DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Egipto considera facilitar política de construcción de iglesias cristianas



 

Jueves 30 de Diciembre del 2010
Sociedad
 Egipto 

EL CAIRO, Egipto (The Christian Post) Egipto está considerando cambiar su política en la construcción de nuevas iglesias cristianas por lo que todas las casas de culto sean iguales ante los ojos de la ley.

 

El ministro de Estado para asuntos jurídicos y parlamentarios Mufid Shihab dijo a los periodistas el sábado que el gobierno está negociando con líderes de la Iglesia copta una potencial "ley unificada en las casas de culto" que daría a las iglesias y las mezquitas los mismos derechos, de acuerdo a The Media Line, una agencia de noticias centrada en Medio Oriente.

 

En la actualidad, no sólo es prácticamente imposible para los cristianos construir nuevas iglesias en Egipto, sino también difícil de reparar los edificios existentes. La construcción de una nueva iglesia requiere un permiso presidencial y habilitación de seguridad, mientras que la demanda de reparaciones un permiso del gobernador local y las fuerzas de seguridad. Las solicitudes de permisos para la construcción o reparación llevan años dada la rotonda red burocrática y sobre todo llegan a ser negadas o desechadas por completo.

 

Los musulmanes, sin embargo, pueden construir nuevas mezquitas o reparar las ya existentes libremente sin tener que obtener los permisos.

 

La regla que requiere una licencia para construir o reconstruir las iglesias es una de las mayores quejas de los cristianos egipcios contra el favoritismo del gobierno hacia los musulmanes.

 

Reparaciones simples, tales como la fijación del suelo resquebrajado de una iglesia dieron lugar a que la policía local golpeara a tres mujeres cristianas coptas en el pueblo de Deshasha, al sur de El Cairo, en el 2008, de acuerdo con la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR). Y las autoridades egipcias arrestaron a 13 cristianos en el 2007 por recoger donaciones para reconstruir una iglesia en la ciudad sureña de Saqulta sin permiso.

 

Más recientemente, se informo a 2,000 guardias de las fuerzas de seguridad enfrentándose con cientos de cristianos por la construcción de una iglesia en el distrito de Giza, en El Cairo, el 24 de noviembre. Unos 200 cristianos fueron detenidos y cerca de 70 han sido liberados hasta el momento. El conflicto resultó en al menos dos muertos y decenas de heridos, incluyendo unas 20 personas que fueron cegadas por lo menos en un ojo por la violencia, según Christian Aid Misión. Más de 25 casas en el vecindario cristiano también fueron quemados.

 

El gobernador de Giza, el general Sayed Abdel Aziz, dijo a los periodistas que los constructores cristianos carecían de un permiso para convertir un centro de la comunidad cristiana en una iglesia. Pero la diócesis de la Iglesia de Giza refutó la explicación del gobernador.

 

"El gobernador de Giza dio instrucciones para modificar el edificio de servicios a una iglesia, pero una decisión del Jefe del Distrito de detener la construcción y eliminar las irregularidades enfureció a la gente, que se congregó junto al edificio por temor a que las autoridades del distrito le causaran daño", dijo la diócesis de la Iglesia de Giza.

 

Nagib Gibra'il, un abogado copto y activista de derechos humanos, señaló que un gran problema en la construcción de la iglesia de Egipto y la política de reparación es que incluso los permisos de concesión de los funcionarios no son respetados por los funcionarios de seguridad locales, que citan preocupación por la seguridad.

 

"Durante los últimos 15 años el Parlamento ha estado prometiendo una nueva ley, pero no ha pasado nada", comentó Gibra'il pesimista a The Media Line. "Todavía no está claro si surgirá cualquier ley. Todo es un gran engaño."

 

Sólo hay unas 2.000 iglesias, que representan alrededor del dos por ciento de todas las casas de culto, para el nueve por ciento de la población de Egipto que son cristianos. En comparación, hay 93.000 mezquitas.

Noticias Relacionadas:

17/11/10 - Musulmanes incendian casas de cristianos coptos en un pueblo de Egipto

 

11/09/09 - Detienen a 150 cristianos en Egipto y a 2 en Pakistán por no ayunar en Ramadán

 

21/08/09 - Cristianos egipcios son tratados como ciudadanos de segunda clase

18/05/09 - Iglesia perseguida: actualidad de los cristianos en Vietnam, Pakistán y Egipto

09/02/08 - Un matrimonio egipcio convertido al Cristianismo vive oculto y amenazado

 

(30-12-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: