DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

 


Viernes 23 de Abril del 2010
Persecuciones
México

MEXICO DC, México (Voz de los Mártires/ProtestanteDigital) Cinco indígenas zapotecos cristianos evangélicos fueron detenidos porque se negaron a cooperar para las fiestas religiosas católicas en la comunidad de Teotlasco, Municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Cuatro de ellos permanecen privados de su libertad. Las autoridades amenazan con expulsarlos a todos, junto a sus respectivas familias.

 

Las autoridades de Ixtlán de Juárez, con Maximino Manzano Martínez a la cabeza, quieren expulsar a los evangélicos por negarse a firmar un documento que los obliga a desarrollar actos que van en contra de su fe. Esto ocurre pese a que con anterioridad la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca determinó que dicho documento es violatorio de las garantías individuales, por lo que emitió la Recomendación número 15/2009.

El pasado 18 de marzo, funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal trataron de resolver la situación, pero algunos cristianos se negaron a firmar el acuerdo final que se obtuvo en una asamblea llevada a cabo el mismo día, argumentando que violaba sus garantías individuales y su libertad de culto.

Los indígenas zapotecos que fueron encarcelados son: Pedro Martínez Jerónimo, Marcos Hernández García, Luis Hernández García, Jaime Hernández Martínez y Andrés Hernández. El primero ya habría recobrado su libertad, pero todos están sentenciados a dejar la comunidad por el “delito” de ser cristianos evangélicos.

FAMILIAS PERJUDICADAS

Las familias de los afectados se encuentran temerosas de que los pobladores tomen represalias en contra de al menos 100 evangélicos que habitan en la localidad, pues frecuentemente son azuzados por las autoridades para expulsarlos y continuar eliminándolos de los padrones de ayuda que brinda la SEDESOL, a través del Programa Oportunidades.

Las más de 25 familias que profesar una fe distinta a la católica expresaron también su preocupación por los niños y jóvenes que podrían perder el año escolar si es que fueran expulsados, ya que tendrían que refugiarse en pueblos aledaños, por lo que hicieron un llamado al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal para que tome cartas en el asunto, pues no son los únicos alumnos que se verían afectados de este modo.

La ONG Voz de los Mártires continúa el proceso para invitar formalmente a la Relatora Especial sobre la Libertad de Religión de la ONU, Asma Jahangir, para que visite México y hacerle entrega de la lista con más de 200 casos de discriminación e intolerancia religiosa que se llevan registrados en México en el actual sexenio.

.

Comentarios

este comunicado que esta arriba es pura mentira porque para empesar el sr maximino manzano martinez no es el que los quiere expulsar de la comunidad es la asmblea general la que demanda la expulsion de estos que se dicen llamar cristianos porque de hecho ya esta el documento este mismo se hiso en la comunidad para ser respetado y que se tiene que cumplir ´pero ellos como siempre se niegan a prestar servicio en la comunidad pero ellos no profesan esa religion por su fe si no por no querer servir ala comunidad por eso se van a esa dicha religion nadamas por ello y no son todos son pocos los que actuan asi y no es por menos mencionar que algunos de ellos no estan en la comunidad osea que no han prestrado ningun servicio ante la comunidad

Añadir un Comentario: