DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Autoridades instruyen a iglesias evangélicas para combatir la delincuencia en México

 


 Francisco Blake, Secretario de Gobernación de México.

 

Sábado 28 de Mayo del 2011
Sociedad
México
 

 

MÉXICO D.F., México (La Jornada / NoticiaCristiana.com) Con un disco que contiene datos y gráficas de la estrategia de seguridad, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a líderes de iglesias cristiano-evangélicas de todo el país transmitir a sus comunidades las acciones para combatir a la delincuencia organizada y les subrayó en varias ocasiones que la situación que vive el país tiene origen en omisiones del pasado.

Por segundo día consecutivo, el responsable de la política interna se reunió con los pastores de estas asociaciones religiosas en expansión que ya superan a las iglesias católicas por casi mil registros.

Los encuentros fueron primero en la Secretaría de Gobernación (SG) y el jueves en Monterrey, Nuevo León. Hace todavía algunos años, el tema coyuntural entre las autoridades y este sector eran los casos de intolerancia religiosa, pero ahora el eje de la conversación es la violencia e inseguridad.

 

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SG), más de medio centenar de representantes evangélicos expusieron ante el secretario Blake, casos particulares de agresiones, robos y secuestros que los han afectado a ellos y a los integrantes de sus comunidades.

 

“Todavía hay muchos pendientes, aunque ahora sabemos que algo se está haciendo. La iglesia está sufriendo mucha inseguridad en el norte, en el sur, en todas partes. Hay muchos pastores que han sido secuestrados”,  dijo Aarón Cortés, pastor general de la Iglesia Cristiana Interdenominación.

 

Toda la población está en riesgo – agregó- aunque a veces los pastores son los más identificados.

 

Los líderes religiosos expusieron lo mismo agresiones por parte de narcomenudistas o traficantes de personas, que casos específicos de secuestros. Un representante de Durango, por ejemplo, hizo referencia a una lista de más de 35 plagios en su comunidad.

 

De acuerdo con el más reciente corte de la Secretaría de Gobernación (SG), en México hay 7 mil 553 registros de asociaciones religiosas y 67 mil 574 ministros de culto. En el amplio rubro de “cristianas”  se detalla que los católicos, apostólicos romanos tienen 3 mil 212 registros (650 de asociaciones clasificadas como ‘matrices’ y 2 mil 563 ‘derivadas’, así como 21 mil 091 ministros de culto.

 

Las iglesias evangélicas acumulan 4 mil 186 registros (2 mil 778 matrices y mil 408 derivadas), con 40 mil 081 ministros de culto. En este apartado están – por orden de inscripción- metodistas, bautistas (nacionales, anabautistas, menonitas e independientes), ejército de salvación, pentecostés (pentecostales, neopentecostales e interdenominacionales); adventistas (del Séptimo Día e Israelitas); Iglesia del Dios vivo columna y apoyo a la verdad “La Luz del Mundo”, espiritualistas y científicas cristianas.

 

También en las no católicas, identificadas como Cristianas Bíblicas No Evangélicas, está la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, esta última con sólo dos registros pero con 4 mil 332 ministros de culto.

 

A los pastores y/o sus representantes jurídicos, el funcionario les entregó un CD que contiene, en power point, la composición de las fuerzas armadas, policía federal y operativos conjuntos y les reiteró el argumento oficial en el sentido de que los responsables de los hechos violentos son los delincuentes que habían operado sin control en el pasado.

 

Algunos de los ministros de culto, presentes en el encuentro privado del miércoles con el secretario y más tarde con Margarita Zavala (en una reunión que se prolongó por más de dos horas), le aclararon que si bien este es un problema añejo, urge la aplicación de acciones contundentes para detener la ola delictiva en la que las iglesias o templos son un blanco de ataque de los delincuentes.

 

La convocatoria de Blake a este grupo de pastores de iglesias cristianas evangélicas forma parte de una estrategia de difusión de los funcionarios que integran el consejo de seguridad nacional, con puntos que repiten en cada encuentro público o privado como ha ocurrido, por ejemplo, con líderes de organismos empresariales.

 

Al término del encuentro, varios pastores manifestaron en entrevista su preocupación por la situación que vive el país, aunque salieron con mayor información acerca de la estrategia gubernamental. Blake les dio, además del CD, el libro “Infancia y Religión”, de próxima publicación, así como folletos de los trámites administrativos para las asociaciones religiosas.

 

Andrés Hernández, obispo de la Iglesia Metodista de México, dijo que acudieron a Bucareli a recibir información de primera mano respecto de lo que se está haciendo ante la situación violenta que enfrenta el país y sobre todo fijar líneas de comunicación para una acción rápida ante ilícitos. “También vimos de qué manera podemos apoyar, sobre todo sembrando valores en la gente”.

 

Otros participantes como Elías Betanzos, presidente del Consejo de Pastores de Oaxaca y Felipe del Castillo, coordinador de Pastores y Líderes Cristianos de Guanajuato, señalaron que apoyarán la estrategia gubernamental en materia de seguridad porque ese problema ha alcanzado también a la iglesia. "Ya nos dio estadísticas para que transmitamos que se está haciendo algo al respecto", comentaron.


Noticias Relacionadas:


12/04/11 - México: Secuestran a pastor evangélico mientras realizaba culto dominical

 

21/02/11 - México: Evangélicos oran para que cese la violencia

21/01/11 - México: Evangélicos elogian acciones federales y estatales contra la delincuencia

13/01/11 - Evangélicos piden a Gobierno poner fin a violencia en México

01/11/10 - México: Iglesias evangélicas lamentan ataques a centros de rehabilitación cristianos

29/10/10 - México: Pandillas de narcos amenazan el evangelismo en la frontera con EEUU

 

26/10/10 - México: Oran por familiares de drogadictos asesinados en Tijuana

27/08/10 - Iglesias cristianas de Morelos se unen en un clamor por la paz en México

20/08/10 - Pastores evangélicos y sacerdotes católicos, objetivo de narcos en México

 

19/08/10 - Viajes misioneros llevan esperanza y ayuda a México 

29/07/09 - Las iglesias evangélicas de México, desprotegidas ante la ola de secuestros

 

(27-05-2011)

.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: