DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Suiza: valoran como gran éxito los actos del «año de Calvino» en todo el mundo




Martes 27 de Octubre del 2009
Eventos Cristianos

 Suiza

GINEBRA, Suiza (ALC / ACPress.net)
Las celebraciones del 500 aniversario del nacimiento del reformador Juan Calvino fueron «un gran éxito», según confirma el Comité Patrocinador del Jubileo de Calvino 2009. Este organismo se encargó de recuperar a la memoria la obra y persona de Calvino por medio de publicaciones, exposiciones y congresos que han tenido un gran impacto a nivel mundial. El Comité concluye reclamando que la obra y pensamiento de Calvino es «veraz y pertinente para la vida actual».

 

Clifton Kirkpatrick, Presidente del Comité Patrocinador y también Presidente de la Alianza Reformada Mundial, expresó su satisfacción tras un año plagado de actividades. «El balance final sobrepasa nuestras expectativas», señala. «El foco de atención sobre Calvino ha permitido a muchos reformados valorar su herencia y sus vínculos mutuos. Ya no tenemos que disculparnos por Calvino, sino que hemos encontrado muchos aspectos en su pensamiento y obra que son veraces y pertinentes para la vida en nuestra época».

La crisis económica y financiera, de hecho, trajo nuevamente a la memoria la actualidad de la ética social de Calvino. Este fue uno de los argumentos defendidos por Thomas Wipf, Vicepresidente del Comité Patrocinador calvin09 y Presidente de la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza. Calvino abogó con «un compromiso político-social infatigable» por la regulación del incipiente capitalismo para el bienestar de todos. Muchos miembros de la iglesia reformada de Estados Unidos habrían constatado una «clara analogía» entre las actuales prioridades políticas del país y la agenda social de Calvino: inmigración, previsión médica y justicia económica.

IMPACTO MUNDIAL

Pero fuera del país suizo también se ha reafirmado la figura del reformador protestante. Roland Benz, encargado para las celebraciones del Jubileo de Calvino en la Iglesia Protestante de Ginebra, lo confirma: «algo ocurrió en este año, pues tanto en los medios de comunicación como también en el público más allá del ámbito eclesiástico se transformó la imagen caricaturesca de Calvino». Por su parte, Achim Detmers, encargado de las celebraciones del Jubileo de Calvino en Alemania, reconoció que «el Jubileo 2009 acercó las congregaciones reformadas a su Reformador».

El año del Jubileo ha revelado el impacto que ha tenido Calvino en las distintas culturas e idiomas. Desde China hasta Argentina, de Cuba a Sudáfrica, al igual que en Japón, Italia y Polonia, las iglesias han contribuido, a través de actividades y publicaciones, a la difusión mundial de las obras e ideas de Calvino.

«Nuestra gran esperanza es que el Jubileo de Calvino 2009 sea el inicio de un redescubrimiento de la herencia de Calvino, que puede cambiar nuestras iglesias y nuestro mundo en su camino al futuro», manifiesta Kirkpatrick. «Con el año del Jubileo hemos puesto un buen fundamento con el que podemos realizar nuevos aportes a la discusión ecuménica».

Equipado con un llamativo logotipo y un sitio web en cuatro idiomas, el año del Jubileo de Calvino 2009 despertó la atención a nivel mundial. El sitio web www.calvin09.org continuará abierto, como portal de información y conocimientos sobre Calvino y su obra.
.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: