DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Gobierno español y políticos europeos condenan falta de libertad religiosa en Marruec

Escrito por diarioberea 30-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Sábado 29 de Mayo del 2010
Sociedad
España

 

MADRID, España (FE, Europa Press, D. Crítico/ ProtestanteDigital) El Gobierno español ha mostrado su "preocupación" a título nacional y en el de la UE ante las autoridades marroquíes por la expulsión de ciudadanos europeos cristianos acusados de proselitismo, ha revelado este pasado martes 25 mayo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"Lógicamente nos hemos preocupado ante las autoridades políticas marroquíes a título nacional y de la UE" por la expulsión de "un número de ciudadanos europeos pertenecientes a creencias cristianas", dijo en una conferencia organizada por el foro ABC, tras ser preguntado por esta actitud del reino alauí, que ha expulsado a unos cien cristianos extranjeros desde marzo, muchos de ellos cooperantes.

El Gobierno marroquí ha explicado que las razones que están detrás de estas decisiones responden a un "exceso de proselitismo" por parte de los ciudadanos expulsados, unas explicaciones con las que España y la UE "no" están "de acuerdo", precisó el ministro.

Según Moratinos, el Gobierno español va a "seguir debatiendo este asunto y exigiendo el respeto a la libertad religiosa y a cualquier actuación de cualquier credo religioso, y en particular el cristiano y católico".

El ministro añadió que la preocupación expresada a las autoridades marroquíes se ha hecho "de la manera más directa para evitar que se produzcan este tipo de situaciones".

EUROPARLAMENTARIOS

Al día siguiente a estas declaraciones de Moratinos tres miembros del Parlamento Europeo, entre ellos el diputado de Convergencia i Unió Ramon Tremosa, han remitido una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le urgen a tomar las medidas necesarias para frenar la expulsión de cristianos de Marruecos.

Los europarlamentarios denuncian que desde marzo "han aumentado" las expulsiones de seguidores de la fe cristiana por las autoridades de Rabat, y piden una posición firme de España al respecto como presidencia rotatoria de la Unión Europea durante este semestre.

"España, en nombre de los Veintisiete, debe demandar al Gobierno marroquí que respete los principios democráticos y los derechos humanos", apunta la carta.

Los europarlamentarios que dirigen la carta a Zapatero reclaman que se haga prevalecer "la aplicación del derecho internacional por encima de cualquier problema diplomático".

"Desde 1956, cuando Marruecos consiguió su independencia, no se habían producido tantas expulsiones" como en estos últimos meses, hasta cien, principalmente de cristianos evangélicos, según denuncian en la carta.

Según estos miembros de la Eurocámara, el atosigamiento a los cristianos en Marruecos incluye la entrada de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad a los lugares sagrados en medio de celebraciones religiosas.

Los registros, detenciones y amenazas estarían comportando que los cristianos que residen en el país "vivan con miedo", señalan en la carta.

Junto a Tremosa firman la carta la holandesa Sophie In´t Veld (grupo Liberal) y el italiano Fiorello Provera, del grupo euroescéptico y uno de los vicepresidentes de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

PARTIDO POPULAR

Por su parte Rafael Rodríguez-Ponga, secretario de Política social del PP, ha expresado en un reciente artículo “hoy, muchos parecen encogerse de hombros, como si las amenazas -la interior y la exterior- se refiriera a otros. Y las amenazas por profesar una determinada fe, son reales”.

Afirma que “como cristianos”, se debe “poner la otra mejilla”, pero también “proclamar la buena nueva y desenmascarar a fariseos y saduceos”. Por ello enfatiza que “como demócratas, estamos llamados a dar señales inequívocas y continuas en defensa de nuestro modelo de convivencia en paz, en armonía, en libertad”.

Considera Rodríguez-Ponga que “la solución a los problemas derivados de la diversidad religiosa no está en el laicismo socialista ni en la proclamación de una religión nacional exclusiva”, porque ambas situaciones “conducen a la persecución y el sufrimiento”. El camino es en su opinión “el reconocimiento -en España, en Marruecos y en todo el mundo- de las libertades individuales y del libre ejercicio público y privado de la fe religiosa, en el hogar, en la escuela o en el templo”.

Por ello considera necesaria “una postura firme -del Gobierno español en defensa de la libertad de conciencia de los cristianos perseguidos”, ya que –concluye- “defender la liberad de los demás es defender nuestra propia libertad”.
.

Persiste la persecución en Indonesia

Escrito por diarioberea 28-05-2010 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 28 de Mayo del 2010
Persecuciones
Indonesia

YAKARTA, Indonesia (CBN News/MundoCristiano.tv) A pesar de que Indonesia es la mayor nación musulmana, los vecinos cristianos y musulmanes, en su mayoría, viven en paz.

Sin embargo, Greg Musselman de Voice of the Martyrs (La Voz de los Mártires) en Canadá realizó una visita debido a informes de hostilidad creada por militantes musulmanes: "Escuchamos historias de iglesias que son destruidas, cientos de estas turbas de militantes musulmanes que aparecen frente a estas iglesias y tratan de cerrarlas, personas golpeadas, secuestradas, y todas esas cosas. Así que deseábamos ir a investigar".

Al llegar, Musselman descubrió que estas noticias eran verdaderas, especialmente en Java occidental, a pesar de que la persecución no es tan fuerte como en el pasado: "No es tan intensa como hemos escuchado en el pasado. Todavía hay esta persecución subyacente que se realiza para intimidar".

A pesar de la intimidación, en un instituto bíblico subterráneo que Musselman visitó, casi el 70% de los estudiantes fueron musulmanes anteriormente. Ahora, según Musselman, se debe cuidar a estos hermanos en la fe: "Si una parte del cuerpo sufre, entonces todos sufrimos. Así que si sufren los creyentes en Indonesia o dondequiera que se encuentren, estamos junto con ellos y debemos estar en oración".

Noticias Relacionadas:

Expulsan en Indonesia a cientos de estudiantes de un seminario evangélico

Musulmanes asesinan a machetazos a un pastor evangélico y su esposa en Indonesia

Indonesia: la cruz despunta entre las torres de las mezquitas

Iglesias cristianas en Indonesia son obligadas a cancelar sus cultos

Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

Pastor y esposa se mantienen firmes tras ataque musulmán en Indonesia

Un hombre enmascarado asesina a un pastor evangélico en Indonesia
..

Ministerio ayuda a niños desprotegidos del Perú

Escrito por diarioberea 28-05-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 27 de Mayo del 2010
Ayuda Social

 Perú

LIMA, Perú (CBN News/MundoCristiano.tv) La niñez en extrema pobreza en el Perú alcanza una cifra aproximada de dos millones, encontrándose su salud e integridad física y moral en riesgo permanente, sumado a la amenaza de un futuro incierto.

Conciente de esta problemática la organización Compassion Internacional en sociedad con la iglesia local viene trabajando en el Perú desde hace 30 años logrando implementar más de 220 proyectos.

Los proyectos de Compassion Perú se extienden en varias ciudades al interior del país. Compassion conjuntamente con la iglesia trabajan con la visión de liberar a los niños de la pobreza espiritual económica social y física capacitándolos para que lleguen a ser cristianos adultos responsables y realizados, procurando el desarrollo de estos en las áreas física, cognitiva, socio emocional y espiritual.

“Hablamos del área física donde nosotros buscamos lograr que ellos tengan una salud estable, aprendan hábitos, de higiene. Hablamos del área socio emocional, donde procuramos desarrollar relaciones saludables con su entorno, hablamos del área cognitiva donde queremos desarrollar también su capacidad de aprendizaje, y puedan lograr también destrezas y habilidades que le sirvan para la vida y el área espiritual”, señala Samuel Vega, facilitador de Compassion Perú.

Uno de los programas puestos en marcha es el de Supervivencia Infantil que acoge a madres gestantes y niños hasta los tres años de edad como en el caso de la señora Magally Huarachi Tapia que testifica acerca de los cambios producidos en su vida y en la de su bebé.

“El programa a mi me ayuda a estimular a mi bebe, a enseñarle cosas que antes no sabia, y compartir con él esos momentos que él juega, aprende y hace cosas que en otros niños no he visto y también enseñar a otras personas a que estimulen a sus hijos y aprendan”, dice Huarachi.


El programa de Patrocinio atiende a niños, niñas y adolescentes desde los 3 hasta los 17 años de edad. Es el caso de Melissa Isique Rojas quien realiza una serie de actividades que la ayudan en su desarrollo integral, ella se muestra agradecida “bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera”.

Y el de adolescentes quienes están aprendiendo habilidades para la vida.

Así lo confirma Sheyla Guillermo Ortega de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, “me siento muy bien, porque gracias a que vengo aquí puedo aprender más de Dios, hago mis devocionales, leo la Biblia. Me gusta mucho el proyecto estudiantil porque puedo pasar tiempo con mis amigos y amigas, conozco más a los problemas, me gusta aconsejar”.

“Bueno, yo me siento feliz porque sé que estoy sirviendo a Dios, a la vez y a la vez también construyendo para hacer un bien a las personas y así poder con ese proceso que hacemos los almanaques, así poder sacar unos fondos para poder implementar las aulas del salón”, dice un joven que ayuda en el programa.

Los pastores reconocen la ayuda que representa el proyecto en el desarrollo de los niños y de la comunidad.

“Compasión de verdad es una mano amiga que nos ayuda a ayudar. En estos últimos tiempos la comunidad ha reaccionado muy lindo, entonces ellos reconocen que la iglesia, hablan bastante del proyecto Compasión, ha sido decisivo en el cambio de vida que tiene la comunidad”, señala el pastor Abilio Roque Apolinario Tarma.

Compassion International que nace en el corazón de Dios, avanza con valentía y pasión por el ministerio con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, constituyéndose a través de los años en una herramienta divina para transformar vidas.

.

Congresista de EEUU pide suspender ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

Escrito por diarioberea 28-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Miércoles 26 de Mayo del 2010
Sociedad
Estados Unidos
 
  

WASHINGTON, Estados Unidos (AP, E.Press, Reuters/ ProtestanteDigital) Un destacado defensor de los derechos humanos del Congreso de EEUU ha pedido que el país norteamericano suspenda la ayuda económica que otorga a Marruecos a causa de la expulsión de decenas de estadounidenses acusados de “proselitismo cristiano”.

 

El Islam es la religión oficial en la nación del norte de África, y cualquier actividad de evangelización está prohibida. El congresista Frank Wolf (Virginia) dice que cerca de 40 estadounidenses han sido deportados sin el debido proceso legal en los últimos meses, incluyendo algunos que trabajaban en un hogar para huérfanos y niños abandonados.

Wolf ha pedido a la secretaria de Estado Hillary Clinton suspender los casi 700 millones de dólares que EEUU da a Marruecos en concepto de ayuda económica; ya que este país es una nación que hace "descaradamente caso omiso de los derechos de los ciudadanos estadounidenses".

"Los individuos deportados fueron acusados de proselitismo, algo que está en contra de la ley en Marruecos", reconoce. "Sin embargo, las autoridades marroquíes se han negado a entregar prueba alguna, ni ofrece ninguna explicación de los cargos" de los que acusa a los ciudadanos norteamericanos.

"Hago un llamado al Gobierno de Marruecos de nuevo para mantener su compromiso con los principios de la tolerancia religiosa y la libertad", añade fialmente Wolf, que recuerda que la comisión de la Cámara de los Derechos Humanos -de la que él es co-presidente- tendrá una audiencia con Marruecos el próximo 17 de junio.

CIEN CRISTIANOS EXPULSADOS

El Gobierno de Marruecos ha expulsado desde el pasado mes de marzo a alrededor de un centenar de cristianos bajo la acusación de haber hecho proselitismo entre los musulmanes, según informó el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Tufiq, quien justificó estas medidas por la necesidad de impedir "enfrentamientos religiosos". Entre los afectados figura un ciudadano español, Francisco Patón Millán, expulsado la semana pasada.

Las expulsiones comenzaron el pasado mes de marzo y muchos de los expatriados eran cooperantes humanitarios. "Estos incidentes han sido provocados por el activismo de algunos extranjeros que estaban socavando el orden público", declaró el ministro de Donaciones Religiosas y Asuntos Islámicos en una entrevista ofrecida el pasado jueves.

"Algunos de ellos ocultaban su proselitismo y su activismo religioso bajo la apariencia de otras actividades", agregó. La última expulsión fue la del español Francisco Patón Millán, director de una pequeña compañía energética a quien la semana pasada se le ordenó abandonar el país por intentar convertir al Cristianismo a los musulmanes, según informaron fuentes eclesiásticas y diplomáticas europeas.

Según Tufiq, Marruecos tiene interés en fomentar el respeto y la coexistencia entre las religiones, pero también desea "proteger su unidad religiosa". "Marruecos quiere impedir un enfrentamiento o un conflicto entre religiones", aseguró. "No hay necesidad de que los creyentes de una religión conviertan a los creyentes de otra", agregó.

"La guerra entre religiones es muy peligrosa y el mundo no tiene necesidad de eso", prosiguió. "¿Qué prefieren los cristianos? ¿Un puñado de marroquíes convertidos o el orden y la calma entre los marroquíes, impermeables a la intromisión foránea en su fe?", se preguntó.

Fuentes humanitarias y diplomáticas occidentales han asegurado que hasta 70 cooperantes extranjeros fueron expulsados a principios de marzo acusados verbalmente, pero sin proceso legal alguno, de intentar convertir a los musulmanes. El Gobierno sólo ha reconocido oficialmente 16 expulsiones. El diario de inclinaciones islamistas ´Attajdid´ informó ayer jueves de que las autoridades habían ordenado la semana pasada la expulsión de 23 extranjeros en el marco de una más amplia oleada de deportaciones.

COMENDADOR DE LOS CREYENTES

Los musulmanes constituyen el 99 por ciento de la población de Marruecos, pero hay libertad de culto para los seguidores del cristianismo -en su mayoría extranjeros- y del judaísmo -unos pocos miles de habitantes autóctonos-.

No obstante, el intento de convertir a los musulmanes a otras religiones constituye un crimen en Marruecos que se castiga con penas de hasta seis meses de cárcel, pero en el caso de los extranjeros las autoridades prefieren optar por la expatriación para impedir escándalos internacionales.

Antes de este año, Marruecos había expulsado ocasionalmente a algunos misioneros, en su mayoría pertenecientes a iglesias evangélicas de Estados Unidos. El Rey de Marruecos tiene la consideración de Comendador de los Creyentes ('Amir al Muminine') y, por ello, la última palabra en materia espiritual.

Noticias Relacionadas:

Cristianos expulsados de Marruecos hablan ante el Congreso de EEUU

EEUU interviene y logra frenar la expulsión de cristianos en Marruecos

El islam radical marroquí usa Facebook para perseguir a los cristianos

La Iglesia Evangélica en Marruecos muy inquieta por la expulsión de cristianos
 

Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

 

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes 
.

Evangélicos italianos se movilizan ante privilegios estatales de la Iglesia Católica

Escrito por diarioberea 28-05-2010 en General. Comentarios (3)

 

 

Martes 25 de Mayo del 2010
Iglesia
Italia


ROMA, Italia (AEI / ProtestanteDigital.com)
Los evangélicos de Italia se movilizarán el próximo 19 de junio en Roma para marchar «Por la Libertad Religiosa y de Información». La iniciativa parte de la Alianza Evangélica Italiana, que ha denunciado la utilización partidista de los medios de comunicación públicos, favoreciendo al Catolicismo, y para solicitar la revisión de la legislación «de herencia fascista» que continúa discriminando a las minorías religiosas.

La Marcha por la libertad religiosa y el pluralismo de la información se realizará en Roma, recorriendo varias calles y finalizando en plaza Farnese. Se trata de una iniciativa pacífica que quiere transmitir la preocupación por estas dos libertades, amenazadas y que todavía arrastran trabas legales profundas.

«La libertad religiosa es la madre de todas las libertades, porque reviste la libertad de conciencia, pensamiento y profesión de la fe pública de cada uno», explica la Alianza por medio de un comunicado. Una libertad que «es un principio de civismo que debe interesar a todos, independientemente de los credos y de los grupos a los que se pertenece».

«Por nuestras convicciones y nuestra historia, estamos totalmente persuadidos sobre la necesidad de promover la libertad religiosa», explica el comunicado, que recuerda que en un marco de libertad religiosa es necesario para «buscar una política social eficaz (...) promoviendo la acción que sostiene la integración, el dialogo plural para el bien común; la tutela de los derechos humanos y la participación democrática».

POLÉMICO USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una de las situaciones que denuncia la Alianza tiene que ver con una campaña organizada por la televisión pública italiana (RAI) de «Sms de solidaridad con el Papa», «como si fuera una agencia de noticias de una diócesis o de un movimiento religioso católico».

Además, informan que el ministerio de instrucción «está logrando su intento de privilegiar a los estudiantes que cursan religión católica, respecto a otros estudiantes». Ejemplos que son «puntas de un iceberg muy profundo».

En la marcha se reivindicará que se deroguen «definitivamente» lo que consideran «residuos de legislación fascista sobre cultos admitidos, que discriminan las minorías religiosas». Se solicita también que se ponga en marcha una nueva ley sobre la libertad religiosa en la que se negocie también con las minorías religiosas.

Además se pide que las confesiones «que han solicitado un acuerdo con el Estado, lo obtengan en tiempo razonable» haciendo efectivo el artículo 8 de la constitución italiana. Piden también que el Gobierno se implique en la defensa de la libertad religiosa a nivel internacional.

Otro aspecto destacado de las reclamaciones tiene que ver con el pluralismo informativo y el acceso a los medios de comunicación, hasta ahora copados por la presencia católica. «Esto concierne sobre todo al servicio público de la RAI (Televisión pública italiana), cuya función institucional es la de representar incluso al pluralismo religioso y cultural de nuestro país (Italia), pero que muchas veces ve a la presencia evangélica totalmente ignorada». «Incluso respetando la presencia del catolicismo romano, Italia no es solamente católica y esto la RAI no puede ignorarlo», exige el comunicado.

La Alianza Evangélica Italiana concluye invitando a «todas las asociaciones religiosas, organismos culturales, partidos políticos y ciudadanos interesados a participar en la marcha y hacer sentir la voz de la libertad y el respeto del pluralismo». Más información en la web: www.alleanzaevangelica.org.

.