DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Aumenta en Nigeria cifra de muertos por violencia en Navidad




Miércoles 29 de Diciembre del 2010
Religiones
 Nigeria

JOS, Nigeria
(The Christian Post) La cifra de muertos por los atentados de la víspera de Navidad en el centro de Nigeria y el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes que se produjo se ha elevado a al menos 80 personas, y se espera que continúe aumentando.

 

La policía dijo inicialmente que 32 personas murieron en las explosiones coordinadas en Jos en la víspera de Navidad. Pero la noche del lunes la actualización de la cifra de muertos fue de al menos 80 contando los muertos en el conflicto vinculado entre jóvenes musulmanes y cristianos el domingo en el centro de Nigeria. Otras 100 personas resultaron heridas y se encuentran en el hospital, causando expectativa de que el número de muertos seguirá aumentando.

 

En la víspera de Navidad, dos bombas explotaron cerca de un concurrido mercado donde la gente estaba de compras navideñas en Jos, capital del estado de Plateau. Otra explosión ocurrió en un barrio de mayoría cristiana y una cuarta bomba explotó cerca de una carretera que conduce a la mezquita principal de Jos.

 

La violencia sectaria no es nada nuevo para los residentes de Jos, que a principios de este año sufrieron una masacre que dejó más de 500 personas muertas. Jos se encuentra en el centro de Nigeria, donde los musulmanes del norte se reúnen con el sur, principalmente cristiano. Aunque muchos conflictos en esta zona media se describen como sectarios, los enfrentamientos suelen ser más competencia por un terreno fértil que por religión.

 

La policía local ha detenido a dos sospechosos en conexión con las explosiones del lunes y están patrullando la ciudad y sus alrededores para evitar nuevos conflictos. Anteriormente, los ataques con bombas no han sido utilizados en la violencia religiosa y étnica en la zona.

 

El grupo musulmán radical Boko Haram, que tiene una historia de violencia contra los cristianos, se ha responsabilizado de los atentados de Jos y los ataques de la iglesia en la ciudad norteña de Maiduguri. También en la víspera de Navidad, los hombres armados atacaron dos iglesias matando a seis personas, entre ellas un pastor de la iglesia y dos hombres ensayando para el servicio de villancicos.

 

Las autoridades han tratado de aplastar a Boko Haram, que también ha asesinado policías y líderes locales, mediante la destrucción de la mezquita y arrestando a su líder. Sin embargo, después de un tiempo sin actividad, el grupo parece estar reviviendo.

 

Después de la violencia este pasado fin de semana, Boko Haram amenazó con más ataques contra los "infieles" y "sus aliados", según The Associated Press.

 

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, un cristiano del sur, prometió que el gobierno va a "ir a la raíz" de los recientes ataques de la víspera de Navidad.

 

"Tenemos que descubrir cuál fue la causa y los que están detrás deben ser llevados ante la justicia", dijo Jonathan.

Noticias Relacionadas:

25/12/10 - Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria

 

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

 

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

 

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

 

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

09/04/07 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

 

(29-12-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: