DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

El juicio por el asesinato de tres cristianos en Turquía llega a su fin

Escrito por diarioberea 23-04-2010 en General. Comentarios (0)




Sábado 17 de Abril del 2010
Sociedad
Turquía


ANKARA, Turquía (Mission Network News, P+D / ProtestanteDigital)
Después de tres largos años, el juicio por el asesinato de tres cristianos finalmente llega a su fin. Esta semana previsiblemente concluirá el proceso a los cuatro acusados que el 18 de abril del 2007 acabaron con la vida del alemán Tilmann Geske y los turcos Ayden Necati y Ugur Yüksel, todos ellos misioneros que trabajaban en una editorial cristiana. La iglesia evangélica turca aprovechó esta semana para volver a recordar al mundo su situación de persecución social.

 

El misionero Rody Rodeheaver expresó sus expectativas ante la celebración del juicio. «Todos nosotros en la iglesia cristiana estamos orando para que no sólo se haga justicia, sino que, en el curso de las cosas, los jóvenes que realizaron estos crímenes encuentren la esperanza y el perdón que viene a través del Evangelio de Jesucristo», explicó.

Los acusados son Salih Guler, Ozdemir Cuma, Ceker Hamit, Abuzer Yildirim, y el presunto cabecilla, Emre Gunaydin, todos ellos de edades entre 20 y 25 años. En abril de 2007 asaltaron a tres cristianos de la editorial Zirve, a quienes apuñalaron y torturaron hasta la muerte. Ocurrió en Malatya, en la zona este de Turquía. Uno de los asesinos detenidos dijo que el crimen «debería ser una lección para los enemigos de nuestra religión», refiriéndose al Islam, que es mayoritario en el país.

Las víctimas, atadas de manos y pies, fueron torturadas y encontradas degolladas en la oficina de la editorial. Una de las tres víctimas falleció tras el ingreso en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. La autopsia de las víctimas ha relevado que una de ellas murió tras recibir más de cien cuchilladas, que en forma de tortura sistemática le aplicaron a todo el cuerpo.

El caso fue seguido con mucha atención por los medios de comunicación internacionales, en un momento en el que Turquía era observada ante una posible entrada en la Unión Europea.

DÍA DE ORACIÓN

De esta tragedia ha surgido un segundo día anual de oración por la iglesia perseguida de Turquía. El día de oración es el 18 de abril, que es el aniversario de los trágicos asesinatos. Para esta ocasión además se ha facilitado una página web en varios idiomas, entre ellos el español (www.prayforturkey.com), desde la que se puede encontrar información sobre la obra evangélica en el país y sus necesidades.

Rodeheaver, promotor de este movimiento, pidió a las iglesias del mundo que «oren para que Dios produzca un avivamiento en la tierra de Turquía, para que Dios también proteja a la iglesia, y para que Dios dé a los creyentes en Turquía la valentía para compartir su fe y permanecer firmes por el Evangelio en ese lugar». Pero la persecución todavía frecuenta los cristianos en Turquía. Aunque las condiciones no suelen ser tan graves como estos tres asesinatos, los cristianos turcos son desafiados a diario por su fe.

El misionero considera que Turquía es una plataforma de lanzamiento para la difusión del evangelio. Su ubicación geográfica la convierte en una intersección de varios países sin libertad religiosa. Es por ello que Turquía se ha convertido en un lugar importante para el campo misionero en el Oriente Medio.

 

VIDEO:

 .

.

Más detenciones de evangélicos en México por no colaborar con fiestas católicas

Escrito por diarioberea 23-04-2010 en General. Comentarios (1)

 


Viernes 23 de Abril del 2010
Persecuciones
México

MEXICO DC, México (Voz de los Mártires/ProtestanteDigital) Cinco indígenas zapotecos cristianos evangélicos fueron detenidos porque se negaron a cooperar para las fiestas religiosas católicas en la comunidad de Teotlasco, Municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Cuatro de ellos permanecen privados de su libertad. Las autoridades amenazan con expulsarlos a todos, junto a sus respectivas familias.

 

Las autoridades de Ixtlán de Juárez, con Maximino Manzano Martínez a la cabeza, quieren expulsar a los evangélicos por negarse a firmar un documento que los obliga a desarrollar actos que van en contra de su fe. Esto ocurre pese a que con anterioridad la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca determinó que dicho documento es violatorio de las garantías individuales, por lo que emitió la Recomendación número 15/2009.

El pasado 18 de marzo, funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal trataron de resolver la situación, pero algunos cristianos se negaron a firmar el acuerdo final que se obtuvo en una asamblea llevada a cabo el mismo día, argumentando que violaba sus garantías individuales y su libertad de culto.

Los indígenas zapotecos que fueron encarcelados son: Pedro Martínez Jerónimo, Marcos Hernández García, Luis Hernández García, Jaime Hernández Martínez y Andrés Hernández. El primero ya habría recobrado su libertad, pero todos están sentenciados a dejar la comunidad por el “delito” de ser cristianos evangélicos.

FAMILIAS PERJUDICADAS

Las familias de los afectados se encuentran temerosas de que los pobladores tomen represalias en contra de al menos 100 evangélicos que habitan en la localidad, pues frecuentemente son azuzados por las autoridades para expulsarlos y continuar eliminándolos de los padrones de ayuda que brinda la SEDESOL, a través del Programa Oportunidades.

Las más de 25 familias que profesar una fe distinta a la católica expresaron también su preocupación por los niños y jóvenes que podrían perder el año escolar si es que fueran expulsados, ya que tendrían que refugiarse en pueblos aledaños, por lo que hicieron un llamado al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal para que tome cartas en el asunto, pues no son los únicos alumnos que se verían afectados de este modo.

La ONG Voz de los Mártires continúa el proceso para invitar formalmente a la Relatora Especial sobre la Libertad de Religión de la ONU, Asma Jahangir, para que visite México y hacerle entrega de la lista con más de 200 casos de discriminación e intolerancia religiosa que se llevan registrados en México en el actual sexenio.

.

Extremistas Islámicos asesinan un líder de la iglesia clandestina en Somalia

Escrito por diarioberea 23-04-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 22 de Abril del 2010
Perscuciones
Bandera  de Somalia Somalia

 

MOGADISCIO, Somalia (entreCristianos/ProtestanteDigital) Militantes islámicos en Somalia siguieron el rastro de un líder de la iglesia clandestina, quien previamente había escapado a un atentado de secuestro, y lo asesinaron el pasado 15 de marzo.

 

Rebeldes del grupo islámico extremista al Shabaab dispararon contra Madobe Abdi, a plena luz del día, en la aldea de Mahaday, 50 kilómetros al norte de Johwar. Abdi había escapado de un intento de secuestro de al Shabaab el 2 de marzo, pero esta vez fue asesinado.

La muerte del líder de la iglesia clandestina se suma a un creciente número de cristianos asesinados por los militantes islámicos. El caso de Abdi se diferencia de otros en que él no era un convertido del Islam sino que, tratándose de un huérfano, se había criado como cristiano.

INCENDIO

Anteriormente, en las afueras de Mogadiscio, supuestos miembros de la Unión de Cortes Islámicas afiliadas con el gobierno, prendieron fuego a la casa de un miembro de la iglesia clandestina que sospechaban había abandonado el Islam.

El hecho ocurrió el 17 de febrero a la 1:15 pm, cuando unos militantes que se habían enterado de que había una Biblia y folletos cristianos, asaltaron la vivienda en el distrito de Hamarwien, como advertencia a los que se atrevieran a tener alguna literatura cristiana, dijeron fuentes cristianas. Los asaltantes saquearon la casa antes de prenderle fuego.

Residentes de la zona intentaron extinguir las llamas, pero la vivienda quedó inhabitable. “Observé que salía humo de la casa, entonces corrí afuera y vi a dos hombres saliendo de la vivienda con un balde de gasolina.” dijo un vecino quien busca el anonimato. “Uno de los hombres gritaba 'Allah Akbar! Allah Akbar' (Alá es el más grande), subieron a un vehículo que los esperaba y desaparecieron”, concluyó.

Noticia Relacionada:

Extremistas islámicos ejecutan a joven convertido al Cristianismo en Somalia

.

La Corte federal de Wisconsin declara inconstitucional el Día Nacional de Oración

Escrito por diarioberea 23-04-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 22 de Abril del 2010
Sociedad
Estados Unidos


WISCONSIN, Estados Unidos (Mundo Cristiano / ProtestanteDigital)
A pocas semanas de la 59° edición del Día Nacional de Oración, una corte federal de Wisconsin declaró inconstitucional esta celebración. La juez Barbara Crabb justificó su decisión en un documento de 66 páginas, argumentando que el evento viola la separación entre Iglesia y Estado.

 

El litigio sobre el que se expidió una corte federal de Wisconsin fue originalmente presentado por la “Fundación Libre de Religión” (Freedom From Religion Foundation) desafiando una ley federal que da al presidente autoridad para designar el primer jueves de mayo como Día Nacional de Oración.

“Es desafortunado que esta Corte falle sin entender que un día apartado para la oración por el país representa una tradición honrada durante mucho tiempo y que abarca a la Primera Enmienda, no la viola”, dijo Jay Sekulow, del “Centro Americano por la Ley y Justicia” (American Center for Law and Justice), quien trabajó en el caso.

Sekulow añadió que sus colegas planean presentar una apelación en representación de los miembros del Congreso que no están de acuerdo con la decisión.

“Si la corte de apelaciones falla en revertir la decisión, estamos confiados que la Corte Suprema escuchará el caso”, agregó Sekulow. “Y finalmente determinará que proclamas y observancias como el Día Nacional de Oración no sólo reflejan la rica historia de nuestra nación, sino que son consistentes con la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda”.

La celebración de la 59° edición del Día Nacional de Oración está prevista para el 6 de mayo.

.

El Foro Europeo de Libertad Religiosa denuncia persecución en países de la antigua UR

Escrito por diarioberea 22-04-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

Jueves 22 de Abril del 2010
Libertad Religiosa
Turquía 

 

ESTAMBUL, Turquía (100420Nforoeuropeo.jpg) Bielorrusia, Azerbaiján, Georgia y Rusia son países que todavía cuentan con diversas pero claras limitaciones para la libertad religiosa y de conciencia. De la situación de los cristianos en estos lugares se trató en el encuentro anual del Foro Europeo de Libertad Religiosa, celebrado del 9 al 11 de abril en Estambul (Turquía).

 

Participó en el Foro internacional Eliseo Gómez-Lor Pérez, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española. «Tuvimos la ocasión -cuenta Gómez-Lor- de escuchar los testimonios de varios testigos directos de persecución religiosa en diversos países de la esfera soviética: Bielorrusia, Azerbaiján, Georgia y Rusia. Nuestros hermanos piden que oremos por ellos y por la obra del Señor» en estos países.

BIELORRUSIA

El caso de Bielorrusia es uno de los más graves. La práctica del culto y otras actividades de las iglesias están prohibidas si carecen de previo registro otorgado por el Gobierno, y la ley es muy restrictiva a la hora de establecer los requisitos para registrar entidades religiosas. Es necesario disponer de edificios «dedicados» estando prohibidas las reuniones con fines religiosos en cualquier clase de local que no haya sido designado como edificio religioso, salvo en casos excepcionales previa autorización de las autoridades locales.

Sólo se permite la membresía en las iglesias u otras organizaciones religiosas registradas a los nacionales de Bielorrusia, estando prohibida a extranjeros, aunque tenga residencia legal. Las iglesias registradas, o sus miembros, no pueden realizar actividades religiosas fuera de los locales que constan en el registro, estando prohibida la distribución de literatura, el testimonio público y por supuesto, el uso de prensa u otros medios de comunicación.

El ejercicio de la libertad de culto sin previo registro está sancionado, y así, el pasado 21 de febrero, el pastor Yuri Petrevich fue multado con una cantidad equivalente al doble del salario promedio mensual por dirigir una iglesia no registrada en la ciudad Grodno, en Bielorrusia occidental. La multa se produjo a pesar de la supresión de dicha falta en el Código Administrativo de Violaciones, lo que a primera vista parece una medida positiva, pero este cambio en el Código Administrativo de Violaciones no resuelve el problema de las restricciones legales al ejercicio del derecho a la libertad de religión y creencia, pues el Código Penal sigue sancionando las actividades de las iglesias no registradas.

AZERBAIJÁN: MANO DURA CONTRA LOS PROTESTANTES

Las leyes de la República de Azerbaiján requieren que todas las que entidades religiosas se registren en el Comité de Estado para el Trabajo con Asociaciones Religiosos (SCWRA). Sin dicho registro, no se puede operar legalmente, realizar servicios religiosos, recaudar fondos, etc.

La Constitución de la República de Azerbaiján declara el derecho de cada individuo a practicar libremente su religión y afirma que el gobierno no debe inmiscuirse en la práctica de la religión.

Al igual que en Bielorrusia, la persecución comienza con las dificultades que se imponen a la inscripción, y en el verano de 2009 la situación empeoró al publicarse una nueva ley requiriendo que todas las entidades religiosas ya registradas, vuelvan a registrase de nuevo. Aprovechando esta ocasión pusieron fuera de la ley a iglesias que venían operando durante años, siendo especialmente duros con las iglesias protestantes, pues sólo unas pocas pudieron renovar el registro. Bajo la nueva ley se niega el registro a iglesias en idioma extranjero y se niegan visados a ministros de culto extranjeros.

En los últimos años ha llegado a ser común el acoso a líderes de grupos cristianos por parte de la policía y otras autoridades públicas. Tres pastores fueron llevados a prisión con falsos cargos, ya que no puede fundarse la prisión en motivos religiosos, habiendo advertido que tienen mil maneras de encarcelar a una persona sin referirse a motivo religioso alguno. Uno de los pastores fue acusado falsamente de pegar a cinco policías y los otros dos de tenencia ilícita de armas, uno de ellos tenía un arma de hace 130 años que no funcionaba y el otro no tenía ninguna y se las «colocó» la misma policía.

Los medios públicos de comunicación, todos ellos fuertemente controlados por el gobierno, emiten frecuentemente programas con información tergiversada para difamar a los cristianos. Las instituciones del gobierno deniegan a los cristianos la expedición de documentos básicos. Como ejemplo, a una familia cristiana se le ha negado una partida de nacimiento de su hijo por haberle puesto un nombre cristiano.

RUSIA Y GEORGIA: PERSECUCIÓN ENCUBIERTA

También en Rusia o Georgia se suceden casos y circunstancias similares. Así, el Foro concluyó que la persecución religiosa se realiza de tres maneras fundamentales. En primer lugar, a través de trabas administrativas, necesarias para poder operar legalmente (registrarse, adquirir los edificios requeridos, etc.). La denegación de permisos permite luego efectuar sanciones legales y penales a quienes realicen actividades religiosas sin aquellos requisitos que previamente les dificultan o niegan.

Otra de las constantes es la repetida oposición a la entrada de misioneros extranjeros, negando visados, impidiendo que sean promotores o miembros de iglesias u otras entidades religiosas. Y en tercer lugar, suelen presentarse acusaciones dudosas de delitos o faltas comunes para encubrir la persecución religiosa.

Aunque son situaciones que puedan resultar lejanas, se trata de países europeos en los que la presión occidental puede conseguir que esta situación vaya cambiando. Eliseo Gómez-Lor pidió también la intercesión por «nuestros hermanos perseguidos en estos países, donde la evangelización y la práctica del culto resulta más costosa que en nuestro entorno europeo occidental». Pero también «oremos por los perseguidores (Mateo 5:44), recordemos que Pablo de Tarso también fue un perseguidor».

.