DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Escrito por diarioberea 16-03-2010 en General. Comentarios (0)

 


Martes 16 de Marzo del 2010
Libertad Religiosa
España

 

BARCELONA, España (AEE/ ProtestanteDigital) Denuncia la Alianza Evangélica Española que “los cristianos marroquíes están siendo hostigados, detenidos e interrogados” coartando la libertad de conciencia y de culto, y avisan por ello que exigen al Gobierno de Marruecos -y así lo harán constar ante la Unión Europea y Naciones Unidas- el respeto estricto de los derechos fundamentales. Al mismo tiempo, llevarán a cabo las acciones legítimas que ayuden a que el Gobierno de Marruecos rectifique y garantice los derechos fundamentales en su país.

La Alianza Evangélica Española asegura, en palabras de su Secretario general Jaume Llenas y del Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa –Eliseo Gómez-Lor- que se trata de unos “graves acontecimientos ocurridos” y que según noticias recibidas de diversas fuentes de total fiabilidad, entre las que se encuentran testigos directos que contactaron con la Alianza Evangélica, “durante el presente mes de marzo de 2010 se ha realizado en Marruecos un esfuerzo coordinado para que cristianos de distintas nacionalidades (surcoreana, brasileña, holandesa, surafricana, canadiense, egipcia, inglesa, neozelandesa, estadounidense, venezolana y nigeriana) residentes en distintos lugares del país fueran interrogados y expulsados en 24 horas bajo falsas acusaciones de proselitismo, sin tener siquiera derecho a defenderse legítimamente en un procedimiento judicial previo”.

Consideran “injustificable” esta actuación, y defienden que ha sido organizada desde los niveles más altos del gobierno de Marruecos, coincidiendo con el nombramiento del nuevo Ministro de Interior, Taïeb Cherkaoui.

Ambos líderes evangélicos consideran particularmente grave la intervención de la Policía en el pueblo de Ain Leuh, que culminó con el cierre del orfanato “Village of Hope” (Aldea de Esperanza), que llevaba más de diez años funcionando, y que además de contar con el preceptivo permiso gubernativo de apertura, recibía y superaba las inspecciones periódicas prescritas. Es obvio, dicen, que en todos estos años las autoridades conocían que sus dirigentes eran cristianos. Pero a pesar de esta situación de cumplir la legalidad vigente, “en menos de siete de horas todo el personal tuvo que abandonar el país y despedirse de los niños a los que el orfanato proporcionaba un entorno estable, quedando ahora estos niños en una situación de absoluta precariedad”.

Basándose en la información que poseen, Llenas y Gómez-Lor quieren denunciar también que “en general los cristianos marroquíes están siendo habitualmente hostigados, detenidos e interrogados en un intento de coaccionar y de coartar el libre ejercicio de la libertad de conciencia y de culto, dos de los derechos fundamentales de cualquier ser humano”.

En un Comunicado de la Alianza Evangélica firmado por ambos, considera que “bajo la falsa acusación de proselitismo se quiere encubrir la “pasividad activa” del ejecutivo marroquí, que lleva a incumplir de facto el Art. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, que proclama que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Esta actuación del Gobierno marroquí es el mejor ejemplo de la paradoja de que el Reino de Marruecos en el Art. 6 de su Constitución proclama el Derecho de Libertad Religiosa, mientras que en el Art. 200 del Código Penal sanciona cualquier actividad que pueda inducir a otro a abandonar su religión. Todo ello pese a que en los discursos del Ministro de Justicia ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se afirma que Marruecos se esmera en adaptar su legislación a las exigencias que suponen el respeto a los Derechos humanos.

ACTUACIONES DE LA AEE

Denuncia también la Alianza Evangélica que esta “campaña de persecución contra los cristianos” tiene muy poco que ver con el discurso del Gobierno de Marruecos sobre Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas y que “en nada coincide” con la línea que debe conllevar la ayuda al desarrollo del Estatuto Avanzado otorgado por la Unión Europea al Reino de Marruecos en 2008.

Hay un principio universal, dice también la Alianza Evangélica, “común a la mayoría de las religiones”, que consiste en tratar a otros como quisiéramos ser tratados. “No nos imaginamos la clase de protestas que llegarían desde Marruecos si algún Estado tratase de modo similar a los cientos de miles de ciudadanos marroquíes que disfrutan de libertad religiosa en Europa”, recuerda la Alianza, incluyendo la posibilidad de difundir y expresar públicamente su credo entre ciudadanos europeos.

Ante la gravedad de estos hechos, la Alianza Evangélica Española, que lleva más de 130 años de defensa de la libertad religiosa y de conciencia, “no puede menos que demandar al Gobierno de Marruecos -y así hacerlo constar ante las instancias correspondientes de la Unión Europea y Naciones Unidas- el respeto estricto de los derechos fundamentales inherentes a cada ser humano”. Al mismo tiempo, afirma, se reserva el derecho a llevar a cabo todas las acciones legítimas a su alcance ante los medios de comunicación, asociaciones civiles y otras entidades de interés, que puedan ayudar a que el Gobierno de Marruecos rectifique y garantice estos derechos fundamentales a todos sus ciudadanos y a los extranjeros residentes en el país.

MÁS INFORMACIÓN

- CAMPAÑA DE REENVÍO DE EMAILS: DOCUMENTO de la AEE para el envío de emails a la embajada de Marruecos y el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
.

El espíritu de división y los divisionarios

Escrito por diarioberea 16-03-2010 en General. Comentarios (1)

 

EL ESPÍRITU DE DIVISIÓN Y LOS DIVISIONARIOS

 

Domingo 14 de Marzo del 2010

Sociedad

 España

 

Por: Pr. Miguel Rosell*

 

“En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu” (Judas 18,19).

 

“…que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11).

 

Este es un estudio que va dirigido hacia el verdadero creyente, en dos direcciones. La primera, en cuanto a discernir y saber más cómo el diablo actúa a través de aquellos que se dicen creyentes pero que, en definitiva, son dirigidos por un espíritu de división. La segunda, a fin de discernir cuánto o nada pudiera haber de esa maldad en la vida del mencionado creyente.

 

Nos basaremos principalmente en el libro de Judas. 

 

Introducción

 

De Dios es la unidad del Espíritu en la Iglesia (Efesios 4:3), la cual debemos con solicitud guardar, lo cual significa: cuidar, proteger, trabajar hacia ella y con ella.

 

La labor del maligno es la contraria. Muchas veces aprovechando una unidad aparente, basada en lo natural solamente, pretende a través de las personas que se prestan, sea voluntaria o involuntariamente, llegar a conseguir el objetivo contrario al del Espíritu Santo: la destrucción del Cuerpo de Cristo.

Lamentablemente, muchos, a causa de su falta de rectitud de corazón, son usados por el diablo sin darse cuenta realmente de que eso es así.


Discernimiento y sabiduría

Para ayudarnos en nuestra labor de guardadores de la unidad del Espíritu, Dios da a sus hijos el don de discernimiento (1 Corintios 12:10). Discernir significa básicamente separar una cosa de otra para entender lo que es verdad de lo que no lo es, aunque lo parezca. Dice la Palabra: “…el espiritual juzga todas las cosas…nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:15,16).

 

Discernir en el Espíritu, es siempre la obra de luz o declaración del Espíritu al creyente verdadero. Es el entendimiento de parte de lo Alto que el creyente recibe para hacer algo al respecto.

No obstante, además del discernimiento en sí, el creyente necesitará ser cada más lleno de sabiduría. La verdadera sabiduría es la puesta en marcha del conocimiento según la voluntad de Dios. Es el comprender el cómo, para llevarlo a la práctica.

Si no se tiene esa sabiduría, hay que pedirla. Dice así la Palabra:

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”
(Santiago 1:5).

 

En estos tiempos finales hay que discernir más que nunca

 

Volviendo a la cuestión del discernimiento: ¿Por qué nos es tan necesario discernir?, porque dados los tiempos, cuando más nos acercamos al final de esta dispensación, el enemigo trabaja más con el fin de “engañar si fuere posible aun a los escogidos” (Mateo 24:24).

 

Dice Judas: “Vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos” (Judas 17,18).

Esto concuerda con la enseñanza paulina: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).

 

Añade a esta escritura el apóstol: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 Timoteo 3:1-5).

Descritos en esas escrituras, vemos que se trata cristianos profesantes, pero que por sus frutos llegan a mostrar que no lo son de verdad. Muchos de ellos solamente gustaron del don celestial (Hebreos 6:4), pero no experimentaron un nuevo nacimiento (Juan 3:3). Otros ni siquiera eso. Son por tanto, objeto fácil del maligno para su uso contra el Cuerpo de Cristo.

Por todo ello, nos será imprescindible discernir.

El diablo sabe que le queda poco tiempo. Ahora más que nunca es cuando la Iglesia de Jesucristo debe sacudirse todo polvo de ingenuidad de encima, y ser más sabia y prudente que nunca. Acordémonos de las palabras de Jesús: “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas” (Mateo 10:16).

“El saber discernir y el actuar con sabiduría es clave hoy más que nunca. En esa labor es imprescindible el concurso del Espíritu Santo”
El saber discernir y el actuar con sabiduría es clave hoy más que nunca.
En esa labor es imprescindible el concurso del Espíritu Santo.


Los colaboradores de Dios, y los colaboradores del diablo

Así como Dios tiene Sus colaboradores, tal y como leemos a continuación de parte del apóstol Pablo: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios” (1 Corintios 3:9), el diablo emplea a sus colaboradores humanos también para intentar engañar y seducir al verdadero pueblo de Dios. Leemos en 2 Corintios 11:13-15;

 

“… falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”.

 

Estos, a través del engaño, pueden llegar a infiltrarse entre el pueblo de Dios para frenar la obra de Dios. De hecho esta es una realidad más que constatable hoy en día.

“Engañadores y engañados, van de la misma mano”

Engañadores y engañados, van de la misma mano.

 

1. La unidad del Espíritu

 

“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación…” (Efesios 4:1-4).

 

El espíritu que debe prevalecer entre los cristianos es el de la verdadera unidad, es lo que la Biblia llama: La unidad del Espíritu.

 

Existe un mandamiento de parte de Dios para nosotros, que es el de guardar la unidad del Espíritu Santo, ya que somos un solo cuerpo, y esa es nuestra vocación, es decir, nuestro llamamiento.

¿Cuál sería entonces el espíritu contrario al de esa Unidad? Evidentemente, el de la división.

2. El espíritu de división


“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo” (Judas 3,4).

La manera más sencilla de frenar la obra de Dios, es trayendo división al Cuerpo de Cristo. Esta división, que es la obra del diablo, la transmite, ¿quiénes?

No la gente declaradamente del mundo. No la persecución desde afuera.

 

¿Quién o qué entonces? Aquellos que aparentan ser lo que no son. Aquellos que se dicen cristianos, pero no viven lo que dicen ser, ni realmente enseñan la verdad del Evangelio.

Estas personas que menciona Judas, a propósito entran en el seno de la Iglesia para hacer el daño que Satanás les envía a hacer, lo sepan o no; sean conscientes de ello, o no.

" Famosa cruz de los encuentros del G12 que tanta división ha causado en el medio eclesial"
El engaño de los que se presentan como hombres y mujeres de Dios, va
disfrazado de presunta verdad bíblica, que no lo es, como la tristemente famosa
cruz de los encuentros del G12 que tanta división ha causado en el medio eclesial.


A. Los divisionarios


“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:16,17).

 

El apóstol Pablo – de parte de Dios - hace una clara advertencia a todos aquellos que son divisionarios.  ¿Por qué hablaba así Pablo?, porque en la iglesia de los corintios existía ese espíritu de división. Algunos de esos divisionarios lo eran debido a su extrema inmadurez; otros, porque buscaban lo suyo propio. Veámoslo:

a) Los inmaduros y (o) carnales


“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?” (1 Corintios 3:1-4).

 

Los cristianos inmaduros, manifiestan su inmadurez a través de:

 

· Los celos (envidias).

 

· Las contiendas (peleas, discusiones, desavenencias).

 

· Las disensiones (oposición entre varios sujetos, riñas).

 

Dice Santiago: “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa” (Santiago 3:13-16).

 

No son malos a propósito; son inmaduros, carnales, todavía llevados por los patrones de su antigua vida en algún modo. Necesitan dejar atrás su vieja manera de pensar (Romanos 12:1,2); necesitan recibir todo el consejo de Dios, y ponerlo en práctica, por lo tanto requieren de amonestación y disciplina, parte intrínseca del amor y la verdad. Necesitan, por tanto, corrección. Necesitan limpiarse de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1).

“La inmadurez es propia del joven, porque es joven, pero yo he conocido a lo largo de los años a jóvenes cristianos más maduros que algunos cristianos de años"

La inmadurez es propia del joven, porque es joven, pero yo he conocido a
lo largo de los años a jóvenes cristianos más maduros que algunos cristianos
de años. ¿La razón? Han perseverado en el amor y en el temor de Dios.

 

b) Los que buscan lo suyo, con la excusa de servir a Dios

 

“Algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?” (1 Corintios 4:18-21).
 

¡Qué terrible error es aquel en el que están esos que, en las cosas de Dios, buscan lo suyo propio! ¡Qué terrible contradicción!... ¿Cómo se puede buscar lo que es de Dios, buscando lo de uno?…y no obstante, así es muchas veces.

 

Es por ese motivo que Dios permite las pruebas, para que sea manifestado lo que hay en el corazón de cada uno de nosotros, de manera que principiando por cada uno, sepamos lo que realmente hay. Así sabremos cuales son los verdaderos motivos en cuanto a nuestro servicio al Señor.

¿Cómo se puede servir a Dios a través de actitudes y motivaciones egoístas? ¡Es una contradicción!

¿Cómo se puede servir a Dios a través de actitudes
y motivaciones egoístas? ¡Es una contradicción!


B. La clave para ser un divisionario


“Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (2 Timoteo 3:13).

 

Nótese en el contexto, de que Pablo está hablando, no de los incrédulos, sino de los creyentes.

 

El divisionario que busca lo suyo propio, tiene algo que le puede incluso diferenciar del divisionario que lo es por simple inmadurez: un corazón no recto. Esa es la clave para ser un perfecto divisionario. Obrando así, que no dude que el que engaña (por sus perversos y egoístas motivos), a su vez, es engañado.

 

¿Por qué engaña si se dice cristiano?, porque tiene un corazón no recto; ¿por qué?, porque busca lo suyo propio, no lo que es del Señor.

 

Estas son personas que no han rendido de verdad sus vidas al Señor Jesucristo. Al tener un corazón lleno de engaño, son a su vez engañados, e incluso llegan a creer sus propios engaños.

 

Estas personas serán siempre usadas por el diablo para intentar traer división a la Iglesia, llevadas por el espíritu de división. Ese espíritu, es en realidad la obra conjuntada de un sinfín de demonios especializados, amparados por el corazón del divisionario, con una meta a conseguir: la división en el cuerpo de Cristo.

 

3. Caín, Balaam y Coré

 

“…algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo… estos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. ¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré” (Judas 4,10,11).

 

Los divisionarios, conscientes o no, buscan el mezclarse con el genuino pueblo de Dios para así poder hacer lo que bulle en sus corazones. Los que siguen al “espíritu de división”, son todos aquellos que son usados por el diablo porque en sus corazones, el diablo ha puesto su semilla, o su inspiración.

 

Estudiemos acerca de esa semilla de maldad, la cual se diversifica básicamente en tres partes, muy bien definidas en la Palabra. Estas tres partes son la manifestación del corazón y la obra maléfica de tres hombres diferentes que vivieron en diferente época.

A saber: Caín, Balaam y Coré. Veremos que esos divisionarios actúan en las tres o en alguna de las tres maneras mencionadas de proceder con maldad.

 

“…han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré (Judas 11).

 

He aquí al perfecto divisionario, aquel que sigue el camino de Caín; la codicia de Balaam y la rebelión de Coré. Estudiémoslo.

 

A) El camino de Caín

Judas nos habla de que el divisionario sigue el “camino de Caín”. Ahora bien, Caín no era un incrédulo sino un creyente. La Biblia nos dice que él ofreció su ofrenda a Jehová; por lo tanto esto nos habla de que Caín, no sólo sabía que existía un Dios, sino que, a su manera, lo reconocía. Dice así la Escritura en Génesis 4:3, “… Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová”.

 

Aparentemente, Caín, era un hombre creyente que ofrecía sacrificios a Dios. A pesar de ser así, sabemos por la Escritura que su ofrenda no fue acepta: “Y [Jehová] no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda…” (Génesis 4:5).

 

No sólo no agradó a Jehová la ofrenda de Caín, sino que tampoco le agradó al Señor el propio Caín, no por quién él era, sino por lo que era: soberbio, envidioso, egoísta e iracundo.

“Cuadro que representa a Caín, quien por soberbia, envidia y odio matara a su hermano Abel”

Cuadro que representa a Caín, quien por

soberbia, envidia y odio matara a su hermano Abel.

 

La ofrenda va ligada al oferente

De hecho, a Dios no le agradó la ofrenda porque no le agradó el oferente. ¿Por qué? La respuesta la podemos obtener más adelante en la Palabra. El sujeto aquí no es ya Caín, sino parte del mismo pueblo de Dios:

 

“¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa de animales gordos; no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos. ¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación. Luna nueva, sábado y el convocar asambleas, no lo puedo sufrir. ¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes! 14Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas” (Isaías 1:11-14).

 

En aquel entonces, gran parte del pueblo de Dios se había vuelto banalmente religioso; es decir, guardaba las formas externas, pero sus corazones estaban llenos de iniquidad.

 

También Jesús habló así al dirigirse a los escribas y fariseos de su tiempo:

 

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” (Mateo 23:27,28).

 

Dios abomina cualquier ofrenda y sacrificio que no parte de un corazón recto y rendido a Su voluntad. Justamente el camino de Caín fue el camino de la iniquidad, camuflado de espiritualidad. En otras palabras: A Dios no se le puede “comprar”.

 

Vemos aquí que: el divisionario, es religioso vacío y vano.

“La religiosidad vacía es una variedad del egocentrismo"

La religiosidad vacía es una variedad del egocentrismo, lo cual no deja de ser

una extensión más de la idolatría, en este caso hacia uno mismo; de ahí la

envidia, la soberbia, y la rabia de Caín hacia el verdadero adorador: Abel.

 

a) El camino de Abel

 

La antítesis del camino de Caín es el camino de Abel, su hermano, el cual sí fue del agrado de Dios. Dice la Palabra en Génesis 4: 4 “Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda…”

 

Contrariamente, la razón por la cual a Dios le agradó la ofrenda de Abel fue porque le agradó Abel. Su corazón era recto ante Él.

 

B) El amor al lucro de Balaam

 

“¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam…”:

 

Estos divisionarios tienen por lo general otra particularidad; son amantes del dinero, y de lo que se puede conseguir con él. Hoy en día pululan por doquier esos falsos ministros que incitan al pueblo de Dios a “pactar con Dios”, con la excusa de buscar jugosas ofrendas que llevarse - al menos en parte - toda vez que no se puede pactar con Dios.

 

El ejemplo que aquí  la Palabra nos da acerca de un supuesto ministro de Dios que ministraba por dinero, es el de Balaam. ¿Quién fue Balaam?

 

Balaam es presentado como el falso profeta que hizo caer a Israel en la idolatría. Esto es lo que evoca el nombre de Balaam en el N.T. también.

 

Lo que movía a Balaam a profetizar en el nombre de Jehová, era sencillamente el amor al lucro. Balaam “ministraba” por dinero; y por dinero llegó a aconsejar a los enemigos de Israel a cómo pervertirles a través de las mujeres lascivas de Moab. Leemos así en Números 31:16,

 

“Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová…”.

“El espíritu de Balaam está sumamente extendido entre muchos de los llamados predicadores de la prosperidad"
El espíritu de Balaam está sumamente extendido entre muchos de los
llamados predicadores de la prosperidad. Algunos se dan cuenta. Otros
miran hacia otra parte. Es una de las actuales lacras del evangelio.


Balaam, al no poder emitir juicio de maldición contra Israel, tal y como Balac, rey de Moab quería que hiciese (leer Números 22-24), buscó la manera de perjudicar y poner tropiezo al pueblo de Dios con esas mujeres (Números 31:16, Nehemías 13:2), y así ganarse el dinero que le había prometido Balac si lo conseguía. Lo que movía a Balaam a servir a Jehová no era sino el lucro.


Hoy en día está ocurriendo exactamente lo mismo. Estos falsos profetas y apóstoles de la prosperidad – lo busquen o no - incitan al pueblo de Dios que se presta a escucharlos hacia la codicia y la ambición. Son pues piedra de tropiezo y vergüenza para el Evangelio. Ya el apóstol Pedro lo advirtió:

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras… muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 Pedro 2:1-3).


El mismo apóstol Pedro habla de los divisionarios presentando el ejemplo de Balaam también, como de un hombre que pretendía ser justo ante Dios y servirle, aunque en realidad, buscaba su propio interés:

 

“Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad (2 Pedro 2:15) Ese premio era el amor al lucro.


El apóstol Pablo enseña acerca de todos aquellos que siguen el mal ejemplo de Balaam; el que usaba el poder y conocimiento de Dios para su propio enriquecimiento:

 

“Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos; pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores” (1 Timoteo 6:3-10).


Queda claro pues que, los divisionarios aludidos por Judas en su epístola, tienen también connotaciones similares o idénticas a los mencionados por Pablo, según el ejemplo del propio Balaam.

 

Para más abundamiento, leemos lo siguiente en Apocalipsis 2: 14;

“…tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación”.


Aquí vemos también que lo que produce la obra de los que quieren lucrarse con el Evangelio a modo de Balaam, es tropiezo para el pueblo de Dios.

 

Vemos aquí que: el divisionario, es amador del dinero.

“Raíz de todos los males es el AMOR al dinero”

Raíz de todos los males es el AMOR  al dinero.


b) El ejemplo del apóstol Pablo


El ejemplo contrario al espíritu de Balaam, es el del propio apóstol Pablo, el cual exclamó: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…” (Filipenses 3:7,8).

 

C) La contradicción de Coré

“¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré:

 

Aquí Judas nos sigue hablando acerca de los divisionarios, es decir, los causantes de división, y los compara esta vez con la rebelión de los de Coré. La historia se remonta a los tiempos de Israel en el desierto. Veámoslo:

 

“Coré hijo de Izhar hijo de Coat hijo de Leví, con Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, descendientes de Rubén, tomaron gente y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, hombres de renombre. Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: —¡Basta ya de vosotros! Toda la congregación, todos ellos son santos y en medio de ellos está Jehová. ¿Por qué, pues, os encumbráis vosotros sobre la congregación de Jehová?” (Números 16:1-3).

 

Sabemos que a causa de la rebelión abierta por parte de estas gentes que se creían en el derecho de mandar en vez de Moisés y Aarón, Dios hizo que la tierra se abriera y que fueran tragados todos vivos (Números 16:27-35).

 

Los divisionarios acaban pereciendo también, porque la rebelión lleva a la propia destrucción.

 

Vemos que, los divisionarios: son en esencia rebeldes.

“La rebeldía – como en el caso del mismo Satanás - es la consecuencia directa de la soberbia y del egoísmo"

La rebeldía – como en el caso del mismo Satanás - es la consecuencia
directa de la soberbia y del egoísmo, ese fue el caso de los de Coré, y
de miles más de cristianos de nombre a lo largo de la historia de la Iglesia”

 

c) La lealtad de David

 

Así como la característica de los de Coré fue la inmensa deslealtad que profesaron contra Moisés, basada en su rebelión, un ejemplo diametralmente contrario lo tenemos en la persona de David, antes de ser rey.

 

David, a pesar de que Saúl era del todo vendido al mal, nunca levantó ni un dedo contra él, aun y cuando le tenía en su mano. Cuando Abisai, general de David tenía preso a Saúl, le propuso matarlo ahí mismo; no obstante, esta fue la respuesta de David:

 

“ —No lo mates; porque ¿quién extenderá impunemente su mano contra el ungido de Jehová? Dijo además David:—¡Vive Jehová!, que si Jehová no lo hiriera (sea que le llegue su día y muera, o descienda a la batalla y perezca), guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová” (1 Samuel 26: 9, 10).

 

David nunca se tomó ninguna atribución para sí mismo, a diferencia de los de Coré.

 

4. El carácter de los divisionarios

 

Volviendo a Judas, leemos más descripción, muy minuciosa, sobre los divisionarios:

“Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos…” (vers.12).

 

“…nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados” (vers.12).

 

fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza…” (vers.13).

 

“Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho” (vers.16).

 

Estos párrafos nos hablan del carácter de los divisionarios; los que siguen el espíritu de división. Veámoslo más de cerca:

 

1. Son egocéntricos: (vers.12) Se apacientan a sí mismos; es decir, buscan su propio provecho y satisfacción a expensas de los demás. Ellos son antes que los demás. Son amadores de los deleites más que de Dios (2 Timoteo 3:4b).

 

2. No tienen buen fruto: (vers.12) Aunque aparentan ser algo en el Señor, en realidad son sin fruto, como nubes que no transportan agua, o como árboles caducos.

 

3. Son implacables, intemperantes, iracundos: (vers.13) Judas los compara con las “fieras ondas del mar”. Aunque tienen apariencia de bondad y de benignidad, en un momento dado sacan a flote lo que realmente son cuando algo les contraria.

 

4. Son murmuradores: (vers.16) Muchos de ellos lo son de forma muy sutil, casi imperceptible, pero dejan el puñal clavado con su lengua.

 

5. Son querellosos: (vers.16) Nunca dan su brazo a torcer. Siempre han de salirse con la suya y siempre están dispuestos a polemizar. Su rebeldía les lleva a ser así. Son contenciosos por naturaleza.

 

6. Andan según sus propios deseos: (vers.16). No es el hacer la voluntad de Dios lo que les dirige en la vida, sino el satisfacer sus propias ambiciones, deseos y metas, aun pretendiendo servir a Dios.

 

7. Hablan cosas infladas: Son muy dogmáticos y arrogantes a la hora de exponer sus razones. Ellos siempre conocen y saben lo mejor y siempre tienen el mejor consejo (a veces pueden disimular con supuesta humildad, guardando las apariencias).

 

8. Son aduladores: Son manipuladores por excelencia. Saben cómo comportarse y qué decir y cuándo con el fin de sacar de las personas el mejor provecho. Son muy lisonjeros: “…la boca lisonjera hace resbalar”(Prov. 26: 28b). Su lisonja es simple manipulación para sacar algo de las personas a las que lisonjean.

Este es el carácter de los divisionarios.

“Por el fruto se les llega a conocer (Mt. 7: 16)”

Por el fruto se les llega a conocer (Mateo 7:16).

 

5. Los “psikikoi”

“En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu” (Judas 18,19).

 

La palabra que usa Judas para calificar a los divisionarios es la palabra griega “psikikoi”, que en español la traduce la Reina-Valera por “sensuales”. La traducción literal del griego es esta: “los que son llevados por la mente natural”. Es decir, que son llevados por el alma (la mente y los sentimientos), pero no por el Espíritu Santo.

 

Ellos quizás llegan a creer que es el Espíritu Santo el que les habla y les dirige, pero no es más que su propia alma carnal e influenciada por demonios religiosos.

 

Claramente la Palabra nos dice aquí que estos sensuales, es decir, que son guiados por los sentidos naturales, causan divisiones allí donde van.

 

¡Qué aprendamos a discernir esto, y que cambiemos en nosotros cualquier cosa que se asemeje a alguna de las que hemos estudiado buscando el temor de Dios siempre!

6. Concluyendo

 

Para huir de todo peligro de ser hallados ante Dios como divisionarios, presentemos en humildad nuestros corazones al Señor para que nos los revele, y los limpie por su Espíritu (Salmo 51:10). Con corazones rectos que amen al Señor, nunca llegaremos a ser divisionarios. Que sea el Espíritu Santo, y no otro espíritu, el que dirija nuestras vidas.

 

Dios les bendiga.

 

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Estudio revisado y ampliado en Enero 2010

 

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell1.jpg

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (pentecostal) en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

.

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

 


Sábado 13 de Marzo del 2010
Persecuciones
Bandera de Marruecos Marruecos

 

RABAT, Marruecos (Reutres, EP/ ProtestanteDigital) Marruecos ha expulsado hasta 70 cristianos en los primeros diez días del mes de marzo, a los cuales ha acusado de abusar de su tradición de tolerancia religiosa para intentar evangelizar a la población local.

 

Dicha cifra procede de organizaciones benéficas y de diplomáticos occidentales, que también han indicado que entre los expulsados se encuentran nacionales estadounidenses, holandeses, británicos y neozelandeses.

Marruecos había expulsado anteriormente de manera ocasional a misioneros de forma aislada y en escaso número, muchos de ellos pertenecientes a iglesias evangélicas estadounidenses. Las últimas expulsiones además del claro aumento del número de expulsados han afectado a miembros de algunas organizaciones muy asentadas en el país magrebí, que sugiere que éste ha asumido una nueva línea más dura.

Entre los expulsados se encuentran parejas que adoptaron a niños marroquíes y un grupo que había fundado una casa de acogida para niños en las montañas del Atlas Medio. Según el Gobierno, los vecinos de ese lugar habían denunciado que los extranjeros estaban reclutando menores y aprovechándose de la pobreza de la población local para cambiar su fe musulmana.

"Cambiaron su conducta para empezar a hacer actividades misioneras con los niños", dijo el ministro de Comunicaciones marroquí, Jalid Naciri, en declaraciones a Reuters. "Esta decisión no va en contra de una religión u otra. Marruecos es, y seguirá siendo, abierto y tolerante", aseguró.

Los gobiernos occidentales han manifestado malestar ante las expulsiones y dijeron que los expulsados deberían haber tenido la oportunidad de defenderse de las acusaciones ante un tribunal.

El embajador de Estados Unidos en Rabat, Samuel Kaplan, manifestó en un comunicado que su país estaba "consternado" por "la reciente expulsión por parte del Gobierno marroquí de varios extranjeros, incluidos numerosos estadounidenses, que había estado residiendo legalmente en Marruecos".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, quien destacó: "No estamos hablando de personas que pasaran unas semanas en Marruecos para repartir biblias. Afecta a personas que han estado cuidando pacíficamente a niños durante 10 años".

.

Irak: Cristianos firmes pese a 2.000 años de persecución

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 12 de Marzo del 2010
Persecuciones
Irak

BAGDAD, Irak (CBN News/MundoCristiano.tv) La iglesia iraquí se ha mantenido firme durante más de dos mil años a pesar de la persecución. De hecho, ésta es una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo.

Los cristianos de Irak son heridos, asesinados y afligidos por la violencia que sacude a su país.

Pero esto no sólo proviene de la lucha entre musulmanes Chiíes y Suníes.

Los cristianos son objetivos específicos. Para entender el significado de esto debemos mirar la historia.

Las líneas de sangre de cerca del 70 por ciento de los 150 mil cristianos iraquíes retrocede hasta los caldeos ó asirios, pueblos importantes en el viejo testamento.

Sus ancestros comenzaron adorando en Irak más de 500 años antes del nacimiento de Mahoma y el Islam.

Muchos cristianos asirios aún adoran y hablan en arameo, el antiguo lenguaje de Jesús. Pero hoy el temor está extendido por toda la iglesia iraquí. Aún en el norte de Iraq las iglesias están al límite.

En un tranquilo suburbio en la ciudad de Kirkuk, Bashir Samir Sawa está en casa con su esposo e hija.

Ahí es donde pasan casi todo su tiempo en estos días. Ella dice que el temor a ser secuestrados o atacados ha convertido su hogar en una prisión.

“No podemos ir a la iglesia a orar ni siquiera ir de compras. Tememos hacer cualquier cosa. Honestamente, somos oprimidos aquí”, explica la mujer.

La iglesia asiria en Kirkuk se mantiene como un símbolo del pasado glorioso de la comunidad. Pero el estado de las cosas actualmente es sumamente problemático para el arzobispo asirio de la ciudad, Louis Sako.

“Muchos cristianos han sido secuestrados, y también decapitaron a un sacerdote. Estamos molestos porque los iraquíes están siendo asesinados. Ahora estamos anticipando un nuevo Iraq, un nuevo país donde cada uno de nosotros pueda vivir con dignidad y libertad”, expresa Sako.

Decenas de miles de asirios y caldeos han huido a países vecinos como Siria y Jordania.

El doctor Donny George era el director del museo nacional en Bagdad hasta que se sintió obligado a abandonar Irak, según dice, por amenazas de muerte de extremistas musulmanes.

El cree que a menos que la comunidad internacional intervenga, la vida cristiana en Iraq enfrenta la extinción.

"Ya no habrá cristianos en Iraq. No habrá asirios en Iraq. Esto es algo terrible, un país donde sus pobladores originales son ahuyentados. La comunidad internacional debe hacer algo sobre esto", expresa George.

.

Una joven china clama por la libertad de sus padres cristianos

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 11 de Marzo del 2010
Persecuciones
China

 

BEIJIN, China (RSS/ProtestanteDigital.com) Yang Zu, conocida como Ester, pide a los cristianos del mundo que ayuden a liberar a sus padres de la cárcel en China. La joven, estudiante de un seminario bíblico en Estados Unidos, habló también sobre la reciente ofensiva contra uno de los movimientos más grandes de casas iglesias chinas.

 

A once mil kilómetros de casa, la estudiante china asistía a un seminario en Estados Unidos cuando supo que sus padres fueron arrestados. “Para mí no tiene sentido que los hayan arrestado y que destruyeran la iglesia”, dice Ester en una carta en la que apela a la comunidad internacional para que interceda por los prisioneros religiosos en China.

La joven cree que la fe de su padre será fortalecida por esta experiencia. “Para él debe ser motivador, es una prueba de Dios para fortalecernos para que amemos más a Dios”.

 

Los padres de Ester, Yang Xuan y Yang Caizen eran líderes en la iglesia no registrada Linfen House Church, cuyos 50.000 miembros se reúnen en edificios y viviendas particulares de los creyentes en la provincia china de Shanxi. Fueron detenidos junto a otras ocho personas.

AFLIGIDA PERO NO VENCIDA

Tom White, director ejecutivo de La Voz de los Mártires, ha dicho que “Ester está aún muy afligida, pero su fe se mantiene fuerte. Ella puede ver que más allá hay un tipo de gozo que permanece aun en el duelo. Es ese sentimiento de que somos inmortales en Cristo, que la iglesia no será vencida”.

Gordon Chang, analista de la revista Forbes, opina que la lucha del gobierno chino contra la iglesia es una guerra perdida. “A las iglesias subterráneas, consideradas totalmente ilegales, el régimen trata de destruirlas pero no puede porque tienen muchas personas. El partido comunista está creando enemigos para sí, porque en esta lucha vemos que la fe es mucho más fuerte que el gobierno”.

 


GOLPES Y ARRESTOS

En la madrugada del 13 de septiembre, un grupo de 400 policías y otros oficiales atacaron mientras algunos cristianos dormían en el sitio donde construían la iglesia. Los golpearon y dejaron 30 heridos. Arrestaron a diez líderes.

"Enviar arbitrariamente a ciudadanos inocentes a campos de trabajo es una violación directa de los pactos internacionales de derechos humanos y las normas que el gobierno chino ha firmado y ratificado", dijo Bob Fu, un ex pastor de la iglesia en casa y que ahora lidera la China Aid Association (Asociación de Ayuda para China), un ministerio que ayuda a cristianos chinos perseguidos. “Esta mega iglesia en casas es parte de la herencia fruto del trabajo de la Misión al Interior de China. Linfen es conocida en todo el país”, dijo.

Tal vez por eso los oficiales del gobierno se sintieron amenazados y lanzaron la ofensiva. Los oficiales del gobierno acusaron a los pastores de la iglesia de “ocupar ilegalmente terreno agrícola” y de “reunirse para perturbar el orden”.

Cuando los llevaron a juicio en noviembre les multaron y su sentencia fue de dos a siete años de prisión. Caizen, la madre de Ester, fue sentenciada a 2 años de Lao-gai, o sea, re-educación a través de trabajo. A su padre Xuan le dieron tres años y medio de cárcel.

“Tenemos una familia grande en el Señor. Oren por ellos, Dios los sigue amando, aunque están en prisión”, expresa Ester en su carta dirigida los cristianos del mundo.

Noticias Relacionadas:

19/06/09 - Dueño de una librería cristiana en China fue preso por imprimir y regalar Biblias

14/05/09 - Presión internacional obliga la liberación de un pastor evangélico en China

11/05/09 - Hospitalizan a preso político cristiano detenido sin motivo en China

23/02/09 - Una iglesia cristiana en casa fue cerrada por la policía china de Shanghai

 

20/02/09 - Detienen a evangélicos de iglesias no reconocidas por el gobierno comunista de China

09/02/09 - Preocupación del régimen chino ante el crecimiento de los cristianos

20/01/09 - Pekín intenta frenar el creciente movimiento cristiano evangélico en China

09/10/08 - El gran crecimiento del Cristianismo provoca escasez de pastores en China

 

06/08/08 - La China ‘olímpica’ sigue empeorando en derechos humanos

 

25/07/08 - La muy atípica libertad religiosa en China

15/07/08 - El crecimiento vertiginoso del Cristianismo en China: 70 millones de fieles

05/06/08 - Duro golpe del Gobierno chino a las iglesias cristianas en casas

14/05/08 - Cristianos uyghur arrestados y encarcelados en Xinjiang, China

11/04/08 - Organizaciones cristianas de Libertad Religiosa llaman a la oración mundial por China

25/02/08 - No hay lugar para la religión en China

17/02/08 - Policía china golpea a miembros de una iglesia casera

11/01/08 - La China atea de Mao, la mayor fábrica de Biblias del mundo

23/07/07 - El Evangelio de Cristo transforma al pueblo de Lisu en China

13/06/07 - La Biblia en China, de libro prohibido a éxito de ventas

02/06/07 - La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

07/05/07 - Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

20/10/06 - Cuatro pastores evangélicos condenados a trabajos forzados en China

18/08/06 - Detenido en China un periodista por denunciar represión contra los cristianos

07/08/06 - Cientos de heridos y arrestados después de demolición de megaiglesia en China

.