DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Penalizan a padre cristiano por permitir que hija adoptiva deje el Islam por Jesús

Escrito por diarioberea 09-04-2010 en General. Comentarios (2)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/gary-mc-farlane.jpg
                             Gary Mc Farlane.
 

Miércoles 07 de Abril del 2010
Discriminación Religiosa

 Inglaterra

LEEDS, Inglaterra (CBN/ProtestanteDigital) El gobierno británico revocó el poder estar en el registro oficial como padre de acogida a un hombre cristiano, después de que una joven musulmana de 16 años de edad se convirtiera al Cristianismo mientras estaba a su cuidado. El caso será apelado.

 

Los cristianos del Reino Unido creen que sus libertades están desapareciendo poco a poco. Y ven la reacción del Gobierno hacia la conversión al Cristianismo de una joven musulmana como un claro ejemplo de ello.

La joven musulmana, en sus últimos años de adolescencia quiso explorar el Cristianismo. Sus padres de acogida dicen que no incitaron a la niña para que cambiase su fe, sino que incluso le ofrecieron llevarla a lugares donde pudiera practicar el Islam.

Sin embargo, la chica insistió en seguir investigando la fe cristiana y, finalmente, decidió bautizarse.

Cuando la niña decidió que quería bautizarse en una iglesia evangélica, los funcionarios del gobierno dijeron a Gary Mc Farlane, el padre de acogida, que había fracasado en su deber de preservar la religión de la niña y que debería haber utilizado su influencia para impedir que se bautizara.

El juez Mike del Instituto Cristiano dice que no puede entender la objeción del Gobierno de permitir que la niña elija cambiar su fe y considera que este caso pone de relieve el tipo de doble rasero al que los cristianos se enfrentan en la Gran Bretaña moderna.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/ciudad-leeds.jpg
Leeds es una ciudad e importante centro metropolitano
en West Yorkshire, en la zona central de Inglaterra.


POR PROPIA DECISIÓN

El abogado de los padres de acogida, Nigel Priestley dice que no hay ninguna prueba que apoye que la niña haya sufrido presión para cambiar su religión. Y sostiene que las autoridades no han querido escuchar las opiniones de ella.

Tal vez el caso no hubiera trascendido si la niña no hubiera decidido ser bautizada. Priestley dice que este hecho es lo que llevó a actuar al gobierno, cuya reacción ha sido “totalmente desproporcionada”.

Un portavoz del Gobierno ha enfatizado en un comunicado: "Nosotros nunca podríamos juzgar temas delicados relacionados con un niño de acogida. Sería irresponsable y, en este caso particular, se podría acabar haciendo daño al niño".

El tribunal ha dictaminado que el padre de acogida puede apelar la decisión. El caso está listo para ser escuchado el 27 de abril en el Alto Tribunal de Justicia de Leeds, en el centro de Inglaterra.

Los cristianos no sólo esperan que la niña y sus padres de acogida ganen el caso, sino que también mediante este episodio se refuerce el derecho de las personas a cambiar libremente su fe sin penalizaciones jurídicas.

Noticia Relacionada:

Un consejero cristiano pierde caso por negarse a ofrecer terapia sexual a pareja gay

.

La Iglesia Católica irlandesa, sin credibilidad según el Arzobispo anglicano

Escrito por diarioberea 09-04-2010 en General. Comentarios (0)



                                   Rowan Williams.


Martes 06 de Abril del 2010
Religiones

 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (Afp/ProtestanteDigital) 'La Iglesia Católica en Irlanda ha perdido toda su credibilidad' según ha expresado a The Times Rowan Williams. Duras declaraciones que han levantado una tempestad de reacciones católicas, e incluso anglicanas.

La Iglesia Católica en Irlanda ha perdido toda credibilidad por el escándalo de abuso sexual de niños por sacerdotes. Esa es la opinión del arzobispo de Canterbury, uno de los más altos cargos representantivos de la Iglesia Anglicana, según informa el diario 'The Times' en su edición de este pasado sábado.

"Que una institución tan arraigada en la vida de una sociedad pierda de repente toda su credibilidad no sólo es un problema para la Iglesia católica, es un problema para todos en Irlanda", dijo.

En la entrevista, el doctor Rowan Williams, líder espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo que el escándalo que afectó a la Iglesia católica de Irlanda, un país católico en gran medida, es un trauma "masivo".

Los informes han puesto de manifiesto que la jerarquía irlandesa estaba al tanto de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses a cientos de niños cometidos durante años.

TUMULTUOSAS REACCIONES

Ante estas declaraciones, el arzobispo católico de Dublin, Diarmuid Martin, se declaró "estupefacto". "Los comentarios sin equívoco y sin fundamento del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto", dijo y agregó: "Durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams". "Los que trabajan en la renovación de la Iglesia católica de Irlanda no necesitaban estos comentarios en plena semana de Pascuas y no lo merecen", declaró en un comunicado.

Rowan Williams expresó horas más tarde "su profunda tristeza y su pesar" tras la polémica levantada por sus declaraciones y presentó sus disculpas al arzobispo de Dublín "por las dificultades que pudieron haber causado", al telefonearle al terminar el día.

Williams fue además criticado en el seno de su propia Iglesia, empezando por los arzobispos anglicanos de Dublin, John Neill, y de Meath y Kildare, Richard Clarke, que ambos expresaron una "profunda pena". Neill hizo público su "respaldo" a su homólogo católico de Dublín, mientras que Clarke, que también es presidente de la Comisión de la Iglesia Anglicana de Irlanda para la Unidad Cristiana y el Diálogo, calificó las declaraciones de Williams como "extremadamente desafortunadas".

TENSO MOMENTO ANGLICANO-CATÓLICO

La Iglesia católica y la anglicana atraviesan sin duda en estos momentos relaciones turbulentas. Las últimas tensiones en fecha remontan a octubre de 2009 cuando el Vaticano generó polémica entre los anglicanos al crear una estructura especial para recibir a los "disidentes anglicanos" deseosos de convertirse al catolicismo.

Sobre su visita al Reino Unido prevista del 16 al 19 de septiembre, la primera desde 1982, Williams declaró a la BBC que duda de que muchos anglicanos respondan a su esperado llamamiento de conversión al catolicismo. El primado de la Iglesia anglicana opinó que es importante que el Papa tuviera oportunidad de hablar en Gran Bretaña como un socio valioso, pero "sin más".

LOS HECHOS EN IRLANDA

La Iglesia católica en Irlanda ha sufrido un duro revés al revelarse que durante décadas ocultó los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero en la isla. El 19 de marzo, el Papa Benedicto XVI pidió perdón en una carta a las víctimas de los curas pederastas irlandeses y abroncó a los obispos por la "lamentable" gestión de lo sucedido. Sin embargo, la carta pastoral, que fue leída en todas las misas oficiadas ese domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, no satisfizo a las víctimas al no abordar aspectos clave de los delitos cometidos contra los niños.

Durante la explosión del escándalo, varios obispos católicos irlandeses admitieron haber encubierto abusos en sus diócesis, entre ellos el de Clogher, Joseph Duffy, el obispo de Derry, Seamus Hegarty, y el propio primado de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Séan Brady, quienes, no obstante, se negaron a dimitir si no se lo pide el propio Papa. Lo sucedido en Irlanda ha salpicado también a Benedicto XVI, al que se ha criticado por su gestión de casos de pederastia antes de convertirse en Pontífice.
.

La Iglesia católica alemana pide perdón por los casos de abusos sexuales

Escrito por diarioberea 09-04-2010 en General. Comentarios (0)



                         Robert Zollitsch.

Martes 06 de Abril del 2010
Religiones
Alemania

BONN, Alemania (El País, EFE/ProtestanteDigital)
El arzobispo católico alemán Robert Zollitsch lamenta la violencia física y mental practicada por religiosos católicos que ha provocado "pesar, horror y vergüenza".

La Iglesia católica alemana ha cometido un error al no conseguir ayudar a las víctimas de abusos sexuales practicados por sus clérigos y el escándalo la ha conmocionado, según ha lamentado el arzobispo Robert Zollitsch. El líder de la Iglesia católica de Alemania lo ha dicho tras la oleada de denuncias sobre abusos sexuales a niños, según informa la agencia Reuters.

Zollitsch ha reconocido que los casos de abusos han llenado la Iglesia católica de "pesar, horror y vergüenza". "El daño infligido a las víctimas, que fueron incapaces de expresar con palabras su sufrimiento durante muchos años, ha conmocionado a la Iglesia", ha añadido. Y ha proseguido: "Se han abierto heridas que difícilmente se podrán sanar nunca. Hoy la Iglesia católica es consciente de que, en una situación social diferente, no hizo lo suficiente para ayudar a las víctimas debido a la desilusión sobre los dolorosos defectos de los agresores y debido a las mal entendidas preocupaciones por la imagen de la Iglesia". Zollitsch ha asegurado que la Iglesia debe afrontar la realidad sin importar lo doloroso que sea.

Mientras el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, admitía que se ha prestado poca ayuda a las víctimas, otros prelados llamaban abiertamente a endurecer las normas contra ese delito.

Decenas de personas sufrieron abusos en Alemania en centros escolares religiosos católicos durante las pasadas décadas. El escándalo ha salpicado incluso a Benedicto XVI. Según la prensa, el hoy Papa supo de la vuelta de un cura pederasta a la actividad parroquial cuando era obispo de Múnich y, en sus años de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decidió no apartar del sacerdocio al cura norteamericano Lawrence C. Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos entre 1950 y 1974.

A juicio del Vaticano, un "anticristianismo radical y demencial se está difundiendo por Europa de una forma rastrera", en palabras del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede y número dos del Vaticano.
.

Los evangélicos ganan terreno al hegemónico catolicismo en México

Escrito por diarioberea 07-04-2010 en General. Comentarios (0)


nota1.gif
Ciudad de Taxco (México), con la iglesia de Santa Prisca.

Lunes 05 de Abril del 2010
Religiones
México

MÉXICO D.F., México (EFE, La Jornada/ProtestanteDigital) La sociedad mexicana, tradicionalmente católica, ha modificado su perfil religioso debido al protagonismo creciente de otras confesiones como la evangélica en los últimos años, junto al aumento del ateísmo, coincidieron expertos consultados por Efe.

Casi un diez por ciento de mexicanos reconocen no pertenecer a ninguna religión. A ellos se añaden católicos, evangélicos, testigos de Jehová, mormones y adventistas.

"Es impresionante comprobar cómo hay zonas del país donde, cada década, se produce una disminución notable del catolicismo", observó Renée de la Torre, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y autora de varios libros sobre el tema.

La explicación a estos cambios resulta compleja, como también lo es el mapa social y demográfico de México, y las fuentes consultadas difieren en ella.

Pero para De la Torre, el panorama religioso en México se está "pulverizando y atomizando", ya que el catolicismo no está siendo sustituido por una confesión -o no confesión- en concreto, sino por "diversidad y apertura de cultos".

AUMENTO EVANGÉLICO

Son 53 los municipios mexicanos donde la hasta ahora religión mayoritaria empieza a verse en minoría. De ellos, el 62 por ciento se encuentra en el estado de Chiapas, con alrededor de un cuarto de su población indígena, fronterizo con Guatemala y escenario, en los últimos tiempos, de conflictos religiosos.

En esta entidad federativa se han producido choques entre los evangélicos y los católicos tradicionalistas, quienes acusan a los primeros de faltar al respeto a las arraigadas costumbres.

Precisamente, el rasgo indígena y el alto grado de marginalidad son dos de las características señaladas por De la Torre como estrechamente relacionadas con el papel cada vez mayor de confesiones alternativas a la católica.

Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y la frontera con Estados Unidos, apuntó, son las otras regiones donde el catolicismo se halla en retroceso, mientras que "la zona más criolla", -conformada por Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato- se mantiene como bastión de la religión que llegó con los españoles en el siglo XVI.

En muchos casos, explicó De la Torre, el cambio "simplemente se debe a que la población ha recibido mayor solidaridad de otras iglesias para resolver sus problemas".

Son varios los indicadores que confirman esta tendencia, pero uno objetivo y cuantificable es que en el Registro Federal de asociaciones religiosas las evangélicas, 3.950, superan con creces a las católicas, que son 3.180.

DE CATEQUISTA INCENDIARIO A EVANGÉLICO

Y como muestra un botón. Este 1 de abril, tras confesar que prendió fuego a la casa del evangélico Manuel Hernández de la Cruz, el ex catequista católico Alejandro Díaz Hernández, del municipio de Teopisca, abrazó oficialmente la fe evangélica o protestante en una ceremonia en la cual fue perdonado formalmente, informó el pastor Noé Alejandro Suárez, presidente de la Iglesia Ministerio Fuente Fe.

El incendio había sido perpetrado la noche del primero de febrero en la comunidad de San Antonio Sibacá, y causó daños superiores a 50 mil pesos. La casa será reconstruida con materiales donados por el alcalde de Teopisca, Luis Valdez.

DESCENSO CATÓLICO

Según el Censo General de Población y Vivienda de 2000, un 87´9 por ciento de los mexicanos se reconoce católico. Si bien esta cifra continúa siendo mayoritaria, supone un significativo cambio respecto al casi 98 por ciento registrado en la década de los cincuenta.

"Si la Iglesia Católica no cambia su oferta a las realidades que las personas viven hoy, esta reducción irá a más", reconoció a Efe el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado mexicano, Manuel Corral.

AUGE DEL ATEISMO

Corral no da importancia al crecimiento evangélico, y afirmó que es la mayor libertad para expresar el ateísmo la que le ha restado fieles a su religión en los últimos censos, ya que, según sus datos, ninguna otra iglesia del país ha aumentado sus seguidores en una proporción equivalente al descenso católico.

La sociedad actual, añadió, "ya no tilda de bicho raro" a quienes declaran que no pertenecen a ninguna religión.

..

Los cristianos sufren una ola de persecución sin precedentes en India

Escrito por diarioberea 05-04-2010 en General. Comentarios (4)

 



Lunes 05 de Abril del 2010
Persecuciones
India


NUEVA DELHI, India (Charisma News/ProtestanteDigital)
La minoría cristiana del estado sureño de Karnataka - algo más de un millón, sobre una población total de más de 52 millones de habitantes- está sufriendo una ola de persecución sin precedentes, habiendo soportado más de 1000 ataques en 500 días. El último fue perpetrado durante un funeral. Los datos proceden de una investigación independiente realizada por un antiguo juez del Alto Tribunal de Karnataka.

La serie de agresiones empezó el 14 de Setiembre de 2008 cuando, al menos doce iglesias, fueron atacadas en un día en la ciudad de Mangalore (Karnataka), en el distrito de Dakshina Kannada, dijo Michael Saldanha, antiguo juez del alto Tribunal de Karnataka.

El ataque nº 1000 del estado de Karnataka tuvo lugar en la ciudad de Mysore el 26 de enero, fecha en que se celebra el Día de la República India. Saldanha indicó que la cifra responde a información proporcionada por organizaciones cristianas.

El último episodio de violencia tuvo lugar el miércoles 17 de marzo, cuando unas 150 personas dirigidas por el extremista hindú Vishwa Hindu Parishad (Consejo Hindú Mundial o VHP) y su ala joven Bajrang Dal, asaltaron el funeral de un cristiano de 50 años, identificado únicamente como Isaac, informó el Consejo Global Karnataka de los Cristianos Indios (GCIC).

Cuando el Pastor Sunder Raj de la Iglesia de Santo Tomás en Gijahalli, cerca de Arsikere en el distrito de Hassan, estaba a punto de empezar el servicio fúnebre, la multitud desmontó el ataúd y profanó la cruz que llevaban los familiares del difunto. Echaron el cuerpo en un tractor y lo descargaron, diciendo que su entierro contaminaría el suelo indio y que su cuerpo debería ser enterrado en Roma o en los Estados Unidos, añadió el GCIC.

El funeral se celebró más tarde, el mismo día, con la intervención de la policía.

“Los ataques se perpetran cada día”, dijo Saldanha, presidente del Cabildo Karnataka de Transparencia Internacional.

El antiguo juez dirigió la Investigación del Tribunal del Pueblo en los ataques a los cristianos en Lamataka en representación de la Unión del Pueblo para las Libertades Civiles del distrito de Dakshina Kannada, la Asociación Católica de Kanara Sur (otro nombre para Dakshina Kannada) y el Cabildo de Karnataka de Transparencia Internacional.

DESPUÉS DE ORISSA

Saldanha culpa al gobierno del estado por los ataques y al partido nacionalista hindú en el poder. El Ministro del Interior de Karnataka, Acharya negó los resultados de la investigación.

“La acusación de que Karnataka ha sufrido 1000 ataques es absolutamente falsa”, dijo Acharya a Compass. “Existe libertad en este estado. Algunos medios de comunicación están intentando darle una publicidad exagerada, y tales afirmaciones tienen motivaciones políticas. Karnataka es el estado más pacífico de la India, y la gente es observante de la ley”.

La ola de persecuciones en Karnataka empezó como una pelea en el alboroto anticristiano que hubo en el estado oriental de Orissa, donde unos maoístas mataron a un líder de VHP el 23 de agosto de 2008, y los extremistas hindúes acusaron erróneamente a los cristianos. En los ataques en el distrito Kandhamal de Orissa, el epicentro del baño de sangre, mataron a más de 100 personas y quemaron 4640 casas, 252 iglesias y 13 instituciones docentes.

En Orissa han cesado los ataques violentos, pero Karnataka continúa ardiendo.

FALSAS ACUSACIONES

Además de los actos de violencia, numerosos cristianos también han tenido que enfrentarse a falsas acusaciones de conversiones fraudulentas o forzadas a través de toda Karnataka.

“He estado en muchas comisarías de policía donde han sido presentadas quejas contra cristianos, por supuestas conversiones forzadas, y cuando he preguntado a los policías porqué actuaban así, muchos de ellos me contestaron que recibían órdenes de arriba” dijo Saldanha.

El informe de la investigación menciona que los cristianos “son arrastrados a la comisaría de policía bajo falsas acusaciones, encerrados inmediatamente y golpeados y además se les niega la libertad bajo fianza por la judicatura, la cual actúa como socio leal del departamento de policía y rechaza la fianza aduciendo que “la policía ha puesto objeciones”.

La reseña dice que 468 trabajadores cristianos de áreas rurales han sido objeto de estas acciones desde setiembre de 2008.

“A muchos otros se les ha amenazado y golpeado”, afirma el reportaje. “La policía está totalmente fuera de control, y la judicatura también ha abdicado de su obligación constitucional de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, especialmente cuando se trata de un tiránico estado maquinaria, mientras el gobierno del estado proclama que todo está tranquilo”.

DINERO A CAMBIO DE SILENCIO

Saldanha dijo que el gobierno del estado controla la cobertura informativa de los ataques recurriendo al “apaciguamiento monetario”.

“A los ciudadanos se les dice que la situación está normalizada y bajo control, principalmente debido a que la mayor parte de los medios de comunicación son apaciguados con publicidad masiva, que ha costado a la Hacienda del estado unos 400 millones de rupias (8,8 millones de dólares), más del dinero ofrecido clandestinamente a las diferentes corporaciones gubernamentales y a las entidades públicas”, afirma Saldanha en la introducción de su reportaje que todavía no se ha publicado.

.