DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Iglesias evangélicas de EEUU, ejemplo de integración racial

Escrito por diarioberea 21-02-2010 en General. Comentarios (1)




Miércoles 17 de Febrero del 2010
Iglesia
Estados Unidos


NUEVA YORK, Estados Unidos (CBN News, Mundo Cristiano/ACPress.net) Las diferencias raciales que históricamente fueron motivo de discriminación y hasta de violencia en Estados Unidos, están siendo superadas en las iglesias cristianas evangélicas. Para creer y alabar a Dios no importa el color de la piel.

Blancos y negros adoran al mismo Dios reunidos en el mismo lugar. Comunidades cristianas en todo el país están rompiendo barreras raciales, cambiando una larga tradición de segregación en los cultos dominicales.

Ken Hutcherson, pastor la iglesia Bíblica Antioquía, una vibrante congregación multicultural en la ciudad de Seattle, opina que ésta es la única forma de hacer iglesia. “Dios dice que la iglesia debe ser integral. Aquí usted ve todos los colores del arco iris”, afirma.

Y los feligreses coinciden. “Yo me crié en una iglesia con mayoría blanca. No me sentía bien ahí y ha sido bonito desde que llegue aquí y descubrí que es como debería ser. Todos adorando juntos”, dijo Letha Ross, miembro de Antioquía.

Don Mcghee, otro miembro de esta iglesia, comenta que donde él trabaja la mayoría hay mayoría de blancos, “ya que es la cultura de la empresa”. Pero en la iglesia es donde disfruta de su propia cultura.

El pastor Hutcherson, ex-futbolista de los Dallas Cowboys, afirma que su compromiso con la diversidad va más allá del culto del domingo por la mañana. Pero la armonía racial no siempre ha sido fácil para él.

DEL ODIO A LA ENTREGA

En su época de estudiante, el fútbol llegó a ser un arma que utilizaba para vengarse de la discriminación racial que él mismo sufría. “Mi meta era lastimar a un joven blanco en el colegio cada día”, reconoce. Incluso iba más lejos: “Consideraba la posibilidad de tener la satisfacción de matar a una persona blanca en el campo sin repercusiones, porque era parte del juego”.

Pero todo eso cambió cuando sus supuestos enemigos oraron por él. “Sin que yo lo supiera, había dos chicos blancos que venían a sentarse en las gradas y oraban por mí. Oraron por casi tres años para que Dios me alcanzara”.

Dios contestó esta oración y Hutcherson respondió al llamado. “Incliné la cabeza en una reunión del colegio y pensé: ‘Dios, si eres real, te voy a dar mi vida porque ya he hecho un desastre de ella”. El nuevo nacimiento dio evidencias y su actitud hacia los que antes odiaba cambió drásticamente.

MENSAJE DE RECONCILIACIÓN

“Cristo murió por mí y también murió por los blancos y si Dios, que es mi entrenador, no odia a los blancos, yo no tengo derecho de odiarlos”, dice hoy con paz en su corazón. Y ese es el mensaje fundamental de su ministerio, enfatizar la reconciliación racial dentro del cuerpo de Cristo.

El Dr Stephen Newby, líder de alabanza de la iglesia Bíblica Antioquía dice que lo que Dios está haciendo es reunir a la gente para que El sea glorificado.

ROMPIENDO BARRERAS

Pero la iglesia de Hutcherson no es única. Comunidades cristianas en todo el país están rompiendo barreras raciales, incluso en estados de larga historia de prejuicio, como es Carolina del Sur.

Allí destaca la iglesia Centro Mundial Redención y Alcance por ser una congregación multiracial. El pastor Ron Carpenter explica que “una gran iglesia es una iglesia diversa. Cualquiera puede aprender algo de otro grupo étnico que puede revelar un lado de Dios que jamás ha visto”.

Carpenter dice que su deseo era plantar una iglesia multi-étnica y empezó a usar la Biblia para enseñar cuán malo es el racismo. “Si uno se dice cristiano es su responsabilidad reconocer que el muro que nos ha separado no es de Dios y en Efesios nos dice que él ha quitado el muro que nos dividía y ahora todos somos uno en Cristo”.

DERRIBANDO MENTIRAS


Este pastor tiene claro que no se pueden cambiar las cosas hasta cambiar la forma de pensar de la gente. “Yo empecé, con la palabra de Dios, a sacar a luz la ignorancia, la falsedad, las mentiras, cosas que les habían enseñado a la gente hace tiempo. Habían crecido con esa mentalidad, tanto blancos acerca de negros como negros acerca de blancos. Desde temprana edad habían aprendido algo acerca del otro que ni siquiera era cierto”.

Otro aspecto del éxito de su iglesia es que alcanzan a los grupos minoritarios. En el inicio, la congregación estaba integrada mayormente por blancos pero luego Carpenter tuvo la visión de una iglesia multiracial y multicultural y comenzaron a enviar buses al centro de la ciudad para buscar a gente. “Descubrimos que el centro era mayormente negro y cuando traíamos familias de allí a la iglesia, la iglesia cambió”, dijo Hasker Hudgens, director de evangelismo.

Gente de todo tipo está aceptando el mensaje.“Mi familia adoptiva es blanca. Tenemos una relación muy cercana, solo me muestran amor. No vemos el color, todos somos hijos de Dios”, expresa Shannon Wydman, miembro Centro Mundial Redención y Alcance.

“¿Has pensado alguna vez en cómo será el Reino de los Cielos? pues este es el lugar. Aquí mostramos cómo es el cielo”, opina Mapitso Rivera, otro miembro de esta iglesia.

.

El Cardenal Kasper propone redactar un «catecismo ecuménico»

Escrito por diarioberea 17-02-2010 en General. Comentarios (0)




Lunes 15 de Febrero del 2010
Ecumenismo
Italia

ROMA, Italia (InfoCatólica / ACPress.net) El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos de la Iglesia de Roma, el Cardenal Kasper propuso la redacción de un «catecismo ecuménico», en colaboración con varias confesiones protestantes, que recogería la parte de la fe que es común a estas confesiones y a la iglesia católica. Esta idea forma parte, según el Cardenal, de un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común» y permitirá que los logros del ecumenismo lleguen hasta los fieles.

Durante tres días se celebró en el Vaticano un encuentro ecuménico internacional con el título «Cosechando los frutos», que reunió a más de treinta prestigiosos teólogos católicos, luteranos, metodistas y reformados para tratar el tema del futuro del movimiento ecuménico. En un discurso como parte de esta reunión ecuménica, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde hace casi nueve años, realizó unas sorprendentes declaraciones.

El Cardenal señaló, en referencia al encuentro, que los participantes habían afirmado su «fundamento común en Jesucristo y en la Santísima Trinidad, tal como se expresa en nuestro credo común y en la doctrina de los primeros Concilios ecuménicos» y que era «esencial mantener viva la memoria de nuestros logros» relativos al movimiento ecuménico. También manifestó su preocupación por la posibilidad de que el diálogo ecuménico se esté convirtiendo en un diálogo de «especialistas, alejado del pueblo» y propuso transformarlo en un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común».

EVITAR LAS DIFERENCIAS

Monseñor Kasper señaló las áreas en las que existen aún grandes diferencias entre los participantes del diálogo ecuménico, como la naturaleza de la Iglesia, el ministerio sacerdotal, la sucesión apostólica, el primado papal, la homosexualidad, el papel de la mujer en la Iglesia, etc. Indicó también que el Vaticano tiene que esforzarse por explicar mejor a otras confesiones la postura católica de que «la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia», a la vez que «existen muchos elementos importantes de la Iglesia de Cristo fuera de las fronteras visibles de la Iglesia Católica».

Del mismo modo, si bien existen «carencias en las otras iglesias», «en otro nivel también hay carencias o, mejor dicho, heridas procedentes de la división y heridas procedentes del pecado en la Iglesia Católica».

En este contexto, el Cardenal Kasper propuso una idea arriesgada y totalmente novedosa: la idea de un «catecismo ecuménico», como fruto de los cuarenta años de diálogo ecuménico. Parece ser que la idea había surgido previamente, en una reunión del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el Cardenal. Este catecismo se redactaría en colaboración con los miembros de otras confesiones cristianas, pero el Cardenal confesó que aún no tienen «ninguna idea sobre cómo se estructuraría y escribiría un catecismo así».

Como indicó en una entrevista para la Radio Vaticana, el Monseñor Kasper desea evitar que los documentos producidos por el diálogo ecuménico «cojan polvo en los estantes». La elaboración de un resumen, según el cardenal, puede permitir que dichos logros se «reciban en los cuerpos vivos de nuestras iglesias», «facilitando así el proceso de recepción».

MÁS INFORMACIÓN:

Lea el Editorial de la revista online "Protestante Digital", opinando sobre esta noticia.

ECUMENISMO Y BABEL

El Cardenal Kasper, sin duda en el mejor ejercicio de su buena fe, ha propuesto la creación de un catecismo ecuménico como base para avanzar en el diálogo entre confesiones cristianas. Sin embargo, esa base que se quiere poner es perpetuar la ceremonia de la confusión en que se ha convertido el diálogo ecuménico actual.

Siempre hablando desde nuestra perspectiva, parece que el ecumenismo institucional católico-protestante es más importante que la auténtica unidad. Como si el matrimonio fuese más importante que el amor.

Así, algunas iglesias e instituciones evangélicas –generalmente las de mayor corte conservador o liberal- se abrazan a un ecumenismo con la Iglesia católica vacío y difuso. Unos porque confunden moral con fe, y otros porque como no creen en casi nada, les da igual seguir sin creer junto a la Iglesia de Roma.

En ambos casos, lo que se produce no es la unidad, sino la mezcla.

La fe evangélica no ha cambiado en lo esencial nada desde la Reforma protestante, como no había cambiado nada desde el mensaje de Jesús hasta el siglo XVI, a pesar de las enormes distorsiones realizadas por el Magisterio y el Dogma católicos. Tampoco ha cambiado en lo esencial en la Iglesia de Roma desde la Reforma hasta ahora, salvo en lo que se refiere a una relación que ha pasado de las hogueras al respeto a los derechos humanos (con mayor o menor educación, eso si es cierto).

Por lo tanto el ecumenismo católico-protestante en nada ha variado en cuanto a lo que a las bases fundamentales de la doctrina cristiana se refiere.

Y vamos a aspectos prácticos. A uno fundamentalmente. Porque es cierto que la Biblia es (casi) la misma (los apócrifos católicos no son esenciales en nada, de ahí que son apócrifos). Y también que la doctrina sobre Jesús es (casi) la misma.

¿Dónde está la gran diferencia? En el concepto de Iglesia. A todo lo que pongamos como común, hay que añadir un “y”. La Biblia y la Iglesia católica. Jesús y la Iglesia católica. La Iglesia Católica es siempre la administradora, la conocedora, la transmisora de lo que dice la Biblia y del mensaje y la obra de Jesús.

Recuerda aquella lista de Los diez mandamientos sobre El Jefe que cuelga de muchas oficinas. Primero: el Jefe siempre tiene razón. Segundo: en caso de que el Jefe se equivoque, aplicar el primer mandamiento. Es imposible el diálogo y el encuentro salvo someterse siempre a la autoridad infalible del Jefe. ¿Les suena?

Pero si férrea y monolítica es la idea de Iglesia Católica, además choca de frente con el concepto evangélico o protestante (el genuino, no el de las anécdotas).

Para el protestantismo la Iglesia es la que forman todos los creyentes en Jesús. Que no son todos los que están en las Iglesias evangélicas, ya que tener una cultura evangélica, o una filosofía evangélica, o incluso una moral evangélica, de nada valen si no se cree y confía realmente en Jesús (aunque creer en El derivará progresivamente en lo demás, pero no a la inversa).

Es más, ¿es posible creer en el Jesús de la Biblia estando en la Iglesia Católica? La respuesta es que sí, a pesar de las doctrinas terriblemente deformadas de la teología de Roma. Precisamente porque el Jesús de la Biblia y su mensaje, pese a todo, está en el Catolicismo al alcance de quien busca la verdad.

Pero por todo lo expuesto lo que es imposible es buscar un encuentro entre Iglesia Católica e Iglesia(s) protestante(s). Es querer mezclar ambas realidades, que viven en diferentes planos y con conceptos radicalmente opuestos.

Precisamente la torre de Babel se construyó para querer llegar hasta Dios, y Dios confundió sus lenguas de manera que no se entendían y no pudieron seguir su obra. Para nosotros este esfuerzo humano ecuménico de querer producir artificialmente la unidad que sólo viene de Dios es una torre similar.

Curiosamente en otro instante como Pentecostés en el que unos hombres, que sólo sabían que seguían al Jesús resucitado, hablaban lenguas extrañas pero todos ellos glorificaban a Jesús, se estaba produciendo la unidad del Espíritu.

El esfuerzo ecuménico institucional, queriendo edificar una torre de unidad es un esfuerzo humano inútil, y que sólo lleva a la confusión y la esterilidad.

Seguir al Jesús del Evangelio, caminar en las circunstancias personales a veces confusas del pluralismo y la multiculturalidad, puede sin embargo ser el camino personal del auténtico ecumenismo. Es el que practican, por ejemplo, pueblos tan distintos como gitanos y «payos» en la fe evangélica, y que resulta en una unidad visible que suena extraña a quienes son ajenos, pero muy clara a quienes la vivimos.

.

48 cristianos retenidos por el gobierno de Laos hasta que renuncien a su fe

Escrito por diarioberea 17-02-2010 en General. Comentarios (0)




Lunes 15 de Febrero del 2010
Sociedad
Bandera de Laos 
Laos

KATIN, Laos (Zenit / ACPress.net.) El pasado 10 de enero, un centenar de oficiales del distrito de Ta-Oyl irrumpieron en medio de la reunión dominical de la iglesia, en la localidad de Katin. A punta de pistola, forzaron a 48 personas a entrar en un descampado cercano, donde se encuentran retenidos en un estado de extrema necesidad. El gobierno de Laos ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de distintas organizaciones y observatorios religiosos.

 

Tanto el observatorio Human Rights Watch for Lao Religious Freedom (HRWLRF) como el International Christian Concern (ICC) denunciaron este incidente.

En la redada se confiscaron a todos los asistentes a la reunión sus pertenencias personales. A continuación, seis casas de cristianos fueron destruidas. No les dejan volver a la aldea y ahora «están durmiendo en el suelo sin refugio y con poca comida», según el ICC. Al parecer, los cristianos fueron retenidos después de negarse a obedecer la orden de renunciar a su fe.

A PUNTA DE PISTOLA

 

El Observatorio de la Libertad Religiosa informó que las autoridades incluían al jefe local, a un oficial de asuntos religiosos, a tres policías del distrito y a quince miembros de una unidad de voluntarios. «Mientras eran forzados con la pistola en la cabeza, los creyentes tomaron sólo las pertenencias que pudieron coger», indica un comunicado de la organización. La policía local continúa la vigilancia en Katin, para evitar que los cristianos regresen al pueblo. «Están sin luz, comida y agua limpia, excepto por un pequeño arroyo cercano», indicó la organización.

El año pasado, el líder local de Katin declaró que el culto a los espíritus es la única forma aceptable de culto en la comunidad. Dijo que había confiscado ganado de los aldeanos cristianos y el 11 de julio de 2009, convocó una reunión especial de todos los residentes y anunció que habían «prohibido la fe cristiana en nuestro pueblo».

PRESIÓN COMUNISTA

En Laos, un 65% de la población es budista y un 1,5%, cristiana, con unos 40.000 católicos. Las autoridades comunistas acusan a los cristianos de adherirse a creencias importadas que representan una amenaza para el sistema político. Según el último informe del Pew Forum, Laos es un país con altas restricciones religiosas gubernamentales, pero escasa persecución social.

Sin embargo, los artículos 6 y 30 de la Constitución de Laos garantizan el derecho de los cristianos y de otras minorías religiosas a practicar la religión que escojan sin discriminación o penalización. Se trata, por tanto, de un regreso al pasado, a la persecución anticristiana de los años 90, que retrocedió gracias a la presión internacional y al riesgo de perder la ayuda financiera.

Ahora, el Gobierno ha establecido relaciones estrechas con estados totalitarios vecinos como China y las autoridades vuelven a perseguir a los cristianos.

.

Un juez de Haití libera a los misioneros bautistas detenidos

Escrito por diarioberea 17-02-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 13 de Febrero del 2010
Sociedad
Bandera de Haití 
Haití


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (CBN News, AP, Mundo Cristiano/ ACPress.net)
El juez que investiga a diez estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores autorizó ayer jueves la puesta en libertad de los detenido. Sin embargo, deberán seguir en la cárcel hasta que se complete el trámite administrativo.

Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres pertenecientes a la ONG bautista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero cuando trasladaban a la República Dominicana en un autobús a los menores, de entre dos y doce años, para, según declararon, ofrecerles una vida mejor lejos del caos de su país tras el seísmo que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero.

"Acabo de firmar la petición para la liberación de los 10 estadounidenses, que había sido solicitada por sus abogados, y la he enviado a la oficina del fiscal", declaró el juez Bernard Sainvil.

Los misioneros bautistas fueron a Haití con la intención de rescatar huérfanos tras el terremoto del pasado 12 de enero, recogiendo a muchos niños que trataron de hacer pasar por la frontera hacia República Dominicana. Luego se supo que al menos 20 de ellos tenían a sus padres con vida.

“Los estadounidenses actuaron con el corazón”, dijo Sainvil al salir de la Corte judicial en la capital Puerto Príncipe. “No tenían intención de violar la ley haitiana”.

Aunque el fiscal tiene ahora la opción de aceptar o rechazar el documento con la recomendación del juez, es éste último quien tiene la autoridad final para decidir si los misioneros quedan detenidos o pueden ser liberados.

Una fuente judicial declaró el pasado miércoles que Sainvil había decidido liberar a los misioneros estadounidenses porque no había evidencia que demostrara "intenciones criminales" de su parte que apoyasen los cargos de secuestro de niños y asociación delictiva.

EN LA CÁRCEL HASTA COMPLETARSE LOS TRÁMITES

Los estadounidenses sin embargo podrían pasar el fin de semana en la cárcel pese a que el juez recomendó su liberación provisional.

El fiscal que recibió el caso el jueves por la tarde dijo a la Associated Press (AP) que responderá al juez la semana próxima. Todas las oficinas públicas cerraron el viernes, al cumplirse un mes del terremoto, fecha que ha sido proclamada día de duelo nacional.

El juez dijo a la AP el jueves que aceptaba una solicitud de los abogados defensores de dejar a los estadounidenses en libertad mientras continúa la investigación. Pero no estaba en claro cuándo serían liberados los misioneros. Tampoco se sabe si se les permitirá salir del país en el caso de que queden en libertad provisional.

De momento deben esperar, pero con la seguridad de que la decisión del juez les llevará a estar en libertad en el plazo que marquen los trámites administrativos.

.

La “solución” al embarazo adolescente molesta a padres ingleses

Escrito por diarioberea 14-02-2010 en General. Comentarios (1)



 

Sábado 13 de Febrero del 2010
Sociedad

 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (CBN News/MundoCristiano.tv) Los padres de familia en el Reino Unido están molestos con un experimento gubernamental de control de la natalidad adolescente.

Reino Unido tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en Europa. En respuesta, los gobiernos locales empezaron a suministrar a las jóvenes píldoras anticonceptivas sin prescripción médica.

Southwark y Lambeth, dos áreas de la ciudad de Londres con el mayor índice de embarazo adolescente, son las primeras en probar la propuesta. Si resulta exitosa, el proyecto podría ser implementado a nivel nacional.

La medida es promovida con anuncios llamativos  pero los críticos dicen que no existe evidencia  de que poner la píldora  sin autorización médica reduzca la tasa de embarazo en las adolescentes.

“Tenemos calidad de preocupaciones médicas específicas pero en general estos programas crean un clima  que hace creer a los jóvenes que tener sexo cuando quieran es normal”, dice el Dr. Andrew Fergusson de la Fraternidad Médica Cristiana.

Los padres de chicas adolescentes están extremandamente preocupados, particularmente en relación a sus derechos parentales si este proyecto es lanzado a nivel nacional.

“Quitará el derecho de los padres de inculcar buenos valores en sus hijos”, dijo un padre de familia.

Pill poster
Un cartel publicitario anuncia que la
píldora anticonceptiva se pondrá a disposición
de las adolescentes sin receta en las farmacias.


Rachel Gardener de la Academia Romance, una organización cristiana dedicadaa la abstinencia juvenil, también está preocupada de que el proyecto, que además provee consultas gratuitas a las adolescentes, elimine el involucramiento de los padres en este proceso.

“Están desarrollando un proyecto que renueve la intervención del adulto”, dice. “Creo que hay un sentimiento de que cualquier adulto que esté involucrado va a ser “moralizador”.

La Academia Romance educa a los jóvenes a no tener sexo antes del matrimonio. Gardener dice que este acercamiento es la mejor manera de reducir las altas tasas de embarazo adolescente.

“Creemos que para que funcione bien un mensaje de sexo seguro, debe ir acompañado de un foro sobre relaciones seguras y ahí entramos nosotros” explica.

El Centro de Cuidados Primarios de Sothwark no hizo comentarios sobre el tema, pero en un comunicado el centro dijo que tomaba una posición responsable con respecto a la realidad de que muchas adolescentes de más de 16 años ya están sexualmente activas. Agregó que el elemento clave del plan es que hace a los anticonceptivos accesibles a las mujeres jóvenes.

Sin embargo, existe gran preocupación dentro de la comunidad cristiana que este programa piloto que actualmente se lleva a acabo en Sorthwark y Lambeth se abre a a nivel nacional. Eb respuesta muchos cristianos hacen campañas en contra y promueven la abstinencia.