DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Hallan un sudario de tiempos de Jesús en Jerusalén

Escrito por diarioberea 26-12-2009 en General. Comentarios (1)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/tumba-jerusalen1.jpg
                              La entrada de la tumba.
 

Sábado 26 de Diciembre del 2009
Arqueología
Israel

 

JERUSALÉN, Israel (BBC, EFE/ ACPress.net) Un equipo de arqueólogos acaba de anunciar el hallazgo de fragmentos de un sudario, de la época de Jesús, en una tumba en Jerusalén. El descubrimiento se ha realizado en una tumba del cementerio donde la tradición sitúa el suicidio de Judas Iscariote tras traicionar a Jesús.

 

Los restos de tela hallados en la tumba cerca de la parte antigua de Jerusalén cubrían los restos de un hombre. Los investigadores, de las universidades Hebrea de Jerusalén, Lakehead de Canadá, New Haven de EE UU y University College de Londres, creen que el cadáver corresponde a un sacerdote o miembro de la aristocracia porque estaba enterrado junto al de Annas, un sumo sacerdote pariente de Caifás.

El cadáver no recibió una segunda sepultura, como era costumbre en la época cuando un año después de la muerte se quitaban los huesos al cuerpo y se metían en un osario.


La tumba en la que se realizó el hallazgo.

 

MUERTE POR LEPRA

El profesor Mark Spigelman, de la Universidad Hebrea, explica la anomalía de que no se produjese este segundo entierro en que el hombre padecía lepra y tuberculosis, dos enfermedades halladas en el ADN de sus huesos y que aparentemente motivaron además que el acceso al nicho fuese sellado con argamasa.

El análisis genético del cadáver embalsamado ha supuesto por ello descubrir el caso más antiguo probado de lepra, datado en el siglo I, informó la Universidad Hebrea de Israel.

La lepra, como el resto de enfermedades contagiosas y que desfiguran, ha sido históricamente sinónimo de ostracismo en el seno de la comunidad, pero los investigadores creen que en este caso el hombre tenía una notable vida social en Jerusalén, dada la ubicación de su tumba, el tipo de telas empleadas para embalsamarlo y la limpieza de su pelo.


Un croquis de cómo era el supulcro.


EL SUDARIO DE TURÍN

La sencillez de las características del hallazgo coincide con los mantos de la época, pero no con el Sudario de Turín. Por otro lado los investigadores, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de instituciones de Canadá y Estados Unidos, aseguraron que los restos de la mortaja encontrada son muy diferentes al polémico sudario que se conserva en la catedral de Turín, Italia.

Muchas personas creen que el llamado Santo Sudario o Sábana Santa de Turín, que tiene grabada la imagen de un hombre, fue el lienzo usado como sudario para el entierro de Jesucristo. Sin embargo, otras consideran que es una falsificación.

El paño que acaba de ser encontrado tiene un tejido mucho más sencillo que el de Turín, señalaron los científicos. Según ellos, los fragmentos de este último hallazgo son típicos de los mantos usados en la época de Jesús.

Como resultado, concluyeron estos científicos que el sudario de Turín no proviene de la Jerusalén hace dos milenios. En este aspecto, las pruebas de radiocarbono realizadas en 1988 indican que la tela se fabricó unos mil años después de la muerte de Cristo, en la Edad Media, aunque los católicos que ven en este lienzo una reliquia alegan falta de rigor científico en las pruebas realizadas.

Noticia Relacionada:

Oxford volverá a estudiar el sudario de Turín para comprobar si es original o copia 
.

Historiador español denuncia mito y confusión sobre Enrique VIII y el Protestantismo

Escrito por diarioberea 26-12-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/enrique-viii.jpg
                    Enrique VIII.


Viernes 25 de Diciembre del 2009
Historia Cristiana
España


MADRID, España (ACPress.net) El historiador y escritor César Vidal afirma que Enrique VIII «fue un feroz perseguidor de los protestantes» y no el germen de la Reforma. En dos columnas dedicadas a la figura del monarca inglés que se separó de la Iglesia Católica, Vidal recupera la veracidad histórica tantas veces silenciada en el nacimiento de una iglesia que, en sus comienzos, reafirmó los mismos dogmas que la Iglesia de Roma y continuó con su persecución a los protestantes.

 

Desde la columna de 'La Voz', César Vidal está recuperando algunos mitos sobre el Protestantismo que a veces se defienden hasta en círculos cultos. En las últimas dos ocasiones se ha centrado en la figura de Enrique VIII, presentado tantas veces como un reformador, cuando en realidad no lo fue. Sobre este tema Vidal concedió una amplia entrevista a la revista digital eMision.

Enrique VIII «ordenó redactar una profesión de fe en que se afirmaban de manera puntillosa los siete sacramentos católicos», recuerda Vidal en su primer escrito. Castigaba con la hoguera «la negación de la transubstanciación, prohibía a los laicos la comunión bajo las dos especies, vetaba el matrimonio a sacerdotes y antiguos monjes y mantenía la confesión auricular». En resumen, en todas las cuestiones controversiales, Enrique VIII siguió el camino que marcaba el Catolicismo.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/eduardo-vi.jpg
Eduardo VI, hijo y sucesor de Enrique VIII.


Y la persecución que ejecutó sobre los protestantes no tuvo nada que ver con lo que sucedió a los católicos, con los que mantuvo «una situación de tolerancia asentada sobre todo en la identidad doctrinal», afirma el historiador.

POSTERIOR GIRO HACIA AL PROTESTANTISMO

El cambio de doctrina en la Iglesia Anglicana llegaría, por lo tanto, más adelante, con la muerte de Enrique VIII y la anulación de sus dictados, lo que permitió a los «herejes que pudieran regresar del continente». Así, el impulso para esta reforma «procedería de Eduardo VI, el rey niño sucesor de Enrique VIII,y de sus dos protectores, Somerset y Warwick», aclara Vidal.

Fue en el año 1552 cuando se aprobó una confesión de fe «de contenido protestante». Pero las luchas no terminaron ahí, ya que su sucesora en el trono, la católica María forzó un regreso a Roma. María, apodada la sanguinaria «ejecutó a 273 protestantes mientras los exiliados se elevaban a centenares», arguye Vidal. «Las hogueras de María obtuvieron el efecto contrario», de forma que «cuando expiró la reina, la mayoría de los ingleses respiró con alivio y los protestantes reanudaron su proyecto reformador».

http://diarioberea.blogdiario.com/img/maria-la-sanguinaria.jpg
María I Tudor, "la sanguinaria".


Es por ello que «la Iglesia Anglicana no había surgido de un choque frontal con Roma sino que, previamente, se había producido un cisma de claro contenido dogmático católico». Una circunstancia que contribuye a explicar «el carácter templado del protestantismo inglés, un Protestantismo que, contra lo que suele creerse, nada tuvo que ver con un rey como Enrique VIII que lo persiguió con decisión e incluso saña», concluye Vidal.

MULTIMEDIA

Puede escuchar aquí una entrevista de Esperanza Suárez a César Vidal sobre Enrique VIII y el protestantismo.

También leer la serie de César Vidal sobre Enrique VII y el Protestantismo.



César Vidal inicia -con Calvino- una serie frente a los «mitos contra el Protestantismo»



MADRID, España (eMision, P+D / Daniel Hofkamp, ACPress.net) El periodista, escritor e historiador César Vidal ha inciado una serie en Protestante Digital en la que reflexiona sobre los mitos difundidos para atacar al Protestantismo. Vidal considera que en España «aún muchos círculos intelectuales» difunden ideas contrarias a la verdad histórica que dañan la imagen de los evangélicos. En la serie se repasarán mitos que atacan la esencia de la Reforma. En su primer capítulo, Vidal rescata la figura de Calvino, un reformador «con muy mala prensa» pero de una importancia fundamental en el alcance de las libertades que disfruta el mundo occidental.

En la entrevista concedida por César Vidal sobre esta nueva serie de mitos antiprotestantes explica la motivación de iniciarla. «Hay una serie de leyendas que no tienen nada que ver con la verdad histórica», explica, que «son de carácter denigratorio y están muy metidas en la mentalidad española». Historias «muy contrarias al Protestantismo» que no sólo han calado en los católicos, sino «incluso entre agnósticos o ateos». Esta serie pretende «poner las cosas en su sitio más allá de mitos», enfrentando estas ideas desde una perspectiva histórica adecuada.

SU NUEVA ETAPA EN LA RADIO

César Vidal desempeña en la actualidad su trabajo en la radio, liderando el programa «Es la noche de César» en la nueva emisora 'esRadio'. Tras los primeros meses de trabajo, el conductor del programa de actualidad se encuentra muy satisfecho. «En apenas siete semanas hemos puesto en pie una cadena de radio que tiene 50 emisoras asociadas», todo un éxito que se ha reflejado en «la respuesta de los anunciantes y de los oyentes», a su juicio, «magnífica».

Además, ha dicho que «el cambio» de la COPE a la nueva emisora «me ha sentado fenomenal». La sensación es ahora «de libertad, de entusiasmo», lo que ha llevado a no echar de menos «nada en absoluto» de su anterior programa –La Linterna- en la emisora católica. Vidal cree que «salir de allí» fue un acierto, «un cambio muy saludable».


Juan Calvino.


RECUPERANDO LA VERDAD SOBRE CALVINO

César Vidal adelantó algunos de los temas que sigue en la columna 'La voz' en Protestante Digital. Una serie que comenzó «con una referencia a Calvino» del que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. «El segundo francés más importante de la historia» según una reciente encuesta, recuerda Vidal, y «con una proyección mayor que la de Napoleón».

Calvino fue el primer protagonista sobre los mitos porque «es un personaje que tiene muy mala prensa, sobre todo por gente que no se ha molestado en leerlo o en estudiar su biografía». El francés, además, no sólo escribió de teología, sino que abarcó muchos campos y fue una influencia clave en el parlamentarismo inglés o en la Constitución norteamericana.

Para César Vidal, los méritos de Calvino comienzan en la teología que desarrolla, «a la altura de Agustín de Hipona y seguramente por encima de Tomás de Aquino». Pero su teología influye en otros aspectos sociales relevantes. De hecho, hay estudiosos de la historia económica que entienden que Inglaterra pudo mantener su imperio durante siglos, en contraposición a España, por la «cosmovisión calvinista de Inglaterra: es decir, esa visión del trabajo, del ahorro, de la honradez, que es uno de los grandes aspectos de influencia de la Reforma y, sobre todo, de Calvino».

El historiador concluye que Calvino influyó «en las revoluciones puritanas en Inglaterra, que son las bases del parlamentarismo actual» y en «la Constitución Americana». Una herencia básica para la sociedad actual, lo que demuestra que «la Reforma implica una enorme revolución en términos muy positivos para la historia de la humanidad».


Juan Calvino.


TRABAJO DIGNO Y HONRADO

Una de las doctrinas básicas de Calvino fue la dignificación del trabajo: «todos los trabajos son dignos mientras sean trabajos honrados. Es algo que Dios ha dado al hombre y de hecho antes de la caída ya trabajaba», explica Vidal. Esta idea cambió a los países europeos que acogieron la Reforma. En cambio, en España «hasta finales del siglo dieciocho, con dos siglos y medio de retraso, Carlos III no emite una pragmátca real en la que admite que el trabajo no es infame». Durante dos siglos y medio en el imperio español «el trabajo era visto como algo malo, algo que sigue pesando, por cierto, en la mentalidad de muchos españoles».

También la iglesia católica retrasó la adaptación de este concepto. «Cuando la iglesia católica admite que puede haber santidad en el trabajo es con el Opus Dei, y lo consideran el gran descubrimiento del siglo XX, o sea, con más de cuatro siglos de retraso respecto a la Reforma», agrega Vidal. «Como descubrimiento no es demasiado excelente», ironiza.

CALVINO Y SERVET

Una de las evidencias del desconocimiento de la figura de Calvino está en la comparación que a veces se realiza con Tomás Moro, «un disparate» según César Vidal. «Tomás Moro entendía que la reforma iba a ser el fin del mundo medieval tal como él lo había conocido, y estaba dispuesto a evitarlo como fuera». El inquisidor «dictó sentencias de muerte de disidentes religiosos, quemó Biblias» y a pesar de ello hay quien defiende su buena fama.

Las comparaciones con Calvino vienen por la ejecución de Miguel Servet. Es «el único punto negro indudable», explica Vidal, aunque «es condenado por el consejo de Ginebra; Calvino no dicta esa orden ni forma parte de los mecanismos que emiten esa condena». Un Servet que «estaba condenado por la Inquisición» y que si no hubiese huido a Suiza «hubiera ardido en una hoguera».


Miguel Servet.


El trágico desencuentro entre Servet y Calvino, que llevó al primero a la muerte, sin embargo, no contó con el apoyo de la Reforma ni de los demás reformadores. «Sebastián de Castillone dijo que matar a un hombre no es defender una doctrina sino matar a un hombre», explica Vidal. Además «la ciudad de Ginebra ha levantado un monumento a Servet reconociendo el desagravio por lo que sucedió en el siglo XVI. Si tuviéramos que levantar un monumento a cada hombre que fue quemado por la inquisición católica no tendríamos lugar en las plazas».

El historiador considera que la mala fama de Calvino se corresponde con la intención de compensar la gran cantidad de ejecuciones que se hicieron bajo el auspicio de los gobernantes y jerarquía católicos. «Es de lo poco que se puede acusar a Calvino, pero sería bueno recordar que en estos momentos hay un proceso de beatificación a una reina católica que como gobernante fue excepcional pero entre otras cosas creó la inquisición en España y echó a los judíos». Para Vidal hay «dos varas de medir muy dispares y comparar a Calvino con la Inquisición es un ejercicio de cinismo».

La historia de la Reforma «no tiene nada que ver, ni el más mínimo paralelo» con lo que sucedía con la Inquisición. César Vidal reafirma que «nunca existió una inquisición protestante, e incluso entre ellos había una gran libertad de conciencia».

En los próximos capítulos de la serie, Vidal afrontará otros mitos: como el que dice que «la Reforma la impulsó un rey sanguinario como Enrique VIII, que es mentira», o «el antisemitismo de Lutero que influyó en el Holocausto»; y otros temas «que se repiten como por boca de ganso sin comprobar si tienen veracidad histórica».

 

MITOS DESTRUCTIVOS

Esta serie sobre mitos se extenderá durante varias semanas, hasta el año próximo. Otro mito a tratar será «la afirmación de que aquí -en España- nunca hubo protestantes», pero también mitos que señalan a la actualidad del debate eclesial. «Esa afirmación de que el Protestantismo son como millares de iglesias frente a una sola iglesia, el caso de la Iglesia Católica, que implica desconocer lo que el Nuevo Testamento afirma sobre la iglesia».

Finalmente, Vidal apuesta por recuperar historias que expliquen el impacto positivo del protestantismo en la sociedad, como ha sido la implicación y valoración de la mujer en la sociedad. «En el caso del protestantismo el papel de las mujeres ha tenido una gran importancia desde el principio» ya que «se recupera esa igualdad que muestran las escrituras entre mujer y hombre, esclavo y libre, judío y gentil».

La serie «Mitos sobre el Protestantismo» puede encontrarse en la columna 'La voz' de Protestante Digital, que cada viernes se actualiza con un nuevo artículo de César Vidal.

MULTIMEDIA

- ARTÍCULO de César Vidal: Juan Calvino y la Inquisición

- ENTREVISTA en audio a César Vidal.
.

Dos tercios de la población mundial vive sin libertad religiosa real

Escrito por diarioberea 25-12-2009 en General. Comentarios (1)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/pew-forum-on-religion.jpg

Viernes 25 de Diciembre del 2009
Libertad Religiosa
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (PEW Forum, RNS, Reuters/ D. Hofkamp, ACPress.net) Un exhaustivo informe presentado por el Pew Forum sobre Religión y Vida Pública demuestra que casi el 70 por ciento de la humanidad encuentra limitaciones a la práctica de su fe.

 

Encabezan la lista de países más restrictivos aquellos que aplican la 'Sharia' islámica como norma judicial: Arabia Saudí, Pakistán o Libia. En otros países, las agresiones por motivos religiosos proceden de grupos sociales y no tanto del gobierno, como ocurre en Nigeria o Somalia. Países que caminan hacia la apertura, como Turquía o Egipto, todavía cuentan con severas limitaciones para una libertad religiosa efectiva y real.

El estudio presentado el 16 de diciembre por el Foro Pew no trae buenas noticias. La libertad religiosa, uno de los principios contenidos en los Derechos Humanos de Naciones Unidas, no es respetado en aproximadamente la mitad de los países del mundo. Y aunque los países que contienen las más altas restricciones religiosas son una minoría, éstos contienen al 70% de la población mundial. Sólo el 15 % de la población vive en una situación de libertad religiosa, y el 16 % restante se encuentra en territorios con libertades «moderadas». 6.800 millones de personas viven en países que tienen severas restricciones respecto a la religión.

El Foro Pew es un organismo internacional de investigación que «busca promover una comprensión más profunda de los problemas en la interrelación de la religión y los asuntos públicos», según informan en su sitio web. Fue constituido en el año 2001, y está integrado por expertos internacionales en religión y sociedad. El estudio, titulado «Restricciones globales sobre religión» es resultado del trabajo de tres años de investigación y análisis en todo el mundo, acudiendo a dieciséis fuentes de información, incluidos los informes del Departamento de Estado de EE.UU. y grupos de derechos humanos, así como las constituciones nacionales.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/global-restrictions-religion.gif
Restricciones Globales sobre Religión.


Entre los países con altas restricciones a la práctica religiosa, el estudio diferencia entre los que limitan la libertad desde los aparatos de poder: las leyes, el gobierno o la policía; y aquellos en los que la presión se ejerce por acciones individuales, o por grupos sociales organizados ajenos al poder político o legislativo.

Los países en los que se dan ambas circunstancias son los más restrictivos para el ejercicio libre de la fe. Esto sucede en Arabia Saudí, Pakistán e Irán, donde las leyes se ajustan a la 'sharia' islámica y además hay una fuerte presión social hacia cualquier atisbo de libertad religiosa. No ocurre lo mismo en China o Vietnam, donde los gobiernos establecen fuertes restricciones para la práctica religiosa, pero no existe una presión social hacia aquellos que se saltan la norma. Justo lo contrario vive la población de Nigeria o Bangladesh: las leyes y los gobiernos permiten cierta libertad religiosa, pero existen grupos sociales que reaccionan con hostilidad y violencia ante otras religiones.

El mapa-mundi religioso dibuja un Noreste africano con escasa libertad religiosa, mientras que el continente americano, con la excepción de Méjico, es la zona con mayor libertad.

HOSTILIDAD SOCIAL

Muchas veces, los informes acerca del ejercicio de las libertades en el mundo se centran en presentar los avances o retrocesos legislativos y judiciales de cada país en esta materia. Sin embargo, el informe Pew agrega una variable aún más interesante, la «hostilidades sociales». No son pocos los países del mundo que cuentan con gobiernos débiles, que en poco o nada representan las tendencias de la población.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/global-restrictions-religion-grafico1.gif
Una minoría de países tienen altas restricciones a la religión,
pero estos países contienen la mayoría de la población mundial.
Porcentaje de Países: Alto:32%; Moderado:20%; Bajo:48%
Porcentaje de la Población Mundial: Alto:70%; Moderado:16%; Bajo:15%.


El estudio completó esta categoría por medio de 13 preguntas que intentan detectar la violencia sectaria, los conflictos religiosos y hasta los crímenes cometidos hacia grupos religiosos concretos.

Sobre los conflictos entre religiones, el informe concluye que la tensión es manifiesta en el 87% de los países. Esta tensión se produce «sin violencia física» en el 23% de los casos. El 42% de los países registran violencia física en algunos casos, y hasta un 22% lo detectan en numerosas ocasiones. Las conversiones también son perseguidas en el 29% de los países del mundo. Casos como el asesinato de dos convertidos al Cristianismo en Turquía dan fe de esta triste realidad.

Encabeza el ránking de hostilidad social Iraq, donde la presencia militar occidental no ha mermado las tensiones entre las facciones islámicas suníes y chiíes. Afganistán, Sudán, Pakistán, India, Bangladesh, Somalia, Sri Lanka y Arabia Saudí aparecen en los diez países más extremos. También Israel, que ocupa el séptimo puesto, donde los ultraortodoxos manifiestan su particular guerra contra todos aquellos que no pertenezcan a su religión. España aparece entre los países con poca hostilidad social, por encima de otros países europeos como Francia o Alemania, pero lejos de los más tolerantes: San Marino, Taiwan, Surinam o Corea del Sur, entre otros.

Entre los 25 países del mundo más poblados, India, Pakistán, Indonesia y Bangladesh presentan un nivel de hostilidad social definido como «muy alto». No son pocas las veces que encontramos sucesos de extrema violencia ante grupos religiosos minoritarios en estos países. En India y Pakistán los ataques a cristianos se producen a manos de grupos sociales que no siempre cuentan con el beneplácito de las autoridades del país, aunque sí con su inoperancia.

En este ránking de la vergüenza, países como Egipto, México, Rusia o Irán aparece con un nivel «alto». Entre los moderados aparecen la mayoría de los grandes países europeos y Estados Unidos. Japón y Brasil son los países muy poblados donde hay menos agresiones por causas religiosas. Corea del Norte, ante la imposibilidad de practicar un estudio entre la población, no ha podido incluirse en este aspecto.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/global-restrictions-religion-grafico2.gif
Hostilidades Sociales y Restricciones del Gobierno sobre la Religión
El Pew Forum clasifican los niveles de las restricciones del gobierno y de las hostilidades
sociales relacionadas con la religión por percentiles. Los países con las puntuaciones en
el 5% superior de cada índice se clasificaron como "muy alta". El próximo más alto, 15% de
los resultados fueron clasificados como "alto" y después el 20% fueron clasificados como
"moderados". La parte inferior del 60% de las puntuaciones fueron clasificados como "bajo".


GOBIERNOS RESTRICTIVOS

Hasta un 57% de la población mundial vive bajo gobiernos que restringen la libertad religiosa. Sólo son 2 países de cada 10, pero abarcan un margen de población grande. El informe no se queda sólo en las cifras, que a veces resultan engañosas, ya que hay países que proclaman la libertad religiosa, pero luego la coartan. Por ejemplo, la constitución de Afganistán permite la «libre elección religiosa» de sus ciudadanos. Pero la misma ley regula que «ninguna ley puede estar en contra de la sagrada religión del Islam», lo que llevó a que Abdul Rahman fuese sentenciado a muerte en el 2006 ante un tribunal por convertirse del Islam a otra religión. Tuvo que abandonar el país, solicitando asilo en Italia.

Este tipo de «trampas legales» se pueden encontrar en las Constituciones de países en los que la ley islámica se aplica por encima de las leyes que pueda emitir el Gobierno. El informe agrega que en muchos países se exige el registro de la religión ante las autoridades: un registro que en 3 de cada 5 casos acaba provocando más problemas que beneficios para los practicantes. Sucedió, por ejemplo, en Singapur, donde la ley obliga a registrar todo grupo religioso. Los Testigos de Jehová fueron eliminados del registro en 1972, prohibiéndose desde entonces la práctica bajo penas de cárcel.

Casi el 41% de los países restringen las actividades de los misioneros extranjeros, y un 6% prohíben totalmente su actividad. En cuanto a las prácticas religiosas, hasta 38 países prohíben las prácticas religiosas entre su población, con excepción de la religión oficial. Otro aspecto sobresaliente es que hasta 80 países, un 40%, limitan la difusión de literatura religiosa.

El ránking de países con más restricciones a la libertad religiosa lo encabeza Arabia Saudí. También es el país más rico en petróleo, el máximo exportador mundial del llamado oro negro y aliado estratégico de los países occidentales en Oriente Medio. A continuación aparecen Irán, Uzbekistán, China y Egipto.

En el extremo contrario aparecen los países con menos restricciones. España se encuentra por encima de Italia, Francia o Gran Bretaña; aunque aún lejos de los países con mayor libertad, como Japón, Nueva Zelanda u Holanda.

MÁS INFORMACIÓN:

 
Descargue el Reporte completo en formato PDF (72 páginas, 8 MB), en el siguiente enlace web:

Global Restrictions on Religion (Restricciones Globales sobre Religión)


Noticias Relacionadas:

EEUU: importante movilización cristiana por la libertad en Corea del Norte


Cuatro organizaciones de Europa y EEUU piden mayor protección de libertad religiosa

Seria preocupación de evangélicos europeos por la libertad religiosa en Asia Central

México recoge la petición de libertad religiosa para Chiapas de la Alianza Evangélica

Alianza Evangélica Española exige a la embajada de México defender libertad religiosa

Países de trasfondo comunista e islámico radicales son enemigos de libertad religiosa

Sigue el acoso a la libertad religiosa en el mundo, según el Informe Anual de EEUU

.

Teólogos del Movimiento de Lausana rechazan el Evangelio de la Prosperidad

Escrito por diarioberea 25-12-2009 en General. Comentarios (0)

http://diarioberea.blogdiario.com/img/lausana-prosperidad.jpg


Jueves 24 de Diciembre del 2009
Iglesia
Estados Unidos


ILLINOIS, Estados Unidos (EntreCristianos.com / Christianity Today) El crecimiento de la teología de la prosperidad en todo el mundo y particularmente en África, ha hecho que un grupo de reconocidos teólogos publiquen un documento de advertencia con el fin de que el mismo sirva para la reflexión.

 

Si bien reconoce que "hay algunos aspectos de la enseñanza de la prosperidad que tienen raíces en la Biblia", la comisión de Teología del Grupo de Lausana sostiene que "las enseñanzas de los que promueven enérgicamente el 'evangelio de la prosperidad' son falsas y distorsionan gravemente la Biblia".

El comunicado fue publicado este mes en la revista "Christianity Today" y es el compendio de una serie de documentos que se discutieron en las reuniones del grupo de teólogos entre octubre del 2008 y septiembre del 2009.

Esta comisión de trabajo fue conformado por destacados teólogos entre los que se incluyen Chris Wright y John Azumah. La comisión indica que su función no ha buscado ser "exclusivamente negativos" en relación al tema y reconoce la realidad social en la que florece la enseñanza. Sin embargo, los teólogos consideran que el impacto global de estas enseñanzas es pastoralmente dañina, no es saludable en el plano espiritual e incluso puede desviar el mensaje de la salvación a las personas.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-lausana.png
Es un movimiento mundial que moviliza a los líderes
evangélicos a colaborar para la evangelización del mundo.

 

"Nosotros ... pedimos al Movimiento de Lausana estar alertas y a hacer una declaración muy clara de rechazo a los excesos de la enseñanza de la prosperidad, que es incompatible con el Cristianismo bíblico evangélico", reza la declaración.

El evangelio de la prosperidad, tal y como la definen los teólogos del Movimiento de Lausana, son una serie de enseñanzas que reclaman que "los creyentes tienen derecho a ser beneficiados en salud y riqueza y que pueden obtener estas bendiciones a través de las confesiones positivas de fe y la 'siembra de semillas' al pagar diezmos y ofrendas".

Las iglesias pentecostales están muy relacionadas con esta enseñanza. En una encuesta del Pew Forum 2006, la mayoría de los pentecostales en los 10 países encuestados dijeron que creían que Dios les concede buena salud y alivio a las enfermedades a los creyentes que tenían fe suficiente. En nueve de los países, de mayoría pentecostal se predica que Dios concede la prosperidad material a todos los que tienen fe suficiente. La mayoría de los creyentes africanos son propensos a aceptar esta clase de enseñanzas.

Sin embargo hay que alertar que el evangelio de la prosperidad es un fenómeno que trasciende las barreras denominacionales, el grupo de Lausana reconoce que se encuentra inmersa dentro de iglesias carismáticas, y se ha ido incorporando en iglesias protestantes tradicionales.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/megaiglesia.bmp
En muchas iglesias se les anima a los feligreses a que busquen riquezas,

bendiciones materiales, salud excelente y recompensas terrenales.


Entre las enseñanzas del evangelio de la prosperidad que los teólogos rechazan está la noción del "poder milagroso de Dios que puede operar en forma automática, por técnicas humanas, por manipulación hecha por palabras humanas, o por acciones o rituales".

Deploran además "la clara evidencia de que muchos de los que la practican se han alejado de principios básicos y fundamentales de la fe evangélica, incluida la autoridad y la supremacía de la Biblia como la Palabra de Dios, y de estar centrados en la cruz de Cristo".

Aunque reconoce el enorme crecimiento en número de cristianos y los testimonios de quienes han sido positivamente impactados por estas enseñanzas, los teólogos también denuncian que muchas personas han sido "engañadas" por estas falsas enseñanzas que fomentan falsas expectativas.

El grupo de Lausana además señala que el estilo de vida extravagante y el comportamiento manipulador de muchos líderes que promueven las enseñanzas de la prosperidad, no es del todo ético y que se suele caer en idolatría.

Mientras que el evangelio de la prosperidad enriquece a los que predican, multitudes de personas, y particularmente los pobres, no mejoran su situación más bien empeora por la carga añadida de esperanzas frustradas, agrega el comunicado.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/ministerios-investigados-usa.jpg
Televangelistas de la prosperidad investigados:
Eddie Long,
Paula White, Kenneth Copeland
Creflo Dollar, Benny Hinn y Joyce Meyer.


La declaración señala que gran parte de la enseñanza proviene de fuentes de América del Norte.

En los Estados Unidos, seis ministerios que promueven el evangelio de la prosperidad están siendo investigados por el senador Chuck Grassley debido a las denuncias formuladas por gastos opulentos y los posibles abusos a la concesión legal de acogerse a las organizaciones sin ánimo de lucro. El senador les ha solicitado informes financieros y responder un cuestionario relacionado a la organización de los ministerios y a los gastos personales de sus líderes. Algunos de ellos han rechazado suministrar la información alegando la libertad religiosa.

 

Los ministerios investigados incluyen los Ministerios de Joyce Meyer, World Healing Center Church de Benny Hinn, Without Walls Internacional Church de Paula White, New Birth Missionary Baptist Church de Eddie L. Long, Ministerios de Kenneth Copeland, y la World Changers Church International de Creflo Dollar Ministerios.

 

El grupo de trabajo de teología del Movimiento de Lausana forma parte de muchos grupos que sostienen a este movimiento cristiano que se centró en la evangelización del mundo, y que es reconocido internacionalmente por casi todas las denominaciones cristianas.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea en inglés el documento "Una Declaración de la Enseñanza de la Prosperidad", elaborado por el grupo de teólogos del Movimiento de Lausana:

A Statement on Prosperity Teaching

Noticias Relacionadas:

¿Llevaba Jesús ropa de diseño?
 

Mohler: si la iglesia rechaza una verdad firme y revelada será fin de evangelización

Pastor Crefo Dollar, icono de la ‘teología de la prosperidad’, demandado por fraude

Deniegan exención de impuestos a televangelista Kenneth Copeland por jet millonario

El televangelista Copeland reafirma su ‘no’ a que el Senado investigue sus cuentas

Senador vuelve a pedir colaboración a televangelistas norteamericanos investigados

Mitos y realidades del Movimiento Carismático en los Estados Unidos de América

Benny Hinn se negó a presentarse este año al Senado que investiga sus ingresos

Continúan investigando a seis televangelistas en EEUU

Benny Hinn y otros cinco televangelistas, investigados por irregularidad financiera

.

Comunidad judía alemana acusa a Benedicto XVI de «reescribir la Historia» con Pío XII

Escrito por diarioberea 24-12-2009 en General. Comentarios (1)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/benedicto-xvi-estatua-pio-xii.jpg
 Benedicto XVI, ante la estatua de Pío XII.

Miércoles 23 de Diciembre del 2009
Religiones
Alemania

BERLIN, Alemania (AFP, El País / ACPress.net.) El papa Benedicto XVI proclamó como «venerables» a los papas Pío XII y Juan Pablo II. Es el paso que precede a su postulación para ser beatificados. Una decisión que ha levantado críticas entre los rabinos de Israel y en la comunidad judía alemana, que considera que Pío XII tuvo un papel oscuro durante la época en la que el régimen nazi exterminaba a los judíos ante el silencio de la Iglesia Católica.

El secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania se declaró «furioso y triste» por que el papa Benedicto XVI haya proclamado «venerable» a su predecesor Pío XII, criticado por su silencio durante el holocausto judío a manos nazis y estimó que el jefe de la Iglesia Católica «reescribe la historia».

«Estoy al mismo tiempo triste y furioso, porque la Iglesia Católica trata de reescribir la historia», declaró Stephan Kramer a AFP. «Es un desvío claro de los hechos históricos sobre la época nazi. Y Benedicto XVI reescribe la historia sin permitir que haya una discusión científica seria (sobre la actitud de Pío XII frente al nazismo). Lo que me deja furioso», agregó.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/benedicto-xvi-audiencia.jpg
 Benedicto XVI (izquierda) durante su audiencia con los prelados de la
Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, donde aprobó
un decreto de concesión de "virtudes heroicas" para Pío XII y Juan Pablo II.


Por su parte, la comunidad judía de Italia divulgó el sábado un comunicado expresando su actitud «crítica» con la decisión papal. «No podemos de ninguna manera inmiscuirnos en decisiones internas de la Iglesia, que conciernen a su libertad de expresión religiosa», comienza la nota firmada conjuntamente por Riccardo Di Segni, jefe de los rabinos de la Comunidad Judía de Roma; Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia; y Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad Judía de Roma.

Pero luego puntualiza: «Si esta decisión implica, en cambio, un juicio definitivo y unilateral sobre la obra histórica de Pío XII, repetimos que nuestra evaluación sigue siendo crítica (...) La comisión que reúne a historiadores del mundo judío y del Vaticano sigue esperando acceder a los archivos del Vaticano de este periodo. No olvidamos la deportación de judíos de Italia y, en particular, el tren que deportó a 1.021 personas el 16 de octubre de 1943, que partió de la estación romana Tiburtina hacia Auschwitz con el silencio de Pío XII».

TENSIÓN ENTRE EL VATICANO E ISRAEL

Hasta ahora, la actitud de Benedicto XVI había sido prudente en este aspecto, intentando mantener una relación cordial con la comunidad judía. Sin embargo, fuentes vaticanas señalan el disgusto del Papa ante la desaparición de los últimos poblados cristianos de Israel, borrados por el avance de las excavadoras del Gobierno de Benjamin Netanyahu, considerado en Roma un fundamentalista anticatólico. «Si Pío XII es un mito negativo para los judíos, el Cenáculo, la libertad de culto, la exención fiscal y los últimos pobladores cristianos de Palestina son símbolos muy queridos para los católicos. Símbolo por símbolo», explica Filippo di Giacomo, un analista vaticano.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/pio-xii.jpg
Pío XII.


Hay otro motivo de descontento: el curso del conflicto palestino. Durante el Ángelus, Ratzinger dejó ver de forma evidente su desencanto con la situación política en la zona, y lanzó un mensaje apenas velado de condena a Israel por la falta de avances en la «guerra no resuelta».

«La Navidad no es una fábula para niños», dijo Ratzinger, y como ejemplo puso la ciudad de Belén, hoy cercada por el muro de hormigón. «La ciudad donde nació Jesús no representa ya, desgraciadamente, una paz completa y estable, sino una paz fatigosamente buscada y esperada», afirmó.

Noticia Relacionada:

Los judíos franceses en contra de la beatificación de Pío XII
.