DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

Escrito por diarioberea 22-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 19 de Marzo del 2010
Libertad Religiosa
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (El Imparcial / Protestante Digital) El Departamento de Estado norteamericano se muestra implacable, en su Informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos, con los actos cometidos en los tres países del Magreb. Marruecos, Argel y Túnez son acusados por los EEUU de violar sistemáticamente las libertades y los derechos de sus ciudadanos, incluyendo la libertad religiosa.

 

En los tres países del norte de África, el departamento que dirige Hillary Clinton señala “la inadecuación entre los textos legales — que en general son conformes o muy cercanos a los estándares internacionales — y su aplicación en el terreno práctico, plagada de clara vulneración a los derechos humanos”.

Si en Argelia, en lo referente a la lucha antiterrorista, Washington denuncia que las autoridades “comunican raramente el número total de terroristas, civiles o agentes de seguridad que resultan muertos”, en los otros dos países, Marruecos y Túnez, el pretexto del combate contra el terrorismo permite a menudo las detenciones arbitrarias, los allanamientos de casas y locales de asociaciones, y el recurso a la tortura en los interrogatorios sin ningún respeto por el derecho a la presunción de inocencia. Llama particularmente la atención la denuncia que hace el Informe de las amenazas de agresión sexual contra mujeres y jóvenes en prisión en Túnez por parte de sus carceleros.

El número de “prisioneros políticos” es particularmente desconocido en Túnez. Las organizaciones de derechos humanos lo situaban en 2000 en los últimos cinco años, mientras que el ministro de Justicia Bechir Tekkari acepta que sólo han sido 300 los condenados en aplicación de la Ley antiterrorista.

En los tres países, EEUU da cuenta de “desapariciones forzosas” según informes independientes, aunque cita el desmentido correspondiente de los gobiernos. Las administraciones de la Justicia son fuertemente criticadas en todo el Magreb por su flagrante violación de “los derechos de la defensa”, de “la presunción de inocencia”, la existencia de un alto nivel de “corrupción”, la falta de independencia de la Justicia, los jueces “fácilmente influenciables” y el “exceso de población carcelaria”, muy por encima de los niveles internacionales máximos.

NULA LIBERTAD RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS

En cuanto a la libertad religiosa y de culto, el Informe señala importantes y graves insuficiencias en los tres países magrebíes. Aunque en Túnez existe una cierta tolerancia hacia la confesión judía, lo mismo que en Marruecos, sin embargo los derechos de las minorías cristianas son severamente reprimidos. En Argelia con juicios y condenas a penas de prisión y en Marruecos con expulsiones de decenas de personas acusadas de “querer hacer proselitismo”.

Recientemente Marruecos expulsó sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo (incluyendo a todos los trabajadores de un orfanato), y sólo en los primeros 10 días de marzo ha expulsado a 70 cristianos por 'proselitismo' en lo que parece una campaña organizada.

En los tres países, el Islam es la religión de Estado y la ciudadanía nace “obligatoriamente musulmana”, no pudiendo abrazar otra religión bajo pena de cárcel. Argel cerró 27 iglesias protestantes en 2008.

También las corrientes heterodoxas del Islam son reprimidas. En el período que contempla el Informe, el gobierno argelino destituyó a 53 imanes y clausuró 42 mezquitas. Los imanes que dirigen las plegarias en las mezquitas en el Magreb son asalariados del Estado y, a menudo, reciben los textos de las prédicas que deben dar ya confeccionados.

PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Departamento de Estado de los EEUU señala como uno de los sectores en los que la vulneración de libertades y derechos es mayor el de la libertad de expresión y de prensa. “El arresto sistemático de periodistas en Túnez”, la presión que ejercen los gobiernos sobre la prensa por medio de la “publicidad” y la “censura”, son otros tantos medios de una “política represiva” que se aplica tanto a la prensa nacional como internacional.

En el caso de Marruecos, el Informe norteamericano señala la media docena de periodistas condenados en los tribunales por sus ideas, así como los diarios clausurados y las multas millonarias contra los mismos. En el caso de Túnez, el Informe relata en detalle las detenciones de un gran número de periodistas críticos con el régimen de Ben Ali, y las torturas sufridas por varios de ellos en las comisarías de policía. El acceso al país de la prensa internacional además es particularmente difícil en el caso de Túnez y Argelia, donde es necesario un visado que las Autoridades niegan a menudo, o postergan sin motivo.

LA IMPORTANCIA DE INTERNET

El informe pone particular atención en el acceso a Internet, herramienta de conocimiento y de comunicación cada día más imprescindible. Si bien en Marruecos, el acceso del gran público es mucho más abierto, en Túnez y en Argelia, los gobiernos “controlan el correo electrónico, el acceso a páginas web y los foros de discusión”, estableciendo una censura de facto.

Las organizaciones de la sociedad civil que no siguen las directivas del Estado o que se muestran críticas con el poder político, son a menudo reprimidas en su legítimo derecho “de reunión” y “de manifestación”. En Argel, la Liga de Derechos Humanos, tiene prácticamente prohibido realizar manifestaciones fuera de su local. La demanda de autorización es sistemáticamente denegada.

ILEGALIZANDO PARTIDOS POLÍTICOS

La excusa que las Autoridades blanden siempre son los “motivos de seguridad”, lo que les lleva a prohibir además la constitución de movimientos o partidos políticos que no son del agrado de los regímenes. En Marruecos, el Partido Democrático Amazigue sigue sin ser legalizado, y están prohibidos los partidos de índole regional o de coloración religiosa. En Argelia, el Partido de la Libertad y la Justicia del ex candidato presidencial Mohamed Said, y la Unión por la Democracia y la República, no han recibido aún el visto bueno de las Autoridades desde hace seis años. En Túnez el Partido comunista de los obreros, también está prohibido.

Otro aspecto señalado de la represión de los gobiernos a los derechos sindicales y a los derechos de los trabajadores, es la prohibición de sindicatos autónomos, fuera de las centrales tuteladas por el Estado. En general los sindicatos de obediencia islamista o cercanos a la oposición, no reciben la autorización para constituirse, y las huelgas que organizan son declaradas “ilegales” y reprimidas.

Otro aspecto de la libertad de expresión en Marruecos, es la represión contra toda crítica hacia la posición oficial sobre el conflicto del Sahara Occidental. El Informe del Departamento de Estado, que dedica un documento aparte a la cuestión del Sahara, es concluyente y recoge los testimonios de organizaciones internacionales de derechos humanos, unánimes en considerar que toda posición crítica hacia la posición de Rabat es reprimida severamente. Decenas de saharauis han sido detenidos, maltratados, torturados y media docena esperan comparecer ante un tribunal militar por “atentar contra la seguridad del Estado”, lo que les puede acarrear fuertes penas de cárcel.

Noticias Relaciondas:

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

 

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

.

La reconstrucción de una sinagoga en Jerusalén dispara una nueva oleada de violencia

Escrito por diarioberea 20-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Miércoles 17 de Marzo del 2010
Sociedad
Israel 

 

JERUSALÉN, Israel (Mundo Cristiano, CBN / ProtestanteDigital) La sinagoga Hurva está situada en la ciudad vieja de Jerusalén, a sólo 400 metros de la explanada de la Mezquita de Al-Aksa. El gobierno israelí ha impulsado la restauración de este enclave que, según algunas tradiciones judías, marcaría el comienzo de la reconstrucción del templo. El grupo politico Hamás convocó a sus seguidores para responder de forma violenta ante lo que consideran una grave ofensa.

 

La llamada a la violencia ha tenido un efecto inmediato. Los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí se han extendido por Jerusalén y Cisjordania durante toda la semana, con la trágica consecuencia de una víctima mortal. Un joven palestino de 16 años perdió la vida en un enfrentamiento con el ejército israelí que se produjo cerca de la ciudad de Naplusa, en uno de los asentamientos judíos en territorio cisjordano.

El detonante de este nuevo foco de violencia fue la inauguración de las obras de restauración de la sinagoga conocida como «Hurva» en el territorio judío de la ciudad vieja de Jerusalén. Esta antigua sinagoga, que posee un gran valor histórico y simbólico para los judíos, había sido destruida durante la guerra de 1948. El nombre de Hurva significa «ruina», lo que ha sido durante estos últimos 60 años. Pero el Gobierno de Israel se ha propuesto restaurar y reconstruir la sinagoga, que está situada a 400 metros de la mezquita de Al-Aksa.

La sinagoga fue construida en torno al año 1700. Pocos años después, en 1721, fue destruida y permaneció en ruinas hasta el año 1864, cuando se construyó en el mismo emplazamiento una nueva sinagoga. El ejército jordano la destruyó durante la guerra de independencia israelí, en 1948.

Para el editor judío Moshe Kempinsky, se trata de «un símbolo de la desunión de la ciudad. Una sinagoga que en 1948 fue destruida, dejada en ruinas para decir al mundo que los judíos nunca volverían. Ahora los judíos han vuelto en cumplimiento de la profecía, y han reconstruido su sinagoga, para glorificar a Dios. No necesitas más significado que ese», explicó. Kempinsky criticó que esta reconstrucción se considere una «provocación», algo «ilógico», ya que «la mayor provocación fue destruir una casa de Dios, no reconstruirla».


REACCIONES POLÍTICAS

El jefe en Jerusalén del gobierno Palestino, Hatem Abdel Qader, criticó la restauración porque esta acción «es el preludio a la violencia, el extremismo y el fanatismo religioso, y no se limita a los judíos extremistas, sino que incluye miembros del gobierno israelí». También Hamás llamó a sus seguidores a manifestarse en «un día de ira» por lo que consideran una nueva provocación del gobierno israelí.

En la misma línea se pronunció el gobierno de Jordania por medio del portavoz Abil Sharif. «En lo que concierne a Jordania, Jerusalén es un límite y Jordania rechaza todas las medidas israelíes que busquen alterar la identidad de Jerusalén, especialmente de sus sitios sagrados», dijo el ministro de Comunicaciones.

En cambio, el gobierno de Estados Unidos, que atraviesa una grave crisis en las relaciones con el gobierno de Netanyahu, condenó la reacción palestina ante esta reconstrucción. «Nos parecen muy perturbadoras las declaraciones de varios funcionarios palestinos, que sólo puede aumentar las tensiones», dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Crowley insistió en pedir «calma» y envió un contundente mensaje a los líderes palestinos, para que pongan fin «a todas estas provocaciones».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la operación alegando que «todo primer ministro ha construido en la ciudad santa desde 1967» y que, por tanto, él también lo hará. La pasada semana tanto el primer ministro como varios colaboradores acudieron a la inauguración de las obras de reconstrucción de la sinagoga.

.

La imposibilidad de tener locales propios obliga a los cristianos a reunirse en casas

Escrito por diarioberea 20-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 15 de Marzo del 2010
Persecuciones
Indonesia 

 

YAKARTA, Indonesia (agencias/protestante digital) Indonesia no otorga permisos para la construcción de iglesias y los cristianos celebran cultos en sus casas. Grupos de musulmanes extremistas los atacan con frecuencia.

 

La minoría cristiana en Indonesia es frecuentemente atacada por musulmanes radicales. El 28 de febrero, un grupo exaltado de fundamentalistas atacó por segunda vez la casa donde se encontraban celebrando el culto matinal los miembros de la Iglesia Protestante Cristiana Batak en el barrio Pondok Timur Indah de Bekasi, un suburbio industrial de Yakarta. Los musulmanes les exigieron que se marchen del barrio.

 

Durante casi 20 años, esta congregación ha estado pidiendo al Gobierno de Indonesia permiso para construir un lugar propio para reunirse. Pero las autoridades han rechazado reiteradamente las peticiones, esgrimiendo como motivo unas leyes que indican que es el gobierno el que debe de decidir el emplazamiento de los lugares de culto.

HOSTILIDAD PERMANENTE

Escenas como ésta son cada vez con más frecuencia a lo largo de Indonesia. La Comunidad de Iglesias del país ha denunciado un aumento del cierre obligado de lugares de culto durante el año pasado. Según esta organización, al menos 10 iglesias tuvieron que suspender sus servicios debido a amenazas de la gente o por intervenciones del Gobierno. En todos los casos se mencionó la falta de permisos oficiales como el motivo de los ataques.

Aunque no es un estado islámico, Indonesia es el país del mundo con mayor población de musulmanes. El país es una democracia, y tanto su constitución como su ideología, la Pancasila, protegen la libertad religiosa. Pero varias leyes antiguas, como las que regulan la construcción de edificios religiosos y las que hacen de la blasfemia un delito, parecen contradecir el espíritu de la constitución en vigor.

REQUISITOS IMPOSIBLES

La ley indonesia requiere que el 60 por ciento de los residentes de una comunidad apoyen la construcción de cualquier institución religiosa antes de que se emitan los permisos oficiales. Esos requisitos son a menudo imposibles de cumplir para los cristianos, que suman menos del nueve por ciento de la población total del país, y para otros grupos religiosos minoritarios.

"Estas leyes son claramente discriminatorias hacia los grupos religiosos minoritarios", asegura Uli Parulian Sihombing, abogado experto en derechos humanos. El problema no se limita tan sólo a los cristianos. También se han cerrado en los últimos años algunas mezquitas. En la remota isla de Papúa, que es mayoritariamente cristiana, varias mezquitas a medio construir tuvieron que ser clausuradas por carecer de permiso oficial. "La ley se tendría que revocar, por el simple hecho de que está violando la constitución del país", añade Sihombing.

MÁS VIOLENCIA

La ley también fomenta la violencia, aseguran los activistas de los derechos humanos. El pasado 8 de febrero, domingo, la congregación de Pondok Timur Indah se enfrentó a una muchedumbre violenta. Un grupo de unas 200 personas se reunió frente a su improvisada iglesia durante el culto de la mañana, coreando consignas exigiendo el cierre del local. La policía terminó dispersando a la gente y clausurando temporalmente la casa. "Tuvimos que terminar la reunión en la calle", dice Luspita Simanjuntak, al frente de la congregación desde hace tres años.

Una semana más tarde, miembros del Islamic Defender´s Front (Frente Defensor del Islamismo), un grupo fundamentalista famoso por sus ataques violentos contra clubes nocturnos y restaurantes que sirven alcohol, se reunieron frente a otra iglesia en Bekasi para forzar su cierre. En diciembre, otro grupo de musulmanes radicales atacó otra iglesia de Bekasi, arrancando árboles, destrozando lámparas y ventanas. Y a finales de enero, dos iglesias y la casa de un pastor en el norte de Sumatra fueron incendiados por no tener permisos.

Para algunas autoridades locales, la ley sin embargo tiene lógica. Nyman, el funcionario encargado del barrio de Pondok Timur Indah, asegura que ni él ni nadie del vecindario se consideran anti cristianos. "Tienen derecho a practicar su religión", asegura. "El problema es el lugar. Su congregación está creciendo, y sus servicios provocan tráfico y desestabilizan el vecindario".

Nyman asegura que ya ha avisado a la congregación de que tiene que buscar un nuevo lugar para celebrar los cultos, donde haya más cristianos o más comercios. "Hemos ido extendiendo una y otra vez el plazo, pero tienen que encontrar un nuevo sitio", insiste.

 

CRISTIANOS NÓMADAS

Al no poder reunir el apoyo necesario para construir la iglesia, la congregación de Pondok Indah Timur se ha convertido en un grupo semi nómada, cambiando de casa en casa para celebrar los cultos. "El Gobierno nos obliga a trasladarnos una y otra vez", dice Simanjuntak, que lloró abiertamente en una manifestación exigiendo protección para las iglesias que se celebró en Yakarta el 9 de febrero, un día después de que la muchedumbre obligase a cerrar la suya.

Tal como están las cosas, esta situación va para largo. "Simplemente estamos celebrando los cultos en nuestras casas, hasta que recibamos permiso para construir un templo. Pero ni siquiera responden a nuestras cartas", se lamenta.

.

Estudiantes cristianos confrontan teoría de la evolución en Museo de Historia Natural

Escrito por diarioberea 17-03-2010 en General. Comentarios (1)

 



Martes 09 de Marzo del 2010
Creacionismo
Estados Unidos


WASHINGTON, Estados Unidos (AFP/ProtestanteDigital.com) Estudiantes de una universidad cristiana estadounidense visitan el Museo de Historia Natural de Washington para confrontar sus creencias con la teoría darwiniana de la evolución. Son creacionistas, es decir que creen que Dios creó el Universo tal y como está actualmente, y hace sólo 6.000 años.

Cada año, los estudiantes de biología de la Universidad Cristiana Liberty, en Lynchburg (Virginie, este de EEUU), hacen un paseo en el Museo de Historia Natural de Washington. Tienen una postura clara respecto al origen del Universo y en ocasiones lo que encuentran a su paso les hace sonreír. Delante de un modelo de la pequeña rata Morganucodon, supuestamente el primer antepasado común de los mamíferos que habría aparecido hace 210 millones de años, Lauren Dunn, de 19 años y en segundo año de biología, afirma: "210 millones de años es arbitrario, ellos ponen una fecha porque no saben nada".

"No hay posibilidades científicas, biológicas ni genéticas de que esto, esta rata, se pueda transformar en ti", afirma escandalizado Nathan Hubbard, 20 años, un estudiante de Michigan que cursa primer año de biología y que podría convertirse en médico.

Liberty es la universidad evangélica más importante del país, con 12.000 estudiantes inscritos que se adhieren a estrictas reglas respecto a la conducta moral. El currículum de la carrera de biología, por ejemplo, incluye un curso en el que se contrasta "El origen de las especies" de Charles Darwin -el célebre libro de 1859 en el que el naturalista inglés desarrolla la teoría de la evolución- con el Libro del Génesis, el primero de la Biblia.

"Para ser el mejor creacionista posible, tienes que ser el mejor evolucionista que puedas ser", dice Marcuss Ross, que enseña paleontología y cree que "Adán y Eva fueron los primeros humanos".

EL CREACIONISMO

En un país donde 80% de la población cree en Dios, entre 44 y 46% de la población -según sondeos que datan de hace dos años- cree que la Tierra fue creada en una semana y de la misma forma como es actualmente, en algún momento hace 6.000 a 10.000 años.

El creacionismo rechaza la idea de Darwin según la cual todos los seres vivos son producto de una larga serie de transformaciones biológicas, ocurridas a lo largo de miles de millones de años, gracias a la selección natural.

Esta escuela de pensamiento creacionista se ha desarrollado dentro de la comunidad cristiana evangélica, pero además tiene adherentes entre los Testigos de Jehová y algunos musulmanes.

El ex presidente George W. Bush consideró hace un año que la evolución no alcanza para explicar la creación.

REGISTROS BÍBLICOS

En el museo del Smithsonian Institute, en medio de una multitud de turistas, el pequeño grupo visita la Galería de la Evolución. Pero la explicación darwiniana sobre la longitud del cuello de las jirafas -que evolucionaron a lo largo del tiempo para alcanzar follaje más alto- y la exhibición de evidencias fósiles no consiguen influenciar a los jóvenes cristianos.

"El creacionismo y la evolución tienen diferentes formas de explicar la evidencia. El creacionismo reconoce la importancia de los registros bíblicos", dijo el profesor Ross.

Ross enseña a sus estudiantes que los dinosaurios fueron eliminados de la faz de la Tierra unos 4.000 a 5.000 años atrás, durante el diluvio bíblico en el que Noé se salvó porque construyó un arca, tal como se lo había indicado Dios.

Según este profesor universitario de paleontología, las técnicas de fechado mediante el carbono que han demostrado que la Tierra tiene miles de millones de años “no son confiables”.

.

Pakistán: 25 años de cárcel para cristianos por tocar el Corán sin lavarse las manos

Escrito por diarioberea 17-03-2010 en General. Comentarios (2)

 



Lunes 08 de Marzo del 2010
Persecuciones
 Pakistán

ISLAMABAD, Pakistan (MinutoDigital/Protestante digital) Un juez del distrito de Kasur condenó a una pareja cristiana, Munir Masih y Ruqqiya Bibi, a cumplir una condena de 25 años de prisión, por haber tocado el Corán “sin higienizarse las manos”.

 

El inverosímil fallo denota la peculiar justicia que impera en Pakistán, el país islámico que posee la bomba atómica. La sentencia fue confirmada por el Centro Para la Asistencia Letrada y Liquidación (CLAAS), una asociación que lucha por los derechos de los pobres y marginados, que dijo que la pareja fue acusada de “contaminar” el Corán, cuando lo tocaba, “sin haberse lavado las manos”.

Según afirma Fareed Khan, de la Agencia Fides en Islamabad, Munir y Ruqqiya habían sido liberados bajo fianza en enero pasado, pero fueron inmediatamente detenidos después que el juez falló en contra de ellos. El marido fue encerrado en la cárcel de distrito de Kasur, y la mujer fue enviada a la cárcel de mujeres en Multan. Ambos han empezado a cumplir 25 años tras las rejas.

De acuerdo a lo que ha trascendido, fundamentalistas musulmanes sobornaron a policía corruptos para que fabricasen pruebas que incriminaran al matrimonio cristiano. De ese modo, como corolario de la “investigación”, los imputados, fueron acusados de blasfemia y condenados a la desmesurada pena de 25 años de prisión.

OTROS CRISTIANOS CONDENADOS

En los últimos dos meses, hubo dos condenas más contra los cristianos en Pakistán. El 11 de enero, un tribunal condenó en Faisalabad a Imran Masih, un cristiano de 26 años, a cadena perpetua “por insultar y profanar el Corán”. Fue acusado de la quema deliberada de versos del Corán y un libro en árabe con el fin “de fomentar el odio entre religiones y herir los sentimientos de los musulmanes”.

El 25 de febrero, un tribunal condenó en Karachi a Qamar David, también cristiano, a cadena perpetua por herir los sentimientos religiosos de los musulmanes cuando envió “un mensaje de texto blasfemo”.

Además de los individuos, comunidades e iglesias cristianas, se han convertido en víctimas de la violencia que a menudo sigue a las acusaciones de blasfemia. El 30 de julio de este año, 3.000 musulmanes atacaron la aldea de Koriyan y la incendiaron por un supuesto caso de blasfemia. El 1 de agosto, un grupo de extremistas musulmanes atacó la aldea de Gojra, donde mató a siete personas, incluidas mujeres y niños, que fueron quemados vivos.

LEYES DE BLASFEMIA

El Código Penal de Pakistán determina que cualquier persona que profana el Corán o el nombre del profeta Mahoma es castigado con la muerte o la cadena perpetua. Estas “leyes de blasfemia”, implementadas en 1986 por el entonces dictador general Zia-ul-Haq, para atraer a la facción fundamentalista del país, se han convertido en una herramienta para perseguir a las minorías religiosas.

Según los datos recopilados por la Iglesia Católica Nacional de la Comisión de Justicia y Paz (NCJP), desde 1986 a la actualidad, al menos 964 personas han sido acusadas de profanar el Corán o el nombre del profeta Mahoma, incluyendo 479 musulmanes, 119 cristianos, 340 ahmadíes, 14 hindúes y 10 de otras religiones. Desde su creación, la ley se ha utilizado como pretexto para los ataques, venganzas personales y los asesinatos extra-judiciales: Treinta y tres fueron cometidos a manos de individuos o turbas enfurecidas.

Desde 2001, al menos 50 cristianos han sido asesinados después de ser acusados de blasfemia, afirmó la NCJP. La lista de víctimas de los extremistas musulmanes también incluye a miembros de otras minorías religiosas, así como islamistas disidentes. La comunidad Ahmadi-un grupo musulmán que no considera a Mahoma como el último profeta y, por tanto considerado herético por los sunitas y los chiítas, ha lamentado la pérdida de al menos 12 de sus miembros este año. Desde 1984, 107 ahmadíes han sido asesinados y 719 detenidos.

Los cargos contra presuntos blasfemos, en casi todos los casos sin sustento, se han incrementado dramáticamente, respondiendo a intereses malintencionados, que culminan cuando turbas enfurecidas salen a buscar justicia por su cuenta. Incluso si alguien es arrestado por un solo testigo, el sospechoso podría ser desafortunada víctima de la tortura policial y la violencia. En muchos casos, bajo la presión de las multitudes agitadas por los mulás locales, los jueces han impuesto penas de muerte sin una sola prueba contra los acusados.

ISLAMIZACIÓN DEL PAÍS

Junto con las ordenanzas Hudood-Corán inspiradas en las reglas que imponen la flagelación y la lapidación de las acciones consideradas incompatibles con la ley islámica como el adulterio, el juego y el consumo de alcohol, las leyes de blasfemia son un ejemplo de una legislación sectaria y fundamentalista extrema. Con el tiempo, han contribuido a la islamización radical del país. Éstos son algunos ejemplos de personas que murieron a causa de las leyes de blasfemia de Pakistán:

En julio de 2009, Rao, Zafar Iqbal, un activista hindú de Pakistán y abogado de derechos humanos, recibió amenazas de muerte por su acción en defensa de las minorías. Una carta de amenaza provino de Jan Nisaran-e-Nabuwat y Aqeeda-e-Tahafuz-e-Kathme Nabuwat. El activista presentó una denuncia ante la policía, sin embargo, ésta se negó a atender su petición. Poco después, fue asesinado a balazos. Posteriormente, el 4 de agosto, un anuncio en el Daily Pavel justificaba el asesinato de Rao Zafar como “legítimo”, porque su muerte fue “un servicio al Islam”.

Un agente de policía mató a Samuel Masih en 2004 en un hospital de Lahore. Samuel Masih había sido acusado el 23 de agosto de 2003, sobre la base del artículo 295 del Código Penal de Pakistán, por un delito punible con hasta dos años de prisión. Según la acusación, habría manchado la pared de una mezquita. Masih, que había estado sufriendo de tuberculosis, fue ingresado en el hospital el 21 de mayo de 2004. Al día siguiente, Fara Ali, el agente de policía encargado de su seguridad, le golpeó en la cabeza con un cincel. Samuel Masih murió el 28 de mayo de 2008 en el Hospital General de Lahore.

.