DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Mineros chilenos dan gracias a Dios en Jerusalén

 

 

Sábado 26 de Febrero del 2011
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (Protestante Digital) “¡Chi chi chi – le le le, mineros de Chile!”. Con su característico grito de victoria, 25 de los 33 mineros chilenos celebran en Tierra Santa el don de seguir vivos. El viaje de una semana en Israel, costeado por el Ministerio de Turismo de ese país, incluyó los pasajes de avión desde Santiago y el hospedaje para sus esposas o novias.

El Ministro de Turismo Stas Misezhnikov recibió a los mineros en el aeropuerto, desde donde fueron trasladados a Jerusalén para una conferencia de prensa. Los anfitriones del viaje dicen que el tour que ofrecen a los mineros es de carácter espiritual, permitiéndoles “dar gracias” por su milagroso rescate.

Uno de los mineros viajó con una bebé nacido poco después de ser rescatados de la Mina San José en el desierto de Atacama. Richard Viera y su mujer dicen que la niña será bautizada en el Río Jordán.

RECORRIDO

En su primer día en Israel los visitantes recorrieron la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta llegar a la plaza de la Iglesia del Santo Sepulcro, en la que fueron recibidos con aplausos por los turistas y líderes religiosos de Israel. En el Monte del Calvario, los mineros y sus familias entonaron un Padre Nuestro y un Ave María.

La emoción se apoderó de los mineros y sus familiares durante todo el recorrido por Jerusalén, en el que trataron de escaparse de las cámaras de los periodistas para tener un momento de recogimiento. "Es una sensación enorme, maravillosa. Para todo creyente, sea como sea su fe, es un sueño cumplido", señaló Samuel Ávalos.

Luego el grupo recorrió los barrios musulmán y judío de la ciudad vieja hasta llegar al Kotel o Muro Occidental (conocido popularmente en el mundo no judío como Muro de las Lamentaciones), donde fueron recibidos por Shmuel Rabinovitch, rabino del lugar más sagrado para el judaísmo. Tocados con una kipá (el solideo judío), los mineros escribieron mensajes de agradecimiento o deseos que colocaron en las rendijas de las piedras del Muro.

El grupo también visitó el Museo del Holocausto. A lo largo de todo el recorrido estuvieron acompañados por su anfitrión en este viaje de ocho días a Tierra Santa, el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov.

Hoy sábado los mineros y acompañantes viajarán a Belén y el domingo a Masada y el Mar Muerto tras una ceremonia especial en la Residencia Presidencial donde serán recibidos por el Presidente Simón Peres. Durante el tour también conocerán Nazaret, Megiddo, las Alturas del Golán, Tiberias y el Kinneret (Congreso israelí). Una ceremonia de despedida se realizará en Tel Aviv.

TESTIMONIOS

Jan Karnis, corresponsal de Mundo Cristiano en Israel informó que el minero cristiano José Enriquez, el "guía espiritual" del grupo durante el tiempo que permanecieron enterrados, agradeció la oportunidad de conocer Jerusalén. “Cuando fue entrevistado en directo por el Canal 2 israelí y dio gloria a Dios por el rescate del año pasado. Delante de cientos de miles de telespectadores israelíes, Enriquez dijo que gracias al Todopoderoso estaban en la tierra santa como testigos de la divina gracia”, dijo.

"Nosotros ahí (en la mina) clamamos a un Dios vivo y Él nos respondió y nos ha regalado todo estos viajes a diferentes países del mundo. Él nos rescató y tomó dominio de todo el aparataje de salvación. Es un Dios que responde a la oración, que tiene oídos, que escucha al pecador. Nosotros creímos en Él y Él nos respondió", expresó Enriquez.

Por su parte el minero Mario Gómez dijo que “quería llegar a este lugar para agradecerle a Dios todo lo que ha hecho por nosotros”.

Samuel Acuña, otro de los mineros rescatados, comentó: “Yo pienso que la fe es lo que hace esto. Tu fe te ayuda mucho si tú crees que hay un Todopoderoso que todo lo puede. Su voluntad fue que saliéramos de ese lugar, y gracias a Él también estamos en este lugar”.

Juan Carlos Aguilar, por su parte, subrayaba el "privilegio" que les ha concedido Dios, primero al sacarles de "debajo de la tierra" y ahora al traerles a Tierra Santa.

"Tenemos muchos viajes, pero éste es el más bonito, el que sabíamos que nos iba a quedar para toda la vida, el del camino de Dios y todo lo que Él pasó para poder estar con nosotros", declaró Víctor Zamora, bautizado como "El Poeta" porque escribía poemas a su mujer desde su encierro subterráneo.

En cada punto de su visita a Israel, los de Atacama han sido recibidos con alegría por los transeúntes, muchos de los cuales desean fotografiarse con ellos al enterarse de quienes se trata.

La Autoridad Palestina mostró su disgusto pues los mineros no visitarán sus territorios. El ministro de exteriores palestino dijo que apelará a su contraparte chileno para organizar un tour por la Franja Occidental.

Noticias Relacionadas:

23/02/11 - Mineros chilenos chilenos comienzan peregrinación por Israel

05/02/11 - EEUU: Minero evangélico es distinguido por Presidente Barack Obama

 

01/02/11 - Minero chileno habla sobre milagro de Dios en Reino Unido

27/01/11 - Minero evangélico impacta con su testimonio en iglesias de Inglaterra

29/10/10 - Chile: Minero evangélico José Henríquez cuenta su testimonio

 

21/10/10 - Israel invita a los mineros chilenos a visitar Tierra Santa por Navidad

18/10/10 - El cerebro del rescate de mineros chilenos: «Algo nos ayudó, la fe, la oración…»

 

16/10/10 - Chile: el evangélico José Henríquez, primer minero en volver al yacimiento San José

16/10/10 - Fe, organización democrática y unidad salvaron a los mineros chilenos

15/10/10 - Chile: Mineros regresarán a la mina para dar gracias a Dios

15/10/10 - El mundo contempla con respeto y asombro la fe de los mineros rescatados en Chile

14/10/10 - Mineros rescatados llevaban camisetas con la frase ¡Gracias Señor! y un texto bíblico

14/10/10 - Carta del minero chileno evangélico revela su arduo trabajo como guía espiritual

14/10/10 - Mineros chilenos: «No somos 33, somos 34; Dios estuvo con nosotros»

13/10/10 - Rescate de los mineros: Oportunidad para evangelismo

13/10/10 - El mundo atestigua la fe de los mineros en Chile

12/10/10 - Chile: Comienza a completarse el milagro del rescate de los mineros

12/10/10 - José Henríquez, el guía espiritual que ha acompañado a los mineros atrapados en Chile

11/10/10 - Inminente rescate de mineros chilenos atrapados

06/09/10 - Chile: del «milagro de la mina San José» a una pequeña «Torre de Babel»

02/09/10 - Jesús es alabado a 700 metros de profundidad en la Mina San José en Chile

30/08/10 - Chile: un minero evangélico entre los 33 atrapados

24/08/10 - Tras cadena de oración en la mina chilena San José, mineros atrapados están vivos

14/08/10 - Improvisan culto evangélico en mina chilena San José 

 

(26-02-2011)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: