DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

 

 

Sábado 25 de Diciembre del 2010
Persecuciones
 Nigeria

LAGOS, Nigeria (Milenio / ProtestanteDigital.com)
Siete bombas explotaron en diversos lugares durante la celebración de Nochebuena en la ciudad de Jos. Mataron a 32 personas, mientras que otras seis fallecieron en ataques perpetrados por miembros de una secta musulmana extremista contra dos iglesias en el norte del país.

El portavoz de la policía Mohamed Lerama dijo que 32 personas murieron y al menos 74 resultaron heridas por cuatro bombas que estallaron el viernes por la noche de manera sucesiva en diferentes partes de Jos, una ciudad del centro de Nigeria. «Hemos iniciado indagatorias y hacemos esfuerzos para tranquilizar a la población», dijo Lerama.

El jefe de la policía estatal Mohamed Abubakar informó por su parte que los ataques contra las iglesias fueron perpetrados la víspera de Navidad por miembros de la secta Boko Haram en Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Maiduguri está a unos 520 kilómetros al noreste de Jos. Los ataques en ambas ciudades no estaban vinculados, pero Boko Haram tenía su centro de operaciones en la ciudad de Bauchi, a 120 kilómetros de Jos, antes de mudarse a Maiduguri.

Danjuma Akawu, secretario de la iglesia bautista Victoria, dijo que unos 30 hombres atacaron su iglesia y mataron a cinco personas, incluyendo al pastor, dos miembros del coro que ensayaba villancicos y dos transeúntes.

Los atacantes iban armados con pistolas, cuchillos y bombas caseras, dijo Akawu. En el lado opuesto de la ciudad, el reverendo Haskanda Jessu, de la Iglesia de Cristo en Nigeria, dijo que tres hombres atacaron su iglesia una hora después y que mataron al guardia de seguridad Philip Sopso, de 60 años. La iglesia estaba desocupada al momento del ataque. Los agresores iban armados con fusiles, dijo Jessu.

La policía antidisturbios reforzó el lunes la seguridad en Jos. Cuatro unidades móviles antidisturbios fueron desplegadas desde los estados de Bauchi, Benue, Kano y Gombe para asistir a las unidades en el terreno y así controlar la situación, aseguraron fuentes policiales.

La Cruz Roja envió un equipo de apoyo para asistir a los heridos ingresados en los hospitales de Jos. El portavoz de esa institución humanitaria, Robin Waudo, precisó anoche que 101 víctimas de los ataques reciben tratamiento médico.

La central región de Plateau ha estado envuelta en los últimos años en conflictos entre cristianos y musulmanes por posesión de fértiles tierras para el cultivo y el pastoreo. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han provocado desde 1999 la muerte de más de 13 mil personas. En el último año, la cifra de muertos alcanza los 500.

Noticias Relacionadas:

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria

 

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

 

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

 

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

 

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

09/04/07 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

 

(25-12-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: