DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

William Wilberforce, el Martin Luther King inglés del siglo XIX

Escrito por diarioberea 24-09-2009 en General. Comentarios (0)

 



Lunes 21 de Septiembre del 2009
Testimonio
España

MADRID, España (Samuel Crespo, ProtestanteDigital, Agencias, ACPress.net) Sublime gracia que salvó a un impío como yo reza uno de los himnos más conocidos en las iglesias evangélicas del mundo entero, una gracia que inspiró a un antiguo capitán de barco negrero, John Newton, tras una profunda experiencia de arrepentimiento y conversión a Jesús para componer una melodía y una letra que dos siglos después no ha perdido un ápice de su fuerza. Esta misma gracia también guió al principal artífice de la abolición de la esclavitud en el imperio británico, William Wilberforce, en su incansable labor hasta que, tres días antes de su muerte, vio como el Parlamento británico daba luz verde a la abolición de esta lacra social que aún hoy padecen millones de personas.

 

Precisamente es la vida de William Wilberforce la que acaba de llegar a los cines españoles el pasado 11 de septiembre, relatando su feroz lucha contra la esclavitud, con el título de “Amazing Grace”.

Era mediados de 1785, cuando un joven rico y miembro del Parlamento británico desde los 21 años, William Wilberforce, se debatía entre seguir o abandonar la vida política a causa de su reciente conversión al cristianismo de raíz evangélica. Compañeros políticos y, ahora también, de fe tenían que soportar las burlas de una clase acomodada británica que no veía con buenos ojos ningún tipo de fervor religioso, y eso era algo que este gran orador de Yorkshire conocía. Después de consultar con su buen amigo de tiempos universitarios, y en esos momentos también primer ministro, William Pitt, y también con el líder cristiano John Newton, que había abrazado la fe cristiana después de largos años como capitán de un barco negrero, estos le aconsejaron continuar con su vida política “con mayor diligencia y compromiso” de lo que había hecho hasta la fecha. Así, Wilberforce optó por trasladar su nueva fe a la vida política para transformar la sociedad desde los órganos de poder.

HISTORIA DE UNA LUCHA

William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader y huérfano a los 17 años, se traslado con sus tíos a Londres. Por su tía Hannah conoció el metodismo, denominación protestante fundada por John Wesley en el seno de la Iglesia anglicana. El metodismo sacaba la predicación a las calles, fuera de los templos, y pedía con ardor una reforma de las costumbres frente a un anglicanismo cada vez más “culto de Estado”, enfatizando la vida en santidad. Muerto Wesley, el metodismo se separó de la Iglesia Anglicana.

En 1776, Wilberforce entabló una profunda amistad con William Pitt, al que conoció estudiando en el St John´s College de Cambridge. Pitt acabaría siendo nada menos que Primer Ministro de Inglaterra durante 20 años.

En septiembre de 1780, y después de haber comprado su escaño con una inversión de 8.000 libras –algo habitual entre los políticos de su tiempo-, Wilberforce había entrado en el Parlamento como independiente, dando su voto a uno u otro partido sin comprometerse con ninguno en concreto.

A partir de 1785, las ideas políticas de Wilberforce sufrirían un importante y decisivo impacto que surgía de su nueva fe en Jesús y que le llevaría a defender la justicia social en una sociedad que, hasta la fecha, tenía bastante asumida la esclavitud.

Realmente, Wilberforce no fue el primer británico ni el primer protestante en clamar en contra del comercio de personas en Inglaterra. Un predicador tan influyente como el metodista John Wesley, pensadores de la talla de Adam Smith o grupos de cuáqueros ya habían abogado contra esta práctica que obligó a desplazar más de once millones de africanos a América, de los cuales un millón y medio perecieron durante el trayecto.

De hecho, el parlamentario Wilberforce conoció estas ideas entre los años 1783 y 1784, pero no tomó partido por esta causa hasta después de su conversión al cristianismo, un año después. Pasado el tiempo, los grupos de personas que ya trabajaban contra la esclavitud organizaron una cena con Wilberforce para proponerle, formalmente, que él llevara esta causa hasta el parlamento británico, entendiendo que la única manera que tenían de luchar contra este comercio era desde los propios órganos legislativos que amparaban la esclavitud.

Además de la lucha en contra de la esclavitud, Wilberforce trabajó en otro de sus principales retos políticos: conseguir una reforma moral en una Gran Bretaña que él consideraba decadente.

Después de varios años dedicados a recopilar testimonios y pruebas de las condiciones en las que eran transportados los africanos, la propuesta de abolición del comercio con esclavos –que no de la esclavitud- llegó al Parlamento en abril de 1791, pero fue rechazada por una amplia mayoría. Según los historiadores, la proximidad de la Revolución Francesa y las revueltas que se habían vivido en diferentes colonias del país vecino, habían sido el caldo de cultivo ideal para que las fuerzas conservadoras y contrarias a la abolición ganasen la votación con facilidad.

Este clima acompañó a Wilberforce y a todos los grupos que apoyaban la abolición del comercio con personas hasta bien entrado el siglo XIX. De esta manera, no fue hasta el invierno de 1807 que el primer ministro, Lord Grenville, volvió a impulsar la propuesta que recibió el apoyo de los parlamentarios británicos el 23 de febrero de ese año. No obstante a su salud cada vez más precaria, este inglés luchó a favor de la abolición completa de la esclavitud y, finalmente, vio su sueño cumplido tan sólo tres días antes de pasar a la presencia de Dios.

Doscientos años después, la localidad que le vio nacer, Hull, realizó un homenaje a la figura de este Martín Luther King del siglo XIX, homenaje que no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que hoy en día hay más esclavos que en tiempos de Wilbeforce. Así, este inglés encontró en su fe los valores y la fuerza necesaria para impulsar, desde la minoría política, un proceso que acabó por igualar, en términos legales, aquello que ya está establecido en la Biblia: que todos los hombres son iguales ante Dios.

MULTIMEDIA

- VIDEO: Trailer de la película (en inglés, subtitulada en castellano) Amazing Grace (video, 6 Mb).

Noticia Relacionada:

«Amazing Grace», la lucha abolicionista del político Wilberforce, en cines españoles
.

2012: ¿El Fin del Mundo?

Escrito por diarioberea 24-09-2009 en General. Comentarios (7)

http://diarioberea.blogdiario.com/img/fin-del-mundo-2012.jpg

Domingo 20 de Septiembre del 2009
Escatología
 Estados Unidos

Por: Jack Kelley

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas”
(Lucas 21:25).

El año 2012 se está preparando como un año crucial único en muchos sentidos. Aparte del hecho de que algunos futuristas están prediciendo escasez de alimentos y disturbios laborales para ese año, y los dos tronos más poderosos sobre la Tierra (los EE.UU. y las NN.UU.) tendrán elecciones también, nunca antes se ha visto una confluencia de señales en los cielos como la que supuestamente se verá entonces. En el caso de que usted haya estado de visita en otro planeta durante los últimos dos años y no se ha dado cuenta, esas señales son las siguientes:

El calendario maya termina el 21 de diciembre del 2012

A manera de introducción, de alguna forma los mayas conocían que el sol viaja en una órbita a través de la galaxia de igual forma como lo hacen los planetas de nuestro sistema solar en una órbita alrededor del sol. Ellos calcularon que se necesitaban 25.625 de nuestros años para que el sol completara una órbita, llamada un día galáctico. Los mayas dividieron ese día en cinco ciclos de 5.125 años cada uno. Según su calendario, el ciclo actual, que es el número cinco, termina el día que nosotros conocemos como el 21 de diciembre de 2012, correspondiente al solsticio de invierno.

El calendario maya no necesariamente predice que el mundo va a acabar en ese día, como algunas personas creen, sino que ellos creían que el sol, habiendo alcanzado el centro exacto de la galaxia, va a recibir y emitir un poderoso rayo de luz debido a esta alineación y también va a invertir su polaridad magnética. Esto ocasionará un gran evento cósmico en la tierra dando como resultado la terminación de la vida como la conocemos hoy día. Más adelante aparecen unas confirmaciones modernas que demostrarán cuán exactos eran los mayas. Estas dan más credibilidad al punto de vista de la influencia de los nefilim y que su conocimiento sobrenatural pudo haber estado más difundido de lo que previamente se ha creído. Pistas de su manoseo se pueden ver en todo el mundo.

Según los mayas, el efecto de todo esto dependerá de nuestra reacción al mismo. Si, como una civilización, tratamos de aferrarnos a nuestras maneras de ser de ahora, sufriremos el caos y la destrucción. Pero si cambiamos para unirnos con una conciencia positiva y dejamos de pelearnos entre nosotros y de envenenar nuestro entorno, entonces entraremos a nuestra Era Dorada. Suena como sacado de la Nueva Era, ¿verdad?

El cambio simultáneo de polaridad magnética de la Tierra y del sol, en el año 2012

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar” (Apocalipsis 6:12-14).

Durante los últimos años el polo norte magnético ha estado desplazándose por Canadá en dirección a Siberia. Al mismo tiempo, el campo magnético de la tierra se ha debilitado considerablemente cuando se compara su fuerza con la que los científicos empezaron a medir en el año 1845. Basados en estos descubrimientos, algunos científicos están ahora convencidos de que un cambio en la polaridad magnética de la tierra se está llevando a cabo en este momento. Están prediciendo que para el año 2012 el campo magnético de la tierra se encontrará en su punto más débil y que una reversión de polaridad puede suceder de una manera súbita y dramática, quedando el polo norte con la polaridad del polo sur y viceversa.

En el año 2012 el sol también va a sufrir una reversión de polaridad magnética produciendo emisiones de radiación que serían las más potentes de los últimos 50 años. A pesar de que los polos magnéticos del sol se invierten cada once años, en la historia humana, la tierra nunca ha sufrido un evento como tal. Así como nadie puede predecir el resultado de esta doble reversión magnética, la misma podría producir terremotos cataclísmicos y erupciones volcánicas de tal magnitud que realmente podrían ocasionar un desplazamiento continental medible.

Un estudio de la Academia Nacional de las Ciencias de los EE.UU. divulgado a inicios del año 2009, indicó que una “tormenta solar” como esta podría causar daños catastróficos al sistema de transmisión eléctrica como también a los sistemas de comunicaciones, dañando satélites, teléfonos y computadoras. Ellos han confirmado que el evento del año 2012 será más severo que otros que han experimentado en el pasado.

Si esta reversión produce que el campo magnético que rodea la tierra colapse, el efecto sería aun más severo. Según algunas proyecciones, la energía electromagnética liberada por el sol durante una reversión de polaridad podría hacer que la atmósfera superior de la tierra “estalle en llamas” si nuestro campo magnético no se encuentra allí para desviarla. ¿Se estaría Juan refiriendo a esto cuando dijo que el cielo se desvanecería como un pergamino que se enrolla? Nadie lo sabe. Solamente podemos imaginar lo que una reversión súbita de los polos magnéticos le produciría a la vida en la tierra. Las predicciones van desde un aumento temporal en la frecuencia y severidad de las erupciones volcánicas y los terremotos, hasta un desastre mundial de “proporciones bíblicas”.

La alineación galáctica. El sol en el centro de la Vía Láctea. 21 de diciembre del 2012

“Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto” (Apocalipsis 8:5).

“Los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos” (Salmo 114:4).

En Diciembre del año 2012 el sol llegará al centro de la Galaxia Vía Láctea, tal y como los mayas lo predijeron, con todos los planetas formando una sola línea en sus órbitas detrás del sol, como los pollitos que siguen a la gallina. Algunos científicos creen que esto va a aumentar la fuerza gravitacional del sol sobre la tierra produciendo un aumento en la inestabilidad de su núcleo interior. Ellos dicen que la atracción gravitacional más fuerte combinada con el aumento en la radiación debido a las reversiones combinadas de polaridad magnética, producirán un mayor calentamiento en el núcleo derretido de la tierra lo cual causaría que esta rotara con mayor velocidad. Esto a su vez daría como resultado terremotos más violentos y mayores erupciones volcánicas, grandes tsunamis y aun el desplazamiento de la corteza terrestre.

El retorno del Planeta X al Sistema Solar en el año 2012

"El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas" (Apocalipsis 8:8-11).

El planeta X ha sido objeto de mucho debate entre los científicos, tanto como en su existencia real y en su nombre. Algunos se refieren al planeta X como Nibiru, un planeta grande que se menciona en las tablillas sumerias de hace 5000 años, pero que hoy en día no está presente en nuestro sistema solar. Otros dicen que es Rahab, el trono antiguo de Satanás, sugerido en Job 9:13 y 26:12, Salmo 87:4 y 89:10, y en Isaías 30:7 y 51:9 (NVI). Aquellas personas que abogan por su existencia sostienen que la NASA lo ha estado monitoreando en privado desde los años de 1980 y tanto el periódico New York Times como el Washington Post han especulado sobre su aparición en el cielo. También se afirma que se han documentado avistamientos a simple vista desde el hemisferio sur.

El nombre Rahab aparece en el Antiguo Testamento un total de once veces (NVI). Cinco de las cuales se refiere a Rahab de Jericó, quien fue la que ocultó a los dos espías y la que fue la madre de Booz, y aparece en la lista de la genealogía del Señor. Las otras seis veces, que se mencionan anteriormente, se refieren a esa otra cosa. Algunas personas creen que estas otras referencias son de un planeta que una vez fue parte de nuestro sistema solar y que Satanás y sus seguidores lo habitaron junto con la Tierra y Marte. Estas personas están en desacuerdo en que si ese era originalmente nuestro quinto o sexto planeta, pero supuestamente estos tres planetas fueron juzgados en el momento de la rebelión de Satanás en el espacio entre Génesis 1:1 y 1:2. También no concuerdan en que si éste fue totalmente destruido dejando únicamente el anillo de asteroides como un memorial, o fue enviado fuera de su órbita muy lejos dentro del universo, o si es una combinación de ambas situaciones. Los que proponen la teoría de la destrucción parcial alegan que el remanente del planeta Rahab puede ser visto ahora, y que Dios va a utilizarlo para efectuar algunos de los juicios que aparecen en Apocalipsis.

Para muchas personas, la idea del planeta del reino de Satanás re-entrando a nuestro sistema solar es pura conjetura. Después de todo, dicen, eso fue desarrollado de un estudio que combinó el libro apócrifo de Enoc con la aplicación del ELS (Equi-distant Letter Secuencing-Secuencia Equidistante de las Letras), comúnmente conocida como los Códigos Bíblicos. Pero si nos encontramos tan cerca del fin, como yo creo que estamos, no tomará mucho tiempo para que nos demos cuenta si las teorías de Rahab son verdaderas o son ficción. Por lo que esto pueda valer, algunas personas también creen que Nostradamus predijo la llegada de un planeta en el año 2012.

En cualquier caso, ya sea que ustedes lo llamen X, o Nibiru, o Rahab, hay algunas personas de reconocida seriedad que creen que se está dirigiendo hacia nosotros y que por lo menos se acercará peligrosamente a la Tierra en el año 2012, llenándonos de asteroides que ha capturado su campo gravitacional, causándole gran daño a la Tierra.

¿Cuál es el punto?

La respuesta corta a la pregunta del título de este artículo es, “No, el año 2012 no traerá el fin del mundo”. Pero sin tener la intención de amarrar estos eventos predichos a profecías específicas, yo sí creo que es interesante ver la similitud de las descripciones que contiene la Biblia sobre los juicios del fin de los tiempos al compararlas con el punto de vista científico de los posibles eventos. Debido a la cercanía del año 2012, solamente he utilizado anteriormente versículos de Apocalipsis que describen los juicios durante la primera mitad de la Semana Setenta de Daniel, antes de que comience la gran tribulación. Después de eso, las cosas se ponen peor muy rápidamente.

“He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes. Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre. Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira” (Isaías 13:9-13).

Entonces, ¿qué lograrán los desastres del año 2012? Yo creo que Dios va a utilizar estos y otros juicios de los tiempos del fin para comenzar a colocar a la Tierra de vuelta a la condición que tenía cuando se la entregó a Adán. Recuerden, Jesús le llamó al Milenio el tiempo de la renovación de todas las cosas (Mateo 19:28 NVI) y Pablo dijo que toda la creación ha estado gimiendo anticipando ser liberada de la atadura a la que fue sujeta (Romanos 8:20-21). Y al comienzo del Milenio Dios va a proclamar, “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21:5).

Desde la creación, las montañas han sido empujadas hacia arriba y los valles se han bajado más para contener las grandes cantidades de agua generadas por el diluvio universal. El toldo protector de vapor de agua que rodeaba la Tierra y permitía mayores lapsos de vida antes del diluvio, colapsó en ese momento. La masa de tierra del planeta ha sido separada para formar los continentes actuales y las islas, la órbita de la Tierra se ha incrementado en 5-1/4 días, y su eje se inclinó en 23,44 grados. Todo esto y más, tendrá que ser arreglado para que la Tierra vuelva a ser de nuevo el paraíso como fue creada al principio.

Ustedes y yo vamos a mirar todo esto desde el mezanine durante nuestro tiempo de reposo con el Señor. En la Tierra será el comienzo del tiempo más terrible que la humanidad haya conocido.“¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz; como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?” (Amós 5:18-20). Ya casi se escuchan los pasos del Mesías.
.

Radio Shema transmite el evangelio en el país musulmán de Turquía

Escrito por diarioberea 22-09-2009 en General. Comentarios (0)




Sábado 19 de Septiembre del 2009
Evangelismo
Turquía

ANKARA, Turquía (CBN News / MundoCristiano.tv) Compartir el evangelio en un país de mayoría musulmana como Turquía es muy desafiante, pero una estación de radio tiene una oportunidad única.

A unos kilómetros del centro de Ankara, capital de Turquía... escondido en un pequeño cuarto de un callejón...radio Shema FM 98.0 está haciendo algo rara vez permitido en un país islámico.

“Hablamos abiertamente de Jesucristo y leemos la Biblia cada día”, dijo Soner Tufan, gerente general.

Tufan es gerente de radio Shema. El dice que la estación ha llegado a ser una herramienta poderosa para cambiar la percepción de muchos sobre el Cristianismo.

“La gente aquí sospecha mucho del Cristianismo, lo ven como una forma de imperialismo y una fe occidental”, explicó Tufan.

Pero Tufan dice que la música, especialmente la música cristiana de alabanza, ha sido clave en alcanzar a Turquía con el Evangelio.

“Les encantan las canciones de alabanza. Podemos comunicar verdades importantes, la verdad acerca de Dios y su amor por la humanidad y esto ayuda a cambiar las ideas que tienen acerca de Jesús”, comentó Tufan.

El Cristianismo tiene raíces profundas en Turquía. En el siglo veinte, los cristianos formaban 20 por ciento de la población. Pero hoy los cristianos sólo forman menos de uno por ciento. Los demás son musulmanes.

Tufan fue musulmán antes de tener un encuentro personal con Jesucristo.

“Hay una creciente fascinación con la religión y la espiritualidad. Últimamente, la gente ha mostrado interés en ver y escuchar temas sobre milagros y sanidades”, comentó Tufan.

El y su staff pasan horas discutiendo estos y otros temas de interés para el público.

radio460


“Estamos sembrando la semilla con la esperanza de que hallará buena tierra. No siempre vemos los frutos del ministerio, pero confiamos que Dios está haciendo la obra en los corazones”, dijo una locutora de la radio.

Radio Shema es una de sólo dos estaciones cristianas que operan en este país musulmán. Necesitan una licencia para funcionar, y hasta ahora les han concedido esa licencia. Pero compartir el evangelio... tienen sus retos.

“Los musulmanes radicales nos amenazan diciendo que este es un país islámico y que no tenemos derecho de hablar de Cristo. Nos han amenazado muchas veces, con cartas que ordenan que dejemos de difundir nuestros programas. Pero esto no es nada nuevo para los cristianos de Turquía”, dijo Tufan.

La condición de los cristianos en Turquía ha sido difícil. Consideran que los convertidos son espías para América. Los que comparten el evangelio sin permiso a menudo son detenidos. Y los que se convierten al cristianismo son acusados de traicionar su herencia turca.

“No es fácil convencer a la gente que la fe en Jesús no significa que somos una amenaza a la sociedad turca. Por eso leer la Biblia en el aire y enseñar acerca de la palabra de Dios permite que la gente conozca más de lo que significa ser un seguidor de Cristo”.

Turquía es una república secular y la constitución garantiza libertad de religión. Sin embargo, los cristianos sufren discriminación. No permiten que los no-musulmanes sean policías ni militares. Los más altos puestos gubernamentales les son prohibidos..

Pero los de radio Shema esperan que sus esfuerzos ayuden a cambiar la actitud de la gente acerca del Cristianismo.

“Nos cuidamos de no hablar en contra de ni atacar las creencias de otros. Sólo compartimos la verdad acerca de Jesús. Y creemos que es suficiente para alcanzar a la gente con el evangelio...” comentó Tufan.
.

«Amazing Grace», la lucha abolicionista del político Wilberforce, en cines españoles

Escrito por diarioberea 22-09-2009 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 18 de Septiembre del 2009
Sociedad
España

 

MADRID, España (Agencias, ProtestanteDigital / ACPress.net) Este pasado 11 de septiembre se estrenó en las pantallas españolas la película “Amazing Grace”, una cinta épica e histórica acerca del pionero luchador contra la esclavitud, el político inglés de fe evangélica William Wilberforce.

 

La película se llama así por conocido el himno cristiano del mismo título (significa “Gracia salvadora”) compuesto por John Newton, que había sido capitán de barcos negreros durante muchos años, hasta que fue alcanzado por esta “gracia salvadora” abrazando la fe en Jesús. En una tormenta en el mar se convirtió, se arrepintió profundamente del sufrimiento causado a miles de personas esclavizadas y se hizo pastor protestante. Wilberforce le conoció y quedó impactado por él, influyendo en su lucha en contra de la esclavitud.

El estreno mundial de la película el pasado año coincidió con una fecha clave, ya que se cumplían 200 años de la votación que puso completamente fuera de la legalidad el tráfico de seres humanos en los dominios británicos.

LA PELÍCULA

Ioan Gruffudd (Black Hawk derribado, Los cuatro fantásticos) interpreta a Wilberforce, un hombre nacido en la época del Gran Imperio Británico, cuando la influencia del país en todo el mundo se encontraba en su máximo esplendor. Era, no obstante, una época en que se atisbaba el emerger del descontento popular, un tiempo en que los reformistas luchaban y lo daban todo por ser escuchados. Buen amigo del Primer Ministro más joven de Inglaterra, William Pitt el Joven (Benedict Cumberbatch, de la miniserie de TV To the ends of the Earth), ambos lucharán para lograr la abolición de la esclavitud.

WILBERFORCE, ANGLICANO Y AMIGO DEL PRIMER MINISTRO

William Wilberforce nació en 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader y huérfano a los 17 años, se traslado con sus tíos a Londres. En 1776, Wilberforce entabló una profunda amistad con William Pitt, al que conoció estudiando en el St John´s College de Cambridge. Pitt acabaría siendo nada menos que Primer Ministro de Inglaterra durante 20 años.

Wilberforce entró en la actividad política antes de su conversión a Jesús; siendo tras esta experiencia espiritual que –tras muchas dudas- decidió seguir en esta labor y utilizarla como un instrumento para reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del Evangelio.

Aunque conoció el metodismo que predicaba Juan Wesley, fue siempre miembro de la Iglesia Anglicana, y fundador de como tal de una sociedad misionera Church Misionary Society (CMS).

CONTRA EL ESCLAVISMO

Su campaña abolicionista no fue tarea fácil, ya que tocaba aspectos económicos y de estatus social muy arraigados. Pese a todo, Wilberforce y sus compañeros abolicionistas –Charles Fox en la Cámara de los Comunes y Lord Grenville en la Cámara de los Lores- no cejaron en el empeño.

Finalmente Lord Grenville y tras una intensa y larga lucha consiguió que la Cámara de los Lores aprobara por un margen insospechadamente favorable un proyecto de ley abolicionista. La Cámara de los Comunes confirmó posteriormente dicho proyecto de ley.

Aunque ya había sido abolido anteriormente en territorio británico el tráfico de esclavos (en cuanto a su captura y comercio) no se habían convertido en liberados aquellos que ya tenían esta condición antes de abolir el comercio de seres humanos.

Wilberforce tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Pareció que vivía sólo para poder verlo con sus ojos, ya que tres días después falleció.

MULTIMEDIA

- Trailer de la película (en inglés, subtitulada en castellano) Amazing Grace (video, 6 Mb )

- Una amplia reseña de “William Wilberforce, el M. L. King del siglo XIX que logró abolir la esclavitud en el Imperio británico” (por Samuel Crespo).
.

La ONU propone una nueva moneda mundial que sustituya al dólar

Escrito por diarioberea 22-09-2009 en General. Comentarios (0)




Jueves 17 de Septiembre del 2009
Economía
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (LD / ACPress.net) Llega la hora de la verdad. La ONU acaba de hacer público lo que se venía negociando a escondidas en los pasillos del poder. El organismo propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir a la hegemonía del dólar. Actualmente el dólar es la reserva de referencia mundial.

Desde el estallido de la crisis crediticia a mediados de 2007 la tensión en torno al papel que juega el dólar en la arquitectura monetaria ha sido cuestionada por algunas de las principales potencias del mundo, sobre todo, China y Rusia.

Este trascendental debate para la economía mundial se estaba negociando en privado por parte de los gobiernos y principales bancos centrales. Se trata de la reforma del actual sistema monetario internacional, vigente desde la supresión de los acuerdos de Bretton Woods por parte del Gobierno de EEUU a principios de los años 70. Desde entonces, el dólar se ha mantenido como la moneda de reserva por excelencia, sin ningún tipo de soporte real tras romper sus últimos lazos con el patrón oro.

La ONU propone ahora reformar el sistema monetario vigente, cuya hegemonía ostenta el dólar. Así, en un informe presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo multilateral por excelencia reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran "responsable" de la actual crisis financiera.

Por ello, la ONU afirma que el papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta. De este modo, la institución aboga por la creación de un nuevo Bretton Woods, que deberá ser negociado entre los principales gobiernos, para establecer un nuevo sistema monetario que sustituya al actual.

"Sustituir el dólar por una moneda artificial podría resolver algunos de los problemas relacionados con los grandes déficit por cuenta corriente [esto es, falta de ahorro] que presentan algunos países y ayudaría a la estabilidad", según señala Detlef Kotte, uno de los autores del informe. Sin embargo, "también se precisa un nuevo sistema de tipo de cambios. Los países deben mantener unos tipos de cambio [monetario] reales [ajustados a la inflación] estables".

EL PAPEL DEL FMI

Por ello, según Kotte, debe mantenerse la intervención monetaria que aplican los bancos centrales, aunque también deja la puerta abierta a que sea una institución multilateral la encargada de mantener la estabilidad de los tipos de cambio, en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, el organismo no sólo aboga por sustituir a dólar como moneda de reserva mundial, sino por crear una especia de banco central a nivel mundial que, en este caso, sería el FMI.

En la nota de prensa remitida el lunes, la UNCTAD (perteneciente a la ONU) señala que una regulación y supervisión más efectiva del mercado financiero es "indispensable" para "prevenir la repetición de una crisis financiera y económica mundial como la actual".

Sin embargo, no sólo es necesario revisar la supervisión financiera internacional, sino que "igualmente es importante una reforma del sistema monetario para reducir el margen de beneficios en la especulación monetaria y evitar, así, los desequilibrios comerciales de gran tamaño". Con esta declaración, el organismo se refiere al exceso de ahorro por parte de las economías asiáticas (sobre todo, China) en los últimos años y el abultado endeudamiento (necesidad de financiación exterior) de otras potencias, como es el caso de EEUU. Es decir, a los desequilibrios comerciales a nivel mundial (abultados déficits por cuenta corriente) que ha propiciado el actual sistema monetario, según sostienen algunos destacados economistas.

LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO

El actual sistema "depende de la política monetaria que aplica el banco central que emite la moneda de reserva mundial" por excelencia (el dólar), en referencia a la Reserva Federal de EEUU, (FED). Unas decisiones que, según el informe, se toman de acuerdo a las necesidades políticas y económicas de EEUU, en clave nacional, "sin tener en cuenta las necesidades del sistema de pagos internacional y de la economía mundial" en su conjunto.

Sin embargo, según el estudio, ni un correcto manejo de los flujos de capital entre países ni la imposición de una nueva moneda de reserva mundial (en sustitución del dólar) va a resolver los problemas que afectan a las economías emergentes: "el problema del tipo de cambio", añade el estudio. Y es que, "no es posible que un país pueda absorber los shocks externos de manera eficiente mediante la adopción, ya sea totalmente flexible o rígida, de los tipos de cambio", según los economistas de la UNCTAD.

Por ello, el organismo sugiere que se debería establecer un sistema de tipos de cambio en base a un "patrón estable", que sería gestionado y determinado de forma multilateral.

La UNCTAD sostiene que un nuevo sistema monetario basado en principios y normas multilateralmente convenidos es necesario para la estabilidad de la economía mundial y unas "condiciones equitativas para el comercio internacional". En esencia, el organismo apunta a la necesidad de sustituir el dólar por un nuevo patrón monetario, basado en una cesta de divisas que gestionaría el FMI (los denominados derechos especiales de giro).

De este modo, "se reduciría la necesidad de mantener reservas internacionales" para defender los tipos de cambio (el valor de una moneda nacional), y "podría combinarse con un papel más fuerte de los derechos especiales de giro [cesta de divisas] si las asignaciones se hacen en función de las necesidades de liquidez que presenta un determinado país", con el fin de "estabilizar su tasa de cambio real a un nivel acordado multilateralmente".
.