DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

EEUU: Senado de Nueva York aprueba el matrimonio gay

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 25 de Junio del 2011
Sociedad
 Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (CBN News / MundoCristiano.tv) Los legisladores de Nueva York votaron la noche de este viernes por legalizar el matrimonio del mismo sexo, lo que convierte a su estado en el tercero en aprobar el matrimonio entre homosexuales a través de un acto legislativo, sin acción judicial.

 

El gobernador demócrata Andrew Cuomo presionó fuertemente a favor del proyecto, y se ha comprometido a convertirlo en ley con su firma.

 

La ley fue aprobada después de que dos senadores republicanos indecisos cambiaron su voto al "sí" en los momentos finales antes de la votación sobre el proyecto de ley. La enmienda al capítulo sobre exenciones religiosas fue aprobada antes, de 36 a 26.

 

Esto convierte a Nueva York en el sexto estado y el de mayor población donde las parejas del mismo sexo pueden casarse.

 

REACCIÓN DE LÍDERES CRISTIANOS HISPANOS

 

La Organización del Clero Hispano de Nueva York se manifestó en contra de la iniciativa. La protesta ocurrió frente a las oficinas del reverendo evangélico y senador Rubén Díaz, quien se opone al matrimonio gay.

 

La dominicana Samaris Gross, portavoz de la Organización del Clero Hispano de Nueva York, dijo a la agencia de noticias Associated Press que el senador Díaz no está solo.

 

"Este proyecto de ley va en contra de la naturaleza, va en contra de la ley de Dios y va en contra de la moral", dijo Gross.

 

Antes de la votación, el senador Díaz explicó su voto en contra del proyecto de ley diciendo que, "Dios definió el matrimonio hace mucho tiempo."

 

Él se lamentó: "Es increíble el partido que siempre defendió los valores familiares, el partido que siempre protegió los valores tradicionales se ha convertido en una herramienta del gobierno demócrata."

 

La vocera dijo que la Organización del Clero Hispano de Nueva York es un grupo evangélico de más de 150 pastores y ministros, además de contar con sus respectivas congregaciones.

 

Noticias Relacionadas:

18/04/09 - Evangélicos latinos rechazan propuesta de matrimonios homosexuales en Nueva York

 

07/07/06 - Líderes evangélicos latinos celebran fallos sobre homosexuales

 

(24-06-2011)

.

“Crisis financiera pudo evitarse con principios bíblicos”, dice doctor Panasiuk

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 


Sábado 25 de Junio del 2011
Economía y Finanzas
 Estados Unidos

 

GEORGIA, Estados Unidos (CBN News / MundoCristiano.tv) El doctor Andrés Panasiuk, fundador del Instituto para la Cultura Financiera analiza cómo la violación de una serie de principios bíblicos han traído como consecuencia la actual crisis financiera que afecta a Estados Unidos y al mundo y ofreció sus recomendaciones con respecto esta situación.

 

"Los principios bíblicos que se violaron durante los años 90 nos han llevado al problema que estamos viviendo el día de hoy. Eso es muy cierto. Hay un pasaje bíblico en Proverbios capítulo 22 versos 26 y 27 que dice: “No seas de los que se comprometen ni de los que salen de fiadores porque si no tuviereis para pagar porque han de quitar la cama de debajo de ti”.

 

"Eso significa que cada vez que nosotros hacemos un compromiso, debemos de tener una forma cierta de pagarlo, Eso se llama el Principio de Compromiso Garantizado. Y el problema económico que estamos viendo en el mundo el día de hoy, en el corazón del problema económico, está justamente la violación a este principio bíblico".

 

Panasiuk explica que la razón por la que estamos en problemas es porque hemos cambiado las leyes en el mundo desarrollado y permitimos que la gente tome compromisos económicos sin tener una forma cierta de pagarlo, o tomando deudas que son mucho más grandes que su activo.

 

"En Estados Unidos estaban dando hipotecas por el 125% del valor de la propiedad. Y además, lo inmoral de todo eso fue que le prestaron dinero a sabiendo que la gente a la que le prestaron dinero, no podían pagar. Eso puede ser que hubiera sido legal, pero fue totalmente inmoral".

Noticias Relacionadas:

02/06/11 - EEUU: Iglesias cristianas pierden edificios por crisis hipotecaria

12/05/11 - Los cristianos nunca deberíamos salir de fiadores de nadie”, dice doctor Panasiuk

05/04/11 - “Es preferible usar dinero en efectivo”, recomienda el doctor Andrés Panasiuk

 

20/11/10 - EEUU: Caída del dólar pone en dificultades económicas a misioneros en el extranjero

22/09/10 - Iglesias cristianas cautelosas ante final de recesión económica en EEUU

22/07/10 - EEUU: los hogares cristianos superan mejor la crisis económica

29/08/09 - Stephen Green, banquero anglicano, salva la crisis con valores bíblicos en uso del dinero

 

(24-06-2011)

.

¿Ateos de qué Dios? La apología del ateísmo, a debate

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)



Sábado 25 de Junio del 2011
Ateísmo
España

 

MADRID, España (Tendencias21 / Protestante Digital) Desde que comenzó el siglo XXI y, sobre todo, a partir del 11-S, se ha formado una tendencia creciente entre ateos que han pasado del anterior “pasotismo” del fenómeno religioso a la confrontación más fuerte. La revista teológica Concilium dedicó recientemente un monográfico a este tema de actualidad que permea la sociedad actual en muchos niveles.

Bajo el título “¿Ateos de qué Dios?”, se presentan las convicciones que creyentes y ateos manifiestan. La revista descubre que, aunque todavía hay prejuicios y malentendidos, hay más puntos de contacto de lo que se creía. Los editores del número han sido contrastados intelectuales, Solange Lefebvre (directora del Centro de Estudios de las Religiones de la Universidad de Montreal), Andrés Torres Queiruga (profesor de Filosofía de la Religión de la Universidad de Santiago) y Maria Clara Bingemer (profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro).

La serie de artículos destaca cómo ha renacido la “propaganda atea” en el siglo XXI, algo que parecía enterrado tras la caída de la URSS. Sin embargo, el “nuevo ateísmo” surge desvinculándose de relaciones políticas para aferrarse a la ciencia. Así, se reconocen cuatro figuras editoriales fundamentales: Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennett y Christopher Hitchens, a los que podría agregarse Stephen Hawking. La crítica atea a las religiones se ha convertido en un gran negocio que mueve millones en todo el mundo.

Incluso en internet es muy seguido el blog “Ateísmo para cristianos” que no pretende convencer sino presentar los argumentos ateos para que los creyentes los conozcan. Y lo mismo se puede decir de los grupos “escépticos” y racionalistas que impulsan el pensamiento racional siguiendo a Mario Bunge.

Estos autores –junto con otros- están librando una batalla contra lo que ellos entienden como la intolerancia, la ignorancia religiosa, el mito, la superstición y diversas formas de adoctrinamiento, mostrando que sólo visiones y comprensiones del universo de corte naturalista, irreligioso y ateo sirven para el avance de la sociedad.

 


A ello se agrega que el año 2009, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) tuvo lugar una gran cantidad de conmemoraciones que en algunos casos se centraron en las funestas consecuencias de las religiones sobre la humanidad y la naturaleza. 

Sin embargo, no todo es ataque a la religión. Hay pensadores ateos que reflexionan honestamente acerca de un ateísmo que puede vivirse y experimentarse como un tipo de espiritualidad, sin asumir una confrontación con los creyentes. André Comte-Sponville, un filósofo francés que se declara ateo, escribe un artículo en el que explica su postura, receptiva ante ciertos valores religiosos.

EL DEBATE CIENCIA-FE

 

Muchas de las objeciones a la existencia de Dios proceden de ámbitos científicos. El evangélico Alister E. McGrath, un ex ateo que estudió inicialmente Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford y, a continuación, Teología Cristiana, de la que fue profesor, titula su aportación en la revista como “Los ateísmos de superventas. El nuevo cientificismo”. Para los nuevos ateos, el Cristianismo representa un anticuado modo de explicar las cosas que pueden descartarse en la época científica moderna. 

En una de las afirmaciones maravillosamente gratuitas que forma parte de su oposición contra la religión, Christopher Hitchens nos dice que, desde la invención del telescopio y del microscopio, la religión “ya no ofrece ninguna explicación de nada importante”.

El artículo finaliza con esta frase: “Tal vez, una de las lecciones más importantes que debemos aprender del “nuevo ateísmo” es la importancia de que los científicos que están comprometidos religiosamente puedan y quieran defender y, sobre todo, explicar su fe a sus propios colegas”.

¿TEOLOGÍA IRRELEVANTE? 


Por su parte, Philip Clayton, doctor en Filosofía y en Teología en la Universidad de Yale y profesor de la cátedra Ingraham en la Claremont School of Theology, se pregunta: “¿Por qué debe evolucionar el teísmo en la Era de la Ciencia?”.

Una de las consecuencias de su trabajo es el descubrimiento de un consenso general en las universidades, donde mayoritariamente se considera que  los teólogos trabajan con creencias que tienen poco interés para el mundo contemporáneo; conciben a Dios tan distante de esta era científica como irrelevante para las inquietudes contemporáneas.


Cuando los teólogos se defienden ante este juicio, suelen hacerlo de uno de estos dos modos: en ocasiones, apelan a la invencible autoridad de sus escrituras sagradas o sus credos. Probablemente, quienes están fuera de los círculos cristianos no disputen el derecho que tienen los teólogos a realizar esta apelación, pero no le conceden apenas relevancia en la cultura contemporánea.

Por otra parte los creyentes y los teólogos pueden apelar a sus experiencias subjetivas para dar garantías a lo que dicen sobre Dios. De nuevo, la gran comunidad intelectual está dispuesta a tolerar estas apelaciones como experiencias subjetivas, pero está menos dispuesta a admitir que sean indicadores de verdad o que deben ser adoptadas como algo normativo para los demás.

El resultado evidente ha sido una notable “guetización” de la teología. Sus preocupaciones parecen cada vez más irrelevantes a la sociedad y a sus más urgentes desafíos. Incluso muchos que aún se mantienen en la órbita de la Iglesia, han comenzado a desarrollar una actitud similar sobre su propia tradición religiosa.

Así pues, aún cuando usen un lenguaje bíblico y de la fe y puedan haber tenido experiencias espirituales que suenan a cristianas, no opinan que ese lenguaje se oponga a la visión secularizada del mundo que han asumido por su educación, sus colegas y sus lecturas. Todo un signo realmente grave de que la teología cristiana se ha hecho irrelevante incluso para los cristianos. 

“La Iglesia como tal puede aún sobrevivir. Pero a menos que permitamos que nuestros conceptos de Dios evolucionen, de modo que afronten esta crisis de relevancia y hablen con más fuerza al mundo contemporáneo, la influencia de la Iglesia sólo puede ir mermando cada vez más”, concluye tajante Clayton.


Noticias Relacionadas:

23/06/11 - EEUU: Corte Suprema decide no quitar a Dios del Juramento de Lealtad


15/06/11 - Inglaterra: La respuesta cristiana al científico ateo Stephen Hawking
 

18/05/11 - EEUU: Ateos ironizan la profecía de Harold Camping ofreciendo servicios post Rapto

 

17/05/11 - Científico británico Stephen Hawking cree que el cielo es ‘cuento de hadas’

 

14/05/11 - Un filósofo humanista británico escribe la Biblia para ateos

 

05/05/11 - Militares humanistas piden ‘capellanes ateos’ en el Ejército de EEUU

17/03/11 - EEUU: Ateos piden que los donativos a Japón no se hagan a través de grupos religiosos

09/03/11 - EEUU: Corte Suprema desestima petición para eliminar ‘In God We Trust’ de billetes

02/03/11 - EEUU: Anuncios ateos defienden una vida de valores y con sentido sin Dios

04/01/11 - EEUU: Ateos declaran a las religiones como «estafas» en nuevo anuncio publicitario

01/01/11 - Los ateos también se enfadan con Dios, como los creyentes

04/12/10 - EEUU: carteles con ‘pesebres ateos’ contra ‘el mito’ de la Navidad

16/11/10 - EEUU: Ateos pierden otra batalla por quitar a 'Dios' del juramento en las escuelas

12/11/10 - Anuncios ateos criticando la Biblia son 'ridículos' pero 'efectivos', dice apologista

10/11/10 - Nuevos anuncios ateos desafian a la Biblia y al Corán en EEUU

08/11/10 - Pensar en Dios baja el estrés a los creyentes y lo sube a los ateos

20/10/10 - Líderes evangélicos advierten que el ateísmo puede convertirse en la nueva religión


30/09/10 - Más suicidios entre ateos y agnósticos que entre creyentes

28/09/10 - Científicos que ven a Hawking y su negación de Dios 'una falacia'


28/09/10 - EEUU: Ateos y agnósticos saben más de religión que los creyentes, según encuesta

04/09/10 - Stephen Hawking agita el debate ciencia-religión, siempre vigente y nunca resuelto

 

06/07/10 - Atlas cristiano anuncia descenso del ateísmo y aumento del Islam y el Cristianismo

08/05/10 - Nick Clegg, ateo confeso, puede ser el próximo primer ministro de Reino Unido

03/07/09 - El biólogo inglés Dawkins impulsa ‘campamentos ateos’ para niños y adolescentes

28/01/09 - Los buses con publicidad atea viajan del ‘viejo’ al ‘nuevo’ continente

12/01/09 - Ateos estadounidenses buscan eliminar la oración de los actos inaugurales

08/01/09 - España: Realizarán ‘campaña atea’ en los autobuses públicos de Barcelona

27/10/08 - Los autobuses de Londres llevarán a partir de enero ‘publicidad atea’
 

(23-06-2011)

.

Epidemia de cólera incentiva reactivación de clínicas en Haití

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 25 de Junio del 2011
Ayuda Social
Bandera de Haití Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (Mission Network News / MundoCristiano.tv) En Haití la Cruz Roja volvió a abrir su clínica de cólera. El aumento vertiginoso del número de casos reportados está provocando temor de que haya otro brote severo.

 

Por su parte, la clínica de cólera de la Misión Bautista Haitiana, ha reducido su tamaño, pero el equipo regresará a sus instalaciones de mayor tamaño, lo que les permitirá responder apropiadamente a la situación.

 

La Misión Bautista Haitiana, fue fundada en 1943. Durante más de 60 años, ha servido de manera integral a través del Evangelio de Jesucristo.

 

En asocio con líderes locales y personas generosas, el ministerio ha llevado a decenas de miles a Cristo, ha educado a tres generaciones de familias, y salvado las vidas de incontable cantidad de niños y adultos en Haití.

 

Por otra parte el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) abrió el Centro de Atención al Cólera en la comunidad de Boom Repos, en Puerto Príncipe, con una inversión de unos 250.000 dólares, financiado por entidades de cooperación de Corea y Canadá.

 

El director ejecutivo del SSID, Lorenzo Mota King, manifestó que el centro de salud especializado cuenta con una sala de observación y diagnóstico, dos salas de internamiento con capacidad para 18 camas cada una y una sala de recuperación, según un comunicado enviado por el SSID.

 

Haití sufre desde octubre del pasado año una epidemia de cólera que ha causado la muerte de cerca de 5.400 personas y ha afectado a unas 344.000, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno del país antillano.

 

Durante las últimas semanas se ha registrado un recrudecimiento de la enfermedad, en especial en zonas de la periferia de Puerto Príncipe, lo que ha llevado a organizaciones internacionales a intensificar su labor e incluso a reabrir algunos centros de tratamiento de cólera.

Noticias Relacionadas:

20/06/11 - Haití: Equipo médico cristiano ayuda a las víctimas del cólera

 

16/06/11 - Haití: Programa de TV promueve esperanza de cambio

 

11/06/11 - Haití: Fuertes lluvias aceleran el brote de cólera

03/06/11 - Haití: Reconstrucción del país toma impulso con nuevo presidente

 

31/05/11 - Haití: Reconstrucción de escuela necesita más fondos

04/03/11 - El tráfico de personas amenaza en Haití luego del terremoto

09/02/11 - Haití: Presidente Preval dejará el poder en mayo

19/01/11 - Haití: Regreso de expresidente Duvalier aumenta clima de tensión

 

15/01/11 - Misas, cultos y un minuto de silencio en Haití

 

12/01/11 - Un año después: Casas para algunas víctimas del terremoto en Haití

 

10/01/11 - Franklin Graham dice a haitianos: «Dios entiende su dolor»

10/01/11 - Ministerio «Alas de Socorro» vuela sobre Haití un año después

08/01/11 - Evangelista Franklin Graham dirigirá Festival de la Esperanza en Haití

 

13/12/10 - Evangelista Franklin Graham visitó Haití

09/12/10 - Ministerio cristiano paralizado por violencia electoral en Haití

06/12/10 - Un pequeño pez salva miles de vidas en Haití

 

02/12/10 - Haití: el pueblo espera resultados de elecciones

 

16/11/10 - Haití recibirá ayuda de la comunidad luterana tras el huracán y ante el cólera

09/11/10 - Haití se recupera de Tomás con ayuda de ministerios cristianos

05/11/10 - Ciudades de refugio afectadas por tormenta tropical Tomás en Haití

03/11/10 - La tormenta tropical Tomás se dirige hacia Haití

03/11/10 - Expertos: Brote de cólera en Haití lejos de acabar

25/10/10 - Haití: Afectados por brote de cólera reciben agua potable

25/10/10 - República Dominicana impide el ingreso de evangélicos haitianos por temor al cólera

20/09/10 - Salvando Haití un pueblo a la vez

21/05/10 - Voluntarios cristianos construyen casas portátiles para Haití

12/02/10 - Haití se vuelve a Dios un mes después de la tragedia

 

27/01/10 - Haití experimenta días de fervor religioso tras la tragedia

 

19/01/10 - El rito funerario vudú retrasa los entierros y podría provocar epidemias en Haití

14/01/10 - Organizaciones e iglesias evangélicas del mundo entero se vuelcan en ayuda para Haití 

 

(21-06-2011)

.

Retirada estadounidense de Afganistán podría perjudicar a cristianos

Escrito por diarioberea 25-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 25 de Junio del 2011
Sociedad
 Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (MNN / MundoCristiano.tv) El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llevará de regreso a casa a 33,000 tropas de Afganistán dentro de los próximos 15 meses. Sin embargo, el anuncio encontró reacciones mixtas y los cristianos temen que recrudezca la persecución en su contra.

 

Todd Nettleton de La Voz de los Mártires comenta: "No hay mucha confianza en que las fuerzas de seguridad afganas puedan proteger la libertad religiosa".

 

A pesar de que el presidente Obama anotó que "la marea de la guerra está dando un giro", eso no significa que ya no existe amenaza. Un creyente lo expresó de esta manera: "Los talibanes se han afeitado sus barbas y se sacaron sus turbantes negros, pero todavía están aquí".

 

Nettleton agrega que, sin vigilancia, los talibanes podrían declarar una guerra abierta contra los cristianos: "Su interpretación de ser un musulmán devoto significa que deben atacar a los cristianos, que una persona que deja el Islam es un apóstata y merece morir".

 

Los cristianos son menos del 1% de la población, pero el evangelio sigue avanzando: "Tenemos contactos dentro de la iglesia afgana a los que proveemos asistencia. Proveemos las Escrituras y otras formas de cooperación, es es una presencia muy subterránea".

 

Situación de los creyentes

 

Según La Voz de los Mártires en Afganistán cualquiera que confiesa una fe en Cristo experimenta una persecución intensa, incluso la muerte. por lo común, son los miembros de la misma familia y los vecinos quienes persiguen a los cristianos mientras la policía y los oficiales de gobierno se hacen de la vista gorda.

 

En el 2008 dos pistoleros talibanes mataron a una obrera cristiana inglesa en la capital Kabul. Según informes, la acusaron de "esparcir propaganda cristiana". Este constituyó el primer un ataque declarado después que los miembros del Concilio Islámico de Afganistán advirtieran al presidente Hamid Karzai contra permitir el ingreso al país de misiones del extranjero.

 

El ataque vino después de que el Concilio amenazara con consecuencias severas si el gobierno no prohibía a los cristianos predicar y evangelizar.

 

(24-06-2011)

.