DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Liberan a los dos pastores bautistas cubanos encarcelados en la Isla

Escrito por diarioberea 22-10-2009 en General. Comentarios (0)

 



Lunes 19 de Octubre del 2009
Persecuciones
 Cuba

SANTIAGO DE CUBA, Cuba (J. Pastor-Mut / ACPress.net)
Los líderes bautistas Rubén Ortiz Columbié y Francisco García Ruiz fueron detenidos por las autoridades cubanas el pasado 3 de octubre y permanecieron encarcelados y aislados desde entonces en la prisión de Versailles de Santiago de Cuba. Finalmente este pasado 17 de octubre fueron puestos en libertad, Ortiz Columbié y García Ruiz, acusados por el gobierno cubano de supuestas actividades económicas ilícitas, fueron arrestados cuando se trasladaban hacia la provincia de Guantánamo para llevar ofrendas a iglesias evangélicas de la zona.

Justamente en el momento de su detención se encontraba en Cuba una expedición de bautistas españoles formada por Jorge Manuel Pérez (Director de Misiones Internacionales UEBE) y Jorge J. Pastor-Mut, presidente de las iglesias bautistas de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta directiva de la UEBE. Debido a esta coincidencia pudieron indagar los hechos y comprobar que los pastores detenidos no realizaban actividades políticas, sino que están profundamente comprometidos con la ayuda social en su país.

EN PRISIÓN Y AISLADOS


Jorge Pastor, hablando con un familiar de los dos pastores detenidos ha referido que según los datos que tenía permanecían en celdas separadas, y las autoridades han permitido una sola visita el lunes 12 de octubre, y únicamente para sus familiares directos. Duró 20 minutos y se realizó con la presencia permanente de un policía.

La Fiscalía recomendó imponerles como medida cautelar la prisión provisional, mientras se completa el expediente de la causa contra ellos. "Sin autorización del órgano facultado para ello en el país, (los acusados) emprendieron la idea de materializar el financiamiento y formación de determinadas fincas para el desarrollo agroalimentario y de animales en un total aproximado de 21 pequeños productores a través de la Iglesia Bautista, llamándole a esto Proyecto de Pescadores”, relata el documento de la Fiscalía.

Se comunicó la situación a la Alianza Bautista Mundial (BWA) para que intercediese en favor de los detenidos.

PUESTOS EN LIBERTAD


Felizmente el propio Francisco García Ruiz acaba de informar que desde el pasado 17 de octubre, sobre las 14.00 horas de Cuba "fuimos liberados de donde estábamos detenidos. Los oficiales que nos atendieron fueron muy respetuosos. Sentimos de manera especial la presencia de Dios en nuestras vidas por las oraciones de ustedes", dice la carta.

Concluyen sus líneas "Mucho más pudiera decirles, pero más quiero agradecerles, estoy disfrutando de mi cama, mi familia, mi iglesia, mis amigos y hermanos como nunca......."

DOS LÍDERES COMPROMETIDOS CON SU PUEBLO


Rubén Ortiz Columbié (67 años) es profesor de Economía en el Seminario Bautista Oriental y coordinador de proyectos especiales de la Convención Bautista Oriental de Cuba (Convención Bautista de Cuba Oriental ), entidad en la que Francisco García (42 años) dirige el departamento juvenil.

Parte del dinero que llevaban en el momento de ser detenidos era para proyectos y provenía de la Iglesia Bautista en Deltona (Florida). Dice el pastor de esta iglesia: "Ellos mantienen vínculos misioneros con nuestra iglesia en Deltona. Nosotros no estamos en competencia con el gobierno; cumplimos una misión ministerial y hemos sido llamados a servir al prójimo por ser cristianos. El mensaje de amor que tratamos de esparcir tiene que ver con la gente, con sus vidas y, obviamente, con necesidades como la comida”.

Según el pastor de la Iglesia Bautista de Deltona (Florida) desde el año 2001 su iglesia envía regularmente dinero a la Isla para ayudar en la alimentación y otras necesidades vitales de los miembros de las iglesias cubanas, además de respaldar las labores de reparación de las iglesias.

Además la Primera Iglesia Bautista Hispana de Deltona está afiliada a la Cooperative Baptist Fellowship of Florida (CBF), una coalición que el pasado año se asoció con la Convención Bautista de Cuba Oriental para respaldar la misión humanitaria en la que trabajan Rubén Ortiz Columbié y Francisco García.

La CBF, que tiene licencia del gobierno de Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria a Cuba, transfirió a la Isla en septiembre 7.000 dólares para las tareas de reparación de instalaciones empleadas en las casas culto. Dice el pastor de Deltona e hijo del detenido Pr. Rubén Ortiz ; "Este lunes hemos remitido hacia Cuba todos los recibos y comprobantes del dinero que se envió. Es un dinero que entregamos para que las iglesias lo usen de la manera más conveniente”.
.

Los Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante

Escrito por diarioberea 22-10-2009 en General. Comentarios (4)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/estatuas-precursores.jpg
 Monumento de Lutero con Valdo, Wycliffe, Hus y Savonarola.

 

Domingo 18 de Octubre del 2009
Historia Cristiana
 Estados Unidos


Por: Luisa Jeter de Walker*

Surgieron dentro de la Iglesia Católica Romana cinco grandes movimientos de reforma entre los años 1000 y 1500 que prepararon el terreno para la Reforma Evangélica o Protestante en 1517 y los años siguientes.

Estos movimientos fueron aplastados por la persecución, pero los Albigenses y los Valdenses en Francia, Juan Wycliffe y sus seguidores (los lolardos) en Inglaterra, Juan Hus en Bohemia (hoy República Checa) y Jerónimo Savonarola en Italia, todos ellos fueron usados por Dios para despertar la conciencia del pueblo, y dirigirlo hacia la Biblia.

A. Los Albigenses (Siglo XII):


Poco se sabe de las doctrinas de los Albigenses que surgieron en el sur de Francia alrededor del año 1000 y alcanzaron prominencia en 1170, pero amaban la Biblia y es probable que ellos hicieron la primera traducción de las Sagradas Escrituras a un idioma común. Repudiaban la autoridad de la tradición, circulaban el Nuevo Testamento y se oponían a las doctrinas católico romanas del purgatorio, a la adoración de las imágenes y a las pretensiones sacerdotales.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/albigenses.jpg

El Papa Inocencio III envió una cruzada
contra los Albigenses para eliminarlos.

 

Cualquiera que leía la Biblia podía observar la discrepancia entre la vida disoluta del clero católico y las enseñanzas de Cristo, entre algunas de las doctrinas católico romanas y la doctrina apostólica, y entre la hermandad sencilla del Nuevo Testamento y la jerarquía rica, ambiciosa y explotadora del pueblo que desde Roma dominaba todo aspecto de su vida.

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/albigenses1.jpg
Los Albigenses son muertos
por los soldados del Papa.


El Papa y su corte en vez de ser amonestados por la Biblia, optaron por prohibir su lectura por los laicos en el idioma común. Aplicaron contra los Albigenses y otros reformadores subsiguientes, la política de exterminación de los herejes para acabar con la herejía. Al matar a casi todos los habitantes de la región donde radicaban los Albigenses, lograron acabar con la “secta” tan odiada.

B. Los Valdenses (Siglo XII)

 

Los Valdenses surgieron en el mismo tiempo, 1170, con Pedro Valdo, un comerciante de Lyon, que leía, explicaba, predicaba y circulaba la Escritura, a la cual apelaba en contra de las costumbres y las doctrinas de los católicos romanos.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/pedro-valdo.jpg
Estatua de Pedro Valdo.


Estableció una orden de evangelistas, “los hombres pobres de Lyon”, que anduvieron por el centro y sur de Francia, ganando adeptos.

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/valdenses.jpg
Los Valdenses predicando el Evangelio.

Fueron cruelmente perseguidos, pero sacados de Francia encontraron albergue en los valles del norte de Italia, y a pesar de los siglos de persecución han permanecido, y constituyen hasta hoy una parte del grupo comparativamente pequeño de evangélicos en Italia.

C. John Wycliffe (Siglo XIV)


John Wycliffe empezó el movimiento en Inglaterra en favor de la libertad del poder romano y de la reforma en la iglesia. Nació en 1324 y se educó en la Universidad de Oxford, donde llegó a ser doctor en teología, y el dirigente en los consejos que se llevaban a cabo en dicha institución.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/juan-wycliffe.jpg 
John Wycliffe


Atacaba a los frailes mendicantes y al sistema del monacato; rechazaba y se oponía a la autoridad del Papa en Inglaterra; escribió en contra de la doctrina de la transubstanciación, considerando al pan y al vino meramente como símbolos e instaba a que el servicio de la iglesia fuese más simplificado, de acuerdo con el modelo del Nuevo Testamento.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/wycliffe-lolardos.jpg 
John Wycliffe dando instrucciones a sus discípulos: los lolardos. 


En otros países hubiese sufrido martirio, pero en Inglaterra era protegido por el más poderoso de los nobles; y aun cuando algunas de sus doctrinas fueron condenadas por la universidad, se le permitió retirarse a su parroquia en Lutterworth, y permanecer como sacerdote sin que se le molestase.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/biblia-wycliffe.jpg
Página de la Biblia traducida
al inglés por John Wycliffe.


Su mayor obra fue su traducción del Nuevo Testamento al inglés, terminado en 1380; el Antiguo Testamento, en el cual le ayudaron algunos amigos, apareció en 1384, el año de la muerte de Juan Wycliffe. Sus seguidores fueron llamados “lolardos”, en un tiempo numeroso, pero bajo los reyes Enrique IV y Enrique V fueron perseguidos y finalmente exterminados. La predicación de Juan Wycliffe y su traducción prepararon el camino para la Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI.

D. Juan Hus (Siglo XV)

 

Juan Hus, en Bohemia (hoy República Checa), nacido en 1369, fue un lector de los escritos de Juan Wycliffe y predicó sus doctrinas especialmente proclamó la liberación de la autoridad papal. Fue hecho rector de la Universidad de Praga, y por un tiempo tuvo una influencia dominante por toda Bohemia.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/juan-hus.jpg
Juan Hus


El Papa le excomulgó y puso la ciudad de Praga bajo censura eclesiástica mientras él permaneciera allí. Juan Hus se retiró, pero desde su lugar de escondite enviaba cartas reafirmando sus ideas.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/hus-concilio.jpg
Juan Hus es juzgado en el Concilio de Contanza.

 
Después de dos años consintió en ir ante el concilio de la Iglesia Católica Romana en Constanza, en Baden, en la frontera de Suiza, habiendo recibido un salvo conducto del emperador Segismundo. Pero el pacto fue violado, sobre la base de que “la fe no se guardaría con herejes.”

http://diarioberea.blogdiario.com/img/hus-quemado.jpg
Hus muere quemado en la hoguera.


Juan Hus fue condenado y quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415, pero su mensaje y su martirio despertaron en su patria el elemento de reforma.

E. Jerónimo Savonarola (Siglo XV)

 

Jerónimo Savonarola, nacido en 1452, fue un monje de la orden de los dominicos en Florencia, Italia, y prior del Monasterio San Marcos. Dios lo usó de una manera maravillosa para encender los fuegos de avivamiento y llevar al pueblo al arrepentimiento.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/jeronimo-savonarola.jpg
Jerónimo Savonarola.


Predicaba como uno de los profetas antiguos, contra los males sociales, eclesiásticos y políticos de su tiempo; llenaba la gran catedral hasta rebosar con multitudes ansiosas, no tan sólo de escuchar, sino de obedecer sus enseñanzas.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/estatua-savonarola.bmp
Estatua de Jerónimo Savonarola predicando.


Les hacía ver la necesidad de la experiencia individual de conversión, de una fe viva en Dios y una vida recta delante de él. Por un tiempo fue el jefe práctico de Florencia y efectuó una manifiesta reforma. Pero fue excomulgado por el Papa; fue aprisionado, condenado, colgado, y su cuerpo quemado en la gran plaza de Florencia.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/savonarola-ejecucion.jpg
La ejecución de Savonarola y sus amigos en la Plaza de Florencia, Italia.


Su martirio fue en 1498, solamente diecinueve años antes que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg en Alemania.

* Este artículo fue extraído del libro ¿Cual Camino? de Luisa Jeter de Walker, quien fuera misionera de las Asambleas de Dios de Estados Unidos y trabajara cincuenta y seis años en misiones, treinta y siete de ellos en la obra de América Latina.
.

Dermatólogos creen que el cambio climático provocará «explosión» de cáncer de piel

Escrito por diarioberea 20-10-2009 en General. Comentarios (0)

 



Sábado 20 de Octubre del 2009
Ciencia y Tecnología
España

LOGROÑO, España (EFE / ACPress.net) Los dermatólogos alertan de que el cambio climático provocará una explosión de cáncer de piel en los próximos diez o quince años, en especial en países con mayor número de horas de sol, y subrayan la necesidad de incrementar la prevención para evitar que el cáncer de piel sea "tan dramático".

Así lo ha explicado el presidente de la Academia Española de Dermatología y catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, Julián Conejo-Mir, dentro del XXI Congreso Nacional de Dermatología, que se celebró en Logroño y que ha inaugurado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Un aumento de horas de sol, del calor y la sequía, ha explicado, "hace que la persona reciba mucha radiación solar". Los últimos estudios revelan, ha precisado Conejo-Mir, que en el plazo de diez o quince años, cuando se produzca un aumento de tres a cuatro en el número de horas diarias de sol, "habrá una explosión de cáncer de piel", y ello, ha dicho, requiere de medidas de prevención para evitar su gravedad.

"Si en Australia -ha informado este especialista- el cáncer de piel afecta a una de cada cinco personas, en países como España afectará prácticamente a toda la población". El final del siglo XX y los comienzos del XXI han significado "una explosión demográfica del cáncer de piel, que es el más frecuente en el ser humano y el que claramente está relacionado con la radiación lumínica", ha añadido Conejo-Mir. Sin duda. una imagen apocalíptica del futuro.

LA VITAMINA D

Sobre la influencia de la vitamina D en la salud y su relación con la protección solar, que constituye una de las novedades de este Congreso, ha recalcado que es un inhibidor de determinados tipos de cáncer, pero los dermatólogos avisan, ha precisado, de que un exceso de esta molécula puede ser tóxica y provocar "hipercalcemia".

El profesor de Antropología de Toronto (Canadá) y especialista en la evolución de la pigmentación humana, Esteba Parra, ha convenido con Conejo-Mir en la "gran controversia" existente entre los riesgos de una exposición prolongada al sol, la obtención de vitamina D a través de esa exposición y el carácter inhibidor de esta vitamina en determinados tipos de cáncer.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA D

Parra, cuyos estudios en Toronto están centrados en los avances de la vitamina D y su influencia en la pigmentación humana, ha explicado que en países como Canadá, en los que entre noviembre y marzo no hay suficiente radiación para sintetizarla en la piel, es necesario administrar a la población determinadas dosis. La Sociedad Canadiense del Cáncer, ha informado el científico, recomienda en invierno administrar 1.000 unidades de vitamina D al día a la población en general y mantener esta dosis a los grupos de riesgo durante todo el año.

Sin embargo, otras asociaciones de países con mayor número de horas de sol reducen la dosis a doscientas unidades y en casos muy concretos hasta los 50 años de edad; a 400 hasta los 70 años; y más de 600 a partir de 70 porque la síntesis disminuye con la edad. Por ello, "va a ser muy difícil transmitir un mensaje unitario" en la prescripción de vitamina D porque, en países con una alta radiación de ultravioleta como zonas tropicales, básicamente debiera haber suficiente para sintetizarlo de modo natural.

El científico ha recalcado la importancia de fomentar la exposición solar y, en especial, en determinados países con déficit de horas de sol, por los efectos que tiene la vitamina D como inhibidor del cáncer, pero siempre que se haga de una forma moderada para evitar el melanoma, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años.

Ambos especialistas han concluido en la importancia de esta molécula como inhibidor del cáncer, pero en la necesidad de una correcta administración porque, en exceso, puede ser tóxica. El Congreso reúne durante dos días en Logroño a unos cuatrocientos dermatólogos españoles para analizar los últimos avances de la especialidad.
.

La Tierra puede estar cerca del ‘punto de no retorno’ climático

Escrito por diarioberea 19-10-2009 en General. Comentarios (0)




Viernes 19 de Octubre del 2009
Ciencia y Tecnología
España

VALLADOLID, Espa (EFE / ACPress.net) El investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, afirmó que la Tierra está a cuatro o cinco años de entrar en un "punto de no retorno" en el clima.

Igual que los aviones tienen un momento en su despegue en que es imposible volver atrás y abortarlo, el cambio climático está llegando a un punto que sería de no retorno -al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera- y que según Manuel Vázquez la comunidad científica calcula que será dentro de unos cuatro o cinco años.

Vázquez, doctor en Astrofísica y autor de unos setenta artículos científicos en revistas internacionales, señaló que las predicciones de la comunidad científica sobre el aumento de la temperatura para los próximos años se sitúan entre los dos y los cinco grados centígrados, "algo que puede parecer poco", pero que a escala global puede traer cambios muy importantes.

Aunque opinó que a tan poco tiempo del "punto de no retorno" es prácticamente imposible frenar este proceso, ha incidido en que el futuro del planeta lo marcará el hombre con las políticas que asuma, las fuentes de energía que utilice y con el crecimiento de su población, entre otros factores.

Vázquez habló de cómo han modelado el clima en los últimos 4.500 millones de años los gases de efecto invernadero y, en concreto, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

La concentración de estos gases ha ido variando a lo largo de la historia debido a la acción de los seres vivos y a la dinámica propia del planeta, cuya energía interna es capaz de modificarlos. El investigador recordó que desde que se produjera la última glaciación hace 8.000 años, la Tierra ha vivido en una fase de gran estabilidad… hasta ahora.
.

Evangélicos en El Salvador casi duplican su número en los últimos 11 años

Escrito por diarioberea 16-10-2009 en General. Comentarios (0)




Jueves 15 de Octubre del 2009
Sociedad
El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (NoticiaCristiana.com) Entre problemas económicos y altos índices de violencia y criminalidad, el 99.5% de los salvadoreños dice cree en Dios y de ellos el 94.5% dice “no tener ninguna duda” sobre la existencia de Dios.

Esos porcentajes son parte de los resultados arrojados por la más reciente encuesta de opinión pública: “La religión para las y los salvadoreños”.

Se trata de la tercera encuesta sobre las creencias y prácticas religiosas de la población salvadoreña que realiza el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La primera data de 1988 y la segunda de 1998.

Comparando los resultados actuales con los de hace 11 años, se evidencia que el porcentaje de la población que se confiesa católica ha disminuido, pues pasó de un 55.2% a un 50.4%. A pesar de ello, quienes se dicen católicos aún representan la mitad de la población que profesa una religión.

En 1998, los evangélicos, en el país centroamericano, eran el 20.6% y ahora son el 38.2%, según el IUDOP.

Además de los católicos, otro grupo que ha disminuido ha sido el de quienes dicen no tener ninguna religión. Ellos pasaron de un 13.2% en 1998 a un 8.9% en junio, cuando se realizó el estudio.

También se revela que el 99.5% de los habitantes de este país dice creer en Dios y el 88.7% se confiesa cristiano (católico o evangélico).

Dentro de lo mismotas reacciones a al pregunta a los católicos si se consideraban practicantes: sólo el 58.8% respondió que sí. Cuando se les preguntó si había comulgado en el último mes, el 54.2% dijo que no, y sólo el 54.7% dijo rezar una o varias veces al día.
.