DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

 


Martes 09 de Marzo del 2010
Persecuciones
Bandera de Marruecos Marruecos
 

RABAT, Marruecos (El País/ ACPress.net) Para rematar su actuación, el Ministerio del Interior marroquí obliga a cerrar al único orfanato gestionado por no musulmanes.

 

Marruecos batió el récord de expulsión de cristianos el pasado fin de semana -27 fueron detenidos y 26 recibieron una orden de expulsión- mientras se desarrollaba en Granada (España) la primera cumbre en la historia entre la Unión Europea y el país magrebí.

La mayoría de los expulsados son evangélicos anglosajones, pero entre ellos figura también un matrimonio venezolano, una pastora coreana acreditada para atender a su comunidad, un sacerdote franciscano y un africano detenido durante el culto del domingo en la iglesia protestante de Marraquech.

 

CIERRE DEL ORFANATO

 

La decisión del Ministerio del Interior obliga en la práctica a cerrar el orfanato Village of Hope de Ain Leuh, en la cordillera del Atlas, en el que había 33 niños atendidos por 16 evangélicos, todos ellos expulsados.

El centro llevaba diez años funcionando y sus huéspedes más mayores tenían esa edad. Cumplía la reglamentación marroqí ya que se sometía a las inspecciones de la Administración.

 

LAS ACUSACIONES

 

Todos estos cristianos son culpables de intentar "quebrantar la fe de los musulmanes", según señala un comunicado del Ministerio del Interior difundido el lunes pasado por la noche.

A los cristianos evangélicos que dirigen el orfanato se les reprocha además de, "so pretexto de beneficencia, dedicarse también a hacer proselitismo de niños de corta edad". Aunque aún en el caso de que hubiesen incumplido la legislación marroquí, que prohíbe hacer proselitismo, deberían haber sido juzgados por un tribunal para decidir si ordenar o no su expulsión. En ningún caso la ley de Marruecos contempla una expulsión sin juicio previo, como se ha hecho.

REACCIONES


"Llevaban años trabajando y, de sopetón, sin ningún tipo de diálogo, se da el cerrojazo al orfanato", se lamenta el pastor Jean-Louis Blanc, que preside la Iglesia Protestante en Marruecos autorizada a atender a los extranjeros de esa confesión. "En Marraquech la policía entró en el templo para practicar detenciones algo que nunca había hecho y que me parece censurable", añade.

"Treinta y tres niños han sido de nuevo abandonados a causa de la actuación del Estado marroquí", denuncia en la web del orfanato su responsable, Chris Broadbent, antes de marcharse del país. "Esos 33 niños nunca han conocido a otros cuidadores/padres", prosigue. Uno de ellos le preguntó a Tina, una cuidadora, que se despedía de él: "¿Por qué no puedo tener auténticos padres?".

La ONG francesa Portes Ouvertes, que intenta apoyar a las comunidades cristianas allí dónde son minoritarias, expresó ayer su "preocupación ante el incremento, desde hace algunos meses, de actuaciones contra los cristianos en el Reino de Marruecos".

MÁS INFORMACIÓN


- CAMPAÑA DE REENVÍO DE EMAILS:
DOCUMENTO de la AEE para el envío de emails a la embajada de Marruecos y el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

.

El terremoto de Chile desplazó el eje de la Tierra ocho centímetros

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 09 de Marzo del 2010
Sociedad
España

MADRID, España (Europa Press / ACPress.net) El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense. La NASA ha constatado que el terremoto ocurrido redujo muy levemente la duración del día, pero no superó los 6,8 microsegundos de menos que provocó el Tsunami de 2004.

En un artículo publicado en la edición digital de la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena (California), Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que «la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)».

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor Tsunami de la historia.

.

Masacre en Nigeria: más de 500 cristianos asesinados a machetazos

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

Lunes 08 de Marzo del 2010
Persecuciones
 Nigeria

 

JOS, Nigeria (Efe, RD/ ACPress.net) La violencia religiosa en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria, se ha saldado con más de 500 muertos. Durante todo el fin de semana, los ataques de musulmanes de la etnia fulani contra los pastores y fieles cristianos de esta región han despertado los peores fantasmas del país. La cifra de víctimas es difícil de decir con exactitud.

 

La masacre tuvo lugar a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang. Los periodistas que han visitado la zona afirman haber visto cientos de cadáveres en las calles de las localidades atacadas por los fulani, en su mayoría de mujeres y niños. Pastores musulmanes de la etnia fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de las localidades de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji durante el pasado fin de semana matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

Un residente dijo a la agencia Reuters que los atacantes entraron en Dogo Nahawa con armas de fuego. "Empezaron a disparar al aire para sacar a la gente de sus casas y una vez fuera los iban cortando con los machetes". Jos se encuentra a caballo entre el norte, mayoritariamente musulmán, y las regiones cristianas del sur.

El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas, mientras que el presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha reunido con las agencias de seguridad del estado y ha afirmado que sus efectivos se encuentran en alerta roja.

EL EJÉRCITO EN LA ZONA

"Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación", declaró a través de un comunicado el portavoz de Jonathan, Ima Niboro.

La matanza se produjo a pesar de que estaba impuesto un toque de queda en la zona desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana después de la violencia del pasado enero en Jos.

El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau ha acusado a los militares de la zona de haber sido cómplices de esta última matanza: "Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido".

"Queremos que los soldados expliquen los motivos de esta tardanza intencionada que consideramos arte del plan, y queremos que el Estado de Plateau sepa que ya no confiamos en el ejército de Nigeria ni en las agencias de seguridad, porque están en contra de los cristianos", afirmó la organización a través de un comunicado.

LAS CAUSAS

Se cree que el motivo de los enfrentamientos de la zona es la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y los animistas de una parte, y los pastores musulmanes fulani por otra. Se habla también de que fue la respuesta de los líderes musulmanes a los enfrentamientos religiosos de la zona del pasado enero que dejaron 326 muertos, lo que ellos consideraron como una acción organizada para asesinar musulmanes.

Mientras que la policía ha arrestado a 22 sospechosos, el líder espiritual de Jos, Gbong Gwom, que ha visitado el lugar de los hechos, ha declarado que "la situación es triste, inaceptable e inhumana".

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados norteños del país.
.

Israel enlista sitios bíblicos como patrimonio nacional

Escrito por diarioberea 15-03-2010 en General. Comentarios (0)

 



Sábado 06 de Marzo del 2010
Sociedad
Israel

JERUSALEN, Israel (AP/MundoCristiano.tv) Israel agregó dos santuarios sagrados clave en Cisjordania a su lista de lugares de patrimonio nacional, dijo el primer ministro el domingo, reclamo que enfureció a los palestinos en su lucha para que los israelíes salgan de ese territorio.

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu, en una reunión con su gabinete en un sitio histórico en la Galilea israelí, dijo que los dos lugares son adiciones recientes a la lista, un reflejo de la presión de los colonos y otros nacionalistas para ampliar la categoría de los sitios considerados patrimonio nacional con el fin de que incluya sitios en Cisjordania mencionados en el Antiguo Testamento.

 

Uno de los lugares, en la ciudad de Hebrón, ha sido un punto de tensión durante décadas. Los judíos lo llaman la Cueva de los Patriarcas, donde la Biblia dice que los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob fueron enterrados con tres de sus esposas.

 

Para los musulmanes es la mezquita al-Ibrahimi, reflejando el hecho que Abraham es considerado el padre tanto del judaísmo como del islamismo.

 

Hebrón es un punto que genera tensión porque es el único lugar en Cisjordania donde los judíos viven junto a los palestinos. Cerca de 500 colonos israelíes, algunos de ellos extremistas, habitan en enclaves cerca del sitio sagrado en disputa, resguardado por soldados israelíes que controlan parte de la ciudad donde viven aproximadamente 170.000 palestinos.

 

El otro sitio nuevo en la lista es la tradicional tumba de Raquel en las afueras de Belén, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de Hebrón. La barrera israelí de separación con Cisjordania sobresale dentro de Belén para poner al sitio bajo control de Israel.

 

El muro de ocho metros (30 pies) de altura significa un constante enojo para los palestinos ahí, los cuales rechazan las afirmaciones de Israel de que la barrera existe para mantener fuera a los atacantes, y más bien la consideran una tierra adquirida ilegalmente.

.

Brutal paliza «familiar» a un joven cristiano paquistaní por no convertirse al Islam

Escrito por diarioberea 05-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Miércoles 24 de Febrero del 2010
Persecuciones
 Pakistán

 

KALLURT-KOT, Pakistán (Compass Direct News / R. Gubianas, ACPress.net) Riaz Masih, de 26 años, enfureció a sus cuatro hermanos mayores al no querer convertirse al Islam. Éstos le golpearon hasta dejarlo inconsciente. Llevaban varias semanas amenazándole con matarlo, que para ellos «era lo recto ante Alá». Sus padres, que eran cristianos, murieron cuando Riaz era niño, y desde entonces ha estado sometido a presiones de su entorno más cercano para abrazar la religión islámica.

 

Riaz Masih explicó que su continuo rechazo a convertirse enfureció a sus hermanos y al clérigo musulmán que los ha criado, Moulvi Peer Akram-Ullah. El 8 de febrero sus hermanos registraron a fondo su casa situada en esta ciudad, en la Provincia de Punjab, al sudoeste de Islamabad.

«Me dijeron que la situación estaba al límite y que me si no convertía enseguida tendría que enfrentarme a la muerte», dijo Masih. «Decían que matar a un infiel no era pecado, al contrario, que era recto a los ojos de Alá el todopoderoso», recuerda Masih.

Masih les rogó que le dieran unos minutos para considerar la conversión y después trataría de escapar, pero ellos le agarraron y le golpearon con palos de bambú, dejándole por muerto, explicó. «Desahogaron su furia y me dejaron, creyendo que estaba muerto, pero Dios Todopoderoso me resucitó para comunicar sus buenas nuevas de vida», responde ahora Masih convencido.

Sus hermanos y Akram-Ullah habían estado coaccionándolo para que se convirtiera al Islam desde que sus ellos se habían convertido. «Me han estado apremiando para que abrace el Islam desde que ellos renegaron del cristianismo», dijo Masih, «pero desde hace un mes intensificaron la presión para que me convirtiera».

Riaz creció sin tener oportunidades de asistir a los servicios en una iglesia a causa de la conversión al Islam de sus hermanos. Además, no había una iglesia cristiana donde él vivía. Sin embargo, conoció a dos familias cristianas y entonces su amor por la fe cristiana, en la que se educó en su infancia, se acrecentó mientras persistentemente rehusaba convertirse al Islam.

LE OFRECIERON DINERO Y UNA MUJER

Akram-Ullah y sus hermanos intentaron coaccionarle antes ofreciéndole un millón de rupias (11.790 $ USA), una espaciosa residencia y una mujer de su elección para atraerlo al Islam, pero él lo rechazó.

El clérigo musulmán ha transformado a los hermanos y a la hermana de Masih a su manera, según indicó la organización de derechos humanos «Rays of Development» (ROD) que proporcionó apoyo moral, médico y financiero a Masih. ROD empezó ayudando a Masih después de un episodio en el que la «Christian Welfare Organization» (CWO) (Organización Cristiana Asistencia Social) llevó a los cristianos heridos a ROD.

Un portavoz de CWO comentó a Compass que Akram-Ullah había ofrecido a los hermanos y a la hermana de Masih una gran parcela de terreno en una zona residencial, y también 500.000 rupias (5.895 $ USA) a cada uno, si recitaban el kalimah, la profesión de fe para convertirse al Islam.

«El nunca aceptó la invitación al Islam del clérigo islámico, a pesar de que su hermana musulmana recién convertida y sus cuatro hermanos mayores incrementaron la coacción para que se convirtiera, así como también para que viviera con ellos como una familia», dijo el portavoz de CWO.

MASIH PERMANECE ESCONDIDO


Adnan Saeed, miembro ejecutivo de ROD, comentó a Compass que cuando los padres de Masih, el carpintero George Albert y su esposa Stella Albert, fallecieron, Masih y sus hermanos fueron inquilinos de Akram-Ullah, quien cuidó de ellos y les inculcó la ideología islámica.

Saeed dijo que cuando se convirtieron, la hermana de Masih, que ahora tiene 37 años, Kathryn Albert adoptó el nombre islámico de Aysha Bibi; y sus hermanos -Alliyas Masih de 35, Yaqoub Masih de 33, Nasir Masih de 31 y Gullfam Masih de 28- adoptaron los nombres islámicos de Muhammad Alliyas, Abdullah, Nasir Saeed y Gullfam Hassan, respectivamente.

Cuando la familia de Masih intentó matarle, un equipo de ROD le visitó en una localidad no identificada y, además del apoyo que le han dado, están ahora buscando la manera de proporcionarle también asistencia jurídica, explicó Saeed.

Masih dijo que a causa de la hostilidad islamista, sería arriesgado acudir a una comisaría de policía e incluso a un hospital. Un cristiano adinerado le ha dado refugio en un lugar no revelado.

Cuando se escondió, Masih dijo que sus hermanos y Akram-Ulla todavía le persiguen. «Desde que han descubierto que estaba vivo y escondido en alguna parte, procuran atraparme». «Y si me encontraran, sin duda me matarían».

.