DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Víctimas de abuso sexual de sacerdotes marcharán al Vaticano el Día de la Reforma



          Gary Bergeron (izq) junto a Bernie McDaid.

 

Viernes 29 de Octubre del 2010
Catolicismo Romano
Italia 

 

ROMA, Italia (Reuters / Gestión) Víctimas del abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica intentarán marchar al Vaticano el domingo, pese a no tener la autorización de la policía, para demandar que las autoridades se esfuercen más por proteger a los niños y castiguen a los responsables.

 

Bernie McDaid y Gary Bergeron, fundadores de www.survivorsvoice.org, dijeron en una conferencia de prensa que lanzarán una solicitud para pedir a Naciones Unidas que declare la pedofilia sistemática un crimen contra la humanidad.

 

“No somos lisiados. Somos personas heridas que estamos dispuestas a hablar del tema ahora. La culpa y la vergüenza están en el encubrimiento”, señaló McDaid, que fue una de las primeras víctimas de abuso en reunirse con el Papa Benedicto XVI en Washington en el 2008.

 

Las revelaciones de niños sexualmente abusados por sacerdotes en las últimas décadas sacudieron a la Iglesia este año, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Australia.

 

McDaid, de 54 años, y Bergeron, de 47, fueron abusados por el mismo cura cuando eran niños en diferentes ciudades en el área de Boston, con unos siete años de diferencia en la década de 1960.

 

Ambos eran monaguillos y dijeron que fueron abusados por un sacerdote que fue por primera vez denunciado como violador en 1962, pero luego fue trasladado de parroquia en parroquia en vez de ser expulsado. En el 2002 se reunieron ya como adultos cuando el escándalo de los abusos sexuales emergió primero en Estados Unidos, con su epicentro en Boston.

 

Este año, un nuevo capítulo salió a la luz debido a que víctimas en otros países, como Irlanda, Austria, Italia y Alemania, el país de origen del Papa, confesaron los abusos que habían sufrido. Obispos en varios países europeos renunciaron a sus cargos ya sea por haber encubierto a los abusadores o por haber manejado mal casos de acosos.

 

Bergeron y McDaid liderarán una manifestación de dos días en Roma junto a víctimas de 12 países. Las actividades culminarán el domingo, al que han denominado el Día de la Reforma, en conmemoración al día 31 Octubre de 1517 en que Martín Lutero inició su Reforma Protestante.

 

Luego de convocarse en el Castel Sant'Angelo, en el Río Tíber, planean realizar una marcha con velas hacia el Vaticano. La policía italiana les negó el permiso para concretar la última parte de la protesta, pero ellos la llevarán a cabo de todas maneras.

 

Los organizadores esperan la presencia de cientos de víctimas y seguidores de su causa. “Le estamos pidiendo al mundo que esté detrás nuestro, que esté junto a nosotros, y vea esta petición que estamos iniciando el domingo para lograr que la ONU defina al abuso sexual sistemático de niños como un crimen contra la humanidad”, dijo Bergeron. “Si eso no es un crimen contra la humanidad, no sé qué es”, puntualizó.

Noticias Relacionadas:

31/03/10 - Los casos de abusos a menores de religiosos sin castigo minan al Vaticano y al Papa

27/03/10 - Abusos sexuales en la Iglesia Católica amenazan legado de dos Papas

22/03/10 - El Papa condena la pederastia pero no castiga a los obispos encubridores en Irlanda

20/02/10 - Autoridad moral de la Iglesia Católica opacada por sacerdotes pederastas

 

(29-10-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: