DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Venezuela: Reclusos solicitan intervención de capellanes

 

 

Martes 28 de Junio del 2011
Sociedad
Venezuela


CARACAS, Venezuela (CBN News / MundoCristiano.tv) El lunes en la tarde continuaban los enfrentamientos entre reclusos y efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela en la cárcel de El Rodeo II, donde un millar de presos armados resisten al sitio militar desde hace once días.

 

Fuentes informaron que un nuevo cadáver fue sacado por los efectivos policiales aumentando la decenas de bajas de reclusos y policías.

 

La Organización Latinoamericana de Capellanes de los Derechos Humanos esperan que el gobierno les de luz verde para ayudar en la rendición de los presos del centro penal. Según informa este ente, han tenido comunicación con líderes de los presos así como con los encargados de la operación policial.

 

José León, representante de la organización manifestó a medios de comunicación que "ellos piden que ingresen los integrantes de la organización de derechos humanos y los medios de comunicación para que pueda ser garantizada su vida y que se restituya el servicio de electricidad y de agua".

 

Diferentes organizaciones cristianas e iglesias efectúan servicios especiales de oración y ayuno para clamar por una pronta solución al conflicto. Varios familiares de los reclusos claman a Dios para que el conflicto finalice.

 

El Consejo Evangélico de Venezuela se pronunció invitando a un diálogo que sirva a la resolución de este conflicto, para lograr el mejor final posible. “Proponer una mesa de diálogo donde se respeten el compromiso de atención permanente a los acuerdos convenidos y la vigilancia del pueblo venezolano a tales compromisos a través de los medios de comunicación para servir a la transparencia de las acciones”, reza un comunicado emitido por la organización.

 

José Oquendo, Coordinar de Comunicaciones del Consejo, señala a Mundo Cristiano que el martes se realizará una reunión entre líderes cristianos y autoridades del Congreso, para establecer las acciones que la iglesia evangélica efectuará para ayudar a la solución del conflicto.

 

“Esperamos nos digan que tipo de ayuda están solicitando en el Congreso, para que la iglesia pueda brindarle respuesta y que tipo de participación esperan que tengamos en medio de este conflicto”, dice Oquendo.

 

Según informes los cabecillas de El Rodeo tendrían en su poder armamento bélico superior al que portan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, familiares de los reclusos esperan que las autoridades informen del paradero de decenas de reos que no aparecen en las listas de los 2.500 reclusos que fueron trasladados a otras cárceles, ni tampoco en los listados de aquellos que estarían dentro de los edificios de El Rodeo I y II.

 

La falta de información en este conflicto por parte de las autoridades, incrementó las críticas de la oposición, ante la misma posición de incertidumbre ante el estado de salud del Presidente Hugo Chávez que se recupera tras una operación de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana.

 

Pastores muertos en la cárcel

 

Los pastores que fallecieron días atrás en medio del conflicto en centro penal El Rodeo II, eran los encargados de la iglesia dentro del penal.

 

“El pastor que dirigía el movimiento cristiano dentro de la cárcel ellos sirvieron como escudo en el momento en que se comenzó la problemática y murió el pastor, el co-pastor, el diácono y 5 de los bautizados, miembros de la iglesia carcelaria, ellos sirvieron como escudo en medio de la problemática, cuando se sublevan ellos se ponen en el medio para calmar los ánimos y orar”, añade Oquendo.

 

Al igual que las muertes de los pastores, la información sobre los fallecidos en el conflicto es escasa. Medios de comunicación han divulgados videos enviados por presos quienes denuncian abusos de los oficiales, incluso la quema de cuerpos de reclusos muertos.

 

Las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, ubicadas a unos 50 kilómetros al este de Caracas, resistieron a la requisa con armas de fuego desde el 17 de junio, luego de que las autoridades decidieran intervenir a consecuencia de un motín que cinco días antes dejó 21 reos y un visitante muertos en El Rodeo I.

 

El Rodeo I pudo ser recuperado el fin de semana pasado, mientras que en El Rodeo II, unos 60 internos resisten enfrentándose a tiros con los militares y mantienen sometidos a unos 1.000 presos del lugar, de acuerdo con el gobierno.

 

Medios de comunicación reportaron que el Ministro de Interior dijo el domingo que el gobierno dialogaría con los reos, pero que no negociaría. Los reclusos estarían pidiendo el retiro de la Guardia Nacional que rodea e intenta entrar al penal, y las autoridades insisten en la necesidad de la requisa.

Noticia Relacionada:

27/06/11 - Venezuela: Consejo Evangélico se pronuncia sobre situación carcelaria

 

(27-06-2011)

.

Comentarios

soy el capellan nacional y fundador de la unica capellania y derechos humanos en venezuela

Añadir un Comentario: