DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos




Martes 07 de Diciembre del 2010
Iglesia
México
 

MÉXICO D.F, México (Despertar de Oaxaca / Protestante Digital) En comparación a otras corrientes religiosas, la población evangélica o protestante ha crecido considerablemente en México la última década, pasando de 1.8 a 7.3 por ciento, afirmó el teólogo Eliseo López Estrada. También dijo que la actualidad hay un ministro evangélico por cada 250 seguidores, en comparación con un sacerdote por cada 10 mil católicos.

Eliseo López Estrada informó que según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 1970 el 96.2 profesaba la religión católica, pero para el año 2000, bajó su porcentaje a 87.8 por ciento del total.

En coincidencia con estos datos, la religión evangélica o protestante aumentó de 1.8 a 7.3 por ciento en el mismo periodo. En términos estadísticos equivale tener un ministro de culto o pastor por cada 250 seguidores, en comparación con un sacerdote por cada 10 mil católicos.

“En algunos lugares, el sacerdote visita a sus seguidores tres veces al año porque tiene a cargo en promedio 50 pueblos”, dijo López Estrada, aludiendo al estudio comparativo realizado por otro teólogo mexicano, Alfonso Vietmeier.

INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

También afirmó que el crecimiento del Protestantismo se debe a que ha contribuido a la transformación de la sociedad al infundir en la población evangélica el deber cívico de incidir en las situaciones concretas de pobreza y rezago histórico en que se vive, aún cuando somos un estado con una diversidad de riquezas en todos sus sentidos.


Evangélicos indígenas expulsados de sus tierras por los católicos.


En Oaxaca y en todo el país, nuestra historia predominan fuertes tintes de intolerancia hacia las minorías que los evangélicos hemos tenido que lidiar con las visiones conservadoras tradicionalistas que van en contra de los que creen diferente.

“Aún así, el Protestantismo ha crecido de tal modo que hay presencia en las ocho regiones del estado y en las mayorías de las comunidades y municipios, afirmando que la regla de fe y práctica está fincada en la Biblia que es la palabra de Dios”, expresó el teólogo.

“Por dogma, la Iglesia Evangélica promueve una educación que forme individuos que serán puntales al desarrollo en nuestras comunidades, basado en el servicio al prójimo”, dijo.

Concluyó Eliseo López que “la comunidad evangélica o protestante, integrada por iglesias presbiterianas, bautistas, metodistas, pentecostales, nazarenas, libres y otros, es actualmente una fuerza espiritual que coadyuva en la construcción de un Oaxaca plurireligioso, pluricultural y plurietnico”.



CONTINÚA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN LA SIERRA

El pastor Joel Ortigoza Vélez, presidente de la Alianza Metropolitana de Pastores del Valle de Orizaba, dijo que a 150 años que se promulgó en México la Ley de Libertad de Culto, aún se viven en pleno siglo XXI casos de intolerancia religiosa en varios estados del país, sin embargo, a pesar de ello, “el cristianismo evangélico está creciendo en una forma fuerte, y en medio del número estadístico, hay un crecimiento; ha habido avance”, afirmó.

 

El pastor atribuyó esto a que la Iglesia Cristiana Mexicana ha sembrado la Palabra de Dios en las personas, así como ha realizado actividades culturales y espirituales al aire libre, y de igual manera a buscado ayudar a los más necesitados a través de obras de labor social.

 

“Se sigue luchando en los estados donde ha habido más alto índice de intolerancia, como es Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Tabasco”, expresó el pastor Ortigoza.

 

Paradójicamente, las entidades donde existe el mayor número de creyentes cristianos son Chiapas y Tabasco, que es donde son más perseguidos por dejar la religión católica, señaló.

 

Según René Olivares Contreras, vicepresidente de la Alianza Metropolitana de Pastores Evangélicos, “la intolerancia religiosa tiene mayor presencia en los pueblos indígenas, debido de los usos y costumbres”, dijo el líder evangélico.


Pastores mexicanos en conferencia de prensa.

 

Recientemente los pastores de la región participaron en el foro conmemorativo al 150 aniversario de la promulgación de la Ley de Culto, organizada por la Cámara de Diputados.

 

“Se habló de la participación libre de la iglesia en el servicio al público, la intolerancia religiosa y tolerancia, de la niñez y cómo contribuir en la formación de valores éticos y morales, entre otros”.

 

El tópico evocó hace unas semanas en Tlaquilpa donde se presentó un enfrentamiento entre católicos y evangélicos, “los cuales obedecieron a los usos y costumbres del lugar”, argumentó el pastor Olivares Contreras.

 

Sin embargo, la libertad religiosa está ganando terreno en México, según el pastor Olivares Contreras, “se está viviendo un tiempo histórico donde se apertura la libertad de culto de todas las esferas, incluso los pueblos que ejercen la facultad y dominio de usos y costumbres hoy se están abriendo para que el mensaje del Evangelio llegue”.

 

El pastor para finalizar advirtió que “la secularización y materialismo se están infiltrando en la sociedad, que siembran una anticultura al asunto espiritual. Los medios de comunicación y por la falta de instrucción de los padres a los hijos, la desintegración familiar y problemas económicos causan problemas que llevan a los seres humanos a dejar de creer”, expresó.

 

El pasado sábado 4 de diciembre, México celebró 150 de la promulgación de la Ley sobre Libertad de Cultos, aprobada el 4 de diciembre de 1860.

Noticias Relacionadas:

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico catolicismo en México

27/04/07 - En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos

04/12/10 - México: evangélico asesinado el día del 150 aniversario de Ley de Libertad de Cultos

03/12/10 - México celebra 150 años de Ley de Libertad de Cultos

18/10/10 - México: Gobernador de Chiapas 'garantiza' libertad de culto de los evangélicos

11/10/10 - México: la Comisión Nacional de DDHH por fin defiende a los indígenas evangélicos

30/09/10 - México: el principal organismo de DDHH aboga por la vuelta de evangélicos expulsados

06/09/10 - Un documental recoge historias de los evangélicos perseguidos en México

31/08/10 - Documentados más de 400 casos de discriminación religiosa en México

04/08/10 - Evangélicos perseguidos y acosados en México solicitan la intervención de la ONU

 

23/04/10 - Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas


18/01/10 - Destruyen los hogares de 13 familias evangélicas en México


06/01/10 - México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

06/10/09 - Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

02/09/09 - México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

(07-12-2010)

.

Comentarios

porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre. por que abogado tenemos para con Dios. nuestro señor Jesucristo

porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre. por que abogado tenemos para con Dios. nuestro señor Jesucristo

JESUS ERA EL ROSTRO QUE ANDABA EN EL AGUA DESDE EL PRINCIPIO JESUS FUE ECHO HOMBRE PARA TENER LA HUAMNIDAD SERCA DE EL PERO LA HUMANIDAD NO LO CONOCIO QUIEN ERA JESUS EN REALIDAD, LA REALIDAS JESUS ERA EL DIOS MISMO EN LO HUMANO ERA HIJO PORQUE DIOS MISMO ACEPTO SER HUMILLADO ANTE LA HUMANIDAD PORQUE EL CONOCE A LA HUMANIDAD QUE ES REBELDE POR ESO SE HUMILLO NO SE DIO A CONOCER COMO DIOS POR QUE ELLOS NO LE IBAN A CREER POR EL HUMANO COMO ELLOS, POR ESO ES QUE JESUS PREFIRIO SUFRIR POR LA HUMANIDAD JESUS BUSCO LA MANERA DE DECIR LA VERDAD PERO LA GENTE NO LO DEJO HACERLO LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS SE BURLABAN DE EL PERO NI SABEN DE QUIEN SE ESTABAN BURLANDO DEL DIOS VERDADERO QUE ES JESUCRISTO. EN LO HUMANO ERA HIJO EN EL ESPIRITU ERA EL DIOS TODO PODEROSO. DIOS NO MAS SE CUBRIA DEL DEL VELO DE LA PIEL SI EL SE QUITARA EL VELO NO PODIAS ESTAR SERCA DE JESUS PORQUE JESUS UN LUZ BRILLOSO QUE NI SE PUEDE VER LO QUE ES LA PRESENCIA DE DIOS DIVINO QUE ES JESUCRISTO. ESPERO QUE ALLA ENTENDIDO LO QUE ES LA REALIDAD DE JESUS. FUERA DE JESUS NO ENCONTRARAS OTRO DIOS MAS MARAVILLOS QUE JESUSCRISTO.

LA VERDAD AMIGO TE CONTRADICES LO QUE HABLO JESUS QUE PEDRO IVA SER LA PIEDRA ANGULAR EL NO SE REFIERO IGLESIA DE PIEDRA COMO TU BOCA QUE NO SABE LO QUE DICE JESUS DIJO PIEDRA ANGULAR A PEDRO JESUS SE REFIRIO SU CUERPO DE PEDRO QUE BASER SU IGLESIA POR QUE EL ESPIRITU DE JESUS IBA MORAR DENTRO DE PEDRO ESO ES LO QUE DIJO JESUS JESUS NUNCA MENCIONA IGLESIA DE PIEDRA. ES MAS SI JESUS CREO A MARIA PORQUE ADORAN A MARIA SI EL MISMO JESUS CREO A MARIA EL QUE ESTABA PRIMERO ERA JESUS DESDE EL PRINCIPIO JESUS ES EL PODEROSO DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDA JESUS ES EL PADRE ETERNO HASTA LA ETERNIDAD. QUE NO TIENE FIN. EL AMOR DE JESUS.

NO SE CREAN QUE ELLOS LLEVAN EL VERDADERO EVANGELIO DE JESUCRISTO, SON PURAS FARSA PARA ESTAFAR LOS POCOS PESOS QUE AUN QUEDA EN EL BOLSILLO DE LOS POBRES....PORKE DESPUES DE SUS CONVERSION YA ODIAN A LOS QUE NO SE HAN CONVERTIDO A SUS CREDO...SIENDO QUE JESUCRISTO DIJO AMAD LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO....Y ELLOS CRITICAN LO QUE LOS OTROS HACEN...PERO ELLOS ESTAN UNIDOS (la comunidad evangélica o protestante, integrada por iglesias presbiterianas, bautistas, metodistas, pentecostales, nazarenas, libres y otros) SON TAN.........QUE NO ENTIENDE QUE JESUS DEJO UNA SOLA IGLESIA FUNDAD EN SAN PADRO Y SUS OBJETIVOS ES DESTRUIR LA IGLESIA CATÓLICA, LA ÚNICA, SANTA Y APOSTOLICA PORQUE ESTA FUNDADA EN LOS APÓSTOLES....O SEA SON HERMANOS DE SATANAS...SE PARECEN BASTANTE O SON LOS FARISEOS EN TIEMPOS QUE JESUS ESTUVO AKI EN ESTA SANTA TIERRA.....

NO SE CREAN QUE ELLOS LLEVAN EL VERDADERO EVANGELIO DE JESUCRISTO, SON PURAS FARSA PARA ESTAFAR LOS POCOS PESOS QUE AUN QUEDA EN EL BOLSILLO DE LOS POBRES....PORKE DESPUES DE SUS CONVERSION YA ODIAN A LOS QUE NO SE HAN CONVERTIDO A SUS CREDO...SIENDO QUE JESUCRISTO DIJO AMAD LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO....Y ELLOS CRITICAN LO QUE LOS OTROS HACEN...PERO ELLOS ESTAN UNIDOS (la comunidad evangélica o protestante, integrada por iglesias presbiterianas, bautistas, metodistas, pentecostales, nazarenas, libres y otros) SON TAN.........QUE NO ENTIENDE QUE JESUS DEJO UNA SOLA IGLESIA FUNDAD EN SAN PADRO Y SUS OBJETIVOS ES DESTRUIR LA IGLESIA CATÓLICA, LA ÚNICA, SANTA Y APOSTOLICA PORQUE ESTA FUNDADA EN LOS APÓSTOLES....O SEA SON HERMANOS DE SATANAS...SE PARECEN BASTANTE O SON LOS FARISEOS EN TIEMPOS QUE JESUS ESTUVO AKI EN ESTA SANTA TIERRA.....

GLORIA SEA AL SEÑOR JESUCRISTO POR ESTE ESPACIO, ANIMO HERMANOS, SIEMPRE QUE CRISTO ESTE EN NUESTROS CORAZONES ESTAMOS LISTOS PARA RESISTIR LOS EMBATES DEL ENEMIGO. PERO NO SE DEJEN QUE LA GENTE ABUSE Y LES QUITEN SUS COSAS, DIOS NOS DIO INTEKLIGENCIA PARA DEFENDER LO NUESTRO. BENDICIONES HERMANOS

GLORIA SEA AL SEÑOR JESUCRISTO POR ESTE ESPACIO, ANIMO HERMANOS, SIEMPRE QUE CRISTO ESTE EN NUESTROS CORAZONES ESTAMOS LISTOS PARA RESISTIR LOS EMBATES DEL ENEMIGO. PERO NO SE DEJEN QUE LA GENTE ABUSE Y LES QUITEN SUS COSAS, DIOS NOS DIO INTEKLIGENCIA PARA DEFENDER LO NUESTRO. BENDICIONES HERMANOS

esta bien que seamos libres de profesar el culto que nos agrade, pero que no ultilicen estas frase que es racistas, los cristianos son hijos de Dios , y los demas son dreacion de Dios, esto es para mi y mucha gente una separacion racista y decirnos alos demas que somos animales, sabemos que en un futuro la tendencia es un equlibrio no se cuando llegara, pero no nos dejemos llevar por odios de antaño, como por ejemplo catolicos y penecostales el cual esta tambien documentado

Añadir un Comentario: