DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Los judíos abandonan Suecia ante el aumento de ataques antisemitas

Escrito por diarioberea 04-03-2010 en General. Comentarios (0)

 


Martes 23 de Febrero del 2010
Sociedad
Suecia

ESTOCOLMO, Suecia (Libertad Digital/ACPress,net)
Los crímenes de odio contra los judíos se duplicaron el año pasado en la localidad sueca de Malmö. Casi ochenta personas fueron agredidas por su confesión religiosa, lo que está provocando un éxodo de esta comunidad hacia otros países.

Sólo durante el último año en Malmö, Suecia, han quemado una sinagoga que daba servicio a 700 fieles, y han profanado varios cementerios. Hombres encapuchados cantan alabanzas a Hitler cuando pasean por las calles, y los judíos de esa localidad sueca se sienten desbordados.

Judith Popinski, sobreviviente del Holocausto, llegó a Malmö hace 60 años cuando fue liberado el campo de concentración donde casi muere de tifus. Esa ciudad la recibió con grandes muestras de amabilidad y allí ha vivido con su familia felizmente hasta ahora que las cosas han cambiado. En el último año los ataques antisemitas han aumentado considerablemente y se calcula que unas 30 familias judías han dejado Estocolmo al no sentirse protegidos. La señora Popinski dijo a The Daily Telegraph que nunca pensó que volvería a ver expreso odio por los judíos y, desde luego, no en Suecia. "Este nuevo odio proviene de los inmigrantes musulmanes. El pueblo judío ahora tiene miedo", apunta.

Los hebreos de Malmö no sólo acusan a los musulmanes, sino también a los políticos, que no protegen a los judíos. Sus críticas van dirigidas a Ilmar Reepalu, el alcalde de izquierda que ha estado en poder durante los últimos 15 años, por dejarles desprotegidos.

CULPAN A LA POLÍTICA DE ISRAEL

Reepalu está en el centro de la polémica por asegurar que el "antisemitismo desnudo" que perciben los judíos en realidad es sólo una triste, pero irremediable consecuencia de la política de Israel en Oriente Medio.

Pese a que la izquierda europea suele coincidir en este punto de vista, los judíos de Suecia consideran que una afirmación como esa alientan a los jóvenes exaltados musulmanes a acosarlos y atacarlos.

Como consecuencia de estas acciones, el futuro se pinta muy sombrío. Según una estimación que publica al diario australiano, alrededor de 30 familias judías ya se han marchado de Estocolmo para instalarse en Inglaterra o Israel y otras se están preparando para hacerlo.

La señora Popinski, de 86 años, viuda, ha sido invitada en varias ocasiones a hablar sobre el Holocauto en las escuelas y asegura que los alumnos musulmanes no le atienden cuando habla de sus experiencias en los campos de concentración. “Esto es por lo que sus padres les dicen acerca de los judíos", dijo.

"El odio de Oriente Medio ha llegado a Malmö. Las escuelas en las zonas musulmanas de la ciudad simplemente ya no invitan a los supervivientes del Holocausto a hablar más", asegura esta señora que vivió el horror del nazismo.
.

Comisión Nacional de DD HH pide protección oficial para evangélicos de Chiapas

Escrito por diarioberea 03-03-2010 en General. Comentarios (0)

 



Miércoles 23 de Febrero del 2010
Libertad Religiosa
México


MEXICO DC, México (Notimex/ACPress.net) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aplicar medidas cautelares de protección en favor de varias familias de los municipios de Huixtán, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas que profesan la religión evangélica.


El comunicado difundido por la CNDH aclara que el pedido hecho al gobernador se debe a los agravios que los evangélicos han recibido por parte de autoridades ejidales y municipales de esas localidades.

El organismo manifestó que la intolerancia y la persecución por motivos religiosos son prácticas muy frecuentes en México, sobre todo en las comunidades indígenas, cuyos pobladores profesan distintas creencias.

“Las víctimas de intolerancia religiosa han sido obligadas a abandonar sus lugares de origen, pues su integridad física y su libertad están en peligro, además de que sus domicilios y pertenencias están expuestos a sufrir daños”, señala el texto.

Sin duda, la intolerancia religiosa no es nueva en México. Podemos remontarnos al 2 de diciembre de 1947, cuando falleció un humilde creyente indígena llamado "el hermano Silverio", en el El Limoncito, pequeño poblado del Estado de Jalisco. Dos meses antes, durante las reuniones anuales de la Asociación Bautista de la región, había testificado de su fe en el Señor mediante el bautismo. Al regresar a casa cayó enfermo, y a pesar de la gravedad de su caso, fue hecho objeto de una dura persecución. Las autoridades agrarias del lugar fueron a verlo con la amenaza de que si no dejaba su nueva religión le cancelarían su derecho a la parcela de tierra que sembraba. En presencia de la comitiva y de sus propios hijos el hermano Silverio pidió a su esposa que le trajera la Biblia. Con el sagrado libro en la mano le dijo: "Aquí está tu parcela, tu herencia y la de mis hijos. A nadie se la entregues. Léela mucho." Y con voz entrecortada pidió que cantaran su himno favorito. Les acompañó en cuatro palabras solamente y luego entregó su espíritu en la más dulce quietud.

INTERVENCION DEL ESTADO

La CNDH lamentó que en algunos lugares del país se presenten todavía casos de intolerancia y persecución religiosas entre miembros de una misma comunidad y entre los de un mismo grupo familiar.

Debido a que los episodios registrados podrían constituir violaciones a sus derechos humanos, la CNDH solicitó al titular del poder Ejecutivo de Chiapas la aplicación de medidas cautelares para evitar “la consumación de hechos de difícil o imposible reparación”.

Alegó que las muestras de antagonismo religioso, por pequeñas que sean, exigen la acción inmediata del Estado, no sólo para evitar conflictos sociales sino también para robustecer la cultura del respeto a los derechos esenciales de las personas, la observancia de la ley y del Estado de derecho.

TEXTO DEL COMUNICADO

El texto del comunicado dado a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego que la ONG solicitara al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la aplicación de medidas cautelares de protección a favor de familias cristianas evangélicas en varios municipios de esa entidad, por las agresiones que están sufriendo, con complicidad de autoridades locales, expresa puntualmente:

1.- Es plausible que la CNDH haya reconocido que está en riesgo no sólo la libertad religiosa, sino la integridad física de familias cristianas evangélicas que no pueden ejercer su derecho a practicar un culto distinto al católico en varios municipios de esa entidad.

2.- Solicitamos a la CNDH hacer extensiva esta misma recomendación a los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Jalisco, donde los “focos rojos” de la intolerancia religiosa están latentes y las expulsiones se dan cada día con mayor frecuencia, sobre todo en zonas indígenas

3.- La CNDH reconoce que la persecución religiosa es todavía “una práctica recurrente” en el país, sin embargo debe exhortar de igual manera a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se reconozca este fenómeno, se aplique la ley en cada uno de los más de 80 casos documentados que se registraron a lo largo del 2009, y se sancione a las autoridades que fomentan la discriminación e intolerancia religiosa, ya que su política ha sido de constante ocultamiento y desatención al fenómeno.

4.- Pedimos a las Cámaras de Diputados y Senadores crear de inmediato la Comisión de Asuntos Religiosos, toda vez que las oficinas estatales encargadas de atender los casos en esta materia han sido rebasadas, al igual que la dependiente de la Secretaría de Gobernación.

5.- Solicitamos a la CNDH se hagan las observaciones respectivas a las Secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y a la SAGARPA para que tomen cartas en el asunto, luego de que en algunas comunidades indígenas se priva de los programas de asistencia social y apoyo a campesinos a familias evangélicas, por simple hecho de profesar una religión distinta a la mayoritaria y se expulsa o discrimina a los niños que asisten a iglesias cristianas.

El texto original del comunicado de la CNDH puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.cndh.org.mx/comsoc/compre/2010/049.htm

.

Birmania: Avivamiento a dos años del ciclón Nargis

Escrito por diarioberea 02-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Martes 02 de Marzo del 2010
Iglesia
Bandera de Birmania Birmania  

 

RANGÚN, Birmania (CBN News/MundoCristiano.tv) Tragedias como el terrremoto en Haití y Chile muchas veces terminan trayendo avivamiento espiritual. En el año 2008 la nación asiática de Birmania sufrió el embate de un ciclón que dejó miles de fallecidos. Dos años más tarde los misioneros dicen que muchos han aceptado a Cristo desde entonces y los niños han dado el ejemplo.

Los huérfanos de la tribu Karen levantan sus manos y sus voces, unidos en alabanza a Dios. Estos niños son cristianos refugiados, perseguidos por militares birmaneses hasta la vecina Tailandia.

“Estos niños aman al Señor. En medio de muerte y destrucción, Jesús es muy real para ellos y para todos los refugiados que están llegando a Tailandia”, dice Patrick Klein de Visión más allá de Fronteras.

Klein es presidente de Visión más allá de las Fronteras. el ha trabajado en birmana por 17 años. La pasada navidad él y su equipo entraron en la selva en la frontera de Tailandia y Birmania entregando Biblias, útiles médicos y ayuda a huérfanos y otros refugiados.

Wes Flint, un miembro del equipo, fue conmovido por la forma en que los niños perdonaban a sus perseguidores."Su fidelidad y su compromiso con Jesucristo, me están enseñando a mí, que no debo guardar rencor ni animosidad hacia los que me persiguen”.

Según Klen el escuchar las historias es conmovedor. “Un niñito, su madre enferma fue violada delante de él y luego asesinada por soldados birmaneses y luego mataron a su padre, dispararon a su padre y mientras seguía vivo, le prendieron fuego”.

Atrocidades cometidas por el régimen militar están bien documentadas. CBN News ha reportado esas historias por casi dos décadas.

Según “Humans right watch”, el abuso a los derechos humanos en Birmania empeoró tras la devastación del ciclón Nargis en mayo de 2008.

Eso incluye un aumento en el número de prisioneros políticos, que alcanzó los dos mil cien en el 2008.

Los civiles también son blanco, especialmente las étnias minoritarias como los Karen. Al este del estado Karen, los abusos incluye trabajo forzado, violencia sexual contra mujeres y niñas, homicidios, tortura y confiscación de tierras.

UN 40 POR CIENTO DE LOS KAREN son CRISTIANOS

“Es como si los militares birmaneses están decididos a eliminar a todos los que se oponen a ellos y especialmente a los cristianos. Veo más oposición del gobierno al evangelio, pero también veo más receptividad al evangelio entre la gente”, dice Klein.

 

Ese interés aumentó desde Nargis, especialmente la región del Delta, que sufrió el impacto directo del ciclón.

 

En una de las iglesias no-registradas de Birmania, los cristianos que se reunen solo han estado en el local por menos de un año, desde poco después del ciclón Nargis.

 

Muchos son budistas, que buscan más conocimiento del cristianismo y de Jesús.

 

Un evangelista, cuya identidad la protegemos por seguridad, ha plantado muchas iglesias en Birmania, y varias desde el ciclón. Dice que no será desviado por un gobierno que trata de limpiar al país de la influencia cristiana. “Tratan de convertirlo en un país budista. Por más que nos presionan, ganamos más. Cuando hablamos de Jesús, mucha gente viene”.

 

Los cultos en iglesias traen dificultades para los nuevos convertidos. Cuando los descubre, el gobierno cierra las iglesias no oficiales.

 

Los cristianos dicen que hay pocos lugares para reunirse porque el régimen no permite la construcción de nuevas iglesias desde 1965. Por eso muchos cristianos están obligados a reunirse secretamente en hogares.

 

Un pastor que también pidió que ocultaramos su identidad, dice que su iglesia fue cerrada hace poco por el gobierno. “Nos fortalece en nuestra fe. Cuando tenemos libertad, no la valoramos, pero cuando reprimen la iglesia, sabemos valorar la libertad”.

 

¿Y qué le dijo a la policía cuando prohibieron sus reuniones en casas?, “Siempre les decimos cuando los vemos, ‘oramos siempre por ustedes y les amamos’”, explica el pastor.

 

Klein dice que él y su equipo seguirán buscando formas de llevar Biblias, ropa y otra ayuda a los birmaneses. “Quiero hacer todo lo que pueda para mostrarles que no están solos, que el Dios en el cielo oye su clamor y los quiere ayudar”.

 

Según Flint el desafío que envía a la iglesia es para que oren, para que Dios les envíe un héroe.

Noticias Relacionadas:

07/05/08 - Organizaciones humanitarias cristianas ayudan a víctimas del ciclón en Birmania

08/10/07 - Evangélicos asiáticos condenan violencia en Birmania y piden un gobierno democrático

07/05/07 - Informes de cristianos que sufren persecución en Uzbekistán, Birmania, China e India

.