DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

México: Evangélicos suben 3% y católicos disminuyen 6%, según censo 2010

 

 

Martes 08 de Marzo del 2011
Religiones
México

MÉXICO D.F., México (The Christian Post) El número de católicos en México se redujo casi 6% en los últimos 20 años, mientras que aumentó la proporción de creyentes de otras confesiones, especialmente las denominadas “evangélicas o protestantes”, de acuerdo con un informe oficial publicado el domingo.

 

El Censo de Población y Vivienda 2010 indica que el número de católicos pasó de 89,7% en 1990 a 88% en 2000 y a 83,9% en 2010.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la cantidad de evangélicos o protestantes pasó de 4,9% en 1990 a 5,2% en el 2000, para llegar a 7,6% el año pasado.

 

Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones, asegura que la Iglesia Católica no ha logrado una estrategia inteligente para evitar que sus fieles huyan a las filas de otras religiones.

 

“Los evangélicos tienen propuestas pertinentes para las condiciones de la época que vive México. Su propuesta se encuentra ligada estrechamente al lenguaje musical, pero también a atender el problema del alcoholismo, a dignificar a la mujer, a auxiliar a los jóvenes.

 

“En resumen, construyen redes de ayuda muta para resolver problemas. Son un movimiento”, afirmo según informa El Universal.

 

Tambien, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) reconoce este acercamiento en temas muy específicos como la defensa de la vida.


Resultados del Censo 2010 referidos a religión en México.

 

“La jerarquía católica fue cambiando su estrategia, ya no es combativa ni de lucha. De las denostaciones hacia nosotros pasaron a la colaboración”.

 

No obstante, Farela asegura que la gente que se acerca a los cristianos evangélicos es justo porque no encontró las respuestas a sus problemas actuales, pero tampoco las formas que los cautivaran para quedarse. “Quienes reciben al Espíritu Santo nacen de nuevo, se transforman en el amor, dejan los pecados. Si son alcohólicos, dejan de beber; si son infieles, se vuelven fieles; si son iracundos, se vuelven amorosos. A su vida siempre los acompañan milagros”, dice el pastor.

 

Además, otro dato importante es que la mayoría de quienes optaron por pasar de una religión a otra, en un país que es el segundo más católico del mundo, son jóvenes.

 

Asimismo, se redujo también la cantidad de sacerdotes, mientras aumentó la de ministros de otros cultos.

 

En México, la Dirección General de Asociaciones Religiosas del ministerio de Gobernación tiene registrados 21.000 sacerdotes católicos, frente a 40.000 pastores evangélicos.

 

También el Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, editado en el Vaticano, señala que en 1980 se realizaron 378 mil matrimonios en México. En el 2008 sólo se casaron por esta religión 310 mil parejas. Además, en 1980 se bautizaron 2.2 millones de mexicanos; 26 mil lo hicieron luego de cumplir cinco años.

Noticias Relacionadas:

07/12/10 - En México hay un pastor por cada 250 evangélicos y un cura para cada 10 mil católicos

05/04/10 - Los evangélicos ganan terreno al hegemónico catolicismo en México

27/04/07 - En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos
 

(08-03-2011)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: