DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

EEUU: el juez ordena a la joven musulmana que huyó tras su conversión al Cristianismo

Escrito por diarioberea 26-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 24 de Octubre del 2009
Vida Cristiana
Estados Unidos

 

MIAMI, Estados Unidos (EFE, Nuevo Digital / ACPress.net) Un juez de Florida (EE.UU.) ha dictado que una adolescente que huyó de su hogar en Ohio por miedo a sufrir represalias, tras abandonar la fe musulmana y convertirse al Cristianismo, sea devuelta a este Estado, informaron los medios estadounidenses.

 

Fátima Rifqa Bary, una joven de 17 años, se convirtió al Cristianismo hace 4 años aunque no dijo nada a sus padres. Su contacto con la fe cristiana fue a través de una página en Facebook del pastor evangélico Blake Lorenz, de la Iglesia de la Revolución Global. Allí la joven conoció la fe en Jesús, para terminar convirtiéndose al Cristianismo en un grupo de oración que formaba parte de la mencionada red social en Facebook; integrándose en una iglesia evangélica.

Pero inesperadamente un día algunos asistentes a la mezquita donde acudía la familia de Rifqa descubrieron la presencia de la joven en encuentros cristianos y la delataron a la familia. Entonces, el pasado mes de julio, huyó de su hogar diciendo que había recibido amenazas de muerte por razones de "honor" de parte de su padre, tal y como declaró a una corte judicial. La ley islámica de la sharía permite teóricamente a un musulmán el derecho a matar a quien abandone el islam para convertirse a otra religión. Aunque felizmente no todos los islámicos aceptan esta interpretación y práctica, hay casos en que así se ha producido.

HUIDA A FLORIDA-ORLANDO


Rifqa tras huir buscó refugio en Orlando (Florida) en el seno de la familia de un pastor evangélico, hasta que el Departamento de Niños y Familia (DCF) se hizo cargo de su cuidado; pasando entonces a alojarse desde el pasado mes de septiembre con una familia de acogida y pendiente de la decisión judicial que ahora se ha producido.

Para que se hagan una idea de la trascendencia que tuvieron estos hechos, la versión de lo sucedido ofrecida al mundo por la panfletaria e incendiaria agencia Pakistan Daily en su web fue que "La familia (de Fátima) sostiene que la chica se drogaba, mantenía un comportamiento promiscuo e intercambiaba mensajes obscenos a través de Facebook. Hablaba de sexo con muchos hombres casados mayores que ella. Cuando los padres intentaron controlar su comportamiento, ella rehusó. Durante su vuelta a casa, ella se inventó una historia de conversión al cristianismo". Esa versión fue posteriormente retirada (sin explicaciones) por la propia agencia, ante la falta de total de credibilidad de la misma.

SIN EVIDENCIA DE AMENAZAS

 
Las autoridades de los estados de Ohio y de Florida han estado investigando durante estos meses el caso y no han podido constatar que a raíz de abrazar la fe cristiana se produjera algún tipo de amenazas o violencia contra la menor. Por ello Daniel Dawson, juez encargado del caso en un tribunal de Orlando, en el centro de Florida, ordenó al Departamento de Niños y Familia (DCF) del estado que Fátima Rifqa regrese a Ohio y permanezca allí temporalmente bajo el cuidado de una familia de acogida.

LOS PADRES LA RECLAMAN Y NIEGAN AMENAZAS

 
Los padres de la menor, que llegaron de Sri Lanka a EEUU en el año 2000, han negado que hubieran amenazado a su hija en ninguna ocasión e insisten en que Rifqa les sea devuelta. De momento, su propia situación legal es incierta, ya que no tienen la documentación necesaria para residir en EEUU, razón por la que se está a la espera de cerrar esta situación legal familiar antes de que Rifqa vuelva finalmente a su hogar.

Noticia Relacionada:

29/01/10 - EEUU: Joven cristiana no tendrá que volver a su hogar musulmán

.

«Roma está ansiosa de acoger anglicanos disidentes», dice el obispo anglicano español

Escrito por diarioberea 23-10-2009 en General. Comentarios (0)




Viernes 23 de Octubre del 2009
Religiones
España

MADRID, España (IERE, El Mundo / ACPress.net) Veinte sacerdotes católicos españoles se pasaron a la Iglesia Anglicana (Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE) este mismo año. El obispo anglicano de Madrid (Carlos López) acusa al Vaticano de aprovechar su crisis interna y 'ofrecer privilegios a los disidentes'.

El camino de Roma a Canterbury es de dos sentidos. "Un camino de dos direcciones", como dice Carlos López, obispo anglicano español. Y en el caso concreto de España, son muchos más los curas que van de Roma a Canterbury.

"Más de 20 sacerdotes han pedido ingresar en la membresía de la Comunión Anglicana de España en lo que va de año". Y lo mismo pasa con los simples fieles, aunque "por cortesía, respeto y discreción no solemos hacer públicos esos datos", explica el prelado anglicano. Por eso acusa al Vaticano de aprovecharse de su crisis interna y "estar ansioso por acoger a los anglicanos disidentes".

Carlos López se muestra "triste" por el reciente abandono de los miembros de la Comunión Anglicana, pero no desconsolado. Y es que, con el paso a Roma de los anglicanos más ultraconservadores, la Iglesia anglicana pierde lastre. De hecho, su marcha es "para nosotros una oportunidad para seguir profundizando en nuestra eclesiología descentralizada y en nuestra vocación de diálogo con el mundo".

Porque el obispo anglicano español tiene claro que el origen de la deserción de los más tradicionalistas "está claramente en el actual debate interno". Un debate que "comenzó con la decisión de permitir la ordenación de mujeres entre los anglicanos en los años sesenta. Ya entonces parecía que las Iglesias anglicanas alrededor del mundo se vaciarían, pero sólo un pequeño grupo muy tradicionalista se unió a Roma".

A su juicio, la dinámica actual es la misma. "Ahora, el anuncio por parte de la Iglesia de Inglaterra de permitir la consagración de mujeres obispo ha reabierto el tema".

ROMA 'OFRECE PRIVILEGIOS A LOS DISIDENTES'

Por lo tanto, expresa Carlos López, "las iglesias anglicanas no sólo no se vacían, sino que crecen y salen reforzadas". Eso sí, ante el reciente anuncio del Vaticano que facilita el paso de anglicanos disidentes a la Iglesia católica "da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio".

Según el obispo López, "Roma está ansiosa de acoger a los anglicanos disidentes". Algo que viene haciendo "desde el siglo XVI". Y para atraer a los pastores anglicanos "les ofrece privilegios que les están vedados a los sacerdotes católicos romanos, como el matrimonio".

De ahí que al prelado anglicano le siente mal incluso el lenguaje utilizado por el Vaticano. "Roma utiliza el verbo regresar como descriptivo de una realidad que no existe. Ni yo ni muchos de los fieles anglicanos de todo el mundo hemos estado nunca en la Iglesia de Roma, por lo que resulta inapropiado hablar de vuelta a Roma".

A su juicio, el futuro del anglicanismo sigue siendo muy esperanzador. "Con nuestros debates internos y nuestras crisis temporales, la verdad es que la Comunión Anglicana ha crecido más que ninguna otra confesión religiosa durante el siglo XX. Debido probablemente a nuestra vocación misionera y de servicio".

Por último, el obispo López desea "a los que por motivos de conciencia abandonan la Iglesia romana o la anglicana que Dios bendiga sus decisiones, pues los motivos de conciencia son los más respetables que se pueden aducir".

MÁS INFORMACIÓN

- COMUNICADO DE LA IGLESIA ANGLICANA ESPAÑOLA
Puede leer aquí el Comunicado íntegro de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE, Comunión anglicana) sobre las normas del Vaticano para acoger a los anglicanos disidentes que así lo deseen en la Iglesia Católica.

Noticia Relacionada:

Papa abre las puertas del Vaticano a los anglicanos que acepten la autoridad de Roma
.

Papa abre las puertas del Vaticano a los anglicanos que acepten la autoridad de Roma

Escrito por diarioberea 23-10-2009 en General. Comentarios (1)

 



Jueves 22 de Octubre del 2009
Religiones
Italia

VATICANO, Italia (EFE, El País / ACPress.net) El Vaticano anunció el pasado 20 de octubre su disposición a acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que así lo deseen y para ello ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que contempla la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses.

Eso significa que Roma aceptará en su seno a sacerdotes casados (como ya hace con los católicos de rito oriental), aunque los obispos anglicanos que se acojan a la nueva congregación no serán reconocidos como tales; y los pastores anglicanos que entren en ella solteros como sacerdotes no podrán casarse posteriormente.

Los sacerdotes católicos deberán sin embargo seguir manteniendo el celibato obligatorio para mantener su labor sacerdotal, algo que establece una situación cuando menos insólita y un doble rasero de exigencias en el seno del catolicismo romano.

Las comunidades anglicanas que se pasen al catolicismo romano conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano.

EL ANUNCIO

El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Levada informó que con esta Constitución Apostólica la Iglesia de Roma responde "a las numerosas" peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes de mundo "que desean entrar en la plena y visible comunión" con la Iglesia Católica y el papado de Roma.

Con ese objetivo, el papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de "Ordinariatos personales", es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del diocesano, como ocurre con el Opus Dei, que depende de un prelado personal.

REACCIÓN ANGLICANA

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, un progresista que se ha ganado las críticas de los dos sectores del anglicanismo por sus intentos de contentar a unos sin agraviar a los otros, se esforzó por restar importancia al anuncio del Vaticano, que a su juicio "no tiene un impacto negativo en las relaciones de la comunión como un todo con la Iglesia católica".

"No es un acto de agresión, no es una declaración de no confianza. Es business as usual", aseguró. Pero el arzobispo de Canterbury no pudo ocultar su enfado por el hecho de que el Vaticano no sólo no le haya consultado sobre sus intenciones, sino que se haya limitado a comunicarle sus planes hace tan sólo "un par de semanas", según admitió Williams con cara contrariada.

AUTOPISTA DE DOBLE VÍA

El Vaticano sin embargo precisó que en su opinión esta medida está en línea con el compromiso para el diálogo ecuménico.

No es esta sin embargo una actuación que se vea bien desde el anglicanismo, que ve en esta declaración una ostentación de la que el anglicanismo ha huido, aunque en la autovía que va de Roma a Londres el tráfico es de doble sentido. El superávit en las relaciones entre la Iglesia católica y la anglicana correspondería a esta última, tal y como afirmó en un comunicado Carlos López Lozano, obispo diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana). Lo que pasa es que, al contrario de lo que hace el Vaticano, ellos, "por cortesía, respeto y discreción" no suelen hacer públicos esos datos, afirma.

La nota de respuesta al anuncio hecho por el Vaticano expresa que según los anglicanos españoles, "desde el siglo XIX la Iglesia de Roma ha intentado de alguna manera absorber el mayor número posible de fieles e iglesias anglicanas". Y ven estas nuevas facilidades como un intento de "aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio".

Por último, Carlos López destaca que "los católicos romanos que ingresan en la Comunión Anglicana tienden a integrarse plenamente y asumir su nueva identidad religiosa sin necesidad de la creación de estructuras especiales para ellos. Los que realizan el camino inverso parecen necesitar de estas estructuras de soporte, dando la impresión de no poder asumir plenamente su nueva identidad romana".

BREVE RESEÑA

- La iglesia anglicana se escinde de Roma y es constituida en tiempos de Enrique VI (1491-1547). Reconocía como autoridad última al rey de Inglaterra, que juró mantener y defender la doctrina. Esta autoridad, sin embargo, en el momento actual es más simbólica que real.

- La Reforma protestante llega a la Iglesia anglicana, dividiéndola en dos tendencias teológicas internas (además de algunas escisiones) que se pueden identificar con la "Alta Iglesia" filocatólica y de mayor presencia en la clase alta, y la "Baja Iglesia" filoprotestante y mayoritaria.

- Los anglicanos filocatólicos son los que con mayor frecuencia se han pasado a la Iglesia de Roma. Entre los filoprotestantes la ordenación de mujeres no ha sido un serio problema (aunque haya creado algunas tensiones). Pero sí la aprobación de matrimonios homosexuales, que se interpreta como la consumación de una teología liberal contraria a los fundamentos de la fe cristiana y la Reforma protestante, especialmente la Sola Escritura. Sin embargo los filoprotestantes han tendido a crear grupos propios -independientes o no de la Comunión anglicana-, y en ningún caso se han acercado o integrado en la Iglesia católica.

COMUNICADO DE LA IGLESIA ANGLICANA ESPAÑOLA

Puede leer aquí el Comunicado íntegro de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE, Comunión anglicana) sobre las normas del Vaticano para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos disidentes que así lo deseen.
.

En la actualidad una de cada cuatro personas es musulmana en el Mundo

Escrito por diarioberea 23-10-2009 en General. Comentarios (0)




Miércoles 21 de Octubre del 2009
Religiones
Estados Unidos
 

WASHINGTON, Estados Unidos (EntreCristianos.com) Un estudio revela que la mayoría de los musulmanes del mundo son asiáticos. La región Asia-Pacífico es el hogar del 62% de la población islámica total, que suma en todo el mundo 1.570 millones de personas. 25% de la población del mundo es musulmana, según una encuesta realizada por el Pew Forum on Religion and Public Life.

Los 5 países con mayor población que profesa la religión islámica son Indonesia, Paquistán, India y Bangladesh y Egipto.

Solamente Egipto se encuentra en Cercano Oriente. El resto queda en Asia.

Otro dato: Alemania cuenta con mayor población musulmana que El Líbano.

Y otro más: Rusia tiene más musulmanes que Jordania y Libia juntos.

Y China tiene más musulmanes que Siria.

El Líbano es un Estado multiconfesional y de sus 5 millones de habitantes (estimados, pues no se realiza un censo desde 1934), se cree que la mitad son musulmanes, mayoritariamente de Hezbollah o Partido de Dios.

Pero Alemania tiene más de 80 millones de habitantes -de los cuales 4 millones son musulmanes-. Entonces, ¿es válida la comparación?

De todos modos, en términos cuantitativos, queda destruido el mito que relaciona al Islam con el mundo árabe. Es cierto que la cuna del credo revelado al profeta Mahoma, en el siglo VII, se encuentra en Arabia pero el mayor país musulmán de la Tierra es Indonesia: 203 millones de islámicos (el 88% del total de la población indonesia), el 13% del total de musulmanes del mundo.

Le sigue Paquistán (174 millones de musulmanes, 96% de la población de ese país) e India (161 millones, 13,4% de la población india).

Entonces, 2 de cada 3 musulmanes son asiáticos.

En el Cercano Oriente y el norte de África vive el 20% y en África Subsahariana, el 15%.

Nigeria -con 50 millones de fieles- es el país africano con mayor población musulmana.

"La idea de que los musulmanes son árabes y de que los árabes son musulmanes queda desterrada", explicó Amaney Jamal, profesor de Política de la Universidad de Princeton.

¿Y en Europa? Son 38 millones de musulmanes, más que los 34 millones que hay en Argelia.
Pero solamente suman el 5% del total de la población de Europa.

Se concentran en Rusia, con 16 millones, Alemania, con 4 millones y Francia, con 3,5 millones.

En España, donde ocurrió una extensa ocupación de los moros, hoy día los musulmanes son el 1% de la población.

Otra idea falsa: la población musulmana europea es principalmente inmigrada. "Eso sólo es cierto para Europa occidental. En el resto del continente [Rusia, Albania, Bosnia, Kosovo, etc.] los musulmanes son población indígena", dijo Alan Copperman, director de investigación del Pew Forum. "Más de la mitad de los musulmanes en Europa son indígenas", concluye.

Un dato que el estudio sí confirma es que la gran mayoría de los musulmanes pertenece a la rama suní -entre el 87% y el 90%-, frente a los chiíes, que representan entre el 10% y el 13%.
Los chiíes, seguidores de Ali (primo y yerno del profeta Mahoma), son mayoría en cuatro países: Irán, Irak, Pakistán e India. Además, 1 de cada 5 creyentes de la fe islámica vive en países donde son una minoría religiosa.

El estudio también desmonta la asociación entre política y conflicto e Islam, al mostrar que el credo de Alá está presente en países con culturas y procesos históricos muy diferentes. No todos son como Irán, para que quede claro.
.

Suizos decidirán en las urnas si permiten construir minaretes musulmanes en su país

Escrito por diarioberea 22-10-2009 en General. Comentarios (0)




Martes 20 de Octubre del 2009
Sociedad

 Suiza

BERNA, Suiza (PRNewswire, swissinfo.ch / ACPress.net.) El 29 de noviembre los suizos acudirán a las urnas para votar una iniciativa popular que quiere prohibir la construcción de minaretes. Estas edificaciones que señalan el lugar de culto musulmán han generado un gran debate nacional desde que el partido conservador UDC entregase más de 100.000 firmas en contra del levantamiento de más minaretes en el país, que consideran «un símbolo político».

El Gobierno ya se ha manifestado en contra de la iniciativa.

La democracia directa suiza, muy inspirada en la filosofía protestante, establece que cualquier ciudadano o grupo de presión pueda reunir esta cantidad en el plazo de 18 meses para exigir una enmienda de la Constitución.

El 8 de junio de 2008 la Unión Democrática del Centro entregó la iniciativa popular «Contra la construcción de minaretes» respaldada por 113.540 firmas válidas. El 29 de noviembre la ciudadanía suiza decidirá si a los cuatro alminares que existen hoy en el país se sumarán otros.

CONTRA «UN SÍMBOLO POLÍTICO»

Los autores de la iniciativa dicen que no pretenden atacar la libertad de culto ni la religión musulmana. «Nosotros no atacamos en absoluto la práctica religiosa, ya que el alminar no es necesario para esta práctica», explica Oskar Freysinger, diputado de UDC y miembro del comité de la iniciativa. «Aunque en nuestra opinión, el alminar (o minarete) es claramente el símbolo de un Islam político que intenta apaciblemente tener su lugar en Europa y en Suiza».

«Es un poco como el velo de las mujeres que simboliza una cierta posición de la mujer y que es incompatible con nuestras leyes civiles», explica Freysinger. «No procede, por lo tanto, aceptar nuevos alminares sin la garantía de la aceptación sin restricción de nuestro derecho civil por parte de los musulmanes».

Para los adversarios de la iniciativa, no hay que ver un símbolo político en los alminares. «¿Es que los campanarios son un símbolo político del catolicismo? No lo creo», declara el diputado verde Antonio Hodgers. «Es solamente un elemento arquitectónico que da un simbolismo religioso a un edificio, se trate de un campanario o de un alminar».

¿AMENAZA CULTURAL O REFLEJO DEMOCRÁTICO?

¿Constituyen los minaretes una amenaza para la cultura suiza o son un reflejo de la tolerancia y la democracia? Los adversarios de la iniciativa consideran que ésta atenta contra los derechos humanos y daña la imagen de Suiza. Para la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, prohibir la construcción de minaretes podría amenazar la convivencia pacífica de cristianos y musulmanes. El Gobierno y el Parlamento suizos recomiendan a los votantes rechazar la iniciativa.

La ministra de Justicia aclara que «la Constitución garantiza la libertad religiosa, y uno de sus propósitos es prohibir la discriminación». Así que «prohibir a una sola comunidad religiosa construir un elemento simbólico de su creencia es discriminatorio», explicó Widmer.

En cuanto a la votación popular, la ministra expresó su confianza en que «la iniciativa será rechazada». Para ella, la población «verá que no es el camino apropiado para solucionar eventuales problemas». Además, apeló a que si se aprueba la iniciativa, podría ser denunciada «ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos» ya que «contradice claramente la Convención Europea sobre los Derechos Humanos».

En Suiza hay cuatro alminares. Las torres de oración quedan en Ginebra, Winterthur, Zúrich y Wangen en Olten. Según un estudio de la Comisión de Extranjeros, existen en Suiza alrededor de 130 centros culturales y moradas de plegaria. La mayoría de estos lugares funciona en viviendas o edificios comunes.

POLÉMICA IMAGEN

Los partidarios de la iniciativa han desatado otra polémica con las imágenes utilizadas en la publicidad que están repartiendo. Tanta que Basilea, Lausana y Friburgo, entre otras ciudades, lo han prohibido, aunque otras como Zúrich, Lucerna y Ginebra lo permiten basando su decisión en la libertad de expresión. El cartel muestra a una mujer cubierta con velo y alminares con forma de proyectiles sobre la bandera suiza.

La Comisión Federal contra el Racismo también se ha expresado en contra, y sostiene que el cartel alimenta los prejuicios y no favorece la cohesión social.
.