DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Tribunales de India y Etiopía desoyen peticiones de justicia y amparo de cristianos

Escrito por diarioberea 29-10-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

Jueves 29 de Octubre del 2009
Persecuciones
India

 

NUEVA DELHI, India (Compass Direct / ACPress.net) Hay países en los que la Justicia continúa obstaculizando a los misioneros cristianos. En Etiopía, un tribunal ratificó la condena de dos evangelistas por «sobornar» a personas para convertirse, algo que no se ha podido demostrar. Y en India, ya son casi un centenar los indultados por los gravísimos ataques a cristianos ocurridos hace ya un año en Orisa. En contraposición, en Indonesia un tribunal ha permitido la construcción de una iglesia, hasta ahora impedida por el alcalde de la ciudad ante las presiones de los musulmanes.

 

Dos evangelistas tendrán que cumplir seis meses de prisión, al haber sido acusados de entregar regalos y dinero a la gente por convertirse al Cristianismo. Ha sucedido en Etiopía, y aunque no hay pruebas, el tribunal ha rechazado la apelación presentada por los misioneros.

Según fuentes cristianas, Temesgen Alemayehu y Tigist Welde Amanuel, de la iglesia Wengel Lealem en Adís Abeba, fueron a Debiretabor con el propósito de abrir una iglesia. El 19 de julio, después de que unos transeúntes empezasen a discutir con ellos, un grupo atacó a los dos evangelistas, hiriendo a Alemayehu y dejaron a Amanuel con lesiones leves, declaran las fuentes. Un grupo anti-reforma dentro de la Iglesia Etíope Ortodoxa (Ethiopian Orthodox Church o EOC) llamado «Mahibere Kidusan» había incitado a sus miembros para que atacasen a los dos evangelistas.

Después, miembros de la EOC inventaron las acusaciones de ofrecer dinero y regalos para convertir a personas, pero bajo el interrogatorio de la policía, Alemayehu y Amanuel dijeron que compartían su fe con cualquier persona interesada, sin ofrecerle regalos ni dinero. «Existe una conspiración abierta entre los jueces, la policía y los oficiales de la prisión», explicó un líder de la iglesia. «La policía apuró la investigación y la presentó ante el procurador del distrito en un solo día. Los testigos estaban preparados para mentir durante el juicio. Los jueces impusieron las sentencias negándoles el derecho a defenderse».

ALARMA EN INDIA POR INDULTO MASIVO A AGRESORES DE ORISA

 
Un año después del estallido de violencia en el estado de Orisa, sólo 24 personas han sido condenadas, mientras que el número de indultados asciende a 95, sembrando así sentimientos de impotencia y frustración entre los cristianos que sobrevivieron a los ataques. El Dr. John Dayal, secretario general del Concilio Cristiano de Toda la India (All India Christian Council), calificó los juicios como «una farsa de la justicia».

El mes pasado, una ONG, la Iniciativa Popular por la Justicia y Paz (IPJP), presentó un informe según el cual se han presentado ante la policía 2500 denuncias después de los actos violentos que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2008 en el distrito de Kandhamal. La policía tramitó solo 827 denuncias y arrestó a menos de 700 personas, a pesar de que en las mismas se denunciaba a unas 11.000 personas como participantes en los ataques, según el estudio realizado por la IPJP.

Entre los indultados se encuentra Manoj Pradhan, quien tras presuntamente encabezar grupos de exaltados que mataron a cristianos e incendiaron sus casas llegó a ser, unos meses después, parlamentario estatal por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party. Pradhan, que se enfrenta a cargos en cinco casos de homicidio y seis casos de incendio provocado, ha sido absuelto en tres ocasiones. Al mismo tiempo, el pasado 23 de septiembre, un tribunal condenó a cadena perpetua a los autores del asesinato del pastor Akbar Digal que tuvo lugar durante los actos de la violencia de 2008.

INDONESIA: UN TRIBUNAL PERMITIRÁ A LOS CRISTIANOS USAR SU TEMPLO

 
Los cristianos han ganado la batalla ante los tribunales, ya que se les ha reconocido el derecho de celebrar cultos en su propio edificio en Ciudad Depok, Java Occidental. El 27 de marzo, el alcalde de Depok, Nur Mahmudi Ismail, había revocado el permiso de construcción para el edificio multiuso y casa de culto de la iglesia Gereja Huria Kristen Batak Protestan (HKBP) después de las quejas presentadas por musulmanes.

El 17 de septiembre, un juzgado de Bandung anuló la orden por la que se revocaba el permiso de construcción de la iglesia, abriendo así el camino para que se reanude el culto. El juez principal, A. Syaifullah, leyó el fallo del tribunal compuesto por tres magistrados, en el cual se calificaba el argumento del alcalde para cancelar el permiso de construcción de inadecuado.

El alcalde había dicho que la mayoría de la gente que vive cerca de la iglesia había puesto objeciones al proyecto de construcción. «Estas objeciones de los residentes deberían haberse registrado cuando el permiso de construcción estaba en su proceso de aprobación, y no protestar después de estar aprobado», decía Syaifullah. Añadió que el alcalde también debería de haber tomado en consideración las opiniones de los miembros de la iglesia. «En este caso, la revocación del permiso de construcción se basaba en las objeciones de un grupo en la comunidad sin tener en cuenta al otro grupo».

.

La inmensa mayoría de obispos anglicanos rechaza la propuesta del Vaticano

Escrito por diarioberea 28-10-2009 en General. Comentarios (1)




Miércoles 28 de Octubre del 2009
Religiones
Italia

VATICANO, Italia (Rapidísimas, BBC Mundo, P+D / ACPress.net)
El impacto mundial ante la oferta del Vaticano hacia los obispos anglicanos no ha provocado demasiadas sonrisas en el seno de la Comunión Anglicana. Pero a pesar del revuelo formado en torno a la noticia, los obispos no parecen inclinados a adherirse a la Iglesia Católica. Las mayoría de las reacciones van de la indiferencia al rechazo, aunque también alguna voz más bien excepcional celebra el movimiento vaticano.

Los hechos son por todos conocidos: el Vaticano propone que los «anglicanos conservadores» que lo deseen puedan estar bajo la jurisdicción del Papa «sin perder su liturgia o sus tradiciones» (aunque sí negando aspectos básicos de su fe, como la autoridad papal o la intercesión de los santos y el mérito de las obras para la salvación). Algo posible gracias a la creación de «prelaturas personales», similar a las que funcionan en el seno del Opus Dei. Pero esto no es todo: aunque el Vaticano aprobará dispensas especiales para que se puedan ordenar a sacerdotes anglicanos como romanos, sólo los célibes podrán ser obispos. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que esta decisión «no es un acto de agresión» y que el diálogo entre las dos iglesias continuará.

Pero fuera de estas declaraciones que podrían tener un tono conciliador más bien desde una política de relaciones corteses, en otras partes de la Comunión Anglicana la reacción ha sido diferente. En Madrid el obispo Carlos López Lozano, de la Iglesia Española Reformada Episcopal, parte de la Comunión Anglicana, dijo que con la acción del Vaticano «da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio».

Una opinión que también sostienen los obispos de África, que ya han rechazado la oferta vaticana. El arzobispo Wabukala, cabeza de la Iglesia Anglicana en Kenia, indicó que no existe «ninguna posibilidad» de que él o sus fieles se conviertan al Catolicismo. «La familia protestante entiende la fe de manera distinta, por ejemplo, la idea de la Eucaristía o la interpretación del ministerio», añadió. Por otro lado, el clérigo keniata aseguró que el resto de obispos anglicanos en África también son «profundamente evangélicos».

En la misma línea, el arzobispo ugandés Henry Luke Orombi dijo que la medida del Papa Benedicto XVI no respondía a los intereses de la Iglesia Anglicana de África que «había resistido con éxito» al liberalismo de los países occidentales, en referencia al arduo debate aún presente en la Comunión Anglicana.

La Iglesia Episcopal de Norteamérica, sin embargo, tampoco ha mostrado simpatías hacia la oferta papal a pesar de pertenecer mayoritariamente al sector teológico y ético liberal. En Miami, el obispo Leo Frade dijo que la decisión «no es algo que me quita el sueño, los miembros que se han querido ir, ya se fueron». Frade agregó que «en nueve años como obispo en Florida ni un solo sacerdote episcopal se ha ido a la Iglesia de Roma». Sin embargo, en el mismo tiempo «siete sacerdotes católicos romanos han venido a la Iglesia Episcopal», entre ellos el famoso padre Alberto Cutié.

Cutié por su parte, dijo que cuando fue recibido en la Iglesia Episcopal algunos medios dijeron que había cambiado de religión, que la doctrina y teología anglicanas estaban muy lejos de la romana y ahora se dice oficialmente que los anglicanos «mantienen una gran herencia espiritual y litúrgica» y que son bienvenidos. Cutié añade con ironía: «o somos herejes y cismáticos o somos buena gente. ¡Que se pongan de acuerdo!».

Rafael García, rector de la Iglesia Episcopal del Espíritu Santo en Miami, explicó que «los que han diseñado este proceso no conocen todas sus implicaciones». Los sacerdotes episcopales están acostumbrados a un sueldo decente, seguros médicos, retiros y otros beneficios que no existen en la iglesia romana. Además, «no sé cómo van a aceptar ciertos dogmas como la infalibilidad papal, el celibato obligatorio, la asunción de la Virgen y otras normas relativas a la sexualidad y la vida humana», dijo García. Añadió que los sacerdotes episcopales que hagan la transición van a hacer la iglesia de Roma «aún más conservadora».

Quizá la excepción que confirma la regla la ha puesto un obispo anglicano disidente de Australia, John Hepworth, que dijo que la acción del Vaticano «es un acto de gran bondad por parte del Santo Padre. Él ha dedicado su pontificado a la causa de la unidad».

MÁS INFORMACIÓN 

VIDEO: Roma abre los brazos a los anglicanos disidentes

Noticias Relacionadas:

«Roma está ansiosa de acoger anglicanos disidentes», dice el obispo anglicano español 

Papa abre las puertas del Vaticano a los anglicanos que acepten la autoridad de Roma
.

Suiza: valoran como gran éxito los actos del «año de Calvino» en todo el mundo

Escrito por diarioberea 28-10-2009 en General. Comentarios (0)




Martes 27 de Octubre del 2009
Eventos Cristianos

 Suiza

GINEBRA, Suiza (ALC / ACPress.net)
Las celebraciones del 500 aniversario del nacimiento del reformador Juan Calvino fueron «un gran éxito», según confirma el Comité Patrocinador del Jubileo de Calvino 2009. Este organismo se encargó de recuperar a la memoria la obra y persona de Calvino por medio de publicaciones, exposiciones y congresos que han tenido un gran impacto a nivel mundial. El Comité concluye reclamando que la obra y pensamiento de Calvino es «veraz y pertinente para la vida actual».

 

Clifton Kirkpatrick, Presidente del Comité Patrocinador y también Presidente de la Alianza Reformada Mundial, expresó su satisfacción tras un año plagado de actividades. «El balance final sobrepasa nuestras expectativas», señala. «El foco de atención sobre Calvino ha permitido a muchos reformados valorar su herencia y sus vínculos mutuos. Ya no tenemos que disculparnos por Calvino, sino que hemos encontrado muchos aspectos en su pensamiento y obra que son veraces y pertinentes para la vida en nuestra época».

La crisis económica y financiera, de hecho, trajo nuevamente a la memoria la actualidad de la ética social de Calvino. Este fue uno de los argumentos defendidos por Thomas Wipf, Vicepresidente del Comité Patrocinador calvin09 y Presidente de la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza. Calvino abogó con «un compromiso político-social infatigable» por la regulación del incipiente capitalismo para el bienestar de todos. Muchos miembros de la iglesia reformada de Estados Unidos habrían constatado una «clara analogía» entre las actuales prioridades políticas del país y la agenda social de Calvino: inmigración, previsión médica y justicia económica.

IMPACTO MUNDIAL

Pero fuera del país suizo también se ha reafirmado la figura del reformador protestante. Roland Benz, encargado para las celebraciones del Jubileo de Calvino en la Iglesia Protestante de Ginebra, lo confirma: «algo ocurrió en este año, pues tanto en los medios de comunicación como también en el público más allá del ámbito eclesiástico se transformó la imagen caricaturesca de Calvino». Por su parte, Achim Detmers, encargado de las celebraciones del Jubileo de Calvino en Alemania, reconoció que «el Jubileo 2009 acercó las congregaciones reformadas a su Reformador».

El año del Jubileo ha revelado el impacto que ha tenido Calvino en las distintas culturas e idiomas. Desde China hasta Argentina, de Cuba a Sudáfrica, al igual que en Japón, Italia y Polonia, las iglesias han contribuido, a través de actividades y publicaciones, a la difusión mundial de las obras e ideas de Calvino.

«Nuestra gran esperanza es que el Jubileo de Calvino 2009 sea el inicio de un redescubrimiento de la herencia de Calvino, que puede cambiar nuestras iglesias y nuestro mundo en su camino al futuro», manifiesta Kirkpatrick. «Con el año del Jubileo hemos puesto un buen fundamento con el que podemos realizar nuevos aportes a la discusión ecuménica».

Equipado con un llamativo logotipo y un sitio web en cuatro idiomas, el año del Jubileo de Calvino 2009 despertó la atención a nivel mundial. El sitio web www.calvin09.org continuará abierto, como portal de información y conocimientos sobre Calvino y su obra.
.

EEUU vive entre la fobia y el temor al Islam

Escrito por diarioberea 28-10-2009 en General. Comentarios (0)




Lunes 26 de Octubre del 2009
Religiones
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Soitu / ACPress.net) La llaman la tierra de la libertad. Estados Unidos acoge casi todas las creencias que puedan existir en la faz de la tierra: católicos, protestantes o evangélicos, judíos, musulmanes, budistas, hinduístas, universalistas unitarios, satánicos, iluministas... también hay agnósticos y ateos y un sinfín de posturas mixtas.

 

En cuanto al Islam se refiere, Estados Unidos está viviendo un periodo de histeria y paranoia con respecto a sus creyentes musulmanes. Se habla de la "mafia musulmana", de hecho, ya se ha publicado un libro sobre ello que habla sobre la islamización de América. Algo semejante ocurre en Europa, cuando hablan de la teoría Eurabia.

Los juicios que este año se llevaron a cabo den EE.UU. declararon culpable a la Asociación Tierra Sagrada (Holy Land Foundation) por estar apoyando económicamente a la organización palestina Hamas, considerada como grupo terrorista para el gobierno americano. Cuatro representantes del partido republicano en este país han presentado una denuncia y la petición de que se abra una investigación contra la CAIR (El Consejo Americano para las Relaciones Islámicas) a quienes acusan de espiar en el Capitol Hill.

No sólo ellos lo han hecho, también la Clarion Fund, productora de la película (tildada de islamófoba) "The Third Jihad", la Tercera Jihad, fundación esta que mantiene fuertes lazos con el grupo ultra-ortodoxo judío Aish Hatorah. (Fuente: freedetaines.org / más información sobre la película: post tercera jihad en objetivo oriente medio).

La cuestión es que, durante la campaña electoral de Obama, muchas de estas personas que simpatizan con la radicalización judía estuvieron boicoteando el mensaje de paz con Oriente Medio de Obama. Uno de ellos fue el escritor del mencionado libro sobre la mafia musulmana quien lanzó en su momento la frase: Un voto para Hussein Obama, un voto para la ley de la Sharia.(Fuente: Salon.com artículo de Glenn Greenwald).

La conclusión es que hoy por hoy Estados Unidos, la tierra de la libertad y los fundamentalismos, no está en suituación de la tranquilidad de la convivencia en paz, empatía y tolerancia entre creencias.
.

31 de Octubre: “Día de la Reforma Evangélica o Protestante”

Escrito por diarioberea 28-10-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-95-tesis.jpg
     Martín Lutero clavando las 95 tesis en Wittemberg.

Domingo 25 de Octubre del 2009
Historia Cristiana
 Perú

 

El gran acontecimiento que despertó la atención del mundo a principios del siglo XVI fue la Reforma Evangélica o Protestante, que empezó el 31 de octubre de 1517 en Alemania, bajo la dirección de Martín Lutero, y se esparció por todo el norte de Europa, y que dio como resultado el surgimiento de las Iglesias Evangélicas que no debían fidelidad a la Iglesia Católica Romana.

 

El Papa reinante, León X, en virtud del hecho de que necesitaba grandes sumas de dinero para la terminación del templo de San Pedro en Roma, permitió a un agente llamado Juan Tetzel, que fuese por Alemania vendiendo certificados, firmados por el Papa, con virtud de conceder el perdón de todo pecado, no sólo de los poseedores del certificado, sino también de los amigos vivos o muertos en cuyo favor fuesen comprados, sin la confesión, el arrepentimiento, la pena o la absolución por un sacerdote.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/tetzel-indulgencias.jpg
Venta de indulgencias por la Iglesia Católica.


Juan Tetzel decía a la gente: “Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo.” Ante esta situación Martín Lutero empezó a predicar en contra de Juan Tetzel y su venta de indulgencias, denunciando abiertamente su enseñanza.

 

En la mañana del 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Castillo en Wittenberg (Alemania) un pergamino que contenía las noventa y cinco tesis o declaraciones, casi todas relacionadas con la venta de indulgencias, pero en su aplicación atacaba la autoridad del Papa y del sacerdocio. Los gobernantes de la Iglesia Católica Romana en vano procuraban restringir y lisonjear a Martín Lutero; él permaneció firme y la tempestad sólo le hizo más resuelto en su oposición a las doctrinas y prácticas no apoyadas por la Biblia, que enseñaba el Catolicismo Romano.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-95tesis.jpg
El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó las
95 tesis contra la venta de las indulgencias.

 
Después de muchas controversias y la publicación de folletos que hicieron conocidas las opiniones de Martín Lutero por toda Alemania, sus enseñanzas fueron formalmente condenadas y fue excomulgado por una bula del Papa León X en junio de 1520. Se le ordenó al elector Federico de Sajonia que entregase a Lutero para ser juzgado y castigado, pero en vez de esto, le dio amplia protección, pues él simpatizaba con sus ideas.

Martín Lutero recibió la excomunión con desafío llamándola “la bula execrable del Anticristo”, y el día 10 de diciembre, la quemó públicamente a las puertas de Wittenberg, ante una asamblea de profesores de la universidad, de los estudiantes y el pueblo. Con la bula del Papa también quemó copias de los cánones o leyes establecidas por las autoridades romanas. Este acto constituyó la renuncia final de Martín Lutero a la Iglesia Católica Romana.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-bula.jpg
Martín Lutero quemando la bula del Papa León X.


En 1521, Martín Lutero fue citado ante la Dieta o Concilio Supremo de los gobernantes ale-manes, reuniéndose en Worms. El nuevo emperador, Carlos V, le dio la promesa de un salvo conducto, y Martín Lutero fue a la asamblea, aunque amonestado por sus amigos de que podría encontrar la misma suerte de Juan Hus en circunstancias parecidas en el Concilio de Constanza, en 1415. Lutero dijo: “Iré a Worms, aunque me acechen tantos demonios como tejas hay en los techados.”

 

El 17 de abril de 1521, Martín Lutero estaba ante la Dieta, la cual presidía el emperador, y en respuesta a la pregunta que si se retractaría de las declaraciones de sus libros, después de considerarlo respondió que no podía retractarse de nada excepto de lo que fuera desaprobado por la Escritura o la razón, terminando con las palabras: “Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude. Amén.” El emperador Carlos V fue instado para que prendiese a Martín Lutero, ofreciendo como razón de que la fe no podía ser guardada con los herejes, pero le permitió salir de Worms en paz.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-worms.jpg
Lutero en la Dieta de Worms frente al Emperador Carlos V.


Mientras Martín Lutero viajaba de regreso a su hogar, repentinamente fue arrestado por soldados del elector Federico y llevado para su seguridad al castillo de Wartzburgo en Turingia. Permaneció allí cerca de un año, disfrazado, mientras que tempestades de guerra y revuelta rugían en el imperio.

Pero no estaba ocioso, porque durante este retiro hizo su traducción del Nuevo Testamento a la lengua alemana, obra que por sí sola le hubiera hecho inmortal, por que su versión es considerada como el fundamento del idioma alemán escrito. Esto fue en el 1521; el Antiguo Testamento no fue terminado sino hasta varios años más tarde. Al regresar de Wartzburgo a Wittenberg, Martín Lutero reasumió la dirección del movimiento en favor de una Iglesia Evangélica, libre de excesos extravagantes.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-biblia.jpg
Martín Lutero y su traducción de la Biblia.


La Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI fue basada sobre cinco grandes conceptos bíblicos:


1.
  Sola Fe, que significa que solamente por medio de la fe en la persona y la obra redentora de Jesús podemos ser aceptos delante de Dios.

2. Sola Escritura, que concluye que la Palabra de Dios es la única autoridad para que el pecador encuentre el camino de la salvación.

3. Solo Cristo, que sostiene que la justificación se obtiene sólo por los méritos de la muerte de Cristo en la cruz.

 

4. Sola Gracia, que afirma que la salvación es sólo por la gracia de Dios. Nadie la merece.

5. Solo a Dios sea la gloria, que declara que el creyente reconoce que sólo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo merece toda la honra y la gloria por su obra salvadora.

 

Estos conceptos básicos todavía nos sirven para llevar a cabo la obra de la Iglesia en la época en que nos toca vivir. Al recordar lo que pasó en el siglo XVI, damos gracias a Dios por haber renovado su Iglesia y por las personas como Juan Wycliffe, Juan Hus, Jerónimo Savonarola, Martín Lutero y otros, que estuvieron dispuestos a dar sus vidas para mantener la sencillez del Evangelio y a hacer un esfuerzo por purificar la Iglesia del Señor Jesucristo.

Artículo Relacionado:

Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante
.