DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

¿Tiró Dios la cruz del templo luterano de Mineápolis?

Escrito por diarioberea 13-11-2009 en General. Comentarios (4)




Jueves 12 de Noviembre del 2009
Iglesia
Estados Unidos

 

MINEÁPOLIS, Estados Unidos (Protestante Digital, eMision / ACPress.net) Fue en agosto de 2009, durante la Convención nacional de la Iglesia Luterana, tras aprobar el matrimonio gay y la ordenación de obispos homosexuales activos. Ante la reciente decisión similar de la Iglesia luterana sueca, la noticia recorre internet -con video incluido- sobre cómo aquel mismo día un tornado inesperado tiró abajo la cruz de la Iglesia Luterana de la ciudad de Mineápolis.

Era el 19 agosto de 2009. En la ciudad de Mineápolis (Minesota) se estaba celebrando la Convención nacional de la Iglesia Luterana de EEUU (ELCA, por sus siglas en inglés). Allí se levanta una gran Iglesia luterana, construída en 1928 y situada en pleno centro de la ciudad.

 

El templo se reconoce desde lejos por su alto campanario, coronado por una gran cruz que se encuentra allí desde su construcción. Sus campanas llevan grabado este texto: «Dedicado a la gloria De Dios».

Al otro lado de la calle en la que se encuentra situada la iglesia está el gran centro de convenciones de la ciudad, el Minneápolis Convention Center. Era precisamente allí donde se reunía durante una semana del pasado mes de agosto de 2009 la Convención Nacional de la Iglesia luterana de los EEUU, denominación próxima a muchas Iglesias Reformadas europeas, entre ellas la Iglesia luterana sueca.

Alrededor de 2000 representantes luteranos acudieron de todos los lugares de Estados Unidos para este encuentro que, además de tener sesiones en el Centro de Convenciones, celebraba algunos actos y ceremonias en el templo luterano, situado a unos pocos pasos.

El resultado de este Congreso y los acuerdos que se adoptaron provocaron una verdadera tormenta mediática... pero nadie podía imaginar otro tipo de tormenta que se iba a producir de manera mucho más inmediata.

Como ya adelantamos, el 19 de agosto votaron los líderes luteranos a favor de reconocer y aprobar las relaciones homosexuales, así como el permitir a homosexuales activos acceder al pastorado. Para aprobar estas dos propuestas se necesitaba alcanzar a su favor al menos dos tercios de los votos de los asistentes... Se logró en la primera votación realizada, con 66,6% de los votos escrutados a favor.

Dos horas antes de iniciar la votación el tiempo era perfecto en Mineápolis... y de forma brusca se formó un tremendo tornado cuando ninguna previsión meteorológica había siquiera imaginado tal fenómeno; de hecho, posteriormente los expertos mencionaron la rareza de una formación tan súbita e inesperada.

Este curioso tornado bajó del cielo para tocar tierra justo al sur del centro de la ciudad... Y siguió por la autopista en dirección al corazón de Mineápolis, exactamente hacia el centro de Convenciones y la Iglesia luterana.

Todo el recorrido del tornado dejó destrozos en la ciudad, pero el espectáculo en el Centro de Convenciones fue desolador... las carpas de la convención fueron totalmente destrozadas... aunque no hubo heridos. Pero algo imprevisto dejó una imagen imborrable: ...la cruz de 800 libras de peso del campanario, en pie durante 80 años sin problema alguno, fue derribada como si de un manotazo el tornado la hubiese tirado abajo, quedando colgada del pináculo del templo pendida por un hilo.

DE MINEÁPOLIS A ESTOCOLMO

El hecho recorre ahora el espacio virtual evangélico de internet trayéndolo a la memoria tras la votación que la Iglesia luterana sueca acaba de realizar sumándose a la misma decisión tomada por los luteranos de la ELCA. Aunque esta vez nada espectacular ha ocurrido que sepamos en Suecia. ¿Tiró Dios la cruz luterana de Mineápolis como muchos creen? ¿por qué entonces nada ha hecho ante el Sínodo luterano sueco?

Difícilmente se podrán responder estas preguntas con argumentos concluyentes, pero el interés virtual difunde estos hechos objetivos y contrastados que les hemos relatado, y así los recogemos en este medio sin que desde luego dejen de llamar la atención. 

MULTIMEDIA

- VIDEO: ¿Tiró Dios la cruz luterana de Mineápolis? (5 Mb).

- IMÁGENES: Fotos de la cruz luterana de Mineápolis tras el paso del tornado.

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Luterana Sueca bendice las bodas gays

EEUU: luteranos tradicionales posponen un año el cisma con los luteranos liberales

Iglesia Luterana de América aprueba ordenar pastores gays y la denominación se divide

La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables
.

El Estado de Israel, acusado por EEUU de oprimir a los judíos mesiánicos

Escrito por diarioberea 13-11-2009 en General. Comentarios (0)




Miércoles 11 de Noviembre del 2009
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (La Razón, El País, P+D / D. Hofkamp, ACPress.net) En Israel se reconoce la presencia de 10.000 judíos mesiánicos, es decir, judíos de nacionalidad que han aceptado a Jesús como Mesías, Señor y Salvador. La situación en Israel no es sencilla para estos creyentes que han sufrido ataques, rechazo social y oposición, sobre todo desde posiciones judías ultraortodoxas.

El informe anual sobre libertad religiosa del Gobierno de Estados Unidos denuncia que el mismo Ministerio del Interior de Israel persigue a los ciudadanos cristianos israelitas.

Precisamente este informe del Departamento de Estado de EE UU fue portada la semana pasada en Israel al reconocer «intentos por parte del Ministerio de Interior de revocar la ciudadanía o beneficios del estado de bienestar a personas al descubrirse sus creencias mesiánicas o cristianas».

El abogado Caleb Mayers, un judío mesiánico que lleva los casos de su comunidad ante la justicia, ha provisto datos para este estudio, revelando que «hay organizaciones judías, que se consideran ´antimisioneras´, que nos denuncian sistemáticamente para quitarnos la ciudadanía, la residencia, las licencias de nuestros locales, dificultar la inmigración mesiánica, etc. Hemos tratado 350 casos judiciales, y los 15 que han subido al Tribunal Supremo los hemos ganado. La Justicia trabaja bien», explica Mayers, que considera que hay 10.000 mesiánicos en Israel.

En un caso relativamente reciente, una familia de judíos mesiánicos recibió un paquete bomba que dejó herido de gravedad a un menor. El autor del ataque fue un extremista judío, Yaakov Keitel, de 37 años, al que también se ha relacionado con otras agresiones y delitos contra homosexuales, musulmanes y otros cristianos.

En otras ocasiones, los ataques se producen en grupo a cualquier actividad que realicen los cristianos. Sucedió hace un año en una comunidad cristiana que celebraba bautismos con motivo de la Navidad y el Hannukah. Cientos de judíos ultraortodoxos atacaron el lugar, derribando muebles y atacando con violencia a algunos de los miembros de la congregación.

Aunque siguen siendo una comunidad pequeña, el crecimiento de los judíos mesiánicos de fe evangélica en la última década ha sorprendido a todos. De hecho, de unos 350 han pasado a ser más de 10.000 personas que creen en Jesús.

EL GRAN PROBLEMA: LA EVANGELIZACIÓN

Joel Werberg, rabino experto en relaciones interreligiosas, afirma que «un judío mesiánico define a Jesús de forma casi idéntica que un cristiano evangélico. Los hay que visten como judíos ultraortodoxos, de negro, y guardan todos los ayunos. Otros sólo adoptan algunos aspectos del judaísmo. Para el Estado, y para el judaísmo israelí, el problema viene cuando actúan como misioneros». Es decir, algo similar a lo que ocurre con el islam: lo que peor se ve es que se prediquen las creencias.

Salo Kapusta, judío de familia ucraniana, criado en Venezuela y líder de una comunidad mesiánica en Jerusalén, afirma que «no hacemos proselitismo, pero si alguien nos pregunta, explicamos nuestra fe, que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios». Salo es un reputado guía turístico y su comunidad cuenta con un parque temático bíblico al que acuden grupos de cristianos pentecostales, evangélicos y mesiánicos de todo el mundo.

SIONISMO EXTREMO: UNA RELIGIÓN

«Los primeros cristianos eran judíos mesiánicos, que cumplían las leyes judías, pero desaparecieron con las guerras del año 70 d.C. y del 135 d.C», explica el padre Vincent T. Nagle, secretario del Patriarcado Latino. «Los actuales judíos mesiánicos son un movimiento moderno. Disgustan a los ultraortodoxos y al sionismo político. En Israel, el 80 por ciento de los judíos se declaran agnósticos o ateos», afirma Nagle. Él mismo era en su juventud un judío sionista y ateo, de familia comunista. Ahora que es sacerdote católico ve al sionismo como una religión oficial, un nacionalismo de Estado. «Ya hay rabinos que predican que el Mesías prometido no es una persona, sino el sionismo, el Estado mismo», afirma.

Según el padre Vincent T. Nogle, hay un ligero crecimiento del número de judíos que practica el catolicismo en Tierra Santa. Son mil en 4 parroquias. Hay judíos que se casan con inmigrantes filipinas y adoptan su fe. También hay inmigrantes que llegaron de Rusia o Ucrania por ser de etnia judía, pero que nunca practicaron esa religión, están bautizados y descubren el catolicismo una vez en Israel. Así, muchos hijos de inmigrantes crecen como israelíes de lengua hebrea y de religión católica.
.

La Iglesia Luterana de Finlandia aprueba el ministerio de pastor luterano transexual

Escrito por diarioberea 13-11-2009 en General. Comentarios (0)




Martes 10 de Noviembre del 2009
Apostasía
 Finlandia

HELSINKI, Finlandia (Agencias / ACPress.net) Olli Aalto, pastor luterano finlandés de 55 años, tiene dos hijas y se ha divorciado dos veces. Ha vuelto a ejercer su ministerio pastoral en la iglesia de Imatra, pero bajo el nombre de Marja-Sisko Aalto, tras someterse recientemente una operación de cambio de sexo. Aalto ha aprovechado su excedencia de oficio para luchar por los derechos de los transexuales en el país. Mientras algunos aplauden su coraje y valentía, otros abandonan la iglesia, contrariados ante lo que consideran una blasfemia.

El pastor Olli Aalto, padre de tres hijas y dos veces divorciado, decidió hace un año hacer pública su transexualidad y tomar una excedencia en su parroquia de Imatra, una pequeña ciudad al sureste de Finlandia, con el fin de someterse a un tratamiento hormonal y quirúrgico que lo convierta en la mujer que siempre ha querido ser.

Aalto ha vuelto a su parroquia de siempre en la que ha estado oficiando 22 años «porque echaba mucho de menos la tarea evangélica», según ha expresado. Aalto aprovechó su período de excedencia para defender públicamente los derechos de los transexuales en los medios de comunicación finlandeses, al tiempo que trabajaba como investigador en una asociación religiosa. «Sentí que tenía la obligación moral de acudir a los medios serios, porque creo que, con ello, podía ayudar a los miles de transexuales de Finlandia», confesó recientemente a la prensa local.

Aunque el proceso de reasignación de sexo aún no ha finalizado, el reverendo, que ahora se llama Marja-Sisko Aalto quiso regresar este domingo a su puesto en la parroquia, a la que ha dedicado 22 años de su vida, «porque echaba mucho de menos la tarea evangélica y el contacto con los feligreses», explicó.

DEBATE NACIONAL

El retorno al apostolado de este sacerdote transexual ha abierto un amplio debate en Finlandia, un país de 5,3 millones de habitantes y donde el 97 por ciento de la población está adscrita a la Iglesia Evangélica Luterana.

Aunque mucha gente simpatiza con él, llegando incluso a crear un grupo de apoyo en la red social Facebook, también hay quienes se muestran escandalizados y utilizan Internet para tacharle de blasfemo, pervertido o de ir contra natura.

«Cuanto mayor es la ignorancia, más firme es la condena. Me acusan de haber cambiado mi propio ser, pero la verdad es la contraria: he puesto fin a décadas de una angustiosa negación de mi mismo, porque finalmente me he aceptado como Dios me hizo», explica en su propio blog.

Aalto es consciente de que su regreso como mujer a su antigua parroquia no es del agrado de todos sus feligreses, y sabe que tiene detractores incluso entre sus viejos colaboradores, quienes opinan que debería abandonar el sacerdocio y dedicarse a otras tareas «menos visibles».

«Es probable que se produzca algún tipo de conflicto, por mucho que yo intente hablar el idioma de los ángeles. De todos modos, yo no pretendo provocar ese conflicto, pero tampoco voy a dejar que me conviertan en una especie de felpudo», argumenta. Pero también hay mucha gente en Finlandia que admira el coraje de Aalto, y no sólo entre los miembros de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales, quienes han mostrado públicamente su apoyo al reverendo.

Las propias autoridades eclesiásticas de Finlandia han decidido darle una oportunidad, después de superar las reservas iniciales, conscientes de que no existen argumentos legales para apartarle de una Iglesia, la Luterana, que permite el sacerdocio femenino.

Recientemente, el pastor transexual mantuvo una reunión con el personal de la parroquia de Imatra, a fin de preparar su retorno a la vida religiosa, a la que también asistió su superior, el obispo de la diócesis de Mikkeli, Seppo Häkkinen.

El obispo, en quien Aalto ha encontrado un valioso aliado, se lamentó públicamente de que algunos fieles hayan abandonado la Iglesia Luterana como muestra de rechazo hacia el cura transexual. «La pertenencia a la Iglesia es cuestión de algo mucho más importante que las peculiaridades o las acciones de uno de sus ministros», declaró Häkkinen.

Según el obispo, ahora el primer cometido de Aalto debe ser recuperar la confianza de sus feligreses, hablando con ellos cara a cara, y desarrollar una labor evangélica discreta y alejada de la prensa.

Aalto está de acuerdo, y afirma que, después de un año recorriendo los platós de televisión y concediendo entrevistas a los periódicos locales, ha llegado el momento de centrarse en el pastorado. «Durante el tiempo que estuve de excedencia, aparecí en los medios de comunicación para poner un rostro a la transexualidad. Ahora que regreso a mi puesto de pastor, espero que los medios me dejen realizar mi trabajo en paz», declaró.
.

El Congreso argentino debate el matrimonio civil entre personas del mismo sexo

Escrito por diarioberea 13-11-2009 en General. Comentarios (0)




Lunes 09 de Noviembre del 2009
Sociedad
Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (ALC/ACPress.net) La enmienda del Código Civil permitiría a las personas no heterosexuales contraer matrimonio y acceder a los derechos que se derivan de esta institución. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Iglesia Católica han dado a conocer su postura sobre el debate que se lleva a cabo en el Congreso.

 

Argentina vive un proceso que España ya ha experimentado. Dos comisiones del Congreso de ese país debaten sendos proyectos de reforma del Código Civil. Ambos tienen en común que modifican todos los artículos en los que se menciona, en términos matrimoniales, “hombre y mujer”, y se los reemplaza por un término más amplio, el de “contrayentes”.

Como era de esperar, ante esta propuesta se han elevado voces a favor y en contra. Para las presidentas de las comisiones implicadas, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, más allá del resultado que tengan los proyectos, abrir el debate sobre un tema hasta ayer tabú institucional es un paso trascendental.

También María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, consideró “importantísimo el hecho de que por primera vez el matrimonio entre personas del mismo sexo se debata en el Congreso”. Expresó que el colectivo espera contar con el apoyo de todos los sectores que históricamente han venido apoyando, como el Partido Socialista, el SI (Solidaridad e Igualdad), y una parte de la Coalición Cívica. “Y esperamos el apoyo del oficialismo en un gobierno que se ha destacado por defender los derechos humanos. Porque las reivindicaciones de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans son reivindicaciones de derechos humanos”, afirmó.

SUENAN OTRAS CAMPANAS


Algunas organizaciones se han manifestado en contra, entre ellas, la Iglesia Católica- aunque no de manera oficial- y ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina).

Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, afirmó que el rechazo de la Iglesia a aceptar que se conceda los derechos propios de un matrimonio heterosexual a una pareja del mismo sexo no es discriminación. Si bien Arancedo habló a título personal, sus palabras son representativas de la posición de la Iglesia respecto de la discusión de los proyectos de ley que autorizan el matrimonio gay.

"Afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto. Lo contrario sería desconocer su esencia, es decir, aquello que es. Hay un falso sentido de igualdad que no pertenece a la Justicia, porque no parte del sentido de la misma realidad", dijo el arzobispo en su alocución semanal emitida por radio LT9.

Arancedo, uno de los obispos con mayor autoridad en el Episcopado, pidió a los legisladores tener en cuenta la historia e idiosincrasia del pueblo argentino: "No considero un argumento menor por tener en cuenta la cultura del pueblo como patrimonio de una comunidad; esto lo apreciamos cuando la gente se refiere al matrimonio y lo hace espontáneamente en términos de la unión entre un hombre y una mujer, que luego serán padre y madre".

La postura de ACIERA fue dada a conocer en un comunicado en el que afirma que "el matrimonio es esencialmente heterosexual. De este modo, equiparar la unión homosexual al matrimonio sería desvirtuar y desconocer el real significado que la misma palabra encierra. Asimismo, se vulnera tal institución sometiéndola a una injusta discriminación, dado que se está otorgando igual tratamiento a lo que es esencial y naturalmente distinto”.

También expresa el comunicado que “es el Estado quien debe tener un interés particular en dar protección y beneficios a las parejas heterosexuales, dado que las mismas abren el ciclo a la vida y constituyen la base de formación y perpetuación de nuevas generaciones. Otorgar los mismos beneficios a las parejas homosexuales significaría equipararlas en varios aspectos a las heterosexuales, siendo las mismas intrínsecamente diferentes, por lo que se incurriría en graves signos de discriminación".

La nota de ACIERA termina pidiendo al Parlamento "que sostengan los valores que hicieron grande a nuestra Nación, no relativicemos las normas morales".
.

¿Tiró Dios la cruz del templo luterano de Mineápolis?

Escrito por diarioberea 13-11-2009 en General. Comentarios (3)




Lunes 09 de Noviembre del 2009
Iglesia
Estados Unidos

 

MINEÁPOLIS, Estados Unidos (Protestante Digital, eMision / ACPress.net) Fue en agosto de 2009, durante la Convención nacional de la Iglesia Luterana, tras aprobar el matrimonio gay y la ordenación de obispos homosexuales activos. Ante la reciente decisión similar de la Iglesia luterana sueca, la noticia recorre internet -con video incluido- sobre cómo aquel mismo día un tornado inesperado tiró abajo la cruz de la Iglesia Luterana de la ciudad de Mineápolis.

Era el 19 agosto de 2009. En la ciudad de Mineápolis (Minesota) se estaba celebrando la Convención nacional de la Iglesia Luterana de EEUU (ELCA, por sus siglas en inglés). Allí se levanta una gran Iglesia luterana, construída en 1928 y situada en pleno centro de la ciudad.

 

El templo se reconoce desde lejos por su alto campanario, coronado por una gran cruz que se encuentra allí desde su construcción. Sus campanas llevan grabado este texto: «Dedicado a la gloria De Dios».

Al otro lado de la calle en la que se encuentra situada la iglesia está el gran centro de convenciones de la ciudad, el Minneápolis Convention Center. Era precisamente allí donde se reunía durante una semana del pasado mes de agosto de 2009 la Convención Nacional de la Iglesia luterana de los EEUU, denominación próxima a muchas Iglesias Reformadas europeas, entre ellas la Iglesia luterana sueca.

Alrededor de 2000 representantes luteranos acudieron de todos los lugares de Estados Unidos para este encuentro que, además de tener sesiones en el Centro de Convenciones, celebraba algunos actos y ceremonias en el templo luterano, situado a unos pocos pasos.

El resultado de este Congreso y los acuerdos que se adoptaron provocaron una verdadera tormenta mediática... pero nadie podía imaginar otro tipo de tormenta que se iba a producir de manera mucho más inmediata.

Como ya adelantamos, el 19 de agosto votaron los líderes luteranos a favor de reconocer y aprobar las relaciones homosexuales, así como el permitir a homosexuales activos acceder al pastorado. Para aprobar estas dos propuestas se necesitaba alcanzar a su favor al menos dos tercios de los votos de los asistentes... Se logró en la primera votación realizada, con 66,6% de los votos escrutados a favor.

Dos horas antes de iniciar la votación el tiempo era perfecto en Mineápolis... y de forma brusca se formó un tremendo tornado cuando ninguna previsión meteorológica había siquiera imaginado tal fenómeno; de hecho, posteriormente los expertos mencionaron la rareza de una formación tan súbita e inesperada.

Este curioso tornado bajó del cielo para tocar tierra justo al sur del centro de la ciudad... Y siguió por la autopista en dirección al corazón de Mineápolis, exactamente hacia el centro de Convenciones y la Iglesia luterana.

Todo el recorrido del tornado dejó destrozos en la ciudad, pero el espectáculo en el Centro de Convenciones fue desolador... las carpas de la convención fueron totalmente destrozadas... aunque no hubo heridos. Pero algo imprevisto dejó una imagen imborrable: ...la cruz de 800 libras de peso del campanario, en pie durante 80 años sin problema alguno, fue derribada como si de un manotazo el tornado la hubiese tirado abajo, quedando colgada del pináculo del templo pendida por un hilo.

DE MINEÁPOLIS A ESTOCOLMO

El hecho recorre ahora el espacio virtual evangélico de internet trayéndolo a la memoria tras la votación que la Iglesia luterana sueca acaba de realizar sumándose a la misma decisión tomada por los luteranos de la ELCA. Aunque esta vez nada espectacular ha ocurrido que sepamos en Suecia. ¿Tiró Dios la cruz luterana de Mineápolis como muchos creen? ¿por qué entonces nada ha hecho ante el Sínodo luterano sueco?

Difícilmente se podrán responder estas preguntas con argumentos concluyentes, pero el interés virtual difunde estos hechos objetivos y contrastados que les hemos relatado, y así los recogemos en este medio sin que desde luego dejen de llamar la atención. 

MULTIMEDIA

- VIDEO: ¿Tiró Dios la cruz luterana de Mineápolis? (5 Mb).

- IMÁGENES: Fotos de la cruz luterana de Mineápolis tras el paso del tornado.

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Luterana Sueca bendice las bodas gays

EEUU: luteranos tradicionales posponen un año el cisma con los luteranos liberales

Iglesia Luterana de América aprueba ordenar pastores gays y la denominación se divide

La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables
.