DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Iglesia Metodista Unida de EEUU busca renacer hacia la ortodoxia evangélica

Escrito por diarioberea 08-01-2010 en General. Comentarios (1)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/logo-umc-usa.jpg


Viernes 08 de Enero del 2009
Iglesia
Estados Unidos

COLUMBIA, Estados Unidos (Cristianos.com) Mientras que la corriente liberal en la Iglesia Metodista Unida ha estado retrocediendo, la influencia evangélica y ortodoxa es cada vez mayor, observa un pastor retirado.

Bill Bouknight quien actualmente se desempeña en el Comité Ejecutivo del Congreso de Evangelización Metodista Unida, opina que si esta tendencia continúa es una señal de que Dios está renovando el Metodismo Unido hacia la fidelidad de la Escritura.

Según Bouknight en este momento, el péndulo teológico y espiritual se balancea en la dirección evangélica y ortodoxa.

“El renacimiento contemporáneo de la Iglesia Metodista Unida (UMC) se mantendrá sólo mientras sus dirigentes y miembros sigan el mandato de Dios para la renovación, tal como figura en II Crónicas 7:14:Si mi pueblo, que es invocado mi nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”, aseguró el ejecutivo.

Hace sólo 15 años un grupo de obispos tomó una posición pública en la Conferencia General, reunión legislativa de la UMC, a favor de la liberalización de la posición de la denominación de la homosexualidad. Unos años antes, la UMC estaba vinculada a la controvertida “Re-Imagining” evento donde los participantes rezaron a la diosa Sofía, negando los principios esenciales de la doctrina cristiana y celebrando el lesbianismo. Miembros de la División de la Mujer de UMC de la Junta General de Ministerios Globales había asistido a la conferencia.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/metodistas-umc-usa.gif
Históricamente, el Metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y
gracias a la vigorosa actividad misionera se extendió por varios países del Mundo.


Siguiendo el “punto alto” del liberalismo, como Bouknight se refiere a ella, la denominación se ha movido constantemente hacia la ortodoxia cristiana en la última década.

En el 2008, el máximo órgano legislativo rechazó UMC cambios en su constitución y votó a favor de mantener su prohibición contra la ordenación de homosexuales practicantes. Metodistas Unidos optaron por continuar manteniendo la posición de que la práctica homosexual es “incompatible con la doctrina cristiana.”

“Desde hace 25 años en este tema (la homosexualidad) y una gama de otros, el Metodismo Unido se ha considerado una de las denominaciones más liberales de Estados Unidos”, declaró Bouknight. “Esa percepción ha cambiado.”

Una encuesta de religión pública realizada en el 2009 sobre las principales denominaciones encontró que el clero Metodista Unido estuvieron entre los menos propensos a apoyar el matrimonio del mismo sexo y las uniones civiles. Además, mientras el clero en la línea principal de otros grupos tenían más probabilidades de identificar como “modernista” en su orientación teológica, el clero metodista se dividió uniformemente entre los que abrazan posiciones teológicas tradicionales y posiciones modernistas (39 por ciento contra 39 por ciento).

http://diarioberea.blogdiario.com/img/bill-bouknight.jpg
Dr. Bill Bouknight.


Bouknight enumeran varios factores que pueden contribuir a la inclinación evangélica y renovación en la Iglesia Metodista Unida. Las iglesias con los ministros de alto rango que son evangélicos / en la teología ortodoxa tienden a crecer en comparación con los líderes de las iglesias más liberales. La renovación y la reforma de los grupos que se oponen a la orientación liberal de la denominación también han estado haciendo una contribución positiva, Bouknight señaló.

Además, la introducción de material de estudios bíblicos de alta calidad, en la Iglesia Metodista Unida parece ayudar a que el péndulo oscile hacia la ortodoxia. Además, el crecimiento del Metodismo Unido fuera de los Estados Unidos, especialmente en el continente de África, donde los creyentes tienen una alta opinión de la autoridad bíblica, probablemente va a transformar la denominación.

Para Bouknight, la recuperación sólo puede venir si se mantienen fieles a la Escritura y “contender por la fe”.

La Iglesia Metodista Unida es la segunda denominación evangélica o protestante más grande en el país con cerca de 8 millones de miembros. La membresía ha disminuido cada año desde 1968.

Noticias Relacionadas:

El diálogo entre metodistas y católicos conduce a Wesley hacia Roma

La Iglesia metodista brasileña abandona los organismos ecuménicos

Sigue debate sobre decisión de retirar la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos

Continúan reacciones contra decisión metodista de retirarse de organismos ecuménicos

Nuevo obispo metodista apoya decisión de apartarse de organismos ecuménicos

Retiro de la Iglesia Metodista de organismos ecuménicos asombra al liderazgo eclesial

La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica
.

Iglesia Evangélica Argentina continúa acciones contra bodas gay

Escrito por diarioberea 07-01-2010 en General. Comentarios (16)

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/boda-gay.jpg

 

Jueves 07 de Enero del 2010
Moral Cristiana
Argentina

 

BUENOS AIRES, Argentina (CBN News/MundoCristiano.tv) Basados en la Biblia y en las propias leyes de la nación, la Iglesia Evangélica Argentina sigue emprendiendo acciones con el fin de anular el primer matrimonio entre homosexuales efectuado el 28 de diciembre anterior.

 

El corresponsal de "Mundo Cristiano" conversó con Rubén Proietti, Presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas en la República Argentina (ACIERA), quien dijo que el mecanismo que permitió el matrimonio va en contra de las leyes del país. Alrededor de este caso hubo divergencias entre dos jueces y el gobierno de Buenos Aires el cual se negó a autorizar el casamiento, por lo que la pareja decidió efectuarlo en la cuidad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, al sur del país.

“Ya empiezan las acciones legales contra la gobernadora ya que eso no tiene validez jurídica aún allá en Ushuaia. Ahora ese decreto va a la justicia porque está en contra de lo que está establecido”, señaló Proietti.

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/matrimonio-gay-argentina.jpg
Alex Freyre y José María Di Bello formalizaron la primera boda gay de

Argentina y Latinoamérica, en un Registro Civil de Ushuaia, al sur del país.


El líder evangélico añade que si bien se habla del primer matrimonio gay en América Latina, el pueblo de Ushuaia no es representativo del resto del país y del continente. Proietti argumenta que como Iglesia respetan la voluntad de las personas a elegir el tipo de pareja que deseen, pero no dan su respaldo como matrimonio legalmente establecido y que seguirán predicando y enseñando el modelo divino entre un hombre y una mujer.

 

“La iglesia sigue trabajando, sigue declarando lo correcto ante los ojos de Dios, en este caso, la Iglesia se suma a todo el orden legal. No siempre las leyes están de acuerdo a la palabra de Dios pero en este caso sí”, dice Proietti.

 

Aunque continuarán con los esfuerzos para anular el matrimonio, el líder cristiano reconoce que la lucha es ardua, ya que es un movimiento a nivel mundial y que la misma palabra de Dios anuncia del cumplimiento de estos acontecimientos.

 

http://diarioberea.blogdiario.com/img/ruben-proietti.jpg
Rubén Proietti,
presidente de ACIERA.


“Viene no sólo de Argentina, sino en América Latina y en el mundo la ola que responde a una voz profética de lo que enseña la palabra de Dios que los tiempos cada vez sean peores, que cada vez están menos entregados a Dios… seguiremos diciendo desde nuestra plataforma profética volvamos a los caminos del Señor, y que esto no agrada al Señor, que trae mal para la persona, la familia y la nación”, añade Proietti.

 

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina donde se oficializa un matrimonio gay, no obstante, esta tendencia ya es oficial en algunos lugares de Estados Unidos y Europa.

En el caso argentino se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca del matrimonio entre parejas de homosexuales en los próximos meses.

Noticia Relacionada:

Iglesias evangélicas de México rechazan los matrimonios homosexuales

Evangélicos latinos rechazan propuesta de matrimonios homosexuales en Nueva York

Evangélicos puertorriqueños se manifiestan en contra de las uniones de hecho


El pueblo evangélico chileno dice ¡No! a la ley de unión homosexual

Evangélicos colombianos marchan contra el aborto y la unión homosexual

Evangélicos bolivianos protestan contra Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos
.

México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en el 2009

Escrito por diarioberea 06-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-expulsados-mexico.jpg 

 

Miércoles 06 de Enero del 2010
Persecuciones
México

 

MEXICO DC, México (Voz de los mártires/ACPress.net) En el año que acaba de finalizar, Voz de los Mártires pudo documentar más de 40 casos de intolerancia y discriminación religiosa en los estados mexicanos de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, donde las mismas autoridades locales reconocieron que existen “focos rojos” por la violación de los derechos humanos de cristianos evangélicos.

 

En un documento dado a conocer recientemente, Voz de los Mártires afirma que a pesar de que las autoridades locales reconocen la situación que afecta principalmente a los cristianos evangélicos, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente que sólo se tiene registrado un caso de intolerancia religiosa. “Esto hace evidente su desinterés para resolver los problemas donde hay desde agresiones físicas hasta expulsiones, sobre todo en zonas indígenas”, dice el texto.

La organización lamenta que a pesar de las denuncias que se han puesto en contra de quienes cometen delitos graves, como la privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte, no sean sancionados con apego a la ley. “Las oficinas encargadas de Asuntos Religiosos se hayan dedicado a desvirtuar y ocultar los casos que llegan a presentarse por parte de Iglesias Evangélicas y organismos de la sociedad civil en esas dependencias”, agrega el documento.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/templo-destruido.jpg
Los católicos de Chiapas impiden la construcción de los
templos evangélicos o sino los destruyen violentamente.


COBRO DE CUOTAS

 
La entidad afirma que ha logrado documentar a lo largo del año “el contubernio entre autoridades locales con grupos católicos dedicados a cobrar cuotas a los evangélicos para sufragar gastos en fiestas católicas”. Esta situación constituye una violación al Artículo Segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dice textualmente: “Nadie puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso”.

Cabe señalar que los medios informativos han jugado un papel importante, sobre todo como testigos de denuncia en cada caso presentado a la opinión pública, por lo que Voz de los Mártires continuara enviando los testimonios vivos de cada uno de los asuntos para que se conozcan a nivel internacional.

Las Iglesias Cristianas Evangélicas que sufren intolerancia religiosa y Voz de los Mártires exigen al Secretario de Gobernación, a la Presidencia de la República y a los legisladores del país la conformación de una oficina dedicada a resolver los problemas de esta índole, toda vez que las Direcciones y Subsecretarías de Asuntos Religiosos han quedado rebasadas en sus distintos ámbitos de competencia.

EL INFORME


Puede leer aquí los 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en 2009 en México.

Noticias Relacionadas:

Durante 2009 aumentó aún más la violencia contra los evangélicos en Chiapas

Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México

México: Gobierno admite que sin aplicar ley no se acabará con intolerancia religiosa

México: 70 evangélicos, con 25 niños, podrían ser linchados en Oaxaca

Continúa la historia de expulsiones y extorsiones a evangélicos en México

Católicos mexicanos destierran a seis familias evangélicas por causa de su fe


Evangélicos piden a Felipe Calderón luchar contra la intolerancia religiosa en México

Católicos impiden restablecer la electricidad a familias evangélicas en Chiapas

Chiapas: niegan a evangélicos el acceso a alimentos por no apoyar fiestas católicas

México: autoridades ignoran a 50 familias evangélicas expulsadas de su tierra

Los tradicionalistas católicos siguen atacando a los evangélicos en Chiapas

Chiapas: cárcel y multa para ocho indígenas por ser evangélicos

Católicos expulsan a 140 indígenas evangélicos y destruyen templo en Chiapas

Evangélicos mexicanos siguen padeciendo la presión de los caciques católicos

Evangélicos de Chiapas piden auxilio ante el acoso de los católicos

.

Hallan bajo Jerusalén las calles de Herodes donde Jesús anduvo

Escrito por diarioberea 05-01-2010 en General. Comentarios (9)

http://diarioberea.blogdiario.com/img/calles-herodes-jerusalen.jpg
 

Martes 05 de Enero del 2009
Arqueología
 Israel

JERUSALÉN, Israel (Mundo Cristiano/Edición: ACPress.net)
Los arqueólogos han logrado llegar al suelo original del Monte Moria, donde Abraham preparó el sacrificio de su hijo Isaac y que compró el rey David para construir el templo de Jerusalén que levantaría su hijo Salomón hace unos 3.000 años. Los musulmanes no permiten que la investigación continúe en la plaza de las mezquitas.

El Muro de las Lamentaciones, uno de los lugares emblemáticos de Jerusalén, es el fragmento visible de uno de los grandes secretos arqueológicos que guarda la ciudad santa. Este espacio central de oración del Judaísmo, testimonio presente del bíblico Templo de Salomón, emerge como un iceberg cuya parte subterránea es un rico yacimiento histórico en el que trabaja la mejor arqueología internacional.

Bajo los pies de los visitantes de la plaza del Muro y de sus callejuelas adyacentes, a más de 20 metros bajo tierra, discurren otras calles por las que un día transitó Jesús de Nazaret. Los arqueólogos trabajan sin descanso en el subsuelo de la ciudad, a la luz de unas lámparas que sugieren una fantástica escena de película de aventuras, y es así como han logrado llegar al suelo original del monte Moria. Y, unos metros por encima de ese suelo original, han encontrado las calles de Herodes.

SINDROME DE JERUSALÉN

El Muro de las Lamentaciones atrae anualmente a miles de personas, muchas a la búsqueda de una experiencia espiritual especial. Entre los visitantes se encuentran turistas de todo el planeta, religiosos de todo tipo y también dos grupos humanos muy especiales: los visitantes que más tarde se verán afectados por el llamado síndrome de Jerusalén y los arqueólogos. El síndrome de Jerusalén es una psicosis que afecta a ciertos individuos que visitan la ciudad y el que la sufre se identifica transitoriamente con un personaje del Antiguo o del Nuevo Testamento. Sin embargo, la pasión y dedicación de aquellos que trabajan como arqueólogos en el Muro es permanente. Es más, la dedicación es plena, 24 horas al día.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/muro-lamentaciones-jerusalen.jpg
El Muro de las Lamentaciones es el último vestigio del Templo de Jerusalén.
Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó
construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moria, en el año 37 a.C.


La pasión por la arqueología se apoderó de Avi Salomon, arqueólogo en jefe de las excavaciones en el Muro, en la zona que en inglés se conoce como Western wall, muro occidental. "Excavar aquí es una labor que no tiene fin, tan sólo depende del presupuesto", asegura Salomon.

UN MURO Y DOS MUNDOS

Lugar sagrado para judíos y musulmanes, el Muro de las Lamentaciones es "tan sólo parte del muro occidental; una de las cuatro murallas que protegían el denominado Segundo Templo, construido bajo mandato del rey Herodes, algo más de dos mil años atrás", explica Salomon.

Fue en el año 70 de la era cristiana cuando los romanos se encargaron de destruirlo, no así la parte inferior de los muros, que sigue en pie. Dichas murallas fueron restauradas ya en el siglo VII por los musulmanes, si bien en la actualidad tan sólo son visibles apenas unas decenas de metros de la parte occidental. Se trata de la parte sur del muro occidental que protegía el templo.

Para el Judaísmo el Templo de Jerusalén fue el santuario del pueblo de Israel que sustituyó al Tabernáculo que guardaba las Tablas de la Ley de Dios, la vara de Aarón y un pan de maná dentro del Arca de la Alianza. Este Templo fue levantado y destruido, nuevamente erigido y derrumbado mientras, paralelamente, su muro ha sido objeto de luchas y deseos por poseerlo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ubicacion-lugares-explanada.jpg
Lugares históricos en el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas.


De hecho, el monte donde estaba el Templo ahora ubica la magnífica Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, sagradas para los musulmanes que niegan la mera existencia del Templo de Salomón.

NEGATIVA MUSULMANA

"El primero que inició las excavaciones en la zona del muro fue un joven inglés de tan sólo 27 años, Charles Warren, entre los años 1867 y 1871. Su finalidad era excavar en el monte del templo, pero no recibió permiso (musulmán)", explica Avi Salomon. Con el transcurso de los años nada ha cambiado en este sentido. Nadie ha recibido la autorización árabe para excavar en la zona de las actuales mezquitas. Únicamente es posible en los aledaños, que es donde han aparecido calles del tiempo de Herodes. "Lo interesante es que los árabes niegan la existencia del templo y yo les digo: excavemos y veamos. Y dicen: no. Creo que si se niegan es que tienen algo que ocultar", deduce Salomon, que, pese a ser una persona religiosa, se autodefine por encima de todo como un hombre de ciencia.

Charles Warren, junto a otro británico, Charles Wilson, dejó constancia de su trabajo en textos e ilustraciones que hoy día siguen utilizando los arqueólogos. "Tras esos primeros años casi nadie se interesó por este lugar. Pero en 1967, después de la guerra de los Seis Días, eso cambió", argumenta el arqueólogo jefe.

Tras aquel conflicto, Israel anexionó Jerusalén y el objetivo pasó a ser entonces descubrir el Muro en toda su extensión hacia el norte, aproximadamente medio kilómetro de construcción.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/monte-templo-jerusalen.jpg
El Monte del Templo, lugar del Primero y Segundo Templo judío, es
identificado por las tradiciones judía e islámica como el lugar del
monte Moria, en el que Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio.

 
"Lo que sucede es que con cada piedra que se levanta salen a la luz años de historia y ese objetivo inicial se va transformando al ir encontrando otra multitud de antiguos aposentos, arcadas, puentes. Por ello decidimos abrir al público los trabajos de excavación. Nuestro objetivo ahora es llegar a dejar al descubierto todo el nivel de la época del segundo templo. Con ese fin trabajamos", explica el arqueólogo Avi Salomon.

MONTE MORIA

Para valorar correctamente el impacto emocional que suponen estas excavaciones es preciso saber que para el Judaísmo todo tiene sus orígenes en el Monte Moria. Allí es donde se sitúa, de acuerdo con la tradición e historia judía, la Piedra Fundamental y el inicio del mundo. Es en el citado monte donde, 3.000 años atrás, el rey Salomón, siguiendo los pasos de su padre David, erige el primer templo como un hogar para Dios. Históricamente este primer templo es casi una incógnita, en tanto que "prácticamente carecemos de información del mismo en la actualidad", explica Michael, guía de las excavaciones.

Lo que sí se sabe es que el templo fue destruido por el pueblo babilónico 400 años más tarde, tras lo cual Herodes comenzó su gran proyecto: elevar un segundo templo, notablemente más ostentoso y ambicioso. Para ello niveló la montaña, lográndolo gracias a 10.000 trabajadores a lo largo de 10 años y construyó las cuatro murallas (entre ellas el muro occidental) como muros de contención. Los restos de los mismos son los que hoy pueden visitarse en la vertiente oeste. Lo que caracteriza a la arquitectura de Herodes es que cada fila de rocas estaba situada unos dos centímetros atrás que la inferior, con la finalidad de obtener una sensación vertiginosa al alzar la vista.

Noticias Relacionadas:

Hallan la cantera del Templo de Jerusalén en tiempo de Herodes

Israel acusada de abrir túneles bajo la mezquita que ocupa el antiguo templo judío

Se resquebrajan los restos del antiguo Templo de Jerusalén, el Muro de los Lamentos

..

Iglesias evangélicas de México rechazan los matrimonios homosexuales

Escrito por diarioberea 04-01-2010 en General. Comentarios (7)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/no-matrimonio-gay.jpg

Lunes 04 de Enero del 2010
Moral Cristiana
México


MÉXICO D.F., México (EFE/ ACPress.net) Más de 10.000 iglesias evangélicas de México rechazaron este pasado 31 de diciembre de 2009 las leyes aprobadas en la capital mexicana que permitirán a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales a partir de marzo próximo.

Tras la aprobación en México D.F. de la ley que modifica la legislación civil, representantes de más de diez mil comunidades evangélicas de México expresaron su postura frente a los matrimonios entre homosexuales. En un comunicado firmado por el pastor evangélico Eduardo Rangel, designado por el Comité de Enlace de Iglesias Cristianas «Pastores Unidos por México» (PUM), expresan su rechazo «a las posturas arbitrarias de grupos homosexuales que defienden el supuesto derecho para adoptar niños en uniones lésbico gay».

http://diarioberea.blogdiario.com/img/mexicanos-gays-ley.jpg
El gobierno de la ciudad de México promulgó reformas legales que
permiten el matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de adopción.


"Nuestro rechazo se basa en la defensa de los valores y principios cristianos que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y la exigencia de incontables familias que demandan la formación de nuestros hijos bajo normas doctrinales cristianas", sostiene el documento firmado por el pastor evangélico Eduardo Rangel.

El PUM recordó a los legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política de izquierdas que gobierna en Ciudad de México que ha sido decisiva para aprobar la iniciativa solicitada por los colectivos homosexuales, "que más del 95% de la población mexicana se considera cristiana.
 
El comunicado o manifiesto, firmada también por representantes de diferentes alianzas de pastores evangélicos de los estados mexicanos de Puebla, Coahuila, Sonora, Estado de México y la ciudad de Puerto Vallarta (Jalisco), señala que el PUM reprueba "todo aquello que mancha la vida e imagen sana de la familia mexicana". Los líderes evangélicos lamentaron "que algunas agrupaciones políticas en medio de su ignorancia de valores y principios, den rienda suelta a su libertinaje ideológico".

http://diarioberea.blogdiario.com/img/marcha-lesbico-gay-mexico.jpg
La ciudad de México se ha convertido en la primera capital
latinoamericana que permite el matrimonio civil homosexual.


Por su parte, la Comisión Juvenil de Enlace Cristiano (CJEC), señaló en otro comunicado que los jóvenes cristianos de México se oponen "rotundamente a las prácticas que arriesguen los principios fundamentales que sostienen a nuestra sociedad, comenzando por lo más valioso: la familia".

La presidenta de la CJEC, Karen Paola Rangel, precisó en la nota que "aceptar la unión matrimonial entre homosexuales implica reconocer y solapar la deformación de la familia; y aceptar que les sea permitido adoptar niños, arriesga a las próximas generaciones a alejarse más de las normas que hasta hoy han permitido la procreación natural de la humanidad".

Noticias Relacionadas:

Pastor mexicano en contra de Ley que permitiría contraer matrimonio a homosexuales

Evangélicos latinos rechazan propuesta de matrimonios homosexuales en Nueva York

Evangélicos puertorriqueños se manifiestan en contra de las uniones de hecho


El pueblo evangélico chileno dice ¡No! a la ley de unión homosexual

Evangélicos colombianos marchan contra el aborto y la unión homosexual

Evangélicos bolivianos protestan contra Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos
.