DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Realizarán III Jornadas Nacionales de Bioética y asistencia hospitalaria en España

 

 

Lunes 28 de Febrero del 2011
Sociedad
España

MADRID, España (Protestante Digital) ¿Es posible hablar en este tiempo de una «bioética cristiana» sin caer inmediatamente bajo el estigma de la sospecha ideológica? Esta es la pregunta que inicia la información que difunde estas III Jornadas Nacionales de Bioética y Asistencia Hospitalaria, que los días 27 al 29 de mayo se realizarán en Madrid (Los Negrales, Alpedrete).

Los organizadores se preguntan por qué en determinados ambientes el calificativo de “cristiana” contribuye a considerar partidista, acientífico y dogmático el tratamiento de temas como la bioética. «Sin embargo, la bioética cristiana no implica una renuncia al análisis racional, serio y bien argumentado, para sustituirlo por unas máximas religiosas discutibles, sino que aspira a una reflexión profunda de todas las valoraciones éticas que tienen que ver con la vida».

Por ello en estas Jornadas «no se trata de cerrarse sistemáticamente a los avances de la ciencia en nombre de una pretendida ortodoxia doctrinal, sino de abrir bien los ojos para escudriñar aquellos aspectos bioéticos problemáticos que demandan hoy una justa interpretación evangélica. De manera que una tal bioética cristiana no debiera convertirse jamás en una moral paralela, exclusivista, irracional o de gueto».

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

El encuentro parte de varias cuestiones básicas. Por ejemplo, «¿en qué se fundamentan las decisiones que afectan a la bioética?¿En los intereses cambiantes de cada sociedad, de sus intelectuales o políticos? La creación de “bioéticas a la carta”, al capricho de cada cultura, sociedad o persona, no parece una solución aceptable. Tratar la vida de manera aleatoria en función del origen étnico, geográfico o económico es también completamente injusto».

Según la filosofía de este encuentro, la bioética cristiana debe aspirar a realizar un discurso razonable, científico y documentado pero, a la vez, apoyado en las premisas evangélicas del sentido trascendental de la vida y la dignidad del ser humano.Sólo así se podrá construir un verdadero humanismo cristiano que sea respetuoso con la libertad de toda criatura y que contribuya al engrandecimiento del reino de Dios en la tierra.

Y sin duda esta bioética será un fundamento importante para quienes van a desarrollar una labor de capellanía en hospitales, aspecto que supone la segunda parte del contenido de estas Jornadas, organizadas por la Consejería de Asistencia Religiosas y Consejería de Cultura del Consejo Evangélico de Madrid, la Alianza Evangélica Española, la Unión Médica Evangélica (UME) y Enfermeras Evangélicas de España. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

PONENCIAS Y VELADAS

El viernes y sábado los temas centrales tendrán dos ponentes que pueden definirse sin duda alguna como «de lujo». Las plenarias estarán a cargo John Wyatt (*). Pablo Martínez Vila (**) hará las exposiciones bíblicas.

En la velada del viernes 27 se debatirá el tema: “Dilemas éticos en primera persona”, incluyendo testimonios personales sobre los dilemas éticos más importantes que diversos profesionales y expertos han tenido que afrontar.

Participarán Rosa López Postigui, enfermera de urgencias, Ángel Sierra, ex Director de Hospital y Jefe de Servicio de Digestivo, José Manuel Carballo, médico de Urgencias, Emmanuel Buch, pastor, teólogo y Doctor en Filosofía, y Guillermo Quintero, oncólogo de un HospitaL público de Galicia. Moderará este debate X. Manuel Suárez, médico endocrinólogo y político.

El tema a tratarse en la velada del sábado 28 es: “Intrahistoria del aborto y post–aborto en la vida de la mujer”.Participarán Celia Wyatt, del programa recuperación post-aborto y del Pilar Paciencia Bañares, matrona y psicóloga. Como moderadora actuará Mercedes Gasanz, médico general.

SEMINARIOS (***)

El sábado se desarrollarán diez seminarios (5 por la mañana y otros cinco por la tarde):

 

1.- Preparación de voluntarios en la visita de enfermos (Mª del Pilar Paciencia Bañares);

 

2.- Testamento vital y legislación del final de la vida (Carmen Delia Medina Castellano);

 

3.- Autonomía del enfermo mental (Raúl García Pérez);

 

4.- La pastoral del duelo (Juan Manuel Quero Moreno);

 

5.- Células madre, problemas Bioéticos (Fernando Méndez Hermida);

 

6.- Bioética y reproducción asistida (Joan Matas Dalmases);

 

7.- El Comité hospitalario de Bioética (C. Delia Medina Castellano);

 

8.- Debate ético en torno a la eutanasia (Antonio Cruz Suárez);

 

9.- “Suero fisiológico”, siendo “sal” en la capellanía (Rosa López Postigui);

 

10.- Cuestiones éticas del cambio climático (Miguel Wickham).

