DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Sospecha de «fraude arqueológico» en el reciente descubrimiento del arca de Noé

Escrito por diarioberea 08-05-2010 en General. Comentarios (0)




Miércoles 05 de Mayo del 2010
Sociedad
Turquía 
  

ANKARA, Turquía (El Mundo, ABC, La Voz de Galicia, Kurdish) Un equipo formado por exploradores chinos y turcos sorprendió a la comunidad internacional al anunciar la pasada semana el hallazgo del arca de Noé. Según revelaron los organizadores de la expedición, el arca se encontraría en las inmediaciones del monte Ararat, aunque la localización exacta no se ha revelado esperando que el gobierno turco la proteja.

 

La escasez de pruebas presentadas, sin embargo, generan dudas en torno a un hallazgo que ha sido anunciado decenas de ocasiones en los últimos 150 años. Anuncios que, a la larga, resultaron ser un engaño e invitan a la prudencia.

Según los exploradores, los restos que han hallado tienen unos 4.800 años de antigüedad y podrían ser del arca. «No es cien por cien seguro que sea el arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 %». Ahmet Ozbek, geólogo turco, explicó por su parte que las bajas temperaturas y las condiciones ambientales de los depósitos glaciares y volcánicos ayudaron a preservar los restos.

La estructura hallada es de madera de ciprés. Los exploradores enfatizaron el buen estado de conservación de la estructura del barco, y hasta presentaron una foto de uno de los probables camarotes. «La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales», indicó. Aseguraron además haber realizado pruebas de Carbono 14 para fechar los restos en torno al 2.800 antes de Cristo, lo que coincidiría con las fechas calculadas a partir del relato bíblico.

La expedición fue realizada y financiada por el Ministerio Internacional del arca de Noé, un grupo evangélico con sede en Hong Kong. En la rueda de prensa en la que revelaron el hallazgo también estaban presentes funcionarios del gobierno turco, algo que censuró el ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay. «¿Con qué derecho se creen para participar en dicha conferencia?», se preguntaba Günay, añadiendo además que él espera que se investigue todo lo que haga falta, «algo bueno para el turismo». También cuestionó el hecho de que los restos hayan salido del país sin autorización. «¿Cómo han llegado estos restos a Hong Kong?», se pregunta el ministro. Ertugrul Günay indicó que la revelación de los supuestos restos del arca no contaban con autorización oficial.

Dada la importancia del arca de Noé como reliquia, no son pocas las expediciones arqueológicas -más o menos serias- que se han ocupado de su búsqueda. Pero las condiciones son muy difíciles: hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK, que hace pocos años secuestró a un grupo de turistas extranjeros que escalaban el Ararat. A esto hay que añadir el frío extremo que agrieta las carreteras e impide los ascensos en la época de nieve, que se prolonga durante casi todo el año. «Aquí tenemos nueve meses de invierno», comentan los habitantes de la zona.


Exploradores dijeron haber recuperado restos de madera del Arca.


SE CUESTIONA LA VERACIDAD DEL HALLAZGO

El descubrimiento fue recibido con alegría en las proximidades del monte Ararat. Los pobladores esperan hacer su agosto con el turismo religioso, uno de los que más capacidad de convocatoria tiene a nivel mundial. «Es la octava maravilla del mundo, esperamos una explosión del turismo religioso. Ese puede ser el camino para acabar con los problemas de desempleo de nuestra región», aseguró el alcalde Hasan Arslan.

Sin embargo, la comunidad científica de la misma Turquía duda del hallazgo. Necmi Karul, profesor de prehistoria de la Universidad de Estambul, arguye que «el monte Ararat no estuvo cubierto de agua hace 4.800 años, y la historia del arca de Noé solo se apoya en intereses turísticos». Añadió que para preservar restos de madera de esa antigüedad se deberían haber conservado en un entorno sin oxígeno, algo que no es el caso en esa montaña.

Pero las críticas también vienen de parte de antiguos colaboradores de la Noah´s Ark Ministries International (NAMI). Randall Price, arqueólogo evangélico, participó en una de las expediciones realizadas en el año 2008. En un mail escrito a sus colegas, explicaba que «en el 2008 me dieron las fotos de lo que ahora dicen estaba dentro del arca». Price denuncia un «fraude» construido con fotografías tomadas «en un lugar próximo al Mar Negro».

Sobre las imágenes grabadas en vídeo, el arqueólogo explica que se hicieron «en el monte Ararat» gracias a que «10 trabajadores kurdos contratados» colocaron «unas largas vigas de madera tomadas de una vieja estructura encontrada en el Mar Negro». Según Price, a lo largo del año 2009 se siguieron colocando «más vigas de madera dentro de una cueva».

Price continúa contando que «el equipo chino vino a finales del verano de 2009 (yo estaba allí entonces y sabía del timo) y se les mostró la cueva con las maderas para que hicieran sus filmaciones. Como he dicho, tengo las fotos de dentro de la llamada arca (en la que se aprecian telarañas en las esquinas de la vigas, lo que es imposible en esas condiciones) y nuestro socio kurdo en Dogubabyazit (el pueblo al pie del monte Ararat) dispone de todos los datos sobre el lugar, los hombres que colocaron las maderas, y hasta sobre el camión que la transportaba».

Las revelaciones de Price parecen haber puesto a la organización contra las cuerdas, aunque desde la misma han respondido de inmediato con un comunicado en su página web. Uno de los miembros del equipo, Clara Wei, defendió la gestión de la NAMI. «Hemos sido los primeros en dedicar tantos años de esfuerzo en encontrar el arca», afirmaba Wei para medios turcos desde la sede de la organización en Pekín.

«Llevamos trabajando allí desde el año 2004, y no ha sido hasta octubre de 2009 cuando pudimos encontrar los restos, hacer las grabaciones y tomar muestras para fecharlos». Wei ha defendido que no pueden revelar la localización todavía «para evitar saqueos», aunque en todo caso parece que no es demasiado sencillo acceder al lugar donde se encuentra el arca.

Para Wei, el siguiente paso es conseguir la colaboración de investigadores, científicos y del gobierno turco que permitan confirmar «al 100 %» un hallazgo que, según su organización, ya está confirmado al 99 %.

En el sitio web de la organización (www.noahsarksearch.net) se encuentran distintos documentos sobre el descubrimiento. Entre ellos, este vídeo de casi tres minutos en el que los exploradores filman vigas y paredes de madera en una cueva en la que también abunda el hielo.

.

Juez confirma despido de terapeuta cristiano por no querer tratar parejas gays

Escrito por diarioberea 08-05-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 04 de Mayo del 2010
Discriminación Religiosa

 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Minuto Digital, Público/ ProtestanteDigital) La justicia británica denegó el recurso presentado por Gary McFarlane, terapeuta sexual y de pareja, que en 2008 fue despedido por Relate, la organización para la que trabajaba, por negarse a prestar sus servicios a las parejas del mismo sexo. McFarlane defendía que la obligación de atender a parejas homosexuales chocaba con sus creencias cristianas y atentaba contra la libertad religiosa.

Para Laws, el juez de la Corte de Apelaciones que ha negado el recurso, McFarlane tiene todo el derecho del mundo a tener sus creencias religiosas, pero que en ningún caso el cumplimiento de la ley puede ser supeditado a éstas. La legislación británica es clara al respecto: negarse a prestar un servicio por razones de orientación sexual es discriminatorio.

El juez dice, además, que ofrecer cualquier tipo de protección de una religión frente a otra es la mejor manera de encaminarse hacia un régimen «teocrático». Así que todos los ciudadanos tienen derecho a tener unas creencias religiosas, pero delante de un tribunal, sirven de poco.

Gary McFarlane había recibido el apoyo, entre otros, de George Carey, arzobispo de Canterbury (líder espiritual del anglicanismo) entre 1991 y 2002. Carey, que actuó en el juicio como testigo, ha puesto el grito en el cielo. «No es más que un paso entre el despido de un empleado cristiano y el final de la contratación de cualquier cristiano. Creo que más decisiones de este tipo van a terminar así y es el momento de actuar», ha dicho.

Pero Laws no tuvo en cuenta ese razonamiento y dijo que «no vivimos en una sociedad en la que todo el mundo tiene las mismas creencias religiosas. Ninguna religión puede estar por encima de otra ante la ley. Si fuera así, los que no serían menos ciudadanos y nuestra constitución estaría en camino de convertirse en una teocracia, lo que debe ser un motivo de autocrítica».

Según recoge el diario The Times, para Andrea Williams, director del Centro Legal Cristiano, «la decisión del juez podrían provocar una barrera religiosa en las contrataciones, en la que los cristianos podrían estar vetados en puestos como concejales, profesores, trabajadores sociales o en agencias de adopción».

Laws no negó la profunda tradición judeocristiana, pero simplemente insistió en que Carey parecía estar pidiendo la protección de los cristianos ante la ley. Algo que merece una distinción entre «la protección de la ley ante la libertad religiosa y la protección de la ley ante el contenido de esas creencias».

Noticia Relacionada:

Un consejero cristiano pierde caso por negarse a ofrecer terapia sexual a pareja gay

.

Iglesias evangélicas en Arizona a punto de desaparecer producto de ley antimigratoria

Escrito por diarioberea 08-05-2010 en General. Comentarios (1)

 



Lunes 03 de Mayo del 2010
Sociedad
Estados Unidos

 

ARIZONA, Estados Unidos (Arizonabmp/NoticiaCristiana.com) Miles de inmigrantes latinos protestaron en la calle en todo Estados Unidos, para recordar al presidente Barack Obama, la promesa de frenar la deportación de indocumentados y promover la reforma migratoria.

 

La polémica ley de Arizona, convierte en delincuentes a los indocumentados, migrantes, principalmente latinoamericanos que viven en Estados Unidos, y que son aproximadamente 11 millones de personas sin papeles.

 

El reporte, elaborado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de dos millones de inmigrantes entre 1998 y 2007, de los cuales 108,434 fueron padres de niños estadounidenses por nacimiento.

 

Por otro lado este problema se está extendiendo a las Iglesias de Arizona que están a punto de desaparecer especialmente las que atienden a la comunidad hispana están disminuyendo por los constantes operativos policiales contra la inmigración ilegal, las personas están dejando sus trabajos, sus casas, el estado y la su iglesia.

 

“Tienen miedo de que algo les vaya a ocurrir cuando va camino a la iglesia, algunos de ellos prefiriendo quedarse en sus casas. Hay muchas iglesias que están a punto de desaparecer o han cerrado sus puertas porque se están quedando sin miembros”, dijo un pastor en Arizona.

 

Un 37% de los feligreses son inmigrantes indocumentados, la posibilidad que los arrestos se realicen dentro de los templos o a la salida en los días de culto tienen zozobra a la comunidad hispana cristiana.

 

En el año 2009, 85 mil niños hispanos, muchos de ellos de origen mexicano, fueron abandonados en Estados Unidos porque eran hijos de padres indocumentados que fueron deportados a sus lugares de origen.

 

Estos niños corren peligro de ser dados en adopción y así ser separados para siempre de sus orígenes y de sus progenitores; muchos de ellos ahora están con familiares, pero otros se encuentran en centros de acogida o asistenciales, sin protección alguna Alrededor de 12,000 niños estaban en proceso de adopción en la actualidad.

 

“Por iniciativa de Miguel Rivera quien preside la Junta Nacional de Directores de la National Coalition of Latino Clergy & Christian Leaders (CONLAMIC), que agrupa a 35,000 iglesias en EE.UU., han instruido a sus abogados de CONLAMIC-LDF (Legal Defense Fund) que inicien una acción legal inmediata en Arizona, para detener la implementación de la ley SB-1070 firmada por la Gobernadora Janice Brewer, considerada como la más anti-inmigrante del país”, explicó el Pastor José Linares Cerón, presidente fundador de la Coalición y presidente de Ciprofam Internacional.

.

Hombres de poca fe

Escrito por diarioberea 04-05-2010 en General. Comentarios (0)

Aprendiendo a vivir según el reino de Dios

Hombres de poca fe

Domingo 02 de Mayo del 2010

Vida Cristiana

 España
 

Por: Pr. Miguel Rosell*

“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:25-34).


Introducción

“Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?” (Mateo 6:30).


Jesús reprochó a sus discípulos en varias ocasiones su poca fe, llamándoles “hombres de poca fe”.


En diversas ocasiones el Señor utilizó esta expresión tan contundente. En concreto, en los Evangelios lo vemos un número total de cinco veces (Mateo 6:30; Lucas 12:28; Mateo 8:26; Mateo 14:31; Mateo 16:8).

Veamos que implicaba esta declaración, y que podemos aprender nosotros de todo ello, como actuales discípulos de Cristo.


La expresión que vemos en español “hombres de poca fe”, es la griega original: “humass oligopistos”, es decir: “vosotros, de poca fe” o “vosotros, que carecéis de confianza”.

Esta era la queja que a menudo el Señor profería hacia sus discípulos. Siempre que el Señor usó esa expresión, fue en momentos en los que Él hubiera esperado lo que no vio en sus discípulos.


I. Aprendiendo a vivir según el reino de Dios


“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”
(Mateo 6:33).

Vemos entonces que el sentido de esa expresión: “hombres de poca fe”, tenía que ver con el hecho de que los discípulos, a pesar de que amaban a Dios y a Jesús, tenían todavía la tendencia a ser guiados por lo que sus ojos veían, y su mente y emociones les dictaban, así como por su experiencia, más que por las promesas de Dios, las cuales exceden a lo estrictamente natural y tangible. Pero Jesús vino a causar una gran diferencia en todo esto.

En los días de Jesús, los judíos esperaban un reino visible y tangible, desde el cual gobernar como nación sobre las naciones, tal y como los profetas habían declarado (Isaías 2:2-4), para lo cual no se requería de fe, sino de celo, determinación y fuerza (de ahí el espíritu de los celotes). Por ello, esperaran el levantamiento de un Mesías combativo en lo natural, que les librara de sus enemigos naturales.

Su vida la tenían volcada hacia lo natural, más que hacia lo espiritual, de ahí la definición: “hombres de poca fe”.

“Los judíos de la época de Jesús esperaban a un Mesías triunfante que por la espada les librara de la opresión romana”
Los judíos de la época de Jesús -inspirados en los valientes Macabeos– esperaban
a un Mesías triunfante que por la espada les librara de la opresión romana.


1. Cuando el hombre no puede, pero Dios sí


No obstante Jesús, el verdadero Mesías, excluyendo todo planteamiento bélico, estaba en esos momentos en medio de ellos enseñándoles la esencia del Reino de los cielos: lo que excede a lo simplemente natural, y entra en lo invisible y espiritual; lo que es eterno; lo que va más allá de la obra y esfuerzo humanos, y se prolonga por la mano de Dios. En otras palabras, lo que le da la gloria a Dios, todo lo cual implica la estricta intervención divina.

Lo que Dios hace sin esfuerzo, y lo que el hombre aun esforzándose apenas puede lograr, lo vemos resumido en las mismas palabras de Jesús:

“La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?” (Lucas 12:23-26).

 

De forma cabal la Escritura nos dice que nosotros como humanos, a pesar de nuestro celo, entrega, determinación, esfuerzo, etc. no podemos hacer o realizar, lo que no podemos, porque no está en nuestro haber, sin embargo, si podemos creer, y por tanto, confiar, que está en el haber de Dios:

Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?” (Lucas 12:28)

“Si podemos hasta cierto punto llegar a confiar en los demás, con mayor motivo debemos confiar en Dios”
Si podemos hasta cierto punto llegar a confiar en los
demás, con mayor motivo debemos confiar en Dios.


Existe un punto en el cual es absolutamente imprescindible que el hombre creyente descanse en Dios, porque sólo Él puede hacer lo que el hombre no puede, y de seguro lo hará, porque lo sabe, puede hacerlo, y ha dicho que va a hacerlo:


“Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas…y todas estas cosas os serán añadidas
(Lucas 12:29,31).

En contra del error de hoy en día

“Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios” (Eclesiastés 5:7).

Todo este planteamiento de verdadera espiritualidad y fe, descubre a nuestros ojos la falsa enseñanza actual, proveniente de la metafísica la cual ha entrado con fuerza en el seno eclesial, por la cual se asegura que como creyentes, y a través de pensar positivamente, soñar, visualizar y confesar conforme al poder y autoridad que dicen son intrínsecos en el hombre, podemos hacer que las cosas sean como nosotros queremos que sean, porque – dicen – somos pequeños dioses o pequeños cristos.

La verdad y realidad - ya que ambas van de la mano en este caso - es que el hombre, aun el creyente, no puede hacer lo que es conforme a su incapacidad como criatura, y como tal debe esperar en Su Creador, Salvador y Señor. Así Dios lo quiso.

“El creer en uno mismo en el sentido que enseña la metafísica pseudo cristiana, no es más que una fantasía, aberración y perversión del Evangelio"
El creer en uno mismo en el sentido que enseña la metafísica pseudo cristiana, no es más
que una fantasía, aberración y perversión del Evangelio, que en su día recibirá el justo castigo.


2. Lo que el hombre creyente requiere aquí, es confianza


Digamos que el Señor Jesús les estaba enseñando a sus discípulos una nueva dimensión de la vida de creencia; les estaba enseñando a, de veras confiar en Dios, también en medio de las dificultades típicas de la cotidianidad.

