DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

España: Asociación ‘Esclavitud XXI’ participa en evento mundial de Stop the Traffik




Miércoles 24 de Noviembre del 2010
Sociedad
España
 

BARCELONA, España (Esclavitud XXI / ProtestanteDigital.com) La Conferencia Mundial de Stop The Traffik, celebrada en Bombay, contó con la presencia de tres representantes de Esclavitud XXI, asociación evangélica que lucha contra el tráfico de personas en España.

 

Del 6 al 9 de noviembre ha tenido lugar la conferencia mundial de Stop The Traffik en Bombay (India) a la que asistieron Dani Banegas, Jonatan Serrano y Dámaris Llaudís como presidente, vicepresidente y vocal de Esclavitud XXI. La participación no fue solo presencial, sino que pudieron presentar algunos de sus proyectos con una notable receptividad.

A propuesta de Esclavitud XXI se va a diseñar un protocolo de actuación contra la trata en aeropuertos y aviones, ya que son una fuente de entrada diaria de chicas traficadas. El protocolo se va a presentar en diferentes países pretendiendo que se tome un acuerdo de actuación a nivel europeo.

También se reforzó la idea de la campaña del chocolate, que pretende concienciar a los consumidores para que decidan comer sólo chocolate de comercio justo y así presionar a la industria del chocolate. En el 2001 la industria del Chocolate dijo que tomaría medidas para ser «libre de trata» a partir del 2005. «2011 será el 10º aniversario de esta decisión y el sexto desde el que han hecho muy poco», explica Dani Banegas. En España, la presión se está realizando sobre Nestlé España, para que garantice que su chocolate se produce de forma justa.

Otro de los proyectos presentados fue el de «Freedom ticket for life». La propuesta es hacer carreras u otras actividades para conseguir fondos para enviar a la educación de chicas en países de origen donde hay riesgo de ser víctimas de trata. A más formación para las chicas (principales víctimas) menos riesgo de trata. El sólo hecho de llevar un uniforme escolar hace ver a los traficantes que alguien conoce a esa chica y tiene menos riesgo de ser traficada.

Además, los tres participantes de Esclavitud XXI pudieron visitar dos proyectos en el mismo Bombay. Uno de ellos es la Casa de acogida del Ejército de Salvación para hijos de «trabajadoras sexuales». «Eran unos 20 niños preciosos con los que estuvimos haciendo juegos», cuentan. Sus madres viven y «trabajan» en las habitaciones del burdel, en habitaciones muy pequeñas. Cuando están con un «cliente» los hijos o se meten debajo de la cama o están en la calle. El ejército de Salvación acoge a esos niños y les da educación, comida y cama y las madres los van a ver un día a la semana.

El otro proyecto visitado fue el de un centro de formación de Oasis en un «slum» (comunidad de barracas) de una zona con riesgo de trata para explotación laboral. Es una zona «llenas de porquería y mal olor, eso sí, con su antena parabólica en cada barraca», cuentan. Allí, Oasis India da formación a niñas y mujeres para fortalecer a la comunidad, de modo que tenga recursos para salir adelante.

 

(23-11-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: