DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La persecución contra cristianos provoca unión y crecimiento de la Iglesia en India

Escrito por diarioberea 29-09-2009 en General. Comentarios (2)




Sábado 26 de Septiembre del 2009
Persecuciones
India

ORISSA, India (Voz de los Mártires / MundoCristiano.tv) Hace poco más de un año, cristianos en la India sufrieron uno de los peores episodios de persecución. Pero los ataques que destruyeron cientos de congregaciones y afectaron miles de vidas, no detienen a la Iglesia Cristiana.

La violencia contra los cristianos en el estado de Orissa, explotó tras el asesinato de Swami Saraswati, líder del concilio mundial hindú. Aunque los maoistas se responsabilizaron por el asesinato, radicales hindúes lo siguieron usando como pretexto para atacar a los cristianos. Quemaron más de dos mil hogares, tiendas y cientos de iglesias cristianas.

Los primeros ataques duraron semanas dejando decenas de muertos, la mayoría quemados vivos. Más de cien mil huyeron de sus casas y muchos aún no pueden regresar y siguen viviendo en tiendas de campaña.

“Ellos hicieron lo que siempre esperaban hacer. Así que fue organizado, fue preconcebido. Bloqueaban los caminos cortando grandes árboles y tirando rocas en la vía para que nadie llegara a impedirles hacer lo que querían”, dice Sudharkar Mondithoka, del Instituto de Teología de Hyderabad.

Monditoka es un líder cristiano del vecino estado de Andra Pradesh que trabaja con la Voz de los Mártires al servicio de los cristianos perseguidos en India. El afirma que los ataques en Orissa y en otras partes del país tienen dos motivos.

“Los hindúes de la derecha política y las organizaciones religiosas han tratado de unificar a la India bajo una bandera llamada ‘Hindutua’, que es su forma de decir que no hay diferencia, no hay diversidades, todos debemos ser hindúes”.

Otra razón para el aumento de la violencia contra los cristianos en Orissa y otras partes de India es el crecimiento de la iglesia especialmente entre los dalits, los llamados ‘intocables’.

“Eso causó preocupación en ellos y en sus mentes, por eso quisieron prevenir el crecimiento del cristianismo porque quieren que India sea una nación hindú”, asegura Mondithoka.

Orissa es uno de siete estados en India con leyes anti conversión.

El líder cristiano afirma que paradójicamente la llamada ley de libertad religiosa, no son leyes y legislaciones de libertad religiosa pues coartan la libertad de las personas a volverse cristianos.

Hay muchos obtáculos legales para desmotivar a los hindúes de convertirse al cristianismo y reducir el crecimiento de la iglesia. A menudo los convertidos son encarcelados, golpeados y en algunos casos asesinados. Otros vuelven al hinduísmo por temor a más ataques.

“Es cierto que muchos de la comunidad cristiana, por la situación que prevalece y el ofrecimiento de paz que les dan los hindúes, muchos regresan al hinduismo”.

Sudharkar y Shanti lideran el Instituto de Teología y Apologética de Hyderabad. Parte de su ministerio es enseñar a líderes cristianos lo que dice la Biblia sobre la persecución y cómo responder a ella, usando materiales desarrollados por la Voz de los Mártires.

“Encontramos que había un vacío de enseñanza bíblica sobre persecución, faltaba un discipulado sobre la perspectiva bíblica de cómo deben responder los cristianos a la persecución”, dice Mondithoka.

Aunque recientes elecciones han puesto a más políticos seculares en el gobierno estatal de Orissa, Sudarkar no espera que los ataques contra cristianos terminen pronto.

Mientras tanto, ayudar a decenas de miles de cristianos desplazados es la prioridad.

Para Monditoka la iglesia debe ser proactiva y hacer lo que debe en apoyar a esta gente en acción y en verdad. “Y entonces si enseñamos que deben estar firmes en su fe y no negar a Cristo en ningún nivel, creo que estarán mejor preparados a recibir la enseñanza y responder positivamente a ella”.

Pese a toda la violencia contra los cristianos en Orissa y la pérdida de vidas y propiedades, hay algo positivo.

“Inicialmente parecía que la iglesia era destruída, pero al pasar los meses, hemos visto lo de siempre... la persecución ha unido a la iglesia...”.

Musulmanes de Inglaterra acusan a un arzobispo anglicano de islamofobia

Escrito por diarioberea 25-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 25 de Septiembre del 2009
Religiones

 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (EFE / ACPress.net) El arzobispo anglicano Nicholas Okoh, elegido la pasada semana primado de Nigeria, ha sido acusado de islamofobia por un destacado miembro de la comunidad islámica del Reino Unido, según informa el diario "The Times".

 

En un sermón pronunciado en Beckenham (en el condado inglés de Kent), el arzobispo, de 56 años y de origen africano, afirmó recientemente su convicción de que el continente negro está amenazado por los musulmanes, que "producen" cada vez más niños para apoderarse de las distintas comunidades.

Okoh se refirió concretamente a países como Uganda, Kenia y Ruanda, y acusó a los musulmanes de "invertir mucho dinero, incluso en aquellos lugares donde no existen congregaciones islámicas, en construir mezquitas, hospitales y cualquier otra cosa" para captar adeptos.

"Van a los africanos y les dicen que el cristianismo les prohíbe tener más de una esposa, pero que ellos les darán cuatro", dijo el arzobispo, que calificó esas prácticas de "evangelización mediante la producción masiva" de criaturas.

África está "rodeada de musulmanes", advirtió Okoh en su discurso, en el que instó a los cristianos a pronunciarse cuanto antes y no abdicar de sus responsabilidades. "El Islam se está extendiendo por Uganda y otros lugares gracias al dinero del mundo árabe", dijo el arzobispo.

Un obispo anglicano de origen asiático, Michael Nazir-Ali, dimitió este año como titular de la diócesis inglesa de Rochester para trabajar en países en los que el Islam es la religión mayoritaria.

REACCIONES EN EL ISLAM INGLÉS

 
Un destacado miembro de la comunidad islámica musulmana que no quiso dar su nombre calificó las opiniones expresadas por el arzobispo en su discurso de "extremistas" e "islamófobas".

NIGERIA


Nigeria está dividida casi a la mitad entre cristianos anglicanos y musulmanes. Hay unos 17 millones de anglicanos practicantes en toda Nigeria: en el norte son objeto de persecución mientras que en el sur las dos religiones compiten entre sí y con otras religiones locales.

.

Bangladesh: un musulmán maltrata y amenaza matar a su mujer e hija por ser cristianas

Escrito por diarioberea 25-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

ms__khainur_islam_and_daughters

 

Jueves 24 de Septiembre del 2009
Persecuciones
Bangladesh

DHAKA, Bangladesh MADRID, España (AsiaNews, InfoCatólica / ACPress.net) Khainur Islam fue golpeada brutalmente por su marido al no advertirle de que su hijo, residente en Australia, se había convertido al Cristianismo. La mujer asegura que su esposo le ha amenazado con matarla, y ya había sido maltratada junto a su hija por haber abrazado ambas el Cristianismo.

 

A pesar de las amenazas, ni la policía de Bangladesh ni sus familiares le han ofrecido protección. Tanto Khainur como su hija mayor, Arifa, que son también conversas al Cristianismo, explican que oran cada día para que Khainur llegue a «sentir el amor de Cristo».

«Mi hijo Jahirul Islam vive en Sidney, Australia. El fue allá en el 2006 para realizar estudios superiores. Al regresar a Bangladesh para visitar a su familia no nos dijo nada sobre su conversión al Cristianismo», asegura Khainur, quien recuerda «exactamente el día en que se enteró de la conversión de su hijo: el 18 de junio del 2009. Me quedé absolutamente sorprendida».


Cuando su marido, Aminul Islam, que ha pasado 22 años trabajando en Arabia Saudí, regresó a su hogar durante las vacaciones de este año, empezó a presionar a su hijo para que se casara con una mujer musulmana. Entonces Khainur informó a su esposo de la conversión del hijo de ambos, lo cual provocó en el mismo un estallido de ira. Tras golpearla brutalmente y prohibirle hablar con su hijo, la amenazó de muerte.

No era la primera manifestación de violencia. Cuando en su día Khainur le dijo a su marido que tanto ella como su hija mayor se habían convertido en cristiana, él las ató y las golpeó delante del resto de las hijas del matrimonio. Además, quemó la Biblia de ambas.

La mujer ha denunciado su situación a los medios de comunicación cristianos ante el temor de que finalmente tanto ella como su hija acaben siendo asesinadas por su marido.

.

Cuba autoriza cultos evangélicos en la cárcel

Escrito por diarioberea 25-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

Miércoles 23 de Septiembre del 2009
Sociedad
Cuba

 

LA HABANA, Cuba (ALC, El Universal / ACPress.net) Las autoridades cubanas han autorizado la celebración de cultos evangélicos y misas católicas en las cárceles. Hasta el momento, los presos sólo podían solicitar atención religiosa para momentos puntuales. Ahora se podrán celebrar reuniones, talleres o conferencias en los centros penitenciarios.

 

José Aurelio Paz, portavoz del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) informó a los medios que representantes del gobierno se reunieron con los directivos del CIC, incluyendo a la responsable del área religiosa, Caridad Diego, y con los responsables de prisiones. Paz explicó que antes de esta decisión había una «atención religiosa a nivel personal», cuando el preso o su familia lo solicitaba, pero «ahora van a poder además reunirse, usar himnarios, Biblias y cruces en las ceremonias», explicó el vocero.

«Se habló de los católicos y los evangélicos, más adelante se autorizará a los cultos africanos o judíos, para que todos tengan posibilidades», agregó. Además, las autoridades permitirán a los capellanes contar con cámaras de fotos para tomar imágenes y documentar las actividades, comentó Paz.

Para ello, el Consejo de Iglesias de Cuba nombró al reverendo Francisco Rodés, director del centro Kairós de Matanzas, como capellán mayor, por su vasta experiencia en este tipo de labor. El mismo será el encargado de organizar, a nivel de país y dentro del movimiento evangélico, el trabajo de capellanía; además de impartir cursos que permitan la capacitación de este personal.

DE MOMENTO, DOS HORAS AL MES

 
Para evitar el incumplimiento de otras actividades de los centros penitenciarios, como es el caso de las escuelas de superación que allí existen o los eventos culturales y recreativos, se ha fijado un tiempo para las celebraciones que no exceda las dos horas y una periodicidad mensual, lo cual no excluye que, en un futuro, dispongan de más tiempo de reunión.

Se ha especificado que aquellas personas que sean escogidas para el trabajo de capellanía tendrán que hacerlo evitando el “proselitismo” dentro de las instituciones penitenciarias.

REACCIONES DE LÍDERES EVANGÉLICOS

 
La nueva medida forma parte de la apertura religiosa que se está dando en la isla, de manera paulatina, desde el histórico encuentro entre 74 líderes evangélicos y el presidente Fidel Castro, en el año 1990, de lo cual se conmemora el próximo año su 20 aniversario, que se espera celebrar con una jornada de recuerdo.

Elsa Jorge González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal en la provincia de Camagüey y también laica, manifestó que desde el año 98 desempeña la función de capellana en la cárcel. «Hemos orado mucho a Dios porque abra puertas en sitios como esos. Y esta noticia de hoy es la respuesta a nuestras oraciones, un regalo y, a la vez, una responsabilidad que cumpliré con gusto. Llevo años capacitándome para este momento», afirmó.

Para el reverendo y pastor bautista Francisco Rodés, haber estado asistiendo a las cárceles de manera ininterrumpida durante 15 años resulta muy gratificante. «Siempre que regreso de una visita a un preso vengo renovado, porque es muy bonito ver como el Evangelio cambia a las personas y ahora asumiremos esta tarea con más ímpetu y de manera más organizada», explicó el pastor.

El secretario ejecutivo del CIC, el reverendo y pastor anglicano Pablo Odén Marichal, manifestó que «aceptamos el desafío con la convicción de que Dios nos va a ayudar a ser instrumentos de bendición y de regeneración para esas personas a las cuales, a veces, nuestra sociedad estigmatiza». De manera que la labor «no sólo ha de ir encaminada hacia los presos, sino también a sus familias y a la sociedad toda, a fin de enfrentar esas injusticias que se cometen con una persona que ya ha cumplido su condena y pretende reintegrarse a la vida comunitaria».

«Por eso yo pienso que una sociedad que tiene medidas para ordenar la vida social y evitar delitos y crímenes ha de tener, también, la comprensión necesaria para evitar todo tipo de rechazo, porque si no estamos castigando doblemente. Además de la misión de capellanía que nos reta, ahora con más fuerza, se impone, además, educar a la sociedad en este sentido de restauración humana integral», concluyó.

Actualmente solo los católicos y los evangélicos han sido autorizados a tener reuniones en las prisiones. En esta primera etapa otras manifestaciones religiosas como la judía, las espiritistas o las africanas no han sido autorizadas.

Los evangélicos en Cuba suman unos 600.000 creyentes y el CIC está formado por unas 47 iglesias y movimientos ecuménicos (dos de ellos como observadores) que van desde los protestantes de las denominaciones llamadas «históricas» como presbiterianos, metodistas y bautistas hasta los ortodoxos griegos.

.

Arqueólogos israelíes hallan en Magdala sinagoga donde podría haber enseñado Jesús

Escrito por diarioberea 25-09-2009 en General. Comentarios (3)

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/sinagoga-judia-migdal.jpg
      Vista panorámica del lugar donde encontraron la sinagoga judía.

Martes 22 de Septiembre del 2009
Arqueología
Israel

 

JERUSALÉN, Israel (Migdal Galilea, CBN News/ACPress.net) Con un comunicado de prensa fechado el 10 de septiembre, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha dado a conocer el importante y sorprendente descubrimiento de los restos de una sinagoga de los tiempos de Jesús y de los apóstoles durante las excavaciones en Magdala, en la región de Galilea junto a Capernaúm. Es muy posible que Jesús la visitase en alguna ocasión.

La sinagoga se encuentra debajo del monte Arbel, al norte de Tiberias, frente a las playas del mar de Galilea. Se ubica exactamente al borde de la antigua ciudad de Magdala (Migdal), que antes fue una próspera comunidad de 30 mil habitantes y hogar de María Magdalena. 

Magdala (nombre arameo) dista apenas unos siete kilómetros de la antigua Capernaúm, lugar donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y seguramente alguna vez se encontró ahí para predicar y enseñar. También debió ser un lugar frecuentado por María Magdalena, oriunda del lugar, así como por numerosos testigos oculares de la vida, predicación y milagros de Jesús.

El proyecto que originó esta excavación se llama Magdala Center, y es un centro de peregrinación que se viene desarrollando gracias al apoyo de miles de cristianos de todo el mundo. El 2 de julio las autoridades israelíes concedieron el permiso de construcción del centro, previa excavación arqueológica liderada por Dina Avshalom-Gorni y Arfan Najar, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que se inició el 27 de julio y que es la que ha llevado a este importante hallazgo.


Fue un mes más tarde del inicio de la excavación arqueológica que se encontraron los primeros vestigios de un lugar que parecía ser importante. Con el transcurso de los días se han ido añadiendo diversos hallazgos significativos que han llevado a la conclusión de que se trata de una sinagoga del siglo primero, posiblemente destruida en los años de la revuelta de los judíos contra los romanos, entre los años 66 y 70 d.C.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/dina-avshalom-gorni-piedra.jpg
La arqueóloga Dina Avshalom-Gorni limpia la piedra grabada con una
menoráh de siete brazos que fue hallada en una sinagoga en Magdala.


Se puede decir que en lugares galileos como Magdala nació el Cristianismo como comunidad de creyentes en Cristo, pues hasta el año de la destrucción del templo de Jerusalén, los cristianos en muchos casos compartían con los judíos sus sinagogas. Sólo después de esta fecha, en torno al año 70, hubo una separación más clara entre judíos y cristianos y, por lo tanto, los cristianos crearon sus propios lugares de reunión y de culto.

Cuando la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, quien dirige la excavación, descubrió la sinagoga supo que era algo muy especial. “Me pregunté, Dina, ¿será posible que estés parada en una sinagoga del primer siglo? no lo pude creer”.

Gorni dice que por la edad de la sinagoga, su ubicación y la historia de Galilea, es muy probable que Jesús enseñara ahí. “Podemos asegurar que Jesús se paró como rabino de la comunidad aquí, junto a esta mesa de oración para orar y dar su mensaje a su comunidad. Sin duda”.

Los arqueólogos siguen trabajando y esperan descubrir más de lo que podría ser uno de los hallazgos más significativos de la historia reciente. Tras años de excavar en la región, esta es la primera sinagoga del primer siglo descubierta en Galilea. Para los arqueólogos, el milagro es que yació bajo la superficie durante dos mil años.

Los restos de la sinagoga fueron encontrados muy cerca de la superficie, a sólo unos centímetros. Pasaron dos mil años para excavarla, para encontrarla y sacarla a la luz, para que todo el mundo la pueda ver. “Esta sinagoga no había sido tocada, así que pienso que es un milagro. Un milagro arqueológico”, afirma Gorni.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/piedra-menora-sinagoga.jpg
Base de piedra hallada en la sinagoga donde está
tallada una menoráh de siete brazos o candelabro judío.


MESA DE ORACIÓN

Tiene especial interés el descubrimiento de una base de piedra esculpida que se encontró en el centro del edificio de la sinagoga, de unos 11 metros por 11. Tiene esculpidos varios signos, entre los que destaca significativamente una Menoráh -un candelabro judío de siete brazos- que al parecer es la Menoráh más antigua que se ha encontrado hasta la fecha en una sinagoga. De hecho, sólo hay otras seis sinagogas de ese período (el período del Segundo Templo de Jerusalén) descubiertas a día de hoy.

Gorni dice que la base de piedra en sí misma tenía una función clave en la sinagoga. “Creemos que fue la base de una mesa de oración. Si uno examina la piedra, puede ver que tiene cuatro columnas de piedra y creemos que encima de ellas había una tabla, como una mesa, y que la persona que se paraba junto a ella oraba y proclamaba su mensaje a la comunidad”.

Los excavadores seguirán clasificando y anotando sus hallazgos. Gorni espera que la sinagoga se abra al público en unos años, para que el mundo vea el lugar donde Jesús pudo haber enseñado.

INTERÉS JUDÍO Y CRISTIANO

El hallazgo arqueológico ha levantado gran interés en el mundo judío. Así lo han subrayado las dos visitas del Sr. Shuka Dorfmann, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que habló de un hallazgo “extraordinario”, “único” y que habrá que estudiar en toda profundidad.

Las autoridades israelíes han pedido que se continúe la excavación en el área de la sinagoga, que los hallazgos se preserven en el lugar y se incluyan en todo el proyecto del Magdala Center. Numerosos arqueólogos israelíes y también cristianos se han dado cita en los últimos días para visitar las ruinas.
.