DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Haití se vuelve a Dios un mes después de la tragedia

Escrito por diarioberea 13-02-2010 en General. Comentarios (0)




Viernes 12 de Febrero del 2010
Sociedad
Bandera de Haití Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (CBN News, Mundo Cristiano/ ACPress.net) A un mes de producirse el terremoto en Haití aún reina la devastación, y eso incluye a las iglesias evangélicas. Entre los fallecidos en la tragedia se encuentran algunos de los principales pastores de la nación. Pero los líderes cristianos que sobrevivieron aseguran que tras tanta muerte y desolación, una especie de resurrección espiritual está ocurriendo.

Chavannes Jeune de la iglesia Bautista Misión explica “Tenemos una oportunidad aquí y ahora de reunirnos y servir a la gente”. Y es cierto, porque una multitud se reúne en esta iglesia para escuchar al líder evangélico más famoso de Haití. El mensaje de este pastor es volverse a Dios.

“Es hora de arrepentirse, es hora de confesar, es hora del avivamiento. Dios llama a la iglesia a apartar sus diferencias y a unirse en solidaridad para hablar al país con una sola voz”, dice Jeune.

Jeune se lanzó a la presidencia de Haití en las pasadas elecciones y planeaba hacerlo de nuevo. Pero por ahora sólo piensa en reconstruir su ciudad. “Muchas iglesias fueron destruidas, muchos pastores murieron, líderes políticos y empresarios cristianos también fallecieron. El impacto ha sido devastador, pero vemos surgir señales de esperanza”.

Y parte de ese resurgir es que en las calles y en las ciudades refugio los haitianos están buscando a Dios de manera masiva. Los líderes cristianos afirman que esto antes del terremoto nunca pasó. “La gente se siente vulnerable. Han visto y experimentado muchas cosas. Más de 200 mil muertos, decenas de miles heridos. Los que sobrevivieron dan gracias a Dios y saben que deben tomar su fe más en serio”.

EMPRESARIOS CRISTIANOS DE HAITÍ

Herode Guilomettre, un prominente empresario cristiano haitiano, ve cambios drásticos en cómo los líderes de diferentes denominaciones se relacionan unos con otros desde el terremoto. “Tenemos una nueva solidaridad como nunca antes. También con líderes de otros países. Por ejemplo, antes había tensiones entre líderes protestantes de Haití y República Dominicana, ahora trabajamos juntos para ayudar a aquellos que están sufriendo”, dice Guilomettre.

El cambio más profundo está ocurriendo en los refugios temporales. “Hay una especie de transformación espiritual. En los campamentos y refugios la gente está alabando a Dios espontáneamente. Parece ser parte de un avivamiento espiritual”, confirma Guilomettre.

El es sólo uno de los muchos empresarios cristianos que han abierto su casa y su cartera para cuidar a los afectados por la tragedia. Con la ayuda de varios amigos está dirigiendo una clínica en las afueras de Puerto Príncipe, y transmite esperanza en sus reflexiones: “El mensaje de la iglesia para nuestra nación es que Dios es capaz de cuidarnos y el está reconstruyendo un nuevo Haití”.

Y esta labor se manifiesta también por lo material, proveyendo a los que perdieron sus casas de un lugar temporal donde quedarse. Así que Jeune junto con los pastores de 20 iglesias haitianas reunieron sus recursos para levantar 100 refugios en las afueras de la ciudad, en los que albergan a 10.000 familias.

“Los refugios proveen a las familias comida, cuidados médicos y consejería espiritual. En tres meses comenzaremos la nueva fase, que será la reconstrucción. Trabajamos con organizaciones cristianas y amigos de todo el mundo para reconstruir las casas”, expresa Jeune.

Un pequeño paso para volver a levantar a esta pequeña nación que se ha hecho grande ante la adversidad.

Noticias Relacionadas:

Haití experimenta días de fervor religioso tras la tragedia

El rito funerario vudú retrasa los entierros y podría provocar epidemias en Haití

Organizaciones e iglesias evangélicas del mundo entero se vuelcan en ayuda para Haití

 

Artículo Relacionado:

El Terremoto en Haití: Una Perspectiva Bíblica

.

Escritor César Vidal: «La verdadera Iglesia no tiene Papa, la única cabeza es Cristo»

Escrito por diarioberea 11-02-2010 en General. Comentarios (2)




Jueves 11 de Febrero del 2010
Sociedad
España

MADRID, España (emision.net, P+D / ACPress.net) El escritor e historiador César Vidal continúa con su serie sobre los mitos sobre el protestantismo que acompañan a los países de cultura católica. Las últimas series desmontan dos tópicos establecidos, como son el argumento de la «Iglesia Única» frente a las «iglesias», y la autoridad apostólica del Papa de Roma. Ambos argumentos son rebatidos con contundencia y acudiendo a las fuentes bíblicas e históricas.

En una amplia entrevista de C. Vidal concedida a emision.net, aborda estos conceptos y explica su debilidad argumental. La serie continúa en la columna semanal que este escritor y locutor de esRadio mantiene en Protestante Digital, en la sección ´La Voz´.

La primera cuestión que trata tiene que ver con la insistencia desde el catolicismo de despreciar el concepto de «iglesias» ajenas a «la Única Iglesia», término este último referido a la Iglesia Católica Romana. Vidal explica que este concepto «es diametralmente contrario al que aparece en el Nuevo Testamento», donde el mismo término utilizado hace referencia a «congregaciones locales de los que creen en Jesús». Los ejemplos son abundantes en el relato bíblico, desde las dedicatorias de Pablo hasta la mención de las siete iglesias del Apocalipsis.

«El concepto inicial de iglesia es el de congregaciones locales, asambleas que se reúnen para invocar el nombre de Cristo. Este es el primer sentido que le da Jesús», afirma convencido Vidal. Pero además el Nuevo Testamento introduce otro sentido «espiritual» que «engloba a todas estas comunidades locales como un cuerpo en el que la cabeza es el propio Cristo». Una iglesia universal formada «por personas creyentes que sólo Dios conoce». Pero lo que no es la iglesia es «una organización única y excluyente, basada en una supuesta sucesión apostólica», algo que no aparece en la Biblia y que además es un concepto que se ha ido formando a lo largo de la historia hasta llegar al catolicismo actual.

«El evangélico -explica Vidal- siente que pertenece a la única iglesia que existe, formada por todos los creyentes» y además «me congrego en una iglesia local, con la que tengo comunión con las otras congregaciones locales, por encima de denominaciones, organizaciones, porque somos los que hemos nacido de nuevo, y me siento libre de una estructura», al contrario de lo que sucede con el católico, que «habla de su iglesia como la organización a la que él pertenece».

Vidal considera que «el concepto de iglesia sostenido por los evangélicos reproduce de manera exacta el contenido en el Nuevo Testamento». Un concepto que lamentablemente lleva a confusión por los significados que se han derivado de la palabra «iglesia» y que se alejan de su sentir original.

Y la iglesia se define en las páginas bíblicas: «la enseñanza de Jesús y los apóstoles no se parece a ese concepto jerárquico y organizativo, sino a un concepto de reunión, de comunión de creyentes, que es muy plural, que todas juntas forman la iglesia cuya única cabeza es Cristo», afirma Vidal.

EL PAPADO

Para la Iglesia Católica, el Papa es la cabeza visible de la iglesia, el vicario de Cristo, Sumo Pontífice y heredero de Pedro hasta nuestros días. Pero Vidal reconoce que en la Biblia no se impone este modelo. «Nunca se habla de una cabeza física de la iglesia (...) porque la cabeza es Cristo, se lo dice a los efesios en 4.15, hablando de Cristo, en 5.23, y en Colosenses 3.18».

Además, el término de Sumo Pontífice no se puede corresponder con una labor humana. «En el Nuevo Testamento se habla más bien del Sumo Sacerdote, pero cuando se menciona jamás designa a un seguidor de Cristo», explica Vidal. La carta a los Hebreos es la que más enseña sobre este papel de sumo sacerdocio «que no se puede encajar en la teología católica de ninguna forma», según Vidal. En Hebreos «se establece que Jesús es el último y único Sumo Pontífice, porque vive eternamente. Esto hace que la visión del Papa colisione con Cristo, porque crea una bicefalia eclesial que no hay forma de sostener».

En cuanto a otros títulos, como ´Vicario de Cristo´ o ´Papa´, el historiador Vidal recurre a la historia para explicar cómo su uso es tardío y no es exclusivo del obispo de Roma. «El primero en nombrarse vicario de Cristo fue Gelasio I en un sínodo romano del 495»; y «el título de Sumo Pontífice se aplica a sacerdotes de cierta importancia y no se aplica en exclusivo al obispo de Roma hasta el siglo XI».

En cuanto al título de Papa, Vidal cuenta que «fue muy utilizado hasta el siglo XI, cuando Greogrio VII». Por tanto, «choca con la Biblia y con el propio funcionamiento del cristianismo histórico hasta un milenio tras la muerte de Jesús».

EN CONSTANTE REFORMA

César Vidal también explicó la imposibilidad de que la cabeza de Cristo sea humana porque iría en contra de sus promesas. «La promesa de Jesús es que ´yo estoy con vosotros´. O está con nosotros o ha dejado alguien que le sustituya (...) La realidad manifiesta es que está aquí hasta el fin y debemos crecer en esa cabeza», afirma Vidal.

Pero los riesgos de intentar sustituir a Cristo no son exclusivos del catolicismo. Vidal advierte que en países con tradición católica «existe una tendencia inconsciente a reproducir esquemas de carácter jerárquico y de carácter capital en el sentido de que haya una cabeza, que tienen un cierto paralelo con el catolicismo». Vidal aconseja no dejar las Escrituras y siempre apuntar hacia ella para seguir el modelo de iglesia. «Todas las iglesias son iguales y se encuentran en comunión las unas con las otras, no existe una superestructura que ordena lo que las iglesias tienen que hacer, porque lo cierto es que la cabeza es única y es Cristo», afirma contundente.

Además, animó a seguir uno de los lemas clásicos de la Reforma, afirmando que «la iglesia que se ha reformado siempre tiene que seguir reformándose». Ya que «existe una tendencia humana a crear una serie de patrones de poder, de influencia, de intentar destacar, que cada generación tiene que purificar para no caer en ello». La advertencia va más allá de las denominaciones, ya que «se puede dar en cualquier organización de carácter espiritual y de carácter no espiritual». Por eso, recuerda Vidal, lo esencial es «que las iglesias estén pegadas a la enseñanza del Nuevo Testamento».

MÁS INFORMACIÓN:

Lea el artículo "La verdadera Iglesia no tiene Papa", escrita por César Vidal.

"La verdadera Iglesia no tiene Papa"

.

El rechazo al aborto es mayoritario entre la población estadounidense

Escrito por diarioberea 11-02-2010 en General. Comentarios (0)




Miércoles 10 de Febrero del 2010
Sociedad
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (Zenit/ACPress.net) Cuando se cumple el 37 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso Roe versus Wade, que legalizó el aborto en todo el país, una encuesta reciente muestra que una gran mayoría de los estadounidenses creen que el aborto es “moralmente incorrecto”.

 

Mientras las manifestaciones a favor del aborto obtienen gran repercusión mediática, una encuesta reciente revela que el 58% de la generación del milenio (los que tienen entre 18 y 29 años) consideran el aborto “moralmente incorrecto”, porcentaje que supera incluso a la generación del boom (los que tienen entre 45 y 64) con el 51%. El resultado de la generación X (entre 30 y 44 años) es similar al de la generación del milenio (el 60% ve el aborto como “moralmente incorrecto”). Más de 6 de cada 10 de la generación de los mayores (mayores de 65 años) piensan lo mismo.

La encuesta ha sido llevada a cabo a finales de diciembre y principios de enero y es la última de una serie encargada por los Caballeros de Colón y desarrollada por el Instituto Marista para la Opinión Pública. La muestra fue de 2.243 estadounidenses, incluyendo una muestra suplementaria de 1.006 de la generación del milenio. Los resultados para los estadounidenses tienen un margen de error de +/-2% y para la generación del milenio +/-3%.


ABRAZANDO LA VIDA

“Los estadounidenses de todas las edades -y los jóvenes en un número aún mayor que sus padres- ven el aborto como algo moralmente equivocado”, dijo el supremo caballero Carl Anderson. “Estados Unidos ha dado un vuelco y está abrazando a la vida, y al hacerlo, está abrazando un futuro del que ellos -y todos nosotros- podamos estar orgullosos”.

Anderson agregó destacó que los avances en la tecnología, muestran claramente que un niño no nacido es totalmente un ser humano. “Eso, junto con el gran número de estadounidenses que conocen a una de las muchas personas que se han visto negativamente afectadas por el aborto, son ciertamente dos de las razones por las que los estadounidenses están cada vez más incómodos con el legado de aborto de Roe v. Wade, y con el aborto en general. La mayoría de los estadounidenses entienden que el aborto tiene consecuencias, y que esas consecuencias no son buenas”, afirmó.

En octubre de 2008 y julio de 2009, los responsables del informe hicieron el seguimiento de una tendencia creciente hacia la posición pro-vida y esta tendencia fue confirmada por Gallup y el estudio del Centro Pew de mediados de 2009. La cuestión del aborto forma parte de una encuesta más amplia que será dada a conocer en los próximos días.

.

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

Escrito por diarioberea 09-02-2010 en General. Comentarios (6)

 

 

Martes 09 de Febrero del 2010
Persecuciones
Bandera de Marruecos Marruecos

 

RABAT, Marruecos (ABC, EFE / Edición: ACPress.net) Un misionero de fe evangélica ha sido expulsado de Marruecos, acusado de proselitismo. El hombre fue detenido en medio de una reunión secreta a la que asistían una decena de marroquíes. La ley marroquí permite la libertad de culto, pero a la vez prohíbe cualquier tipo de predicación de otra fe que no sea la musulmana. Hace unos meses, cinco mujeres evangélicas fueron expulsadas del país por el mismo motivo.

 

El misionero, de nacionalidad estadounidense, ha sido expulsado este pasado viernes por las autoridades marroquíes. Afortunadamente, no fue encarcelado tras su detención el pasado jueves en la provincia de Al Hauz, cerca de Marrakech. No se han revelado ni su identidad ni la comunidad cristiana a la que pertenece.

El Ministerio de interior marroquí informó de que lo detuvieron cuando celebraba una reunión ´secreta´ con la intención de propagar la fe evangélica entre un grupo de 14 personas, compuesto sobre todo de mujeres y niños.

Para Interior, ese encuentro tenía como objetivo «quebrantar la fe de los musulmanes y atentar contra los valores religiosos del reino», y para apoyar sus afirmaciones aseguran que se incautaron de material que lo demuestra, como folletos o vídeos.

«El Islam es la religión del Estado, que garantiza a todos el libre ejercicio de los cultos», reza el artículo 6 de la Constitución alauí. Sin embargo, la predicación a marroquíes se considera ilegal y cualquier acción encaminada a alejar a un musulmán de su religión puede ser condenada de tres a seis meses de cárcel, según el artículo 220 del Código Penal.

CRISTIANOS EN SECRETO


«El año pasado le tocó a cuatro evangélicas españolas y una alemana que fueron detenidas en Casablanca», cuenta Youssef (nombre ficticio). Youssef vive en Mohammedia, una ciudad a pocos kilómetros de la capital económica del país, y desde hace años abraza en secreto la fe católica junto con su mujer y sus dos hijos.

La Convención de los Derechos Humanos «habla de la libertad de conciencia y de culto, pero para nuestro Estado todos los ciudadanos marroquíes somos musulmanes», se queja. Dice que en Marruecos son más de 2.000 conversos. «Puede que seamos muchos más; hay muchos que no llegan a hacerlo público nunca por miedo».

Según Youssef, «hay casas iglesia clandestinas en casi todas las ciudades de Marruecos». Cuenta que en Casablanca hay siete. «Nos escondemos como lo hacían los cristianos del primer siglo, con los romanos». Explica que incluso organizan seminarios para los solteros porque «es muy difícil para marroquíes cristianos encontrar mujer en Marruecos; la gente tiene pánico a desvelar su identidad religiosa, aquí hay mucha presión; incluso hacemos el Ramadán en público para que no sospechen de nosotros».

Su primer contacto con la fe cristiana, relata, fue a través de la radio e Internet, «con estos canales se cristianizan muchos marroquíes; incluso nuestros pastores se forman a través de la red». Según Youssef, «las autoridades sólo actúan contra los conversos si hablamos negativamente del Islam o pueden demostrar que hemos recibido dinero o alguna contraprestación por convertirnos». El verdadero problema, desvela, «son los islamistas». Ahora están pensando en traducir la Biblia en dialectos amazigh «para poder llevar la palabra de Jesús también a la población bereber».

Noticias Relacionadas:

Marruecos expulsa a 4 evangélicas españolas y 1 alemana por ‘hacer proselitismo’

Marruecos castiga con cárcel el ‘proselitismo’ de las religiones no islámicas

.

Ciudad Juárez: un lugar de violencia y muerte

Escrito por diarioberea 08-02-2010 en General. Comentarios (0)




Lunes 08 de Febrero del 2010
Sociedad
México

CIUDAD JUAREZ, México (CBN News/MundoCristiano.tv) En Ciudad Juárez, México, continúan las investigaciones sobre el ataque en el que murieron al menos 18 jóvenes. Los muchachos, en su mayoría adolescentes, se encontraban celebrando una fiesta cuando varios hombres armados llegaron en vehículos y empezaron a disparar indiscriminadamente. Mientras tanto, la comunidad se refugia en la fe y pide a Dios que termine la violencia.

La masacre ha sido considerada el homicidio múltiple más reciente en la que es vista como una de las ciudades más violentas del mundo.

El gobierno culpa a los cárteles locales de la droga y asegura que estos suelen reclutar a jóvenes para sus negocios.

La región es disputada por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que pretenden controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Sólo en el 2009 fueron asesinadas unas 2.600 personas en Ciudad Juárez en hechos relacionados con narcotráfico.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha tomado medidas severas en muchas partes del país para controlar la violencia. En Juárez, más de cinco mil soldados mexicanos patrullan las calles junto a policías federales.

Una de las mayores preocupaciones es que la violencia pase al norte. El congreso estadounidense ha señalado que enviará tropas a la frontera si fuera necesario.

Pero Roberto Hernández el cónsul general en el paso dice que se necesita más cooperación a ambos lados de la frontera.


“No importa cuántos carteles tengamos en México, no importa cuántos consumidores tengan en Estados Unidos, es un asunto de responsabilidad compartida la lucha contra el crimen organizado y es una responsabilidad global. Estamos comprometidos a hacerlo.”

La violencia aquí también perjudica el trabajo de iglesias y misioneros. Terry Bilderback dirige el trabajo misionero de la primera iglesia bautista de el paso.

“Históricamente hemos tenido grupos que quieren venir de todo Estados Unidos para involucrarse en misiones. Ahora hemos visto una reducción en el número de personas dispuestas a venir y cruzar la frontera. Además, nuestra iglesia ha reducido su propia obra misionera en México.”

La oración por la paz e intervención divina es fuerte. Hace unos meses un grupo de 800 iglesias sostuvieron una vigilia de oración frente al palacio municipal, rogando a Dios que traiga paz a la ciudad.

“Venimos a orar cada día, 24 horas al día. Anoche tuvimos entre 300 y 350 pero cuando terminemos espero tengamos unas 500 personas. Amamos esta ciudad.”, comentó Greg Ramírez de Oración por Juárez.

También esperan que los grupos misioneros regresen. “Estamos orando que vengan este año, porque es una bendición que ellos vengan.”

Por ahora el aumento de fuerzas militares mexicanas no ha podido acabar con la violencia. El gobierno estadounidense sigue poniendo sus ojos en la frontera. mientras tanto, estos hombres y mujeres de Dios están orando para que Él traiga la paz que tanto anhelan.

.