(*) John Wyatt es Catedrático de Pediatría Neonatal y Jefe de Servicio de Pediatría Neonatal en el University College de Londres. Es presidente del Grupo de Estudio Médico de la Christian Medical Fellowship y fue miembro de la Comisión Parlamentaria de lord Rawlinson sobre Percepción Fetal. Conferenciante de prestigio internacional y autor entre otros del libro "Asuntos de viday muerte".En esta ocasiónviene acompañado de su esposa Celia que compartirásobre su ministerio con mujeres que han abortado.

(**) Pablo Martínez Vila es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. Además de su actividad profesional como psiquiatra, desarrolla un amplio ministerio internacional como conferenciante y consejero. Ex presidente de la UME (Unión Médica Evangélica), ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Médicos Cristianos (ICMDA). Formó parte del Consejo fundador del London Institute for Contemporary Christianity. Ha escrito, entre otros, los siguientes libros: "Psicología de la oración", "Mas allá del dolor: superando las pérdidas y el duelo", y "El aguijón en la carne".

(***) Ponentes de los Seminarios:

 

- Mª del Pilar Paciencia Bañares es matrona y psicóloga.

 

- Carmen Delia Medina Castellano es Doctora en Derecho, enfermera y catedrática de enfermería y codirectora de un máster en Bioética.

 

- Raúl García Pérez es Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, Bachiller en Teología (SEUT). Adjunto de Psiquiatría del Hospital La Paz, profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Consejería Pastoral del Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT).

 

- Juan Manuel Quero Moreno es pastor en una iglesia bautista de Madrid, teólogo y escritor.

 

- Fernando Méndez Hermida es científico e investigador, especialista en Genética.

 

- Joan Matas Dalmases es ginecólogo, especializado en reproducción asistida, del Hospital Evangélico de Barcelona y otros centros.

 

- Antonio Cruz Suárez es Doctor y Catedrático de Biología y Jefe del Seminario de Ciencias Experimentales del IES Matadepera en Barcelona. Biólogo investigador del «Centro de Recursos de Biodiversidad Animal» del Departamento de Biología Animal de la «Universidad de Barcelona.» Miembro distinguido de la «Asociación Española de Entomología», de la «Institució Catalana d´Història Natural» y de la «Société Française d’Historia Naturelle». Conocido escritor y conferenciante internacional en temas de Bioética.

 

- Rosa López Postigui es enfermera de Urgencias.

 

- Miguel Wickham es Director de secundaría en un centro inglés en Madrid, geógrafo, conferenciante y autor de publicaciones sobre ecología y cambio climático.

 

PROGRAMA-HORARIOS

Viernes 27: De 17 horas en adelante Recepción a los asistentes. 19,00 Plenaria I. 21,00Cena. 22,05 Velada

Sábado 28: 8,30 Devocional. 9,00 Desayuno. 10,00 Exposición Bíblica I. 12,00 Seminarios (del 1 al 5). 14,00 Comida. 17,00 Seminarios (del 6 al 10). 19,00 Plenaria II. 21,00 Cena. 22,30 Velada

Domingo 29: 8,30 Devocional. 9,00 Desayuno. 10,00 Exposición Bíblica II. 12,00 Plenaria III. 14,00 Comida y Fin

INSCRIPCIONES

Pensión Completa: 135 euros,en caso de dieta alimenticia especial ponerlo en la hoja de inscripción. Asistencia los tres días: 29 euros (sin comidas, ni cenas). Cada comida o cena: 15 euros,en caso de dieta alimenticia especial ponerlo en la hoja de inscripción.

Ingresar en la cuenta Nº 2038 1168 266000 536277 (Caja Madrid), no olvide poner su nombre.Estos datos y los seminarios que usted desea asistir están en la hoja de inscripción AQUÍ. Se considerará completa la inscripción cuando se haya abonado en la cuenta que figura en la hoja de datos del enlace anterior.

Las habitaciones dobles son de un número limitado de ellas y tiene conexión a internet vía WIFI (hasta 20 habitaciones). Las individuales tiene acceso a internet por cable. Para más información llamar al tfno. 913820549 Srta. Marta en el horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes. Durante las jornadas el Teléfono. 679998441.

¿Cómo llegar?: en coche, por la Autovía A-6, desvío Km. 42, glorieta y dirección Villalba. Entrar por la calle San Luis, en el segundo cruce. Nombre del centro y señas: Santa María de los Negrales C/ San Pedro Poveda nº 2 Tfno.: 918500400. El Centro está muy cerca del apeadero de cercanías de RENFE estación Los Negrales línea C-8. Link de ubicación

 

(21-02-2011)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: