DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

 


Martes 09 de Marzo del 2010
Persecuciones
Bandera de Marruecos Marruecos
 

RABAT, Marruecos (El País/ ACPress.net) Para rematar su actuación, el Ministerio del Interior marroquí obliga a cerrar al único orfanato gestionado por no musulmanes.

 

Marruecos batió el récord de expulsión de cristianos el pasado fin de semana -27 fueron detenidos y 26 recibieron una orden de expulsión- mientras se desarrollaba en Granada (España) la primera cumbre en la historia entre la Unión Europea y el país magrebí.

La mayoría de los expulsados son evangélicos anglosajones, pero entre ellos figura también un matrimonio venezolano, una pastora coreana acreditada para atender a su comunidad, un sacerdote franciscano y un africano detenido durante el culto del domingo en la iglesia protestante de Marraquech.

 

CIERRE DEL ORFANATO

 

La decisión del Ministerio del Interior obliga en la práctica a cerrar el orfanato Village of Hope de Ain Leuh, en la cordillera del Atlas, en el que había 33 niños atendidos por 16 evangélicos, todos ellos expulsados.

El centro llevaba diez años funcionando y sus huéspedes más mayores tenían esa edad. Cumplía la reglamentación marroqí ya que se sometía a las inspecciones de la Administración.

 

LAS ACUSACIONES

 

Todos estos cristianos son culpables de intentar "quebrantar la fe de los musulmanes", según señala un comunicado del Ministerio del Interior difundido el lunes pasado por la noche.

A los cristianos evangélicos que dirigen el orfanato se les reprocha además de, "so pretexto de beneficencia, dedicarse también a hacer proselitismo de niños de corta edad". Aunque aún en el caso de que hubiesen incumplido la legislación marroquí, que prohíbe hacer proselitismo, deberían haber sido juzgados por un tribunal para decidir si ordenar o no su expulsión. En ningún caso la ley de Marruecos contempla una expulsión sin juicio previo, como se ha hecho.

REACCIONES


"Llevaban años trabajando y, de sopetón, sin ningún tipo de diálogo, se da el cerrojazo al orfanato", se lamenta el pastor Jean-Louis Blanc, que preside la Iglesia Protestante en Marruecos autorizada a atender a los extranjeros de esa confesión. "En Marraquech la policía entró en el templo para practicar detenciones algo que nunca había hecho y que me parece censurable", añade.

"Treinta y tres niños han sido de nuevo abandonados a causa de la actuación del Estado marroquí", denuncia en la web del orfanato su responsable, Chris Broadbent, antes de marcharse del país. "Esos 33 niños nunca han conocido a otros cuidadores/padres", prosigue. Uno de ellos le preguntó a Tina, una cuidadora, que se despedía de él: "¿Por qué no puedo tener auténticos padres?".

La ONG francesa Portes Ouvertes, que intenta apoyar a las comunidades cristianas allí dónde son minoritarias, expresó ayer su "preocupación ante el incremento, desde hace algunos meses, de actuaciones contra los cristianos en el Reino de Marruecos".

MÁS INFORMACIÓN


- CAMPAÑA DE REENVÍO DE EMAILS:
DOCUMENTO de la AEE para el envío de emails a la embajada de Marruecos y el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: