DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Historia de Tarore, una niña cristiana se convierte en «best seller» en Nueva Zelanda

Escrito por diarioberea 24-01-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 23 de Enero del 2009
Sociedad
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda (Bibliopress-SBE/ACPress.net) En solo diez semanas, más de 240.000 ejemplares de “Tarore y su libro” han sido distribuidos entre los niños de las escuelas primarias en Nueva Zelanda.

Inicialmente, el libro escrito por Joy Cowley fue distribuido a los maestros de educación religiosa por la Sociedad Bíblica (SB) de Nueva Zelanda en asociación con la Comisión de Educación de las Iglesias. Pero también ha habido una enorme respuesta por parte de las escuelas primarias seculares, debido a una publicidad realizada en la revista “Education Gazette”.

“La respuesta ha sido abrumadora y positiva”, dijo Stephen Opie, de la SB de Nueva Zelanda. “Recibimos muchos correos electrónicos de agradecimiento por parte de las escuelas que quedaron entusiasmadas con el libro, impactadas por el hecho de que es una historia real que sucedió en Nueva Zelanda.

LA HISTORIA

 
Pero ¿quién fue Tarore?, en 1835, la SB de Nueva Zelanda publicó 100 ejemplares del evangelio de Lucas en maorí. Un año después algunos misioneros dieron una copia del evangelio a una joven niña llamada Tarore, en una escuela de la misión cercana a Matamata.

La aceptación de Tarore a la fe cristiana y su posterior asesinato siendo aún muy joven, causó un gran impacto sobre el pueblo maorí, y muchos de ellos reaccionaron abrazando esa misma fe.

El deseo de SB es que este libro tenga un gran impacto en las vidas de cientos de miles de niños cuando interactúen con la historia y escuchen —muchos de ellos por primera vez— sobre Dios y el poder de su paz y su perdón.

AGRADECIMIENTO

Beverley Hansen-Thorpe, de la escuela de Kingsway expresó que los maestros estaban “completamente impresionados por el gentil gesto de distribuir el libro entre tantos niños”.

Por su parte, Tania Morrison, vicedirectora de la escuela de Leamington, dijo: “La posibilidad de entregar a los niños un libro gratuito fue una cosa maravillosa; los niños estaban muy felices y agradecidos por el regalo.”

Se imprimieron 300.000 ejemplares del libro en inglés y 30.000 ejemplares en maorí que ocuparon más de 650 cajas con un peso superior a las 12 toneladas. “Los libros se han ido a una velocidad tal que se agotaron en poquísimo tiempo”, confirmó Opie con satisfacción.
.

Sólo una minoría de presbiterianos de EEUU afirma que sólo Jesús salva

Escrito por diarioberea 23-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 22 de Enero del 2009
Apostasía
Estados Unidos

 

Estados Unidos (entreCristianos/ACPress.net) En el último informe del "Perfil demográfico y religioso de los presbiterianos" publicado por la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, se revela que dos de cada cinco miembros (39 por ciento) piensan que "sólo los que siguen a Jesucristo pueden salvarse". En el caso de los pastores la cifra baja al 33 por ciento, creencia que aumenta en personas de avanzada edad alcanzando el 45 por ciento.

 

Estos resultados se obtuvieron de la encuesta inicial del Panel Presbiteriano para 2009-2011. Para ello se enviaron cuestionarios a más de 5.000 presbiterianos en ese país entre octubre y noviembre de 2008. Las personas que respondieron a la encuesta serán los contactados por el panel durante los 3 años sucesivos. Este panel fue creado en 1973 con el objetivo de recabar información sobre las prácticas, creencias y opiniones de los pastores y miembros de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos.

El bajo porcentaje de presbiterianos que cree que sólo Jesús salva se corresponde con el 43 por ciento que se manifestó en desacuerdo con que "todas las religiones del mundo son igual de buenas maneras para ayudar a las personas a encontrar la verdad".

 

Sin embargo, y como punto paradójico, la mayoría de los encuestados opina que "la única verdad absoluta para los hombres es Jesucristo"; alcanzando el 60 por ciento en forma global, el 68 por ciento entre los ancianos y 66 por ciento entre pastores.

PÉRDIDA DE MEMBRESÍA

Los resultados son dados a conocer en momentos en que la Iglesia Presbiteriana norteamericana experimenta una continua pérdida de membrecía. Muchas congregaciones se han desafiliado y la queja fundamental ha sido la decisión del máximo órgano legislativo de no ratificar en el 2001 que la obra de Jesús es la única vía de salvación.

Otra decisión que ha sacudido a los presbiterianos de Estados Unidos es la de ordenar pastores homosexuales. La propuesta de eliminar como requisito al pastorado "la fidelidad en el pacto del matrimonio y entre un hombre y una mujer, o la castidad en la soltería", ha contado con un inmenso rechazo. Alrededor del 40 por ciento de los miembros y casi la mitad de los pastores rechazan la propuesta.

.

Haitianos buscan a Cristo tras el terremoto

Escrito por diarioberea 21-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 21 de Enero del 2010
Iglesia
Bandera de Haití 
Haití

 

PUERTO PRINCIPE, Haití (CBN News / MundoCristiano.tv) Mientras el sol se oculta en la capital haitiana, un pedacito del cielo desciende a una esquina de esta devastada ciudad.

 

A pocas millas del epicentro del terremoto, se respira un poco de esperanza: hombres, mujeres y niños, cuya mayoría lo han perdido todo, entonan salmos y cánticos espirituales.

“Muchos están viniendo a Cristo. Aún antes que la prédica empiece, la gente pasa al frente y entrega sus vidas a Jesús”, dice Janet, pastora de la Iglesia de Cristo en Puerto Príncipe.

Durante los últimos años Janet ha pastoreado una congregación de tres mil miembros al este de la capital haitiana. Ahora sólo quedan escombros.

“La iglesia se mecía de un lado a otro. Había 250 personas ese día esperando ser bautizadas. Todos corrimos a la puerta”, explica la pastora.

Pero seis no llegaron a tiempo y murieron. Janet perdió su casa. Ella es una de las cientos de personas en esta comunidad que ahora llaman hogar a un grupo de tiendas de campaña.

Pero eso no detiene a la pastora. “El Señor me dijo que la iglesia debía continuar pese a la dificultad, así que ahora tenemos servicios de alabanza en las tiendas todos los días”.

Para Himide Oreste y sus ocho hijos, las reuniones diarias han traído una nueva vida. “Decidí entregar mi vida a Cristo ayer por primera vez. Yo sé que Él me salvó a mi y a mi familia del terremoto”.

Para otros como Mathurin Wislin, sobrevivir al terremoto significó una segunda oportunidad. “Me alejé de Dios hace muchos años, pero desde el terremoto, he vuelto a entregarle mi vida”.

Eso es música para los oídos de la pastora Janet quien cree que Dios usará esta tragedia para traer más gente a Él.

“Haití siempre ha sido conocida como una nación de gente que practica vudú, yo estoy orando para que eso cambie. Todos en la iglesia estamos ayunando y pidiendo al Señor que restaure nuestra nación para un día mostrar la luz de Jesús”, afirma Janet.

Noticias Relacionadas:

El rito funerario vudú retrasa los entierros y podría provocar epidemias en Haití

Organizaciones e iglesias evangélicas del mundo entero se vuelcan en ayuda para Haití

.

Pekín intenta frenar el creciente movimiento cristiano evangélico en China

Escrito por diarioberea 20-01-2010 en General. Comentarios (1)

 


Miércoles 20 de Enero del 2009
Persecuciones
China

PEKIN, China (EFE/ACPress.net)
El régimen chino lleva a cabo una dura campaña contra lo que considera grupos clandestinos de cristianos evangélicos o protestantes, una de las confesiones religiosas que más han crecido en el país asiático en la última década, con hasta 60 millones de feligreses.

Aunque China es un estado aconfesional, su constitución protege la libertad de credo, siempre y cuando los seguidores se acojan a las asociaciones autorizadas por gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949). Para los cristianos evangélicos o protestantes ("Jidu Xin Jiao", en chino), éstas son el Movimiento Patriótico de los Tres Seres y la Asociación Cristiana de China, que acogen hasta a 20 millones de fieles; mientras que para los católicos ("Tianzhu Jiao"), es la Asociación Patriótica Católica, con 5 millones.

Sin embargo, en los últimos años, las llamadas "iglesias domésticas”, en las que los cristianos evangélicos o protestantes se reúnen en casas particulares para leer la Biblia y rendir culto a Dios fuera de la liturgia oficial, han proliferado hasta congregar a entre 30 y 60 millones de feligreses, entre ellos, a disidentes políticos.

"Los cristianos en China siempre han sido perseguidos", señala Li Jincheng, un protestante de 46 años de Shandong (este). "En cualquier momento puedes ser arrestado y encarcelado", agrega este peticionario, detenido en ocho ocasiones, la última, en diciembre.

Para Li, que dice ser hijo de un militar comunista y de una rusa, el motivo de la persecución es claro: "El gobierno cree que los cristianos representamos a la política occidental" y que su objetivo último es crear un régimen que aúne "dictadura y creencias".

PERSECUCIÓN

En las últimas semanas, la prensa se ha hecho eco de persecuciones de decenas de cristianos evangélicos y de la destrucción de sus hogares-iglesias, como la del 8 de enero en Handan (Hebei, noreste), cuando 30 personas fueron detenidas, según el presidente de la Alianza de Iglesias Domésticas de China, el pastor Zhang Mingxuan.

Los detenidos, desaparecidos desde entonces, fueron acusados de participar en una reunión ilegal y sometidos a interrogatorios, señaló Zhang al diario "South China Morning Post".

Otro tanto sucedió el día anterior con un grupo de 14 cristianos en la región occidental de Xinjiang, "porque se habían reunido de forma ilegal", explicó al rotativo el responsable de la comisaría del distrito de Aksu, Chen Xiaolong.

"Les recomendamos que asistieran a iglesias con certificado", explicó el policía, que añadió que habían sido liberados.

En otro incidente en diciembre, una iglesia evangélica o protestante en Linfen (Shanxi, noroeste) que reunía a 50.000 creyentes fue atacada por un grupo de matones, que hirieron a docenas y requisaron biblias; y en octubre, la iglesia de Wangbang, en Shanghái, fue clausurada.

Según el pastor Zhang, que ha sido detenido en varias ocasiones, esta campaña de persecución de iglesias no registradas se inició a finales del año pasado: "Creo que cada vez hay más gente que asiste a estas iglesias y el Gobierno se siente amenazado".

NEGATIVA OFICIAL

A pesar de estas evidencias, un empleado de la Asociación de Cristianos de China que declinó identificarse dijo a EFE en conversación telefónica desde Shanghái que no tenían noticia de estos casos: "No sabemos si existen cristianos clandestinos", dijo.

La misma respuesta dio en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, quien dijo no saber nada de estas detenciones de cristianos.

El líder de la Asociación Patriótica Católica, Liu Bainian, asegura que las persecuciones religiosas no existen en su país, pero que, como sucede en otros Estados, los fieles deben obedecer la ley.

OTRAS RELIGIONES

El régimen chino siempre ha frenado creencias que puedan escapar de su control, como el Budismo tibetano o el Islamismo, relacionado además con minorías étnicas indomables, pero también el cristianismo, todas ellas con líderes fuera de su territorio, a excepción de las iglesias evangélicas, cuya mayoría no responde ante jerarquía alguna.

Aunque se considera al Budismo y al Taoísmo, con más de cien millones de fieles cada uno, como creencias autóctonas, lo cierto es que Pekín también aplastó de forma radical a grupos budistas que, como Falun Gong, habían llegado a congregar en 1999 a más miembros que el propio PCCh, hoy con más de 70 millones de afiliados.

El Cristianismo ha sido fuente de problemas en China, como sucediera entre 1850 y 1864 con la Rebelión Taiping, una guerra civil contra la dinastía Qing liderada por el ortodoxo Hong Xiuquan, que se proclamó el nuevo Mesías, y que dejó 25 millones de muertos.

Noticias Relacionadas:

19/06/09 - Dueño de una librería cristiana en China fue preso por imprimir y regalar Biblias

14/05/09 - Presión internacional obliga la liberación de un pastor evangélico en China

11/05/09 - Hospitalizan a preso político cristiano detenido sin motivo en China


23/02/09 - Una iglesia cristiana en casa fue cerrada por la policía china de Shanghai

 

20/02/09 - Detienen a evangélicos de iglesias no reconocidas por el gobierno comunista de China

09/02/09 - Preocupación del régimen chino ante el crecimiento de los cristianos

09/10/08 - El gran crecimiento del Cristianismo provoca escasez de pastores en China

 

06/08/08 - La China ‘olímpica’ sigue empeorando en derechos humanos

 

25/07/08 - La muy atípica libertad religiosa en China

15/07/08 - El crecimiento vertiginoso del Cristianismo en China: 70 millones de fieles

05/06/08 - Duro golpe del Gobierno chino a las iglesias cristianas en casas

14/05/08 - Cristianos uyghur arrestados y encarcelados en Xinjiang, China

11/04/08 - Organizaciones cristianas de Libertad Religiosa llaman a la oración mundial por China

25/02/08 - No hay lugar para la religión en China

17/02/08 - Policía china golpea a miembros de una iglesia casera

11/01/08 - La China atea de Mao, la mayor fábrica de Biblias del mundo

23/07/07 - El Evangelio de Cristo transforma al pueblo de Lisu en China

13/06/07 - La Biblia en China, de libro prohibido a éxito de ventas

02/06/07 - La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

07/05/07 - Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

20/10/06 - Cuatro pastores evangélicos condenados a trabajos forzados en China

18/08/06 - Detenido en China un periodista por denunciar represión contra los cristianos

07/08/06 - Cientos de heridos y arrestados después de demolición de megaiglesia en China
.

El rito funerario vudú retrasa los entierros y podría provocar epidemias en Haití

Escrito por diarioberea 19-01-2010 en General. Comentarios (0)




Martes 19 de Enero del 2010
Sociedad
Bandera de Haití 
Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (ALC, La Nación / ACPress.net) Las autoridades sanitarias desplazadas al lugar de la tragedia están preocupados por el excesivo retraso que se está produciendo en los enterramientos de los cadáveres, algo que podría traer epidemias al país.

El ritual funerario vudú, religión de amplio arraigo en la isla, retrasa el enterramiento con diferentes velatorios que impiden hacerlo de forma rápida, como exige la situación crítica del país. Expertos enviados desde Brasil han propuesto la construcción de un cementerio de forma inmediata.

Muchos cuerpos aún permanecen esparcidos por las calles de la capital. La situación podría derivar en epidemias y enfermedades que ahora se quieren evitar. Los enterramientos, según las autoridades brasileñas, se harían con un cuidado especial para que los practicantes del vudú no sientan transgredidas sus creencias.

Primero, se precisa de la identificación de los cadáveres en tanto sea posible y, luego, la posibilidad de que los parientes no acepten que toquen a sus muertos hasta que no se hayan terminado los rituales, que pueden tardar varios días en completarse. De hecho, ya existe la preocupación de que algunas personas están sepultando a sus familiares en las vertientes de las colinas, lo cual puede constituir un riesgo sanitario cuando las lluvias comiencen a incidir sobre esos territorios.

Por esa razón Brasil se ha brindado para instalar un cementerio, con los requerimientos sanitarios necesarios, que sería diseñado por ingenieros de ese país, a partir de materiales rápidos de construcción.

El vudú es una tradición espiritual originada en Haití durante el período de la esclavización colonial francesa. Africanos de muchas lenguas, etnias y lugares de origen, fueron traídos a esta isla para que sirvieran, principalmente, como esclavos agricultores.

Según los estudiosos de esa religión, se trata de un nítido ejemplo de evolución sincrética entre la religiosidad teísta-animista, las creencias cristianas de los esclavistas y las religiones locales de pueblos como los Taínos. Se dice que durante el gobierno de los Duvalier fue utilizado como religión oficial para reforzar el poder gobernante.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

La situación se agudiza en las calles de Puerto Príncipe. Las epidemias que comiencen a surgir por la falta de condiciones de higiene y los servicios de atención desbordados podría desatar una especie de Tsunami humano, cuando el desorden reina en sus calles y la desesperanza también, de manera que tomar medidas urgentes, con las víctimas fatales, no puede esperar más.

Mientras, Estados Unidos envía un convoy de 10.000 soldados para intentar garantizar la seguridad en las calles de la capital, desbordada por la violencia, los saqueos y los asesinatos y linchamientos públicos. La Unión Europea, de momento, envía ayuda humanitaria por medio de distintas oenegés y en proyectos independientes de cada país.

AFRONTAR LA RECONSTRUCCIÓN

La situación de Haití es tan extrema que todo parece urgente. Restaurar los servicios, reconstruir el Estado, rescatar a los supervivientes, alimentar y cuidar a la población... Y el mundo entero está volcado en la ayuda para poder llevar adelante un nuevo proyecto.

A largo plazo, una vez que las necesidades primordiales estén cubiertas, se planteará el camino que el país debe seguir. La población necesita una ayuda semejante a la que se envió a Perú o Indonesia en su momento, y tal vez ambos lugares puedan servir de ejemplo para lo que puede suceder en Haití.

Pisco, la ciudad peruana que fue destruida en 2007 por un sismo que dejó 520 muertos, hoy se encuentra sumida en el caos. Apenas ha sido reconstruida, la inseguridad plaga sus calles y los propios residentes venden las casas reubicables que el gobierno les otorga.

En el otro extremo del mundo se encuentra Aceh, una provincia indonesia afectada por el tsunami en el año 2004. 100.000 personas perdieron allí la vida. Aceh era además escenario de un conflicto separatista durante 30 años. Sin embargo, tras la administración de una comisión especial del gobierno financiada por varios países, la provincia logró reconstruir 133 mil de las 140 mil casas devastadas y 1450 de las 2000 escuelas caídas, volvió a crecer y puso fin a la violencia de décadas.

En manos del mundo y, por supuesto, de los haitianos, está el camino que elijan para construir un nuevo espacio en el que vivir.

Noticia Relacionada:

Organizaciones e iglesias evangélicas del mundo entero se vuelcan en ayuda para Haití
.