DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Preparativos en marcha para el Día Global de Oración

Escrito por diarioberea 17-05-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

Sábado 15 de Mayo del 2010
Eventos Cristianos
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

 

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (CBN News/MundoCristiano.tv) El Día Mundial de Oración de este año será el 23 de mayo. Es un llamado mundial al arrepentimiento y oración tomado de Joel 2. Hasta el momento se han registrado 200 países, y los participantes orarán según el corazón del profeta a través de las naciones.

 

Este es un proceso continuo para lograr que el nombre de Dios sea el centro de cada comunidad. Los equipos de Operation Mobilization (Operación Movilización) en muchas partes del mundo se unirán al Día Global de Oración nuevamente este año.

 

EN LATINOAMÉRICA

 

En Venezuela siete congregaciones evangélicas de Ciudad Guayana se han unido, con la convicción de que el pueblo sea escuchado. De esta forma, Venezuela se suma a la reunión de oración más grande del mundo, celebrando el Día Global de Oración.

 

En Santiago de Chile líderes de ministerios y pastores jóvenes participarán en el día de oración.  Principalmente será un evento de iglesias y ministerios que ministran en el centro de Santiago, los que han estado orando por 40 días previos.

 

HISTORIA

 

En julio del 2000, Dios capturó el corazón de un empresario cristiano sudafricano, Graham Power, con una visión basada en 2 Crónicas 7:14 y con tres instrucciones claras: Llamar a los cristianos de todas las denominaciones en Ciudad del Cabo para tener un Día de Arrepentimiento y Oración en el Estadio de Rugby de Newlands; desafiar a los cristianos alrededor del resto de Sudáfrica a unirse en un Día de Arrepentimiento y Oración, y desafiar a los cristianos del Sur de África a unirse en un Día de Arrepentimiento y Oración.

 

En marzo del 2001 más de 45 mil cristianos se unieron en un Día de Arrepentimiento y Oración en el Estadio de Rugby de Newlands en Ciudad del Cabo. Un año después, cristianos en Sudáfrica se juntaron en 8 lugares distintos para tener un Día de Arrepentimiento y Oración. Al mismo tiempo, era claro que distintos ríos de oración alrededor del mundo iban en la misma dirección, con una visión similar de transformación comunitaria a través de la oración.

 

En mayo del 2004, se hizo historia cuando cristianos de todas las 56 naciones de África participaron en el primer Día continental de Arrepentimiento y Oración por África. Numerosas comunidades, aldeas, pueblos y ciudades se unieron en reuniones de oración nodenominacionales en distintos lugares. En Sudáfrica 277 comunidades participaron.

Historia del Día Global de Oración

Texto Lema:

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." (2 Crónicas 7:14). 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Día Global de Oración 2010

El 2010, el Día Global de Oración se realizará el domingo 23 de mayo.

Invitación 2010

Sitio web del Día Global de Oración (en inglés):

www.globaldayofprayer.com

Sitio web del Día Global de Oración (en español):

http://diaglobaldeoracion-venezuela.jimdo.com (Venezuela)

http://diaglobaldeoracion.blogspot.com 
(Colombia)

 

VIDEOS:

Vea los siguientes videos sobre el Día Global de Oración, en los siguientes enlaces webs:
.


.
Noticia Relacionada:

Millones de cristianos evangélicos celebraron el Día Global de Oración
.

FIFA prohibe a los futbolistas expresar su fe durante el mundial de Sudáfrica 2010

Escrito por diarioberea 15-05-2010 en General. Comentarios (0)

 



Viernes 14 de Mayo del 2010

Discriminación Religiosa
 Suiza

 

ZÚRICH, Suiza (EntreCristianos.com) Manifestar la fe en público ha sido prohibido por la FIFA. Los futbolistas no podrán expresar en su fe en público ni tampoco orar en grupo durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Queda también prohibido lucir ningún tipo de mensajes escritos relacionados con cualquier religión.

Joseph Blatter, manifestó que toda expresión de fe desde la oración en grupo hasta los mensajes escritos en camisetas estarán prohibidos en el próximo Mundial.

Durante la pasada edición de la Copa Confederaciones el presidente de la Federación Danesa, Jim Stjerne Hansen, criticó que los jugadores de la selección brasileña oraran juntos tras imponerse en la final a los Estados Unidos afirmando que "la religión no tiene sitio en el fútbol".


Los motivos son verdaderamente insólitos pues según Andreas Herren, portavoz de la FIFA, esta medida busca poner fin a la violencia en los campos de fútbol.


Cosa que es verdaderamente contradictoria ya que existen estudios que sugieren que la violencia en el fútbol es una reminiscencia del espíritu animal del hombre que aprovecha a exteriorizar sus inhibiciones, frustraciones y odios ocultos.

 

La camiseta del equipo favorito le da la motivación para defender una identidad grupal y una sensación de poder que estando solo como individuo no tendría. El anonimato entre la multitud le da al hombre la libertad de expresar todos sus bajos instintos.

Noticias Relacionadas:

 

La FIFA avanza para prohibir expresiones religiosas en el Mundial de Sudáfrica

La FIFA le saca tarjeta roja a la libertad religiosa

 

La FIFA saca tarjeta roja a los mensajes religiosos en los campos de juego

.

Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

Escrito por diarioberea 15-05-2010 en General. Comentarios (0)


 

Jueves 13 de Mayo del 2010
Persecuciones
Bandera de Marruecos Marruecos

 

RABAT, Marruecos (Agencias/ V. Rossato, ProtestanteDigital) La guatemalteca Silvia Cordón, cristiana evangélica de 59 años, fue expulsada de Marruecos el pasado fin de semana, sin que las autoridades proporcionaran mayor explicación sobre esta medida. En los días subsiguientes, otros cooperantes internacionales, de México, Colombia y Argentina, todos ellos cristianos, corrieron la misma suerte.

 

El caso de Silvia Cordón, residente legal en Marruecos desde 1997, fue particular porque el gobierno de ese país se vio obligado a pagarle el viaje de regreso a Guatemala, mientras que los otros cristianos expulsados en los últimos meses fueron custodiados hasta el puerto de Tánger para que viajaran a España peninsular, o simplemente obligados a cruzar la frontera hacia Ceuta o Melilla, ciudades españolas en el norte de África.

La expulsada trabajaba para la organización no gubernamental (ONG) Desarrollo y Consultoría Pro Mundis, de inspiración cristiana, con sede en Granada, la cual en 1999 suscribió un acuerdo de colaboración con el Gobierno marroquí. Desde el 2003 Silvia Cordón impartía clases de español en un instituto de Tahala, en la provincia de Taza al noreste del Reino de Marruecos.

La cooperante guatemalteca fue escoltada por policías marroquíes hasta Beni Enzar, zona fronteriza de Marruecos con España, el pasado 8 de mayo. Pero el jefe del puesto fronterizo de Melilla explicó que no podía ser expulsada a través de España, que el procedimiento era enviarla directamente a Guatemala.

Cordón tiene ahora en su pasaporte un sello que dice "expulsado", el cual fue estampado por los policías de Marruecos, sin mayor explicación. Su historia es la de decenas de cristianos evangélicos que ya han sido expulsados desde inicios de marzo de 2010.

OBEDIENCIA DEBIDA


Según el diario El País, varios de los expulsados por las autoridades marroquíes han sido acusados de realizar proselitismo y de quebrantar la fe del musulmán, pero a otros no les han explicado el porqué de la medida.

Silvia Cordón ha declarado que solicitó que le entregaran una orden de expulsión escrita, que señalara el motivo de la sanción, pero los agentes policiales solamente le indicaron "que obedecían instrucciones de arriba".

El pasado 5 de mayo, la Policía marroquí llegó a buscarla a su casa en Tahala, para informarle que tenía 15 días para irse del país. No obstante, al día siguiente los uniformados se presentaron en el colegio donde laboraba como maestra de español para presionarla.

Cordón indicó en su declaración a la prensa que dos días después tuvo que salir de su domicilio en su propio vehículo, junto a dos policías, rumbo a Melilla. Agregó que le dieron tiempo para despedirse, acción que a otros expulsados no le permitieron.

VUELO DESDE CASABLANCA


Frustrado el intento de introducirla en España, la cooperante finalmente fue trasladada el pasado sábado 8 a bordo de un vehículo del Ministerio del Interior al aeropuerto de Casablanca, Marruecos, donde luego abordó un vuelo hacia Guatemala, que hizo escala en Madrid y México.

Allan Matamoros, presidente de la ONG granadina, comentó que están consternados por la forma en que han actuado los marroquíes, sin explicación, sin orden escrita, sin que las personas se defiendan y hasta sin tiempo para recoger las pertenencias de los expulsados.

En los últimos días, al menos cuatro familias latinoamericanas corrieron la misma suerte, así como un ciudadano español. Algunas fuentes estiman que ya son casi cien los cristianos expulsados.

CRONOLOGÍA DE UNA EXPULSIÓN


El 7 de mayo fue expulsado por la frontera de Ceuta el mexicano Samuel García, cooperante de una ONG internacional y cristiano evangélico, que trabajaba en un proyecto de asistencia a personas discapacitadas. En una carta cursada a la embajada de su país en Rabat, García expresa que fue escoltado por la policía local de Larache, “lugar donde trabajo y vivo con mi familia, sin que se me dieran una razón del motivo de mi expulsión”.

Un mes antes, el 8 de marzo había sido citado a las oficinas de la policía local de Larache donde se le retiró la visa de trabajo marroquí y el pasaporte mexicano y se le comunicó que estaba expulsado, sin aclararle la razón de tal medida. García llamó de inmediato a la embajada mexicana en Rabat y solícitamente el encargado de asuntos consulares, Felipe Gonzáles-Lugo, viajó hasta el lugar donde se encontraba detenido. A la llegada de este representante diplomático, García fue liberado y le devolvieron sus documentos.

El 5 de mayo recibió una llamada de la policía local indicándole que debía presentarse al día siguiente. En esa oportunidad fue informado de que tenía que abandonar el país de inmediato, previa rúbrica de un documento que le dieron a leer, el cual expresaba que lo sacaban del país por ser “una persona peligrosa a la paz de este país”. García se negó a firmar y explicó que había vivido por tres años en Marruecos y que “nunca había hecho mal ni hablado nada contrario a sus leyes, costumbres, religión o símbolos nacionales”. También les recordó su trabajo con personas discapacitadas, como cooperante internacional.

Nuevamente se comunicó con la embajada de México en Marruecos para informar lo que estaba sucediendo y pedir orientación. Esta vez fue aconsejado por el C. Felipe Gonzáles-Lugo de “cooperar con las autoridades en la expulsión”, asegurándole que él daría parte a la embajada de México en España para que estuvieran enterados de su llegada.

“Después de un rato los policías rompieron el documento que me había negado a firmar y escribieron uno nuevo, eliminando la frase `persona peligrosa para la paz del país´, dejando sólo la orden de salir del país. Me negué a firmar este segundo documento ya que les dije que tenía derecho a conocer de qué se me acusaba y a pedir que se comprobara tal acusación”, expresa García en su misiva.

Finalmente, los policías dijeron que no les importaba si firmaba el documento, ya que de todas maneras lo sacarían de país. Le dieron unas horas para arreglar sus maletas y despedirse de su esposa y dos hijas.

“El viernes 7 de mayo me condujeron en una patrulla a la frontera de Ceuta, me retiraron mi visa de trabajo, me regresaron mi pasaporte y me hicieron cruzar hacia España sin un documento oficial que explique los motivos de mi expulsión. La policía Española me ha recibido con mucha simpatía, apoyo moral y también indignación por el trato que me han dado en Marruecos. Dicen que no soy el primer extranjero al que le hacen eso”, afirma.

“Mi esposa y mis dos hijas han quedado en Larache conmocionadas por nuestra separación. Como familia decidimos que ellas esperen hasta la culminación del ciclo escolar en la escuela española de Larache, en siete semanas más. Esta decisión la hemos tomado considerando que sería emocionalmente saludable para nuestras hijas”, puntualiza García, entristecido por la separación. “Es como estar prisionero”, dijo a ProtestanteDigital en comunicación telefónica desde Ceuta el domingo último.

 

Noticias Relacionadas:

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

..

Chiapas: nueve indígenas católicos heridos tras atacar un hogar evangélico

Escrito por diarioberea 12-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

Nueve católicos heridos de bala por enfrentamiento con evangélicos

Miércoles 12 de Mayo del 2010
Sociedad
México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México (La Jornada, EFE/ ProtestanteDigital) Nueve indígenas resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, el pasado 7 de mayo, en un tiroteo contra un grupo de 200 católicos en la comunidad San Gregorio, en los Altos de Chiapas, al sureste de México, cuando pretendían dejar sin agua a cinco familias evangélicas como castigo a su falta de cooperación en las fiestas católicas.

 

Los familiares explicaron que en el poblado, perteneciente al municipio de Huixtán, surgió un enfrentamiento la tarde del pasado viernes 7 de mayo después de que los católicos le reclamasen a los evangélicos no haber cooperado económicamente para una fiesta católica.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas aproximadamente, cuando un grupo de unos 200 católicos trataron de cortar el servicio de agua potable a tres familias evangélicas, en represalia porque se negaron a cooperar con 30 pesos para la celebración de la fiesta de la Santa Cruz el pasado 3 de mayo.

Según fuentes locales la decisión de suspenderles el servicio de agua como castigo se tomó durante una reunión que se realizó en el mismo San Gregorio a las 14 horas, y de la cual varios evangélicos que habían asistido huyeron porque el grupo de católicos trató de apresarlos.

Posteriormente la turba de 200 personas se dirigió a la casa del evangélico Miguel Pérez Gómez para cortarle el agua. Cuando estaban buscando dónde hacer el corte del agua “comenzaron a dispararnos varios hombres encapuchados desde una milpa ubicada a 30 metros”, donde la policía recogió más de 20 cartuchos percutidos de varios calibres

Resultaron heridos Pedro Moshán, Miguel Huet, Pedro Culej, Sebastián Bolom, Guillermo Bolom, Miguel Bolom, Manuel Ara, Manuel Moshán y Javier Moshán. Los dos últimos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez debido a su gravedad.

Cuatro esposas de evangélicos y cuatro menores que antes de la agresión habían viajado a la vecina comunidad de Puerto Rico fueron rescatados por personal de la Fiscalía Indígena cuando los católicos de San Gregorio pretendían hacerse justicia por su propia mano.

En tanto, fuentes oficiales informaron que la policía estatal detuvo a los evangélicos Pedro Ara Bautista y Pedro Ara Pérez, presuntamente implicados en el incidente.

LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS EVANGÉLICOS

El conflicto religioso en la localidad de San Gregorio se agudizó el año pasado cuando tres familias evangélicas fueron expulsadas por negarse a colaborar con las celebraciones católicas. Una cuestión que no es económica para los indígenas evangélicos, sino de libertad de conciencia, ya que no creen correcto cooperar con celebraciones que van en contra de su fe, tanto por las adoración a imágenes como por el uso generalizado y excesivo de alcohol que se produce en las celebraciones.

CAMBIO DE ACTITUD

Hasta ahora los evangélicos sufrían las afrentas, los ataques y la expulsión de sus tierras. Pero esta situación actual supone una escalada de violencia, aunque sea en defensa propia, que hasta ahora no se había producido. Un dirigente evangélico que pidió el anonimato dijo que los evangélicos “ya están cansados de tantas agresiones de parte de los católicos, y tuvieron que contestar; ya no hay otra salida”. Dijo desconocer si del lado de los evangélicos hubo lesionados.

Desde hace cuatro meses un centenar de evangélicos que enfrentan conflictos en distintas comunidades mantienen un campamento frente a la fiscalía de justicia en México D.F. para demandar respeto a su libertad de culto. Las autoridades católicas y civiles se mantiene al margen de la situación, salvo tímidas declaraciones y actuaciones pidiendo paz.

.

Extremistas hindúes atacan a cristianos en dos ciudades de la región central de India

Escrito por diarioberea 12-05-2010 en General. Comentarios (0)

 


Martes 12 de Abril del 2010
Persecuciones
India

 

INDIA, India (WEA/ ProtestanteDigital) El pasado 17 de abril, extremistas hindúes interrumpieron violentamente convenciones cristianas en dos ciudades de la región central de Madhya Pradesh, causando disturbios que produjeron la muerte de un pastor, numeroso heridos y cuantiosos daños materiales.

 

Sobre las 8.30 de la tarde, en Betul (Madhya Pradesh), extremistas armados y enmascarados entraron por la fuerza en el lugar donde se celebraba una reunión de oración con una asistencia de unas 400 personas en el contexto de una convención organizada por la Iglesia Evangélica Luterana.

Rompieron cristales de coches, destruyeron mobiliario y golpearon con palos a los asistentes, quienes corrieron en distintas direcciones intentando escapar de los atacantes. Posteriormente notaron que faltaba el pastor Amit Gilbert, por lo que se organizó un equipo de búsqueda que finalmente encontró su cuerpo en un pozo. Los fieles creen que no se trata de un accidente sino que los extremistas lo arrojaron allí.

El Pastor Amit Gilbert había completado recientemente un Master en Divinidades en el Seminario Teológico de la India Central, en Itarsi, Madhya Pradesh. Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal, Raipur.

TAMBIÉN EN BALAGHAT

En Balaghat, otra ciudad de la misma región central, extremistas hindúes interrumpieron una reunión de oración, en el marco de la convención cristiana celebrada durante los días 13, 14 y 15 de abril. Dicha convención había sido organizada en un estadio y contaba con todos los permisos y protección policial pertinentes. La asistencia aproximada fue de 3.500, 6.000 y 9.000 personas durante cada jornadas, respectivamente.

En el segundo día, los extremistas lanzaron una bomba de gasolina que afortunadamente no causó daños y la reunión continuó con tranquilidad. Al día siguiente, unos 15 extremistas irrumpieron en el estadio y golpearon a cinco cristianos que sufrieron únicamente magulladuras gracias a la oportuna intervención de la policía.

Esa misma noche, unos 60 extremistas se presentaron en el estadio con la intención de detener la reunión. Acusaron a los cristianos de convertir a otros por la fuerza y trataron de golpearlos. Un gran número de efectivos policiales tuvo que intervenir para detener a los atacantes e impedir que comenzaran a repartir golpes. La convención continuó con fuerte protección policial.

 

Noticias Relacionadas:

Los cristianos sufren una ola de persecución sin precedentes en India

 

Tribunales de India y Etiopía desoyen peticiones de justicia y amparo de cristianos

La persecución contra cristianos provoca unión y crecimiento de la Iglesia en India

 

Pastores evangélicos agredidos y detenidos por «forzar conversiones» en la India 

.