DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Acusan a 2 evangélicos de intento de homicidio en su defensa ante acoso de católicos

Escrito por diarioberea 28-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 24 de Mayo del 2010
Sociedad
México
 

 

MEXICO DC, México (La Jornada / ProtestanteDigital.com) Dos indígenas evangélicos fueron encarcelados y esperarán el juicio con los cargos de «homicidio en grado de tentativa» por disparar contra un grupo de católicos que les hostigaban e intentaban cortar el suministro de agua de varias casas de evangélicos.

 

Ocurrió en el paraje San Gregorio, del municipio de Huixtán, donde los enfrentamientos entre católicos tradicionalistas e indígenas evangélicos vienen sucediéndose en los últimos años. El pasado 7 de mayo, unas doscientas pretendían cortar el abastecimiento de agua potable a cinco viviendas de evangélicos que se negaron a cooperar para la fiesta católica de la Santa Cruz organizado por el patronato de agua.

Los detenidos Pedro Ara Bautista y Pedro Ara Pérez, padre e hijo respectivamente, respondieron con disparos ante el grupo, resultando nueve personas heridas. Ellos fueron detenidos horas después de la agresión por pobladores que los entregaron a las autoridades tras ser señalados por las víctimas como integrantes del grupo que los atacó.

La juez Isabel Ramos, dictó el fin de semana el auto de formal prisión en contra de ambos detenidos por considerar que existían elementos suficientes.

El caso demuestra que todavía la justicia funciona mejor dependiendo de a quién se le deba aplicar el castigo. Cientos de agresiones, coacciones, secuestros y asesinatos de evangélicos siguen sin resolverse en el país.

 

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Chiapas: nueve indígenas católicos heridos tras atacar un hogar evangélico

El Movimiento Emergente (Parte 1)

Escrito por diarioberea 25-05-2010 en General. Comentarios (1)

 



Domingo 23 de Mayo del 2010

Apostasía

 España
 

Por: Pr. Miguel Rosell*

“Estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán… Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará… Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:3-5,11,12,24).

 

Introducción

A lo largo de las últimas décadas ha aparecido una nueva forma de contemplar el ministerio eclesial que pretende incorporar un acercamiento más relevante al mundo de cara a los servicios de las iglesias.

Se ha llamado “El Movimiento de la Iglesia Emergente”, el cual surge a partir de un sentimiento de que en muchas iglesias algo ha ido mal, sobre todo al fallar en atraer a los más jóvenes al Evangelio, la llamada generación postmoderna o del postmodernismo.

Gran parte de la razón del empuje y expansión del movimiento de la iglesia emergente, se debe a la desilusión entre pastores jóvenes evangélicos que perciben el papel pastoral tradicional como demasiado restrictivo y no suficientemente relevante como para llegar a interesar a la cultura postmoderna.

Pero la buena intención no basta. Veremos que las ganas de conseguir crecimiento y expansión en términos eclesiales, deberá ir de acorde con la guía del Espíritu Santo, y no según métodos y fórmulas humanas.


Iglesia "Mosaico", una de las muchas iglesias emergentes que
han surgido en los últimos años en los Estados Unidos de América.


Confundiendo las formas con el fondo


Por otra parte, el problema estriba también en no saber diferenciar lo que es genuino del Evangelio de lo que es sencillamente son formas o tradiciones humanas.

¡Cuando se llega a confundir el cuadro con el marco, a veces se puede llegar a quitar parte del cuadro en beneficio del marco!

El problema y el peligro es quitar de lo esencial para mezclarlo con nuevas formas, formas que quizás no lo son tanto sino que son parte de lo fundamental que se está quitando, pero pervertido, sin sal, sin sustancia, sin el Espíritu Santo, sólo agradable al ojo.

Esa falta de discernimiento es el causante de mucho mal.

Las formas son sólo formas, y cambian con los tiempos y con la mentalidad y la cultura de la gente. Los instrumentos musicales de ahora no son los de hace 100 años, menos todavía los que tocaba David. Eso no es relevante.

 



David usaba el salterio y el arpa, hoy en día la guitarra eléctrica para alabar a Dios.
Son sólo instrumentos musicales para usarlos para la gloria de Dios. Son solo formas.


Pero el fondo, es decir, lo esencial del Evangelio, eso no debe cambiar porque es de Dios.

El resultado de las falsas enseñanzas y falsas profecías

 

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).

Para muchos pastores y ministros, especialmente jóvenes, y por tanto, con muchas ganas de trabajar para la obra de Dios, es muy difícil encajar la realidad de los tiempos que estamos viviendo; más aún cuando han sido tan influenciados por las enseñanzas triunfalistas (y falsas) del neo pentecostalismo, Latter Rain Movement, Nueva Reforma Apostólica de C. Peter Wagner, G12/D12, etc. etc.

Cuando les dijeron y “profetizaron” que la Iglesia iba a triunfar en este mundo, conquistando las naciones, discipulando las naciones, y viendo a las masas rendirse a Cristo en el más puro estilo postmilenarista (Reino Ahora), con cierta incredulidad están contemplando impávidos todo lo contrario. Aún y así, muchos siguen aferrándose al dicho de los falsos profetas, porque lo que les prometen “de parte del Señor” es muy deseable.

…y la maldad aumentará

Lo cierto es que las gentes están cada vez más alejadas no sólo de Dios, sino de Sus principios y valores, que es lo mismo.

De forma particular, en el occidente, somos testigos de la desintegración de los valores cristianos. Vivimos en el tiempo de la apostasía a todo nivel, cuando el Señor Jesús dijo que la maldad iba a aumentar. Esa maldad hay que entenderla como odio a la voluntad de Dios, la cual implica un Absoluto.

Esto último nos lleva a ver cómo entienden (o quieren entender) muchos la realidad que les rodean.

Después del fracaso del hombre en su autosuficiencia modernista, llegó el tiempo del escapismo, del relativismo, del hedonismo, de la búsqueda de la felicidad por la felicidad, de la negación de absolutos, etc. y a esto los sociólogos le han llamado: el Postmodernismo.

Trataremos en este estudio de todas estas cosas.

Antes veamos acerca de una corriente sociológica que comparte asiento con el anterior y es clave para entender lo que está ocurriendo: El Pluralismo.

1. El Pluralismo

“Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” (Mateo 7:26,27).

Esta sociedad occidental se mueve en lo que se denominan los valores del Pluralismo.

Podríamos definir el Pluralismo como la ideología del mundo occidental que postula un solo valor absoluto, lo que entienden por: la libertad.

Dicho de otra forma, el pluralismo aboga porque el individuo tenga las menos restricciones posibles, así como las más amplias opciones posibles dentro de la sociedad. Esta ideología vanguardista busca garantizar los derechos personales y las libertades.

En un principio suena aconsejable esa filosofía de vida, pero si profundizamos un poco, nos damos cuenta de que falla por la base. Al no tener un fundamento sólido, el cual sólo podría ser la Palabra de Dios, hace aguas por todas partes. Es como la parábola del hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina… ¿Por qué? Porque no tenía su vida edificada sobre la Roca, sino sobre sí mismo.

Y es que el Pluralismo es una filosofía centrada en el “yo”.

El pluralismo encaja perfectamente con el individualismo, el cual en su necia búsqueda de la felicidad se convierte en un agente auto destructivo, y en su falso sentido de la tolerancia, pretende el típico “vive y deja vivir”, que no es más que un postulado hacia el libertinaje.


Todos pugnan por igual en el contexto
pluralista, y en la dirección que cado uno quiere.


Pluralismo; su talón de Aquiles: en su punto fuerte está su debilidad

En la misma esencia de tolerancia, canto y oda a la libertad, está en el Pluralismo su debilidad y fracaso.

El Pluralismo aborrece todo aquello que atente contra su particular principio de “libertad”, porque ese sentido de la libertad pluralista, en realidad no es más que un libertinaje encubierto. Es una perversión de la libertad que defiende a capa y espada. Por lo tanto, cualquier planteamiento contrario al Pluralismo es rechazado agresivamente.

Dentro de una actitud pluralista, consecuente con su misma filosofía, el cristianismo debería ser aceptado o al menos respetado, sin embargo, no es así. Nótese que la fe cristiana es una fe de absolutos, que se presenta como la única verdad, por tanto para el Pluralismo es inaceptable.

El pluralista honesto que pretende evitar el rechazar alguna forma de creer o pensar de otros, se ve impotente ante la realidad del Evangelio. De ahí que el Pluralismo a ultranza jamás podrá ser la respuesta a la búsqueda de la verdad, porque la misma verdad, si lo es, es absoluta, y por tanto diametralmente contraria a la filosofía pluralista.

Podríamos decir que el límite del pluralismo es la misma verdad. Pero eso es inaceptable para esa forma humanista y postmodernista de entender las cosas.

El mensaje del Evangelio resulta amenazante para el Pluralismo, de ahí que sus defensores califiquen ofensivamente a los cristianos como de ignorantes, fundamentalistas, fanáticos, moralistas y, sobre todo, homofóbicos.

En el Pluralismo la verdad de cada uno debe respetar la del otro, pero no la Verdad que es la de Dios. ¿La razón? Es obvia, la Verdad de Dios se opone a la “verdad” subjetiva y engañosa del hombre.

En su esencia terriblemente humanista, el Pluralismo no puede tolerar a un Dios por encima del “dios hombre”.

Básicamente en la misma filosofía del Pluralismo se mece el ateísmo del postmodernismo.


El pluralismo busca la igualdad dentro de la tolerancia... eso es
uniformidad, donde -en realidad- todo el mundo está bajo control.


2. El Modernismo y el Postmodernismo

En el sentido humanista/pluralista, tenemos lo que los sociólogos llaman el Postmodernismo.

El Postmodernismo representa una apertura a todo tipo de idea y creencia sin el freno de la razón, y menos todavía, de la verdad. Por tanto, es una tolerancia abusadora que rechaza todo tipo de valores absolutos, típico del Pluralismo (donde todos tienen la verdad, y nadie la tiene). Es una huída a ninguna parte.

 

El Postmodernismo en la actualidad ha logrado asentarse en la sociedad occidental de tal forma que hoy por hoy es la manera de vivir más común entre las nuevas generaciones.

El término postmodernismo significa posterior al Modernismo.

A. El Modernismo

Por Modernismo, nos estamos refiriendo a los valores y principios que existieron en la Edad Moderna, siglos XVI y XVII, la cual se caracterizaba por el seguimiento de los valores absolutos (véase la Reforma Protestante), y su degeneración posterior entrada la Edad Contemporánea.

Se le llama Edad Moderna o edad renacentista, porque vino a ser después del oscurantismo, ignorancia y misticismo de la Edad Media, principalmente dominada e influenciada por el catolicismo romano. De la Edad Moderna, vino la Edad Contemporánea.

La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la  Revolución Francesa (1789) y la  actualidad.

Aunque cambiados – de Dios al hombre - el modernismo contemporáneo (Edad Contemporánea) siguió creyendo en absolutos.

El Modernismo, a raíz de la Revolución Francesa y derivados (La Ilustración), degeneró y cayó en la gran idolatría al elevar a la categoría divina la razón humana. En ese momento, se rechazaron los absolutos cristianos, abrazando el racionalismo y el empirismo como nueva religión: el Humanismo (el hombre por el hombre).

A partir de ese momento, la fe del Modernismo fue una basada en el potencial humano, en el estado moderno, en la ciencia y en la tecnología. Ya no era necesario explicar la creación y el origen de la vida en términos bíblicos porque ahora la ciencia y la razón contestarían los grandes interrogantes del ser humano.

A partir de la “Revolución Industrial” (s. XVIII y XIX), se llegó a la convicción de que la ciencia y la razón lograrían crear un mundo mejor, acabarían con las enfermedades, la miseria, y los grandes problemas del hombre y todos los misterios de la vida serían explicados.

Fue la nueva fe del “hombre por el hombre” (Humanismo).

Lejos de hallar la felicidad y el progreso en lo humano, el Modernismo que exaltaba al hombre por encima de los valores y principios de Dios se fue desmoronando. El fracaso del hombre moderno ocurrido a lo largo del s. XX con las terribles guerras mundiales, el fascismo, el comunismo, etc. se hizo claramente patente a todos.


La Revolución Francesa abrió el camino
expedito al Absolutismo humanista.


B. El Postmodernismo

Esta creciente frustración terminó por traducirse en una reacción contraria. Filósofos como Nietzsche, Sartre, Albert Camus, y otros, comenzaron a promulgar las ideas del existencialismo y el nihilismo, filosofías que fueron preparando el camino para el postmodernismo. El concepto de que no hay verdad, porque todo es la verdad y a la vez, nada es la verdad (lo cual es cierto en relación sólo al hombre).

Como escribe el Pr. René Pereira:

“Lo que para el hombre moderno fueron ideales y verdades absolutas, para el postmodernismo son valores relativos y situacionales. Se perdió la fe en las instituciones, en el estado, en los grandes ideales y surgió una nueva fe en el yo, en el individuo. Una mentalidad de sacrificio por el colectivo fue reemplazada por una mentalidad de no-sacrificio por nada. El hombre postmoderno se tornó totalmente indiferente ante la vida. En lugar de luchar por los ideales y los grandes paradigmas, el postmodernismo decidió no pensar en los problemas, no buscar solución sino vivir el momento. El placer y el hedonismo se convirtieron en los dos grandes pilares de la postmodernidad”.

El postmodernismo en su rechazo de la objetividad y de la racionalidad, está construido sobre el relativismo, el escapismo, la fantasía, la ilusión, el hedonismo, la comodidad, el “estado del bienestar”, y todo lo que implique la pseudo cultura del ego para el ego.


Friedrich Nietzsche.


La penetración social del postmodernismo ha sido efectivamente asombrosa. Se ha generalizado la idea de que todo es relativo. Con que todo es relativo, no existe responsabilidad ni deber algunos hacia nada ni nadie, excepto lo suficiente para uno mismo en cuanto a uno mismo. Es la cultura del egoísmo por antonomasia.

Cada grupo cultural, religioso o político vive, según el postmodernismo, en su propia realidad, siempre acomodada a sí mismo. Es una sociedad “virtualista” hacia lo virtual.

La verdad es totalmente subjetiva, y no hay manera de establecer verdad objetiva y absoluta alguna. De modo que el postmodernismo ha adoptado una actitud de tolerancia, eclecticismo y sincretismo ante toda idea o concepto. En otras palabras, “obtén lo que quieras y desees, si puedes”.

Los educadores postmodernos, por ejemplo, enseñan que cada vez que una persona afirma tener posesión de la verdad (especialmente la verdad religiosa), termina reprimiendo y descartando a todos los que no están de acuerdo.

En el sentido correcto eso es cierto, ya que la Verdad, por su misma esencia, aparta a un lado la mentira. La Biblia así lo enseña:

“La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” (Juan 1:5).

¡El problema es que a eso que es bueno, lo llaman malo!

Por ende, el postmodernismo proclama a los cuatro vientos que la verdad ha muerto, no existe. Cada cual fabrica su propia “verdad” según el cristal con que mira las cosas, y nadie puede cuestionar ni poner en tela de juicio la verdad del otro, ya que el individuo es principio y fin de todo. Es el mismo espíritu y filosofía que Satanás le prometió a Eva:

“…serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:5).

3. El Postmodernismo y la Iglesia

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” (Mateo 5:13).

 

Como era de esperarse, el postmodernismo también ha estado influyendo en la iglesia cristiana. No es desconocido el hecho de que la iglesia no está inmune a las influencias de la sociedad en que interactúa.

El postmodernismo “evangélico” ha producido un nuevo sistema de fe muy semejante a su homólogo secular.


Brian McLaren, uno de los principales
exponentes de la llamada "Iglesia Emergente".


La doctrina por debajo de la experiencia personal

Un sistema en el cual los valores absolutos, la doctrina, las grandes verdades de la Escritura que otrora fueran los pilares del cristianismo verdadero, son abandonados por el culto a la experiencia personal y a la fe individualista.

Es muy peligroso lo que está ocurriendo en los medios neo-pentecostales acerca de lo que se denominan las “experiencias espirituales” de tipo personal. Muchas veces, se hace más caso a las supuestas revelaciones, visiones, sueños y experiencias místicas diversas, que a la Palabra de Dios.

Llegó a mí un e-mail de un líder del G12 de Cali, Colombia, que decía lo siguiente:

“...lo que le pasa  a César Castellanos y a todos los cristianos como nosotros, es que tenemos experiencias espirituales, y son eso, experiencias espirituales personales, es decir no son doctrina…”

Pero las experiencias espirituales, si pretenden ser genuinas de Dios, deberán ir conforme a doctrina.

No obstante, el problema estriba en colocar por encima de la doctrina, las experiencias personales. Esto es influencia postmodernista.

Anteriormente el modernismo contemporáneo, en su afán por lo científico y lo racional, echó a un lado todo lo relacionado con lo espiritual y sobrenatural. El postmodernismo ha hecho todo lo contrario.

Su lema es: hay que creer en algo, no importa lo que sea. El modernismo produjo una iglesia seca que descartó todo lo sobrenatural, un “cristianismo” que terminó negando los milagros, la resurrección de Cristo y el relato de la creación (la “Alta Crítica”).

Surgieron iglesias y seminarios que se volvieron centros de enseñanza humanística. En ellos se negó la inerrancia de las Escrituras y la historicidad de los relatos bíblicos. Las iglesias que abrazaron el modernismo se tornaron liberales y áridas, sin emociones ni experiencias genuinas de Dios.


César Castellanos.


La fabulista iglesia del postmodernismo

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4:3,4).

La iglesia postmoderna representó el extremo opuesto. Una iglesia donde el pensar, analizar, estudiar, y presentar las verdades bíblicas ya no es lo primordial, sino sentir, experimentar, gozar, soñar, conquistar, vivir el momento.

Como escribe el Ps. René X. Pereira en su artículo: “La Iglesia Postmoderna”

“Una espiritualidad que, aunque podría parecer positiva para muchos, es tan peligrosa como el escepticismo modernista porque es una espiritualidad hedonista, fuera de la verdad bíblica. El postmodernismo dio a luz una iglesia diseñada para que las personas vengan a “sentirse bien”, a llenar sus necesidades particulares. Por lo tanto se caracteriza por ser una iglesia cuya predicación es “lite” o liviana, motivacional y sicológica”.

La realidad del magisterio de la iglesia del postmodernismo, es la que huye de enseñar sobre temas carnalmente controversiales y ofensivos al oído del hombre postmoderno. Las cuestiones sobre el pecado, la culpa, la ofensa a Dios por ese pecado, el destino final de los que rechazan el Evangelio, es decir, el infierno; incluso temas tan absolutamente de acorde a las Buenas Nuevas, como son la Cruz, la santidad, el arrepentimiento, quedan postergados al olvido. No son populares.

No obstante la temática de la iglesia del postmodernismo siempre será agradable al oído de sus seguidores, y conforme a su búsqueda. De ahí el énfasis abusivo en cuanto a cuestiones como la unción, el poder, las bendiciones, los milagros, la prosperidad material, la realización de los sueños (deseos personales), y hasta se permiten el lujo de adentrarse definitivamente en lo esotérico y metafísico, enseñando sobre la “visualización”, “confesión positiva”, “pensamiento positivo”, etc. etc.

Los postmodernistas creen que están inventando un nuevo modelo filosófico, pero no hay nada nuevo bajo el sol. Escribe John Piper:

“Es irónico y triste que hoy supuestamente los escritores cristianos avant-garde puedan dar esta pose cool, evasiva, imprecisa, artística, superficial de Erasmus y llamarla “postmoderna” y capturar a una generación de gente históricamente ingenua, emergente que no saben que están siendo engañados con las mismas viejas tácticas usadas por los humanistas elitistas de generaciones pasadas. Lo vimos con Atanasio, los Arrianos en Nicea, y los vimos en el tiempo de William Tyndale. No es post-modernismo. Es pre-modernismo – porque es perpetuo.”

Es el engaño de siempre, porque nada nuevo hay bajo el sol.


John Piper.


La iglesia postmoderna vs la Iglesia Verdadera

“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí” (Filipenses 1:29,30).

El entendimiento de una Iglesia dispuesta a padecer por Cristo, ha quedado a distancia considerable de la realidad de la iglesia postmoderna. Aún se tiene por maldición a aquel que sufre por causa de Cristo. En cambio, se eleva como bendición todo aquello que signifique el bienestar egoísta del creyente. Per se, cuanto más rico y próspero sea el creyente, más bendecido es.

Como escribe el Ps. René X. Pereira:

“Surge entonces una iglesia diseñada para ser apetecible a las personas, empleando cualquier medio disponible para experimentar un crecimiento rápido. Un tipo de iglesia que mira para el individuo en vez de mirar a Dios, que pone su mira en las cosas de esta vida en vez de ponerlas en lo Alto (Colocenses 3:3)”.

El cristiano postmoderno está más preocupado por sus asuntos particulares, su felicidad y bienestar personales, o su condición económica que por cualquier otra cosa ajena a él. Ese cristiano ya hace tiempo que ha dejado de ser sal y luz en la tierra.

Seguiremos en un próximo capítulo.

Dios les bendiga.

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Mayo 2010

 

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell1.jpg

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (pentecostal) en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

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Anglicanos critican ordenación de la primera obispa lesbiana en la Iglesia Episcopal

Escrito por diarioberea 25-05-2010 en General. Comentarios (1)

 



Sábado 22 de Mayo del 2010
Apostasía
Estados Unidos

 

WASHINGTON, Estados Unidos (ReL /ProtestanteDigital.com) Diversos líderes anglicanos de todo el mundo han calificado de “gravemente preocupante y equivocada” la reciente ordenación como obispa de una mujer abiertamente lesbiana, considerando además que este acto ha “herido” a muchos dentro de la comunidad Episcopaliana, la versión norteamericana de los anglicanos.

 

En una ceremonia a la que acudieron unas 3.000 personas, María Glasspool, abiertamente lesbiana y que tiene una pareja, fue ordenada obispa en Long Beach el 15 de mayo pasado en Estados Unidos. Este hecho supone un obstáculo más para la unidad de los anglicanos de todo el mundo y la unión con la Iglesia católica.

El arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, ya había emitido un comunicado el año pasado cuando se supo por primera vez de los planes de ordenación de Glasspool, pidiendo a los líderes de la iglesia que consideren “las implicaciones y consecuencias de esta decisión”. El prelado escribió en marzo, después de la confirmación de la elección de Glasspool como obispa, de que se trataba de algo “lamentable”. Pero no fue escuchado.

Ahora son varios los líderes mundiales de la comunidad anglicana que han denunciado la ordenación Glasspool.

EVANGÉLICOS ANGLICANOS

Una coalición de evangélicos anglicanos en Irlanda hizo una declaración conjunta manifestando su apoyo a aquellos que dentro de la comunidad episcopal se sienten “heridos y apartados” por la ordenación de Glasspool.

“Muchos cristianos de todas las tradiciones y denominaciones compartirán nuestro dolor y verán la consagración a María Glasspool como un rechazo desafiante de las súplicas a la moderación y, más importante aún, como un rechazo del modelo de santidad de vida que se pide en la Escritura y que es aprobado por los creyentes en el transcurso de los siglo”, escribieron al día siguiente de la ordenación.

EN AMÉRICA LATINA

El reverendo William Godfrey, obispo de la iglesia anglicana en Perú, ha declarado que “la decisión de la Iglesia Episcopaliana de los Estados Unidos de América de consagrar como obispo a una mujer en una relación lésbica sexualmente activa es gravemente preocupante y equivocada”. A su entender, “es imposible saber con qué autoridad la Iglesia Episcopal está haciendo esto”.

“Es desobediente a la Palabra de Dios, a la enseñanza de la Iglesia, y profundamente dañino y perjudicial para sus hermanos y hermanas cristianos”, afirmó el obispo. “Tal decisión está tomada de acuerdo con sus instintos y sentimientos, y las maneras de la sociedad liberal en la que viven, y se han olvidado de los valores morales y las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y su Iglesia”, añadió.

Otro obispo, el reverendo Robinson Cavalcanti, de la Diócesis de Recife en Brasil, dijo en un comunicado el 15 de mayo pasado que la ordenación era “lamentable” y que ha causado “una ruptura de hecho” dentro de la comunidad anglicana.

Asimismo, el obispo de la diócesis de Nueva Caledonia, el reverendo William Anderson, opinó que “sólo podemos esperar que el arzobispo de Canterbury, finalmente aceptará que los obispos y las iglesias nacionales que optan deliberadamente por ignorar la enseñanza de la Comunión anglicana y la Sagrada Escritura, deben sufrir la consecuencia natural de haber optado por seguir su propio camino, es decir, que deben ser considerado han dejado la Comunión anglicana”.

 

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Voluntarios cristianos construyen casas portátiles para Haití

Escrito por diarioberea 25-05-2010 en General. Comentarios (0)


 

Viernes 21 de Mayo del 2010
Sociedad
Estados Unidos

 

VIRGINIA, Estados Unidos (MundoCristiano/ ProtestanteDigital) A miles de kilómetros de distancia de Haití, decenas de voluntarios construyen casas nuevas para los haitianos que quedaron sin hogar tras el terremoto de enero. En Houston y en una bodega al norte de Virginia, Estados Unidos, el ministerio “Cristo en Acción” coordina la fabricación de estas viviendas portátiles que responden a un diseño exclusivo.

 

Decenas de voluntarios cortan madera, ensamblan paredes y hacen todo lo necesario para levantar una ingeniosa estructura que puede albergar hasta ocho haitianos.

El sueño comenzó con Denny Nissley, cuyo ministerio ‘Cristo en Accion’, se especializa en atención de desastres. Tras el terremoto que devastó a la capital haitiana, Nissley quiso ponerse en acción inmediatamente. "Empecé a orar y Dios dijo: ´esa gente necesita un lugar donde vivir´", dice Nissley.

Él no tenía idea por dónde comenzar, pero sintió que debía llamar a un diseñador llamado Ed Lloyd, a quien hasta ese momento no conocía. Asombrosamente, descubrió que Lloyd vivía cerca, había sido misionero en Haití, y sabía exactamente el tipo de estructura que los haitianos necesitaban.

PROYECTO EN MARCHA

"Ed se sentó a dibujar y en 30 minutos terminó el diseño. Tomó en consideración el clima, la cultura, y otras cosas con las que los haitianos se enfrentan cotidianamente, y que nosotros ni nos imaginamos”, explica Nissley.

El resultado es una casa cuyas piezas son fácilmente colocadas en soportes y fácilmente embarcadas y ensambladas. Todo por sólo 600 dólares cada una.

 

Se trata de una casa pequeña, pero no tanto para los haitianos."Ellos habitualmente no viven al interior de su casa. La mayoría no tiene agua potable o electricidad, así que no se necesita incluir un baño o una estufa", explica Nissley. Las casas son construidas de tal manera que puedan interconectarse y formar patios a cielo abierto. "Ahí es donde pueden cocinar, lavar, sentarse a conversar y comer", dice.

SUEÑO HECHO REALIDAD

Ya con un sueño y un plano, Nissley necesitaba todo lo demás... Y en seguida llegaron los recursos: "alguien donó 15 mil pies cuadrados de materiales y 10 acres de terreno por seis meses. Otros donaron montacargas”.

También llegaron multitud de voluntarios de varios lugares. Por ejemplo, treinta personas viajaron desde Ohio por una semana a construir casas.

El encargado de organizar a la multitud de voluntarios que llegan a Virginia del Norte es Miles Carlson. Él asegura que trabajando con voluntarios descubrieron que deben ahorrar los recursos al máximo. “El diseño de las casas es simple pero resuelve bien la necesidad de los haitianos”, reconoce.

Nissley apunta un detalle curioso. "Algo que no sabíamos hasta comenzar el proyecto es que las personas en Haití lidian con las tarántulas. A estas grandes arañas no les gusta la luz, de modo que la luz que entra en las casas contribuye a que huyan”, explica.

Una apertura en el techo también ayuda a que salga el calor y su inclinación permite que el agua de lluvia baje en un solo lugar donde puede ser recogida.

Los voluntarios ya han hecho más de quinientas casas. La meta de Nissley son tres mil. El sabe que es una operación que solo Dios, no él, puede hacer que se cumpla. "Le dije a un amigo: ´Dios me dio esta idea, pero está haciendo que el cuerpo de Cristo la cumpla´", comenta. 

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Continúa lucha por libertad religiosa en el mundo

Escrito por diarioberea 21-05-2010 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 20 de Mayo del 2010
Libertad Religiosa
Estados Unidos
 

WASHINGTON, Estados Unidos (CBN News/MundoCristiano.tv) Un panel del gobierno estadounidense está llamando la atención en países que restringen la libertad religiosa. La Comisión sobre Libertad Internacional, un grupo acreditado por el Congreso, emite una lista anual de países donde hay más persecución por motivos religiosos.

Este año el grupo nombró a trece países, incluyendo la nación africana de Nigeria, donde recientemente hubo graves violaciones a la libertad religiosa.

Justamente en marzo de 2010, cerca de Jos, Nigeria más de 200 personas murieron durante enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

La mayoría de los muertos eran cristianos. Pero ellos no están solos: en todo el mundo, millones de creyentes están siendo perseguidos, acosados y aún asesinados por su fe.

Leonard Leo, de la Comisión de Libertad Religiosa asegura que “los ataques a la libertad religiosa se dan en todas partes. Afectan a cristianos, musulmanes, budistas y muchas religiones minoritarias del mundo”.

Recientemente la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional mencionó trece países donde las libertades religiosas son severamente violadas. “Están involucrados en cantidad de actividades que repimen a la gente por sus creencias religiosas y restringen su habilidad de practicar su fe”, agrega Leo.

Entre los países designados como peores violadores se incluye a algunos aliados de Estados Unidos como China, Arabia Saudita y Pakistán. Algunos otros ofensores son Eritrea, Corea del norte, Sudán, Nigeria y Uzbekistán.

Trece países adicionales fueron puestos en un status de cuidado. Estos incluyen a Afganistán, Cuba, Egipto, Indonesia y Somalia.

Leonard Leo explica que “estos otros son países que no cumplen los estándares para ser catalogados países de preocupación particular, sin embargo tienen serios problemas en la protección de la libertad religiosa”.

Desde 1998 el panel bipartidista ha presentado al congreso su reporte anual sobre libertades religiosas en el mundo.

La meta es motivar al presidente, al secretario de estado y al congreso a enfocarse en los países que sufren por su fe.

Pero como apunta la comisión, “ni anteriores gobiernos demócratas o republicanos, ni la actual administración, ha estado suficientemente comprometida en promover la libertad religiosa afuera”.

“Siempre es frustrante que el gobierno no hace lo suficiente para hacer de la libertad de religión parte de su agenda de política exterior”, finaliza Leo.

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