DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Rowan Williams intenta impedir la ruptura anglicana en un ambiente desfavorable




Sábado 27 de Noviembre del 2010
Iglesia
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (El País, Guardian/ ProtestanteDigital.com) El sínodo de la Iglesia de Inglaterra dio el primer paso para adoptar una alianza que garantice la unidad de sus miembros. En una votación, ratificaron la obligada adhesión de las parroquias a la doctrina oficial, como un último intento de impedir el debate en torno a la aceptación de las uniones homosexuales que les ha llevado a la tensión actual. Una postura que será difícil de aceptar por los firmantes de la declaración de Jerusalén, casi un tercio de la comunidad anglicana mundial y en la que se agrupan casi la totalidad de los anglicanos africanos.

 

Profundamente dividida ante la aceptación de prelados abiertamente homosexuales, la jerarquía anglicana ha dado el primer paso para adoptar una alianza que garantice la unidad de todos sus miembros. El sínodo de la Iglesia de Inglaterra inició su andadura para el próximo lustro con una votación que ratificó la obligada adhesión de las parroquias a la doctrina oficial por encima del pulso entre tradicionalistas y progresistas. «Debemos conjurar el riesgo de ruptura», advirtió su primado, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El proyecto de pacto, con más de 5.000 palabras plasmadas tras siete años de trabajo, comprometería a las iglesias nacionales «para actuar con diligencia, cuidado y precaución con respecto a cualquier acción que pueda provocar la controversia».

Los signatarios se comprometen a «respetar la autonomía constitucional de todas las iglesias de la Comunión Anglicana», pero podrína oponerse a las innovaciones en otras iglesias. Sólo aquellos que firmen el pacto pertenecerían a la Comunión.

El sínodo adoptará esa cláusula en el 2012 si las diócesis la aprueban. Ese gesto, que para los sectores más abiertos de la Iglesia supone una impronta autoritaria frente a las disensiones, fue, paradójicamente, contestado por los más tradicionales.

LA «SOLUCIÓN» DE IMPEDIR EL DEBATE

El arzobispo Williams intenta retener a los críticos que aún se adhieren a la Iglesia de Inglaterra: «Aceptamos el desacuerdo, pero tenemos que buscar soluciones inteligentes para no acabar disolviéndonos en pedazos».

Sin embargo, desde la comunidad anglicana agrupada en torno a la Declaración de Jerusalén, parece poco probable que se quiera pasar por este pacto. Los arzobispos de Kenia, Nigera, Tanzania, Uganda y África Occidental lo consideran «terriblemente defectuoso» y exhibieron su oposición al mismo. Además, invitaron a las iglesias anglicanas a adoptar una declaración alternativa de las creencias doctrinales, en caso de llegar a un punto que considerarían de no retorno.

La Declaración de Jerusalén, que aboga por «la norma inmutable del matrimonio cristiano entre un hombre y una mujer como el lugar adecuado para la intimidad sexual y la base de la familia» cuenta también con el apoyo de la Iglesia Anglicana de Norteamérica, ya separada de la Iglesia Episcopal por sus evidentes diferencias en este aspecto.

A pesar de las diferencias manifiestas, la moción para enviar el documento a consulta fue aprobado, todo un triunfo para Rowan Williams, que reforzaría su liderazgo en caso de que en el año 2012 este pacto fuese aprobado.

Williams reconoce en su discurso que sería clave conseguir llevar adelante esta resolución ante el riesgo de una ruptura de la Iglesia Anglicana. «Nunca he oído Rowan Williams solicitar nuestro apoyo de esta forma. Si decimos que no, no estamos respaldando a nuestro Arzobispo cuando más nos necesita», explicaba Mark Russell, miembro del Sínodo. Pero este apoyo podría tornarse en una nueva decepción para el Arzobispo, cuya labor en los últimos años ha sido cada vez más cuestionada por otros obispos.

Noticias Relacionadas:

06/11/10 - Arzobispo anglicano otorga permisos para bendecir uniones del mismo sexo en Canadá

 

27/09/10 - Máximo líder anglicano dice que un obispo puede ser gay si mantiene el celibato

27/07/10 - Anglicanos Ortodoxos instan a los cristianos a aferrarse a la Sana Doctrina

22/05/10 - Anglicanos critican ordenación de la primera obispa lesbiana en la Iglesia Episcopal

20/03/10 - La Iglesia Episcopaliana confirma como obispo a Mary Glasspool, abiertamente lesbiana

10/12/09 - Eligen la primera obispa episcopaliana «abiertamente lesbiana» en USA

14/08/09 - Rowan Williams admite el peligro de cisma y propone dos iglesias anglicanas paralelas

17/07/09 - Iglesia Episcopal de EEUU decide continuar la ordenación de obispos gays activos

25/05/09 - EEUU: una iglesia episcopaliana impulsa el movimiento gay y fomenta ecumenismo

06/12/08 - EEUU: crean nueva Iglesia Episcopal por la teología liberal de los demás episcopales

05/11/08 - Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

 

21/12/06 - Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

(25-11-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: