DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Jimmy Carter logra liberación de cristiano estadounidense en Corea del Norte




Viernes 27 de Agosto del 2010
Libertad Religiosa
 Corea del Norte

 

PYONGYANG, Corea del Norte (The Christian Post) El ex presidente Jimmy Carter ayudo en la liberación del Cristiano estadounidense que habia estado detenido durante los últimos siete meses en Corea del Norte. Se espera que los dos regresen a Boston, Massachusetts, la tarde del viernes.

De acuerdo con el Centro Carter, Ajalón Gomes Mahli recibió amnistía por parte del líder norcoreano Kim Jong-Il, después de haber sido condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar al recluido país ilegalmente.

 

La familia de Gomez expresó alivio. "Ellos realmente están muy contentos y muy agradecidos con presidente Carter", dijo Schlesinger Thaleia, portavoz de la familia, al Boston Globe.

 

En esta foto publicada por la Korean Central News Agency a través
de Korea News Service en Tokio, el ex Presidente de EEUU Jimmy Carter,
izquierda, y Ajalón Gomes, segundo a la derecha, reacciona mientras
se preparan para dejar Corea del Norte desde el aeropuerto de Pyongyang.


El Departamento de Estado de EU, que fracasó en la liberación de Gomes a principios de este mes, también tomo la noticia de su liberación con satisfacción.

 

"Apreciamos el esfuerzo humanitario del ex presidente Carter y la bien recibida decisión de Corea del Norte de conceder amnistía especial al Sr. Gomes, que le permite regresar a los Estados Unidos", dijo el jueves el portavoz del departamento, Philip J. Crowley.

Carter llegó a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, el miércoles con una delegación del Centro Carter. El viaje fue una misión privada y humanitaria del Centro Carter - que se ha comprometido a promover los derechos humanos y aliviar el sufrimiento humano innecesario - con el único fin de traer a casa a Gomes. Carter viajó por invitación de Corea del Norte. El Gobierno de los EU no propuso o preparo el viaje, dijo Crowley.

 

"Basándonos en nuestra evaluación de que la salud del Sr. Gomes estaba en grave riesgo si no recibía atención inmediata en los Estados Unidos, el Gobierno de los EU acordó con la decisión del ex presidente Carter de aceptar la propuesta de Corea del Norte", señaló Crowley.



En esta foto publicada por la Korean Central News Agency a través
de Korea News Service en Tokio, el ex Presidente de EEUU Jimmy Carter,
izquierda, y Ajalón Gomes, segundo a la derecha, reacciona mientras
se preparan para dejar Corea del Norte desde el aeropuerto de Pyongyang.

 

Gomes ha sido descrito como un cristiano devoto. Se ha informado que enseñaba Ingles en una escuela primaria en Corea del Sur, en una ciudad cerca de la frontera de Corea del Norte. Gomes, de 31 años, asistió a las concentraciones en Seúl que se realizaron en enero para pedir la liberación de Robert Park, un estadounidense que cruzó a Corea del Norte por China y que fue puesto en libertad más tarde. Gomes fue detenido dos semanas después y declarado culpable de entrar ilegalmente en Corea del Norte por y "actos hostiles" contra el país. Sus motivaciones para entrar en el país comunista no son claras.

 

El año pasado, el ex presidente de los EU, Bill Clinton, voló a Pyongyang por una invitación de Corea del Norte y logró la liberación de dos periodistas de EU, Euna Lee y Laura Ling de Current TV, que fueron condenados a prisión después de haber entrado ilegalmente al país.

Noticias Relacionadas:

Organización cristiana exige a ONU investigar muerte de cristianos en Corea del Norte

Ejecutan a tres líderes cristianos de la iglesia subterránea en Corea del Norte

(27-08-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: