DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Sudáfrica: Congreso de Lausanna cerró con llamado a esparcir el Evangelio de Cristo



 

Lunes 25 de Octubre del 2010
Evangelismo
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

 

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (CBN News / MundoCristiano.tv) Miles de cristianos de todo el mundo se reunieron en Ciudad del Cabo, Sudafrica, para aprender novedosas maneras de difundir las buenas nuevas de Jesucristo. Este es un evento histórico que podría impactar el futuro del evangelismo mundial en las siguientes décadas.

 

En la esquina de las calles Coen Steyler y Lower Long cuatro mil doscientos cristianos evangélicos de 198 países se congregaron para el tercer Congreso Lausana sobre la evangelización mundial, conocida como Ciudad del Cabo, 2010.

 

Remon Shohdy, Egipto uno de los asistentes al congreso comenta: "Estar en un congreso con gente de todo el mundo...es una experiencia sensacional para mi."

 

Por su parte, Arun, asistente de la India dice que le emociona ver lo que Dios está haciendo alrededor del mundo pues le hace ver lo que le toca hacer en todo esto."

 

Muchos de los asistentes llegaron en respuesta al llamado de Dios a toda la iglesia a llevar todo el evangelio a todo el mundo. Como lo menciona Rene Palacio, quien viajó desde Sudáfrica: "Esta es una maravillosa oportunidad para involucrarme en un movimiento que es mucho más grande que yo".

 

UN CONGRESO PARA ANIMAR A OTROS

 

Algunos vinieron para animar a sus hermanos cristianos que sufren por su fe, para que no se den por vencidos: "Confiar en Dios, vivir como cristiano a pesar de las restricciones", comenta Padang Yamsat, Reverendo Nigeriano.

 

Otros como la nepalesa Karuna Sharma de 23 años, quisieron compartir su pasión por los que están atrapados en la esclavitud sexual: "...porque en Nepal, una gran mayoría de las chicas han sido vendidas a la prostitución y por eso quiero trabajar entre ellas y sacarlas de la oscuridad".

 

Los participantes asistieron por diversas razones, pero el director ejecutivo de Lausana, Doug Birdsall dice que hay una meta que les une a todos: "Nos reunimos con el propósito único de la evangelización mundial."

 

EVANGELIO PARA EL MUNDO ENTERO

 

El Dr. Billy Graham convocó el primer congreso en 1974 en Lausana, Suiza. El segundo tuvo lugar en Manila, Filipinas en 1989.

 

Birdsall dice que ésta concurrencia es un evento global que no se compara con ninguna otra cosa que haya ocurrido en la historia de la iglesia. Lausana ha organizado unos setecientos sitios globales en 98 países para que la gente pueda participar.

 

El Dr. Victor Nakah de Zimbabwe es uno de los líderes que supervisa el proyecto GlobaLinks: "Tengo la oportunidad de reunir a cristianos no sólo físicamente sino también usando tecnología y cuando los cristianos se reúnen para hablar de asuntos del reino, eso es emocionante."

 

Este es también uno de los grupos más diversos que se haya congregado, ya que un 40% de los participantes tienen de 20 a 40 años de edad; siendo la tercera parte mujeres, mil doscientos misioneros, mil doscientos pastores, además de mil doscientos personas doctas y 600 del mundo del negocio, gobierno y los medios.

 

GANAR EL MUNDO PARA JESUCRISTO

 

Pero un país no representado en este Congreso Lausana es China. Se invitó a 200 cristianos chinos, pero el gobierno de ésta nación no les permitió asistir. El lunes en la noche, en muestra de solidaridad, la gente de todo el auditorio se puso de pie, y con las manos unidas oraron por la iglesia en China.

 

Para los organizadores, esta actividad es más que juntar a miles de cristianos de todo el mundo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esta se trata de encarar los desafíos que confrontan a la iglesia global.

 

Así que toda la semana los participantes se reunieron para tratar una amplia variedad de temas, desde la iglesia sufriente, la pobreza, la sida y el tráfico humano, hasta los desafios de compartir la verdad de Dios en un mundo cada vez más secular.

 

"El programa que se ha desarrollado fue hecho como resultado de un consenso de centenares de líderes del mundo entero”, comenta Birdsall.

 

Pero Birdsall y otros saben que se requiere más que sólo programas, más que sólo reuniones para ganar al mundo para Jesucristo.

 

Muchos dicen que se requieren hombres y mujeres que entiendan los tiempos en que vivimos y que tengan un profundo amor y compromiso para cumplir la gran tarea de evangelizar al mundo entero.

 

Paul Eshleman, fundador de la Pelicula Jesús dice: "Yo creo que lo que la gente está haciendo hoy en este congreso, es que no están pensando en como ampliar mi propia organización, sino que están diciendo, "Que es lo que la iglesia global necesita que yo haga, que nuestra organización, nuestra iglesia, nuestra denominación contribuya, que me dejen a mi trabajar con ustedes para que se cumpla esto para el Reino".

 

REACCIONES DE DELEGADOS LATINOS

 

El director de Mundo Cristiano, Stanley Jeter conversó con dos líderes de ministerios latinoamericanos acerca de los desafíos que tiene la iglesia a nivel local y mundial.

 

Uno de ellos fue Norberto Saracco quien se encargó de reclutar a todas las delegaciones de países latinos: “Hasta ahora en primer lugar muy contento con la convocatoria, en nuestro caso muy contento de que haya 330 delegados de América Latina, en total 370 en el Congreso”.

 

“La impresión de los primeros 3 días de congreso es sumamente positiva, en primer lugar por la diversidad de los temas. En segundo lugar de los testimonios que estamos escuchando de distintas regiones y en tercer lugar por la dinámica propia del congreso, que como ustedes han visto, en vez de estar escuchando conferencias, en medio de cada una de ellas hay plenarias donde la gente está trabajando cada uno de los temas, haciendo propuestas, discutiendo y orando juntos. Creo que es un aporte muy positivo y esperamos que Dios siga moviéndose en los congresos venideros”, agregó Saracco.

 

Por su parte, Hoggier Hurtado de Bolivia, dijo que la dinámica del congreso, en la organización de mesas le pareció el mecanismo más fácil para recoger la participación de muchas personas y posteriormente incorporar cualquier conclusión del evento.

 

LATINOS DEBEN ABRIR SUS OJOS A OTRAS REALIDADES

 

“Es impresionante los niveles de compromiso y sufrimiento que se viven en otras dimensiones del mundo y que nosotros en América Latina probablemente no hemos vivido. América Latina tiene un enorme potencial en cuanto lo que puede hacer como iglesia creciente, como iglesia viva que está dando grandes pasos. Pero todavía nuestros niveles de compromiso, disposición al sufrimiento, y devoción están en el kinder”, añadió Hurtado.

 

Ante la pregunta de cuáles eran los temas más importantes para la delegación que llegó de América Latina, Saracco dijo que los temas de justicia, iniquidad, la relevancia del evangelio en el contexto latino y como éste influye positivamente en la realidad social siempre serán relevantes.

 

“Yo creo que aquí es muy importante que Latinoamérica abra los ojos a otras realidades de la iglesia como la realidad del martirio, que es algo que nosotros no tenemos y que aveces enfrascados en nuestras propias realidades.La realidad de un mundo postcristiano como Europa y lo que significa predicar el evangelio ahí es algo que tenemos que aprender como temática de la iglesia de Dios en todo el mundo”, agregó Saracco.

 

Para Saracco, hoy es un tiempo de globalización, donde la iglesia de todos el mundo debe entender que si bien hay temas que afectan a un área del mundo en especial, también somos parte de una iglesia que tiene otros temas donde debemos sentirnos involucrados.

Noticias Relacionadas:

25/10/10 - Congreso de Lausana III cierra con celo renovado por la evangelización del Mundo

23/10/10 - La idolatría es el mayor obstáculo para la misión mundial, dice teólogo inglés

22/10/10 - Más de dos billones de personas en el Mundo aún no son alcanzadas por el Evangelio

21/10/10 - Sudáfrica: Ciberataque contra comunicaciones del congreso mundial de evangelización

20/10/10 - Líderes evangélicos advierten que el ateísmo puede convertirse en la nueva religión

 

19/10/10 - Delegación china ausente en el Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Sudáfrica

18/10/10 - Sudáfrica: Más de 4,000 líderes evangélicos reunidos por la Evangelización Mundial

 

16/10/10 - Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china

12/10/10 - Líderes misioneros del Mundo se reúnen en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

17/08/10 - Lausana 3 concluirá con la redacción del «Compromiso de Ciudad del Cabo»


21/05/09 - Ciudad del Cabo organiza ya Lausana III, ‘la cumbre de cristianos más importante’

24/12/09 - Teólogos del Movimiento de Lausana rechazan el Evangelio de la Prosperidad

(25-10-2010)
.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: