DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Purim 2010, protagonizado por Mahmoud Ahmadineyad contra Israel

Escrito por diarioberea 27-02-2010 en General. Comentarios (1)

 



Sábado 27 de Febrero del 2010
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (CBN News/MundoCristiano.tv) Este año, el festival de Purim comienza justo cuando el Sabbath termina, el 27 de Febrero. La festividad simboliza la victoria del pueblo judío sobre el anti-semitismo donde quiera que se encuentre.

Purim, es una celebración festiva donde niños y adultos se visten con todo tipo de disfraces y comen un tipo de repostería triangular, rellena de frutas, que los israelíes llaman oznei haman (orejas de Amán).

Muchos israelíes cumplen el Ayuno de Ester, conmemorando el ayuno descrito en el capítulo 4 del libro de Ester. Usualmente toma lugar el día anterior a Purim.

EL LIBRO DE ESTER

La mayoría de historiadores bíblicos ubican al libro de Ester en el siglo cuarto antes de Cristo, durante el reinado del rey Asuero, el emperador persa, también conocido como Jerjes I.

Los eventos registrados en este libro han fortalecido y motivado a comunidades de judíos a través de siglos de persecución en los países donde han estado exiliados.

La historia comienza con un abundante festín ofrecido por el rey en el tercer año de su reino. Cuando la reina Vasti se rehúsa aparecer ante él y sus invitados “vistiendo su corona real”, Asuero la repudia.

Eventualmente, el rey elige una nueva reina, Ester, una huérfana judía criada por su tío Mardoqueo. La familia había sido sacada de Jerusalén por el rey Nabucodonosor durante el exilio babilonio. 

AMÁN SE CONVIERTE EN PRIMER MINISTRO

Cuando Asuero designa a Amán el agageo como primer ministro, él ordena a todos sus súbditos inclinarse ante él.

Mardoqueo se rehúsa, enfureciendo a Amán, quien decide vengarse destruyendo a todos los judíos del Imperio Persa, que en ese tiempo de extendía de India a Etiopía.

Amán habla a Asuero de un pueblo que vive entre ellos cuyas “leyes son diferentes” y que no cumplen las leyes del rey. El rey le da libertad para destruirlos.

Aunque el nombre de Dios nunca es mencionado en el libro de Ester, Su intervención divina y tiempo perfecto es evidente de principio a fin. Al final, El malvado plan de Amán es descubierto y es colgado en la horca que él mismo había preparado para Mardoqueo.

“… el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían”. (Ester 9:1b).

UN AMÁN MODERNO

Hoy día, hay otro gobernante persa, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad, con un plan similar en mente – borrar al Estado de Israel y su gente del mapa mundial. Como Amán, Ahmadineyad habla abiertamente de su plan para este pueblo en particular.

Retórica anti-semita y ataques al pueblo judío son cada vez más dramáticos en casi todo país del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia y Suráfrica para nombrar algunos.

Por eso este año, tal vez más que nunca, la historia de la reina Ester y su tío Mardoqueo ayudarán a israelíes y judíos de todo el mundo a confiar en que la mano invisible de Dios los protegerá contra aquellos que pretenden herirlos.
..

Hallan una muralla en Jerusalén, posible obra del rey Salomón

Escrito por diarioberea 26-02-2010 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 26 de Febrero del 2010
Arqueología
Israel

JERUSALEM, Israel (EFE / ACPress.net) Gracias a piezas de cerámica encontrada en los alrededores, los arqueólogos han fechado en torno al siglo X a.C. los restos de una muralla junto a la ciudad antigua de Jerusalén. Según los expertos, podría tratarse de un muro edificado por el rey Salomón, lo que coincidiría con las descripciones bíblicas dadas sobre el constructor del primer templo en la ciudad.

Una sección de la muralla, de 70 metros de longitud y seis de altura, fue encontrada en una localización de nombre Ofel, entre la conocida como Ciudadela de David y la pared sur del Monte del Templo judío, coronado por la musulmana Explanada de las Mezquitas.

Desarrolladas en los últimos meses, las excavaciones forman parte de un proyecto de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y otras instituciones, y cuenta con la financiación de mecenas estadounidenses.

Su directora, Eilat Mazar, data la muralla en base a fragmentos de vasijas descubiertos en los alrededores, que afirma son de tiempos en que reinó Salomón, el período de mayor construcción hasta ese momento en Jerusalén y cuando se levantó el Primer Templo judío, según el Antiguo Testamento.

PRIMER HALLAZGO SALOMÓNICO

«Esta es la primera vez que se descubre una estructura de ese período que puede tener una correlación con las descripciones de los edificios de Salomón en Jerusalén», afirma.

«La Biblia nos cuenta que Salomón construyó -con ayuda de los fenicios, que eran excelentes constructores- el Templo y su nuevo palacio y que los rodeó con una ciudad, lo más probable es que estuviera conectada a la muralla más antigua de la Ciudad de David», explica la directora de las excavaciones.

En el lugar se han desenterrado también una monumental caseta de vigilancia de seis metros de altura y una torre que serviría de mirador para proteger la entrada a la ciudad, que son características del estilo del Primer Templo.

De este período son las antiguas poblaciones israelitas de Meguido o Beer Sheba, declaradas en 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Y para la arqueóloga, los restos de la muralla suponen una muestra adicional de la exactitud con que la Biblia describe el esplendor del período de los reyes David y Salomón.


Para ello, cita el primer libro de Reyes (3:1), en el que «Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó a su hija y la trajo a la ciudad de David, mientras que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor».

 

Las investigaciones sugieren que los restos de la muralla revelan la presencia de una monarquía y que la fortaleza y forma de construcción indican un alto nivel de conocimientos de ingeniería. Los vestigios se emplazan en un punto estratégico, en lo alto del valle del Kidrón, hoy aledaño a la ciudad antigua de Jerusalén.

INSCRIPCIONES REVELADORAS

«Al comparar los últimos descubrimientos de las murallas y puertas de la ciudad del período del Primer Templo y los restos de vasijas encontrados en el lugar podemos asegurar con alto grado de certeza que los muros son de la ciudad construida por el rey Salomón en Jerusalén en la última parte del siglo X a.C», afirma Mazar.

La inscripción hallada un fragmento de vasija reza: «del supervisor del pa...», que la arqueóloga cree se refiere al «supervisor del panadero», un oficial responsable de controlar la provisión de productos leudados a la corte real.

Otros fragmentos contienen las palabras «del rey», y también fueron encontrado sellos de cera con decenas de nombres.

El explorador británico Charles Warren describió el trazado de la torre en 1867 pero sin atribuirlo a la época de Salomón. En este contexto de difícil equilibrio, cabe preguntarse si la Biblia puede servir o no de guía arqueológica, una polémica que enfrenta a dos tendencias en la arqueología israelí y especialmente peliaguda en lo que se refiere a los descubrimientos en torno al período del rey David y su hijo Salomón.

Mazar pertenece a la corriente que acepta por válido el relato de la Biblia, mientras que arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv piensan que el texto no está exento de intereses políticos de sus autores, y que las monarquías de ambos reyes no eran una potencia regional como se describe en el relato bíblico.

.

Cristianos piden a Obama embajador de libertad religiosa

Escrito por diarioberea 26-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 25 de Febrero del 2010
Persecuciones
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (CBN News/MundoCristiano.tv) A más de un año de la administración de Barack Obama, el presidente aún no nombra a su embajador sobre asuntos de libertad religiosa. Ahora líderes cristianos en Estados Unidos y el mundo, piden al mandatario que nombre de inmediato a este comisionado ya que los casos de persecución han ido en aumento.

El 2010 ha tenido un sangriento comienzo para los cristianos alrededor del mundo.

En Egipto, el siete de enero, militantes musulmanes atacaron a cristianos reunidos en un servicio nocturno para celebrar la Navidad copta. Ocho feligreses fueron asesinados por disparos de ametralladora en el pueblo de Naj Hammadi. Al menos diez resultaron heridos.

“Necesitamos el respaldo del mundo. Le pido al mundo, ¡ayúdennos! necesitamos ayuda”, dice “Pete”, un activista egipcio.

Al otro lado del mundo musulmanes malayos atacaron ocho iglesias tras una orden judicial que permitió a los cristianos usar la palabra Alá en sus publicaciones. Los islámicos argumentaron que la palabra árabe para Dios es exclusiva del Islam.

En Somalia, donde fuerzas de gobierno sostuvieron mortales combates contra militantes islámicos, un grupo conocido como Al-Shabaab mató a un convertido al cristianismo. El hombre lideraba una casa iglesia secreta a las afueras de la capital, Mogadisio.

En el norte de Nigeria, jóvenes musulmanes atacaron una iglesia católica en la ciudad de Jos. Dos pastores y 46 cristianos fueron asesinados. Los cristianos tomaron represalias y la policía dice que unas 300 personas murieron debido a la violencia.

En 1998 el Congreso estadounidense estableció una Comisión Internacional de Libertad Religiosa para investigar sobre países que violan las libertades religiosas. Debe nombrarse un embajador que investigue esos asuntos. Ahora grupos que luchan contra la persecución piden al presidente Obama que nombre la plaza vacante.

Varios miembros de la comisión de libertad religiosa enviaron una carta expresando sus preocupaciones a la secretaria de estado Hillary Clinton. Ellos aseguran que se requiere “atención inmediata” debido al aumento de tensiones religiosas alrededor del mundo.

.

Empresario cristiano usa la Biblia para encontrar petróleo en Israel

Escrito por diarioberea 24-02-2010 en General. Comentarios (1)




Miércoles 24 de Febrero del 2010
Sociedad
Israel

JERUSALÉN, Israel (MundoCristiano, ProtestanteDigital/ ACPress.net) La pequeña nación de Israel yace en el corazón del Medio Oriente, una región geográfica rica en petróleo. Hasta ahora no se han descubierto yacimientos de “oro negro” en la nación judía. Sin embargo, un hombre y su empresa creen que en la antigua Canaán hay grandes cantidades de petróleo y están invirtiendo dinero y esfuerzo para encontrarlo. Para ello no sólo utilizan pozos y perforadoras, sino también la Biblia como referencia.

 

John Brown es el fundador de “Zion Oil & Gas”  (www.zionoil.com). El fundó la empresa en la que está convencido que lleva adelante una misión dada por Dios de encontrar petróleo en Israel. La empresa no es una pequeña iniciativa, ya que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

“Dios me salvó y me libró del alcohol. Fue en el 81, y un predicador llegó a la iglesia donde yo asistía en Michigan, explicando a la congregación que había petróleo en Israel según la Biblia. Eso me sorprendió por completo”, explica Brown.

Desde entonces siguió la visión de descubrir petróleo basado en esta interpretación peculiar de las Escrituras, que se centra concretamente en las promesas que contiene el Antiguo Testamento para las tribus de Israel. “Tenemos evidencia bíblica de que Dios habla de riquezas que yacen bajo tierra y también en Deuteronomio capítulo 33, verso 24, que habla de mojar los pies en petróleo”.

Aunque esta interpretación no es tan clara como entiende Brown, ya que algunos entienden que ese texto en Deuteronomio habla de aceite y no de petróleo, Brown piensa que puede ser traducido de ambas formas. No hace caso, desde luego, a las palabras de Golda Meir, ex primera ministra de Israel y ´dama de hierro´ local, según las cuales Moisés había tardado 40 años en sacar a los hebreos del desierto para llevarlos «al único lugar en Medio Oriente donde no hay petróleo».

PRIMEROS RESULTADOS

"Zion Oil & Gaz" ha creado una gran plataforma de extracción de petróleo, a 50 kilómetros al norte de Tel Aviv, en una operación que cuesta unos 50.000 dólares por día.

Pero no crean que es sólo la Biblia lo que mantiene a Brown perforando, sino también la ciencia. Porque él asegura que la geología confirma a la teología.


Y la realidad aflora en el segundo pozo cavado por "Zion Oil & Gaz", uno de los más profundos que hay en Israel. De la punta de la torre de perforación al fondo del pozo hay más de tres millas y media. Según los responsables de la empresa, no se descubrió en Israel ningún campo petrolífero de importancia hasta ahora porque los trabajos de prospección no llegaron a una profundidad suficiente.

En la actual fase de exploraciones están comprobando los resultados que se van obteniendo de este segundo pozo, mientras comienzan a perforar un tercero.

El presidente de “Zion Oil & Gas”, Richard Ringberg dice que son optimistas. “Tenemos confirmado de forma independiente que hay siete zonas alrededor del (segundo) pozo que podrían contener hidrocarburos, lo que es un nombre común para petróleo y gas”, dice Ringberg.

"MOBILE" HALLA GAS EN LA COSTA


Yaakov Nimron, comisionado israelí para el petróleo, confirma que hay posibilidades de encontrar petróleo en Israel, e incluso de que este hallazgo se produzca cerca de la costa que rodea el país. Un reciente descubrimiento añade más optimismo a esta idea. Por primera vez en la historia de Israel la compañía petrolera ‘Mobile’ anunció el descubrimiento de un campo de gas natural a unas 60 millas de las costas israelíes. Ellos estiman que contiene suficiente gas para proveer las necesidades de Israel por los próximos 10 a 20 años.

“Lo que creo que es que la broma de que Moisés fue del lado incorrecto y dobló a la izquierda en vez de doblar a la derecha a Arabia Saudita, está equivocada”, dice Ringberg.

Petróleos de Sión tiene licencia para perforar en más de trescientos mil acres dentro de Israel. Si descubren petróleo, dentro de sus metas está ayudar al país a ser autosuficiente en sus necesidades en esta área, y apoyar al pueblo de Israel con una Fundación de ayuda social. Pero por ahora la empresa sigue cavando hacia abajo y mirando hacia arriba.

“Sólo el Señor puede darnos éxito, creo que lo hará, eso es por fe, y cuando lo haga iré a mi libro de los Salmos y leeré este en particular: ‘desde lo profundo de llamé Señor’ y diré: te llamamos desde 18 mil pies de profundidad y nos respondiste”, asegura Ringberg.
.

Ataque brutal -con machetes- a cristianos en Chiapas con 1 muerto y 12 heridos graves

Escrito por diarioberea 24-02-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 20 de Febrero del 2010
Persecuciones
México

MEXICO DC, México (La Voz de Los Mártires / D. Hofhamp, ACPress.net) Un grupo de cristianos evangélicos de la Iglesia Presbiteriana en Chiapas fueron agredidos el pasado 6 de febrero en el municipio de Tumbalá, en Chiapas, supuestamente por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación. En el ataque, con machetes, piedras y palos, perdió la vida un hombre, y más de 20 personas resultaron heridas. La Iglesia Horeb ha denunciado los ataques.

El pastor Samuel Gutiérrez Solórzano, de la Iglesia Horeb, del poblado de Las Cascadas de Agua Azul, ha enviado una carta en la que cuenta que a las 6 de la mañana del pasado sábado los zapatistas agredieron a los evangélicos con machetes, piedras y palos, dejando como saldo un muerto, de nombre Adolfo Moreno Estrada, de 49 años de edad.

«MACHETAZOS Y PEDRADAS»

También fueron secuestrados 7 indígenas, que más tarde fueron dejados en libertad, luego de la intervención de personal del Gobierno de Chiapas, aunque hasta el momento los autores de estos delitos no han sido detenidos.

Samuel Gutiérrez relata cómo «el pasado 6 de febrero un grupo de fieles evangélicos de la Iglesia El Horeb, del poblado de las Cascadas de Agua Azul (Municipio de Tumbalá, Chiapas) fueron agredidos «por un grupo personas de la otra Campaña del EZLN». EL ataque se produjo «como a las 6 de la mañana, mientras estaban durmiendo en sus casas». Los evangélicos «fueron golpeados, heridos a balazos, con palos y machetes, con tiradores con plomos, piedras, grapas, etc.».

Hasta 40 personas se vieron afectadas con diversas lesiones de mayor o menor gravedad por este ataque. En el grupo se encontraban varios menores y algunas mujeres. La única víctima mortal fue Adolfo Moreno, mientras que otros siete fueron secuestrados y hasta doce personas tuvieron que ser hospitalizadas ante la gravedad de las heridas producidas.


El ataque fue perfectamente planeado, ya que al ir a producirse los agresores «cortaron la luz, restringieron el paso», de forma que los atacados «se quedaron sin comunicación, los heridos fueron trasladados por un camino y en vehículos particulares». Además, «no dejaban pasar la gente hacia el Centro Turístico a las Cascadas de Agua Azul».

Según el pastor, el ataque se debe a los problemas «agrarios y religiosos» que se manifiestan desde hace años en la zona. «El Gobierno de Chiapas ya está atendiendo a los hermanos» aunque de forma muy lenta. Además, las autoridades locales se manifestaron junto a los ancianos de la iglesia ante el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez «para pedir la solución a este problema».

Gutiérrez reconoce que la situación ha producido un gran temor y dolor entre los creyentes evangélicos. «Estuvimos hasta ahora consolando a los hermanos afectados, y al pastor de la Iglesia local». Y agrega que «hay mucho nerviosismo e incertidumbre».

La Iglesia de Horeb ha pedido a la Iglesia Nacional Presbiteriana que presione al Gobierno central para que «se haga justicia y agilice a dar solución definitiva sobre este problema», ya que «no es justo que nuestros hermanos sufran de esta forma, porque son gente trabajadora, unidos y buscan la paz y la armonía», reclama Gutiérrez.

Además, solicitan el apoyo de los creyentes en oración. También se pide la colaboración económica «para ayudar a los abogados en sus traslados». «Estamos buscando los buenos samaritanos, para dar consuelo, ungir las heridas a los hermanos a través del apoyo de abogados que están trabajando y le agradeceremos sus ofrendas y aportaciones», concluye la misiva.

La situación sigue siendo crítica de forma ya crónica para los cristianos evangélicos de Chiapas y alrededores, que son víctimas de continuos ataques vecinales, y siguen sin contar con la protección efectiva de las autoridades.

.