DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La persecución contra cristianos provoca unión y crecimiento de la Iglesia en India




Sábado 26 de Septiembre del 2009
Persecuciones
India

ORISSA, India (Voz de los Mártires / MundoCristiano.tv) Hace poco más de un año, cristianos en la India sufrieron uno de los peores episodios de persecución. Pero los ataques que destruyeron cientos de congregaciones y afectaron miles de vidas, no detienen a la Iglesia Cristiana.

La violencia contra los cristianos en el estado de Orissa, explotó tras el asesinato de Swami Saraswati, líder del concilio mundial hindú. Aunque los maoistas se responsabilizaron por el asesinato, radicales hindúes lo siguieron usando como pretexto para atacar a los cristianos. Quemaron más de dos mil hogares, tiendas y cientos de iglesias cristianas.

Los primeros ataques duraron semanas dejando decenas de muertos, la mayoría quemados vivos. Más de cien mil huyeron de sus casas y muchos aún no pueden regresar y siguen viviendo en tiendas de campaña.

“Ellos hicieron lo que siempre esperaban hacer. Así que fue organizado, fue preconcebido. Bloqueaban los caminos cortando grandes árboles y tirando rocas en la vía para que nadie llegara a impedirles hacer lo que querían”, dice Sudharkar Mondithoka, del Instituto de Teología de Hyderabad.

Monditoka es un líder cristiano del vecino estado de Andra Pradesh que trabaja con la Voz de los Mártires al servicio de los cristianos perseguidos en India. El afirma que los ataques en Orissa y en otras partes del país tienen dos motivos.

“Los hindúes de la derecha política y las organizaciones religiosas han tratado de unificar a la India bajo una bandera llamada ‘Hindutua’, que es su forma de decir que no hay diferencia, no hay diversidades, todos debemos ser hindúes”.

Otra razón para el aumento de la violencia contra los cristianos en Orissa y otras partes de India es el crecimiento de la iglesia especialmente entre los dalits, los llamados ‘intocables’.

“Eso causó preocupación en ellos y en sus mentes, por eso quisieron prevenir el crecimiento del cristianismo porque quieren que India sea una nación hindú”, asegura Mondithoka.

Orissa es uno de siete estados en India con leyes anti conversión.

El líder cristiano afirma que paradójicamente la llamada ley de libertad religiosa, no son leyes y legislaciones de libertad religiosa pues coartan la libertad de las personas a volverse cristianos.

Hay muchos obtáculos legales para desmotivar a los hindúes de convertirse al cristianismo y reducir el crecimiento de la iglesia. A menudo los convertidos son encarcelados, golpeados y en algunos casos asesinados. Otros vuelven al hinduísmo por temor a más ataques.

“Es cierto que muchos de la comunidad cristiana, por la situación que prevalece y el ofrecimiento de paz que les dan los hindúes, muchos regresan al hinduismo”.

Sudharkar y Shanti lideran el Instituto de Teología y Apologética de Hyderabad. Parte de su ministerio es enseñar a líderes cristianos lo que dice la Biblia sobre la persecución y cómo responder a ella, usando materiales desarrollados por la Voz de los Mártires.

“Encontramos que había un vacío de enseñanza bíblica sobre persecución, faltaba un discipulado sobre la perspectiva bíblica de cómo deben responder los cristianos a la persecución”, dice Mondithoka.

Aunque recientes elecciones han puesto a más políticos seculares en el gobierno estatal de Orissa, Sudarkar no espera que los ataques contra cristianos terminen pronto.

Mientras tanto, ayudar a decenas de miles de cristianos desplazados es la prioridad.

Para Monditoka la iglesia debe ser proactiva y hacer lo que debe en apoyar a esta gente en acción y en verdad. “Y entonces si enseñamos que deben estar firmes en su fe y no negar a Cristo en ningún nivel, creo que estarán mejor preparados a recibir la enseñanza y responder positivamente a ella”.

Pese a toda la violencia contra los cristianos en Orissa y la pérdida de vidas y propiedades, hay algo positivo.

“Inicialmente parecía que la iglesia era destruída, pero al pasar los meses, hemos visto lo de siempre... la persecución ha unido a la iglesia...”.

Comentarios

En Colombia se supone que hay libertad de culto. En la actualidad estamos trabajando en una Iglesia Naciente en Pamplona (Norte de Santander) y todo el tiempo tenemos policia intentando disuadirnos en nuestro empeño en cuanto a "propagar las buenas nuevas de salvación" Un saludo, Raúl Mejiá M.

Es tremendo esto,nosotros en nuestras iglesias predicamos de la gracia y el amor de Dios, y nuestros hermanos en India tienen que predicar como actuar en medio de la presecución. No me cabe duda que el evangelio se extenderá con manifestaciones de poder, Fuerza mis amados hermanos!!!

Añadir un Comentario: