DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Delegación china ausente en el Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Sudáfrica


 

Martes 19 de Octubre del 2010
Evangelismo
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
 


CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Prensa Lausana / MundoCristiano.tv) Mientras los participantes se reunían en Ciudad del Cabo para el Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial que comenzó aquí el domingo por la tarde, los organizadores recibían la noticia de que la segunda mayor delegación –más de 200 líderes cristianos de China- no habían recibido permiso de su gobierno para asistir.

 

“Como país anfitrión de Ciudad del Cabo 2010, lamentamos profundamente habernos enterado de que las autoridades chinas no permitieron que los invitados de ese país asistieran al Congreso”, dijo Peter Tarantal, presidente del Comité de Lausana Sudafricano.

 

“La ausencia de la delegación china es una gran desilusión, y la pérdida de las experiencias compartidas y la participación de nuestros hermanos y hermanas chinos es especialmente crítica, considerando que Sudáfrica y China disfrutan de tan buenas relaciones bilaterales. El tan esperado diálogo entre China y África, previsto para realizarse en el Congreso de Ciudad del Cabo, ahora se ha postergado”.

 

Ciudad del Cabo 2010, que se realizará entre el 16 y el 25 de octubre, es el último congreso global patrocinado por El Movimiento de Lausana, iniciado por Billy Graham en 1974. A pesar de la falta de una representación plena que refleje la amplitud y vitalidad de las comunidades cristianas en China, el Congreso posiblemente sea la reunión más representativa de la iglesia cristiana en la historia. Además de los 4200 participantes de 198 países que se reúnen en Sudáfrica, se extiende a otras 100 000 personas que se prevé que participarán en casi 700 sitios GlobaLink en más de 95 países de todo el mundo.

 

“Los participantes del Congreso de Lausana seleccionados para Ciudad del Cabo 2010 reflejan la amplia diversidad teológica y cultural de la iglesia en cada país”, dijo Doug Birdsall, presidente ejecutivo de El Movimiento de Lausana. “Los criterios de selección y el proceso utilizado por los líderes autóctonos de China fueron los mismos que utilizaron otros equipos de selección nacionales y regionales en todo el mundo.

 

“Los planificadores de Lausana no tienen ninguna intención de cuestionar el principio de iglesias independientes, autónomas y autogobernadas del gobierno chino”, continuó diciendo Birdsall. “Reconocemos la naturaleza de la comunidad cristiana y su aporte a la sociedad china, al tiempo que respetan las instituciones chinas establecidas. Lamentamos mucho que nuestras intenciones y el proceso descentralizado de invitación a nuestros hermanos y hermanas chinos hayan sido malinterpretados”.

 

El lunes por la noche, el Rdmo. Henry Luke Orombi, arzobispo de la Iglesia Anglicana de Uganda y presidente honorario del Comité Anfitrión Africano, presidirá un programa planificado con mucha antelación, dedicado a la iglesia en China. El arzobispo Orombi se hizo eco de la profunda desilusión de los líderes del Congreso y su sensación de estar incompletos, al enterarse de que los cristianos de China no podrían participar del encuentro.

 

“Es un extraordinario privilegio para África, que se está convirtiendo rápidamente en un centro para las misiones mundiales, recibir a hombres y mujeres que Dios trae de todas partes del mundo en el comienzo de un nuevo capítulo del siglo XXI”, dijo el arzobispo Orombi.

 

De izq. a der. Morley Lee, secretario general de The Chinese Coordinating

Center of World Evangelization, Filemón Choi, secretario general honorario

del ministerio Breakthrough en Hong Kong, y Doug Birdsall, presidente

ejecutivo del Movimiento de oración por la iglesia en China en Lausana III.

 

“Nuestros líderes africanos tenían muchos deseos de desarrollar vínculos más estrechos, amistad y comprensión mutua con nuestros hermanos y hermanas chinos en un espíritu de amor, humildad, fraternidad y apoyo. No tenerlos aquí es como no tener a Brasil en la Copa del Mundo; es inimaginable. Queremos que sepan que esta comunidad, que refleja el cuerpo de Cristo en todo el mundo, está con ellos, porque ellos están en espíritu con nosotros aquí”.

 

El Sr. Morley Lee, secretario general del Centro de Coordinación Chino de Evangelización Mundial, es el director asociado de El Movimiento de Lausana para el mundo chino. “Es una gran conmoción para nosotros que los participantes chinos no puedan venir al Congreso, pero nos bendice su confianza pacífica y calmada en Dios”, dijo. “Creemos que Dios está sentado en Su trono y ‘a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien’”.

 

El Sr. Tarantal agregó: “Como sudafricano negro que alguna vez sintió el amargo sabor de la injusticia a través del apartheid, es especialmente doloroso que en estos días y tiempos aún sea necesario luchar y perseverar por la libertad. Le decimos a nuestra familia china: ‘La ausencia de ustedes es nuestra pérdida, y la falta de su participación dejará un gran vacío’”.

 

Los informes de noticias internacionales han llevado a muchos amigos y líderes cristianos a expresar su apoyo a los organizadores del Congreso; algunos han indicado también su sincera y solemne preocupación a las autoridades chinas en relación con su decisión de impedir la participación de los líderes chinos.

 

Según el Sr. Birdsall, en el último Congreso de Lausana, realizado en Manila en 1989, 200 asientos reservados para la iglesia china quedaron vacantes, ya que se impidió que la delegación saliera del país. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces, y durante los últimos dos años los coordinadores de selección dentro del país han trabajado cuidadosamente a través de relaciones para incluir la representación de todas las comunidades cristianas en China, incluyendo observadores del Consejo Cristiano Chino (CCC) y del Movimiento Patriótico de las Tres Autodeterminaciones (MPTA), junto con participantes de las iglesias hogareñas urbanas de rápido crecimiento y grandes iglesias rurales.

 

“Es una gran desilusión para los participantes de 198 países que en este Congreso, una vez más, una delegación china brille por su ausencia”, dijo el Sr. Birdsall. “A pesar de que todos los participantes inscriptos tenían la documentación adecuada, incluyendo pasaportes y visas, la mayoría fueron detenidos en aeropuertos o en controles de pasaportes al intentar partir de China camino a Ciudad del Cabo.

 

“Las sorprendentes y desafortunadas restricciones impuestas a nuestros colegas chinos tal vez representen meras precauciones de parte de su gobierno debido a la naturaleza internacional de este encuentro y los contactos internacionales que se producirán”, concluyó. “Por cierto, esperamos que esto no constituya el precedente de un ‘nuevo patrón de normalidad’ para las limitaciones a la libertad religiosa en su país. De ser así, los líderes y creyentes cristianos de todo el mundo tendrán una similar preocupación, ya este acto no es coherente con los principios sobre los que están construidas las grandes naciones y las sociedades que perduran”.


Sitio web de la Conferencia Lausana III:

www.lausanne.org

Noticias Relacionadas:

18/10/10 - Sudáfrica: Más de 4,000 líderes evangélicos reunidos por la Evangelización Mundial

 

16/10/10 - Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china

12/10/10 - Líderes misioneros del Mundo se reúnen en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

17/08/10 - Lausana 3 concluirá con la redacción del «Compromiso de Ciudad del Cabo»


21/05/09 - Ciudad del Cabo organiza ya Lausana III, ‘la cumbre de cristianos más importante’

24/12/09 - Teólogos del Movimiento de Lausana rechazan el Evangelio de la Prosperidad

 

(19-10-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: