DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

El mundo contempla con respeto y asombro la fe de los mineros rescatados en Chile

 



Viernes 15 de Octubre del 2010
Testimonio
Chile
 

 

COPIAPÓ, Chile (EFE, El Mercurio, Mundo Cristiano/ ProtestanteDigital.com) Uno de los detalles más notables y destacados por la prensa mundial ha sido la fe en Dios que han mostrado la mayoría de los mineros. Todos coinciden en señalar que eso los mantuvo sanos y salvos durante los setenta días que permanecieron en las entrañas de la tierra.

 

El inédito rescate de los 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros bajo tierra se realizó con éxito y fluidez, emergiendo uno a uno desde el interior del túnel a la libertad y la luz del sol. Todos con la misma camiseta que reconocía a Dios en el éxito de lo ocurrido.

Cada uno de los rescatados emergía de la cápsula denominada “Fénix” con una camiseta que delante ponía “Gracias Señor”. En la parte trasera de la camiseta se leía “De Él serán la gloria y la honra”, así como la cita del Salmo 95:4, “Porque en Su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas”.

Las camisetas fueron un regalo del hermano del minero José Henríquez, quien es cristiano evangélico (miembro de una iglesia pentecostal, junto a su esposa) y ha sido como un guía espiritual para todos los demás. La idea de las camisetas surgió después que el hermano de Henríquez, también creyente, escuchase una predicación de su pastor relacionada con el pasaje del Salmo 95 y la situación de los mineros atrapados.

Mario Sepúlveda, el segundo trabajador en ser rescatado y quien se ganó la admiración del mundo por su buen humor a la hora de salir de la mina, fue el primero en hablar ante la prensa. "Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios", fueron unas de las primeras palabras de Sepúlveda. "Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador", agregó.

El cuarto minero en salir de las profundidades de la tierra fue el boliviano Carlos Mamani quien recién salido de la cápsula de rescate se arrodilló y señaló al cielo dando gracias a Dios. Un gesto similar tuvo Omar Reygadas, electricista de 56 años. Este salió de la cápsula con la Biblia en sus manos y también se arrodilló para dar gracias a Dios. Reygadas escribió en su casco las palabras “Dios Vive”.

El mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció públicamente la fe de los 33 mineros. “La fe ha movido montañas, porque ha sido la fe de los mineros, la fuerza, el coraje, la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del gobierno de Chile y de todos los chilenos lo que ha hecho posible este milagro”, expresó el mandatario.

Y es que, como decían los mineros, "abajo nos quedamos 34, nosotros 33 y Dios".

JOSÉ HENRÍQUEZ

Henríquez, el "guía espiritual" de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José se convirtió en el rescatado número 24.

Henríquez asumió el rol de guía espiritual entre sus compañeros por su arraigada fe como cristiano evangélico. Fue él quien pidió 33 biblias y dirigía al grupo cuando oraban a Dios, dos veces al día.

En uno de los vídeos que los mineros grabaron desde el interior de la mina, su compañero Mario Sepúlveda lo presentó así, "tiene altos conocimientos espirituales y la verdad es que en estos momentos nos han ayudado mucho a todos".

José Henríquez salió a la superficie a las 17.59 hora local de este pasado miércoles. El encuentro con su esposa Hettiz Berríos, con la que lleva 33 años de casado, estuvo lleno de cariño y emoción.

Henríquez, aunque le definen como un hombre introvertido y cariñoso, abrazó después a las autoridades que se encontraban en el lugar.

Sus hijas Karen y Hettiz, esperaban desde el principio que saldría de esta situación. "En 1986, él estaba en un campamento al pie de la mina, durmiendo con su padre y su hermano, también mineros. Y se les vino de pronto un alud. Despertó al hermano y salieron en pura ropa interior. Muchos mineros amigos de él murieron porque se volvieron a por sus cosas. Y ellos pasaron dos días durmiendo a la intemperie semidesnudos", comentó Hettiz.

"Tiene un carácter muy reservado", comentan sus hijas, "pero siempre está muy preocupado por su familia". Lleva 33 años de minero y 33 años casado. Como cristiano evangélico es un hombre comprometido y practicante de su fe, lo que implica atender a su familia. "Trabaja una semana y descansa otra. Y en cuanto sale de acá, toma el autobús hacia Talca, que es donde vivimos nosotros. Son 17 horas de carretera. Está cinco días, siempre con sus hermanos y con su esposa, y se vuelve. Tenía la intención de dejar la mina porque decía que este cerro estaba malo", explica su familia.

El minero es también un amante de la cueca, el baile nacional chileno, y es muy hábil con el arpa, la guitarra y el acordeón.

UNA CURIOSIDAD NUMÉRICA

Henríquez, de 54 años de edad, trabajaba en la mina desde hace 33 años. Lleva los mismos 33 años de casado, y sus dos hijas gemelas tienen… 33 años también. Y fueron 33 los obreros que quedaron atrapados en la mina. Cuando anunciaron en una nota que estaban vivos en las entrañas de la tierra era la semana número… 33 del año.

La fase del “Plan B” que consistió en ensanchar uno de los conductos de comunicación excavados durante los primeros sondajes para encontrar a los mineros, se inició el 6 de septiembre y terminó el 9 de octubre, por lo que duró 33 días.

Más datos curiosos acerca del número 33 y lo ocurrido en la mina chilena de San José:

 
- El día del rescate. Los mineros comenzaron a ser rescatados el 13-10-10 (13+10+10=33). Además, esta fecha irónicamente fue la fecha en que el avión de los jugadores de rugby uruguayos se estrelló contra los Andes en la frontera de Chile y Argentina.

 
- El mensaje de "estamos bien en el refugio los 33". Este es el contenido exacto de lo que decia el mensaje que lograron mandar los mineros a la superficie. Si sumamos los caracteres de la frase (contando los espacios) ¿qué numero obtenemos? si, 33.


- El minero 33. Uno de los mineros atrapados estaba ya saliendo de la mina, cuando observó algo de lo más extraño, una mariposa blanca revoloteando en el interior de la mina. Si no se hubiera quedado mirando esa mariposa no hubiese quedado atrapado. Ese minero tiene 33 años.


- Por último, más de 2500 periodistas fueron a cubrir la noticia, representando a 33 países distintos.

ENTREVISTA A JOSÉ HENRÍQUEZ

-¿Cómo vivió sus últimas horas en el interior de la mina?

 
"Como siempre, confiado en el Señor Jesucristo, que vive y reina para siempre".

-¿Cómo se mostraron sus compañeros con la ansiedad de salir de la mina?


"Creo que se mostraron con los pies en la tierra, esperando ser levantados. Creo que el hecho es que la mayoría ya han aceptado a Jesucristo como su Señor y salvador personal".

-¿Qué es lo que más recordará de su encierro?

"Lo que le comentaba, anteriormente, y el haber conocido diferentes personas con sus diferentes caracteres y valores".

-¿Cómo se ha acercado más a Dios en esta experiencia?


"Alabándolo de rodillas desde mi corazón, predicando la palabra del Señor, cantando y glorificando su nombre".

-¿Qué piensa hacer de su vida desde ahora en adelante?


"Creo que hace muchos años que sé para dónde enfrentar mi vida y qué es lo que debo hacer para vivir una vida cristiana y seguir esperando la venida del Señor".

-¿Qué es lo que va a hacer en sus primeros días de libertad?


"Creo que una vez que salga de este hospital, quiero tomar a mi familia y viajar a mi hogar y retornar a mi vida con la ayuda del Señor. Que Dios lo bendiga".

MULTIMEDIA

Vea el video de la Salida de José Henríquez de la mina y encuentro con su esposa.

MÁS INFORMACIÓN:

- Artículo de Eugenio Orellana, “Rescate en San José”.

- Artículo de Verónica Rossato, “Corazón de minero”.


Noticias Relacionadas:

Mineros rescatados llevaban camisetas con la frase ¡Gracias Señor! y un texto bíblico

Carta del minero chileno evangélico revela su arduo trabajo como guía espiritual

Mineros chilenos: «No somos 33, somos 34; Dios estuvo con nosotros»

Rescate de los mineros: Oportunidad para evangelismo

El mundo atestigua la fe de los mineros en Chile

Chile: Comienza a completarse el milagro del rescate de los mineros

José Henríquez, el guía espiritual que ha acompañado a los mineros atrapados en Chile

Inminente rescate de mineros chilenos atrapados

Chile: del «milagro de la mina San José» a una pequeña «Torre de Babel»

Jesús es alabado a 700 metros de profundidad en la Mina San José en Chile

Chile: un minero evangélico entre los 33 atrapados

Tras cadena de oración en la mina chilena San José, mineros atrapados están vivos

Improvisan culto evangélico en mina chilena San José

 

(14-10-2010)

.

Comentarios

Dios tiene un gran propósito en la vida de José Henríquez y es la de llevar el testimonio de su encierro en la mina y el evangelio de Dios, a todo el mundo. A Dios sea toda honra y gloria. Bendiciones

Añadir un Comentario: