DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Ataques motivados por religión dejan gran necesidad en Nigeria



   Los espectadores se reúnen alrededor de un coche quemado fuera
    de la Iglesia Bautista Victoria en Maiduguri, Nigeria, este sábado 25.

 

Viernes 31 de Diciembre del 2010
Religiones
 Nigeria

JOS, Nigeria (The Christian Post) Los ataques letales en Nigeria Central durante la Vispera de Navidad fueron motivados religiosamente a pesar del complicado pasado de la nación africana con luchas internas por motivos económicos y sociales, dijo una organización misionera.

 

"Siempre hay disputas sobre la tierra", dijo Rae Burnett, vicepresidente y directora para África de la Misión de Ayuda Cristiana. Sin embargo, Burnett insistió en que los ataques de la semana pasada fueron el resultado de disputas entre musulmanes y cristianos.

 

"Es político en el sentido de que los musulmanes varita buscan controlar Nigeria", afirmó. "Ellos quieren su modo. Quieren más Sharia (ley islámica)".

 

Y en Nigeria, un país que se divide 50/50 entre musulmanes y cristianos, Burnett identifica a la intimidación violenta como la herramienta clave de radicales extremistas musulmanes.

 

Jos, la densamente poblada capital del estado de Plateau, cayó presa de una serie de seis ataques violentos en la víspera de Navidad. Dos bombas estallaron cerca de un concurrido mercado donde la gente estaba de compras navideñas. Luego, otra explosión ocurrió en un barrio de mayoría cristiana y una cuarta bomba explotó cerca de una carretera que conduce a la mezquita principal de Jos.

 

También en la víspera de Navidad, los hombres armados atacaron dos iglesias en las cercanías de Maiduguri, matando a seis personas, entre ellas un pastor de la iglesia y dos hombres ensayando para el servicio de villancicos.

 

El grupo musulmán radical Boko Haram, que tiene una historia de violencia contra los cristianos, se ha responsabilizado de los atentados de Jos y los ataques de la iglesia. Boko Haram, literalmente "Libros, lo malo", significa "Educación occidental, no-islámica es un pecado."

 

Jos, en comparación, significa "Jesús, mi Salvador". Jos se encuentra en una zona central entre las comunidades cristiana y musulmana. Burnett, quien proporcionó traducciones, sostuvo que los musulmanes radicales son muy conscientes de la ubicación central de Jos y desde hace tiempo han atacado la zona desde los ataques anteriores en marzo.

 

El contacto de Burnett, Gabriel Barau, informo que la policía tenía conocimiento de una complot de Navidad. "Él está conectado a la policía. Advirtieron de que algo iba a pasar en Navidad ", compartió.

 

Sin embargo, funcionarios de Nigeria no están totalmente convencidos de que los ataques de marzo que mataron a 500 cristianos en el estado de Plateau, en un día, y 13 cristianos más dos semanas más tarde, fueran motivados religiosamente.

 

Durante un viaje del Consejo Mundial de Iglesias a Jos en mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Odein Henry, dijo a la delegación que la violencia fue incitada por cuestiones "de carácter social y económico."

 

Pueblos pueden ser arrasados y sus habitantes masacrados por el control de la tierra. Sin embargo, es innegable que los musulmanes con motivos religiosos están participando en los ataques, y las víctimas son principalmente cristianos.

 

A raíz de los ataques, el organismo de misión y apoyo, Christian Aid, ha establecido una línea telefónica de emergencia y la recolección de dinero para sus afiliados en Jos .Barau, quien también es presidente de la Asociación Nigeriana Evangélica de Misiones, es uno de sus afiliados.

 

Burnett explicó que a raíz de la tragedia de vacaciones, los cristianos están en desacuerdo unos con otros. Algunos grupos nominales cristianos "sólo de nombre", como ella los describe, quieren tomar represalias contra el ataque de una manera similar.

 

Pero "los que realmente tienen el espíritu de Cristo están realmente orando para que esta sea una oportunidad", dijo, para llegar a los necesitados espiritual y físicamente.

 

El dinero es necesario para hacer frente a la pobreza de recursos que dejaron los ataques de marzo y diciembre. Burnett informó de que la gente necesita ropa y comida.

 

"Por sí solas, no tienen recursos", afirmó. Pero con el dinero donado, Burnett espera que los grupos sean capaces de alcanzar a los perdidos y heridos.

Noticias Relacionadas:

29/12/10 - Aumenta en Nigeria cifra de muertos por violencia en Navidad

25/12/10 - Esta Navidad mueren 38 cristianos por ataques a iglesias en Nigeria

21/07/10 - Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria

 

03/06/10 - Cristianos de Nigeria y Sri Lanka son víctimas de extorsiones y asesinatos

 

08/03/10 - Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

 

28/01/10 - Violentos enfrentamientos de cristianos y musulmanes deja muchos muertos en Nigeria

 

24/02/09 - Musulmanes atacan a evangélicos nigerianos y queman varias iglesias cristianas

06/01/09 - Al menos 500 cristianos asesinados y 40 iglesias arrasadas en Nigeria

10/05/08 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

09/04/07 - Turba musulmana ataca a cristianos en el Estado Kano, Nigeria

 

(30-12-2010)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: