DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

El poder sobrenatural de la Resurrección de Jesús

Escrito por diarioberea 04-04-2010 en General. Comentarios (1)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/resurreccion-Jesus.jpg 

Domingo 04 de Abril del 2010
Doctrina Bíblica
 Perú

La resurrección de Jesús es medular para la fe cristiana. Si El no hubiera resucitado de entre los muertos, entonces la fe cristiana no tendría validez, siendo que Jesús mismo declaró que resucitaría de entre los muertos al tercer día. Por otro lado, si Jesús resucitó de entre los muertos, entonces todas sus afirmaciones son verdad y ahora podemos estar seguros que sí hay vida después de la muerte.

Jesús mismo predijo su muerte y resurrección, y estos eventos sucedieron exactamente como él los había anunciado

Juan 2:19-21 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho."

Juan 10:17 "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar."

Juan 16:16-23 "Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre. Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre? Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla. Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis? De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará."

Mateo 12:40 "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

Mateo 16:21 "Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día."

Lucas 18:31-33 "Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará."

 http://diarioberea.blogdiario.com/img/resurreccion-Jesus1.jpeg
Jesús venció a la muerte levantándose de entre los
muertos al tercer día, y se apareció a sus discípulos.


Este evento está bien documentado por numerosos recursos históricos y confiables

Historiadores como Josefo (c.37-110 d.C.), Ignacio (c.50-115 d.C.), Justino Mártir (c.100-165 d.C.) y Tertuliano (c.160-220 d.C.) estuvieron convencidos de la autenticidad de la resurrección. Sus escritos validan los relatos de los escritores bíblicos, quienes conforme a los teólogos bíblicos, registraron el evento tan temprano como el año 37 d.C. y no más tarde del año 64 d.C.


Además, otros historiadores del primer y segundo siglo incluyendo a Cornelio Tácito, Suetonio, Plinio Segundo, y Luciano de Samosata reconocieron el impacto que este evento increíble tuvo sobre la gente de esa época.


La resurrección es la única explicación aceptable del sepulcro vacío

Los soldados romanos celosamente vigilaban la tumba donde el cuerpo de Jesús se encontraba. Además, la entrada al sepulcro estaba sellada con una enorme roca. La guardia romana, que normalmente se componía de 16 miembros, hubiesen hecho imposible para los discípulos -quienes, a propósito, estaban acobardados por el miedo a perder sus propias vidas- robar el cuerpo. Si, como algunos aseguran, Jesús no estaba muerto, sino solamente debilitado, los soldados y la roca hubiesen evitado su escape.  Después de haber sido golpeado y flagelado, colgado en una cruz por seis horas, traspasado con una lanza por su verdugos para asegurar su muerte, y envuelto, como la  costumbre, en 100 libras de lino y especias, Jesús no hubiese estado en condición alguna para rodar una roca de dos toneladas cuesta arriba, ni ser más ágil que 16 soldados romanos y después aparecerse radiantemente a sus discípulos.


Los líderes judíos de la época fácilmente pudieron haber refutado  todas las aseveraciones sobre la resurrección simplemente al reponer el cuerpo, pero no pudieron porque no había cuerpo.


Hubieron numerosos testigos de la resurrección

Después de que él  resucitó de entre los muertos, Jesús apareció por lo menos diez veces a los que le conocían y a más de 500 personas a la misma vez. Estas apariciones no fueron alucinaciones; Jesús comió y habló con sus seguidores y ellos le tocaron su cuerpo resucitado.


Lucas 24:36-39 "Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."


Juan 20:26-29 "Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron."

http://diarioberea.blogdiario.com/img/resurreccion-Jesus2.jpg
La tumba donde fue sepultado Jesús está vacía.


1 Corintios 15:3-8 "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí."


La resurrección es la única  explicación razonable para el comienzo del Cristianismo

La Iglesia Cristiana nació en la misma ciudad donde Jesús fue públicamente ejecutado y sepultado. La creencia en un Jesús resucitado tuvo que haber sido auténtica para haberse enraizado en Jerusalén y crecido hasta abarcar el mundo entero. La Iglesia Cristiana es ahora la institución más grande que existe y ha existido en la historia de la humanidad. Claramente, esto hubiese sido imposible si la resurrección fuese solamente un cuento.

La resurrección es la única explicación lógica para la transformación de los discípulos

Ellos abandonaron y negaron a Jesús antes de su juicio público; después de su muerte ellos estaban desalentados y temerosos. Aún, después de su resurrección y su experiecia en Pentecostés, estos mismos desalentados hombres y mujeres fueron transformados por el sobrenatural poder de Cristo resucitado. En su nombre, ellos pusieron de cabeza al mundo. Muchos perdieron la vida por su fe, otros fueron terriblemente perseguidos. Su valiente comportamiento no tiene sentido aparte de su convicción de que Jesucristo fue verdaderamente resucitado de entre los muertos, un hecho digno por el cual morir.

A través de los siglos, los grandes teólogos que han considerado las pruebas de la resurrección han creído, y todavía creen, que Jesús está vivo

Después de haber sopesado la evidencia de la resurrección dada por los escritores de los Evangelios, Simon Greenleaf, una eminencia sobre asuntos legales de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, concluyó: "Sería imposible que ellos hubieran persistido en afirmar las verdades que han narrado, de no ser por el hecho de que Jesús sí resucitó de entre los muertos."

 

El señor Greenleaf, fué un profesor judío que se convirtió en un seguidor de Jesús, el Mesías, después de estudiar los hechos por sí mismo.

Después de haber sopesado esta evidencia, ¿cual es su conclusión? ¿Usted cree que Jesús está vivo? Todo aquel que cree que El en verdad ha resucitado, puede recibir el regalo de la vida eterna y experimentar una relación personal con él. Descubra como usted puede comenzar esta relación duradera.

Artículo relacionado:

10 razones para creer en la resurrección de Cristo
.

J. Segovia: «Cristianismo posee gran evidencia a favor de la resurrección de Cristo»

Escrito por diarioberea 03-04-2010 en General. Comentarios (0)

 



Sábado 03 de Abril del 2010
Sociedad
España

 

MADRID, España (emision.net / ProtestanteDigital.com) El teólogo y escritor José de Segovia será uno de los ponentes del próximo Fórum de Apologética, en donde abordará las evidencias de uno de los aspectos centrales en la fe cristiana: la resurrección de Cristo. Este hecho único en la historia cuenta «con una gran evidencia» favorable, como son los testigos vivientes, la cercanía de los testimonios en el tiempo, y la veracidad de los relatos que poseemos en los evangelios y en las cartas de Pablo.

En una entrevista concedida a emision.net, José de Segovia recuerda los fundamentos de la fe cristiana, establecidos gracias al testimonio de los primeros discípulos de Cristo, entre los que se encontraban los autores y las fuentes primarias de los evangelios.

En la actualidad muchos intentan infravalorar el relato bíblico, pero no son capaces de presentar una explicación alternativa consistente. «Sin la resurrección, ¿de dónde viene la fe que da lugar a la iglesia cristiana?», se pregunta el escritor de «Historias extrañas sobre Jesús», donde responde a esta inquietud permanente en el hombre por volver a la persona de Jesús y enfrenta distintas falacias extendidas sobre el testimonio bíblico.

«La primera falacia es pensar que en las versiones de la resurrección de los evangelios se han desarrollado de forma tardía», explica el colaborador de Protestante Digital. «Cualquier historiador sabe que el primer testimonio está en las cartas de Pablo, escritas entre 15 o 20 años después de la muerte de Jesús», algo que impide que haya un tiempo «para producir un relato ficticio, de leyenda». El texto, además, «apela a testigos vivientes, una lista que incluye a individuos, a grupos y a 500 personas a la vez», por lo que la evidencia de la resurrección debía ser contundente para aquellos primeros seguidores.

El escepticismo ante este evento, como ante los milagros, no era distinto en aquella época a la actual. Para José de Segovia, el relato evangélico gana en credibilidad al citar como primeros testigos de la resurrección a mujeres, «cuando en un contexto judío no se aceptaba el testimonio de una mujer». Por tanto, «no hay una manipulación».

Aunque también en los círculos teológicos ha surgido la tendencia de negar el hecho de la resurrección, destacando simplemente su mensaje. Algo que para José de Segovia es un error que el Nuevo Testamento impide cometer. «No pueden separarse ambas realidades; Pedro puede decir que por la esperanza viva que tiene en Cristo ha nacido de nuevo, algo que surge de que Cristo ha resucitado de los muertos. Sin ella, no hay esperanza cristiana, sin resurrección nuestra esperanza sería vana», recuerda de Segovia.

CREDULIDAD ACTUAL

Otro problema que padece la sociedad actual es el de la credulidad, aunque se niegue. «Están más dispuestos a escuchar otras leyendas sobre Jesús, como el Código da Vinci, y darle más credibilidad» que a la misma Biblia, en un acto que demuestra la escasa capacidad de contraste de nuestra sociedad.

Además, se tiende a pensar que nuestra sociedad «es má inteligente que la de entonces», un «esnobismo cronológico» que tilda a los antiguos de ignorantes o crédulos. «El ateísmo tiene de todo, menos de moderno. La incredulidad se da tanto en el pasado como en el presente, y forma parte del orgullo y la soberbia», afirma el escritor.

El escepticismo tiende a negar el milagro, y por tanto, busca acoplar la historia de Jesús a otros mitos o leyendas dentro de otras culturas. José de Segovia considera que no existe ninguna historia que hable del «un Dios y hombre que muere y vuelve a la vida», algo que tampoco puede surgir «de un judaísmo» que con sus tradiciones chocaban con el mensaje de Cristo. Es posible afirmar que el evangelio «nos muestra un relato único», lo que provoca «un asombro que llega hasta el día de hoy».

Por otra parte, la honestidad de la Biblia se confirma en textos como el Talmud, donde se acusa a Jesús de «mago», y que hacía los milagros «en el poder de Satanás», algo que los evangelios también narran, verificando que estos se producían, aunque se daban explicaciones distintas a ellos.

En conclusión, José de Segovia estima que la evidencia es clara y favorable, por lo que podemos confiar «en los hechos del evangelio, la base de nuestra fe». Algo que produce esperanza en el creyente.

MÁS INFORMACIÓN

Entrevista a José de Segovia en audio sobre “Evidencias de la fe cristiana”.

Segundo Fórum de Apologética

.

Chiapas, una permanente semana de pasión para los evangélicos

Escrito por diarioberea 03-04-2010 en General. Comentarios (0)



 

Viernes 02 de Abril del 2010
Persecuciones
México

MEXICO DC, México (Noticias religiosas/ProtestanteDigital) Está internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, se llama Cesario Pérez Silvano, tiene dos hijos y fue tiroteado el pasado mes de febrero en la comunidad de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, por miembros del denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Su esposa está preocupada porque le dicen que Cesario debe estar en reposo otras 6 semanas, mientras sus hijos de 5 y 3 años de edad, están con familiares en Chiapas. No tienen recursos para sostenerse en esta Ciudad de México, y no hay muchas personas que los apoyen. No hay dónde quedarse y si no trabajan no hay ingresos.

Cuando ingresó tenía una bala alojada en la columna vertebral como resultado de los disparos de los zapatistas por la espalda, cuando le sorprendieron junto con una veintena más de indígenas tzotziles saliendo de una reunión de oración de la Iglesia Nacional Presbiteriana. Uno de ellos murió al instante.

Recuerda Cesario que la mañana del pasado 6 de febrero hacía calor y antes de iniciar el día se reunieron para orar juntos a Dios. De repente se escucharon voces y balazos, por lo que de inmediato corrieron en varias direcciones para salvar su vida, acostumbrados ya a las agresiones de los zapatistas, católicos y caciques de la región.

Recientemente varios grupos evangélicos en municipios como San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Teopisca, Zinacantán, San Andrés Larraínzar, Ococingo y Chenalhó, han declarado que están temerosos por la posible repetición de otro evento como el de Acteal, donde murieron 45 indígenas a manos de grupos paramilitares.

TIROS Y MACHETES

"Son gente muy violenta, nos corretearon y nos dieron alcance... A algunos nos pegaron con el machete y a otros los cortaron. Un hermano murió de varios balazos y machetazos", dice recostado en la cama 348 del hospital donde convalece.

"A mí me dieron un balazo en la espalda y corrí lo más que pude, pero me alcanzaron en el río… Me tiraron con la cabeza en el agua para ahogarme, pero uno de ellos me puso el machete en el cuello y me dijo: ‘hasta aquí llegaste’... Luego alguien me pateó la cara y perdí el conocimiento", dice con lágrimas en los ojos.

Cesario quedó inconsciente y se lo llevaron a una casa donde los zapatistas lo tuvieron secuestrado dos días sin probar alimento. Cuando pedía agua lo golpeaban y se desmayaba constantemente, ya que se desangraba poco a poco.

RESCATADO

Finalmente, el 8 de febrero los zapatistas permitieron entrar a miembros de Protección Civil para rescatarle a él y a otros 3 prisioneros también heridos. Cesario fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, pero no se le dio la atención adecuada. La presión de algunos pastores presbiterianos logró que fuera llevado como caso urgente al Distrito Federal.

Como resultado de su proceso Cesario hoy necesita utilizar pañales deshechables, porque la lesión medular no le permite controlar sus esfínteres, sin embargo, dice estar listo para trabajar después de que salga del hospital. Su fe sigue firme...

.

Ajustada resolución de la ONU contra difamación religiosa, que favorece al Islam

Escrito por diarioberea 01-04-2010 en General. Comentarios (0)




Jueves 01 de Abril del 2010
Iglesia
Estados Unidos


NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE/CBN/ProtestanteDigital)
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución contra la difamación de religiones, que condena la fobia al islam y la estigmatización de sus creyentes. El texto, presentado por Pakistán, condena también la prohibición de construir minaretes.

La declaración sobre "la difamación de religiones" fue adoptada por 20 votos a favor, 17 en contra, entre ellos, la Unión Europea (UE), varios países latinoamericanos y Estados Unidos, naciones que han tildado la resolución como un "instrumento de división". Hubo 47 abstenciones.

Estados como China y Cuba, así como las naciones africanas, han votado a favor de la resolución que ha propuesto Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Para el embajador de la representación permanente de Pakistán ante la ONU, Zamir Akram, la resolución tiene como fin la protección contra el antisemitismo, la fobia al cristianismo y al islam.

La resolución, a juicio de Akram, expresa así una "viva inquietud" a propósito de "la intensificación de la campaña de difamación de las religiones y de la incitación al odio religioso en general, que particularmente han padecido las minorías étnicas y religiosas musulmanas desde los atentados del 11 de septiembre".

CONTRA LOS CRISTIANOS

Desde otro punto de vista, la resolución socava a los cristianos. La directora de defensa de Open Doors (Puertas Abiertas), Lindsay Vessey afirma que el concepto de “difamación de religiones” obstaculiza severamente la propagación del evangelio. "Lo están usando para justificar la limitación de la capacidad de los misioneros para evangelizar, o de los cristianos nacionales para simplemente poner en práctica su fe".

A pesar de ello, Vessey considera que el resultado de la votación es una buena noticia, ya que en los últimos tres años esta resolución ha estado perdiendo cada vez más apoyos. “Es muy interesante que este año muchos países cambiaran sus votos. Parece que tomará otro año más aproximadamente para lograr quitar vencer completamente esta resolución", ha dicho.

La ley de blasfemia en Pakistán es un buen ejemplo de cómo se puede abusar. Vessey agrega que la ley a menudo se usa en Pakistán para arreglar disputas, y cita un caso presentado hace seis días, que envió a la cárcel a una mujer cristiana: "Ella tuvo una pelea con su vecina musulmana. Esta mujer, su pariente, que es una musulmana extremista, presentó la disputa como un caso de blasfemia por parte de esta mujer cristiana".

MINARETES

Zamir Akram también condenó "enérgicamente" la prohibición de construir minaretes y otras medidas discriminatorias tomadas recientemente por países como Suiza.

Por su parte, el representante de la OCI, Babacar Ba, estimó en rueda de prensa que la postura suiza sobre los minaretes la coloca en una situación comprometida a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales, y recalcó que la aceptación de la iniciativa contra los minaretes viola artículos de la Constitución helvética.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Baptiste Mattéi, defendió, en nombre del bloque europeo, que "el derecho internacional en materia de derechos del hombre protege a los individuos del ejercicio de su libertad de religión o de convicción y no debe proteger los sistemas de creencias".

.