Por lo tanto, tal y como hemos visto etimológicamente, ese “vosotros, de poca fe” (hombres de poca fe), tenía más bien que ver con el asunto de falta de confianza, o dicho por activa, la necesidad de crecer en confianza y expectativa hacia Dios.

Para ello era necesario que empezaran a conocer a Dios, estando ahí resumida la clave del asunto.


Esto último implicaría (e implica) el vivir en el reino de Dios.

Cuando el Señor dijo a sus discípulos: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33), necesariamente se estaba refiriendo a vivir según los principios del Reino, y en ese sentido, conforme irían haciendo la voluntad de Dios, por desearla, buscarla y orar que se cumpliera en cuanto a ellos mismos en este caso, la confianza hacia Él iría a su vez creciendo en relación también a las cosas “añadidas”, las mismas que el mismo Jesús había mencionado, tales como:

A) Comida, vestido (“…teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto” 1 Timoteo 6:8).


Como conclusión aquí podemos decir que en la medida en que el creyente va viviendo conforme al reino de Dios, es decir, conforme a la voluntad de Dios, Él se encarga de suplir lo necesario para su subsistencia diaria, siempre teniendo la mira en las cosas eternas.


“Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan”
(Salmo 37:25).


Es importante creerle a Dios en esto, porque si no, nos quedaremos varados en el banco de arena de la “no fe”, y poco fruto daremos para Dios, así como poca gloria a Su Nombre.

“Tener confianza en uno mismo hasta cierto punto, es bueno, pero la base y fundamento de esa confianza deberá estar siempre en el Señor”
Tener confianza en uno mismo hasta cierto punto, es bueno, pero la
base y fundamento de esa confianza deberá estar siempre en el Señor.

“Poca cosa hay peor que los que sólo tienen su vida de pensamiento concretizada en sí mismos"
Poca cosa hay peor que los que sólo tienen su vida de pensamiento concretizada en sí mismos y
en sus posibilidades, conforme a su entendimiento y experiencia, y no consideran en nada a Dios.


3. Una contradicción: algunos tienen “mucha fe” para lo grande, pero poca para lo pequeño

Esto es paradójico, y típico de la naturaleza humana. Acordémonos de Pedro que tenía mucha “fe” al decir que jamás abandonaría a su Maestro, pero ante la leve insinuación de aquella criada que decía que le había visto con Él, enseguida le negó (Lucas 22:54-57).

El creyente en su carne, es capaz de realizar las mayores hazañas de fe (mayormente en su mera imaginación), pero esto no se corresponde con la realidad, ni aun en lo poco. Esto es debido al hecho de que nada podemos hacer sin Él…pero con Él, todo lo que Él quiera, haremos.


Por todo ello, Dios no sólo espera de nosotros celo por Su obra en términos amplios y generales, también espera que le creamos en cuanto a las cosas de nuestra simple cotidianidad, que por otra parte, intentan llamar constantemente nuestra atención, para absorbernos, paralizarnos, asustarnos, desanimarnos, frustrarnos, y dejarnos en la cuneta de la vida, tal y como ocurre con todos aquellos que no tienen fe ni esperanza en Dios, es decir, todos aquellos que no le conocen.

Esto último es claramente la obra del maligno.


4. La obra del diablo apelando a lo natural del hombre

El diablo usa de estas cosas para intentar apartarnos de los designios de Dios; apartarnos de Su obra. Por eso Jesús enfatizó en que debíamos buscar el Reino de Dios y Su justicia.


Sobre todo en tiempos de crisis económica como el actual, el diablo sabe de nuestra debilidad y de nuestra, muchas veces, imposibilidad como humanos de poder incluso obtener lo meramente indispensable para la subsistencia diaria. El diablo sabe que nosotros sabemos eso, porque es lo que la humanidad sin Dios ha experimentado desde la caída (y de eso hace ya mucho).

El diablo se basa en nuestra experiencia y entendimiento en lo meramente natural en cuanto a todo esto, para descargar sus andanadas de temor, inseguridad, desánimo, pánico, preocupación, duda, aflicción, etc. etc.


Pero el Señor lo expresó con suficiente claridad: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Por encima de lo estrictamente natural y humanamente lógico, está el poder y la determinación de acción de nuestro Dios, mayormente para todos aquellos que están dispuestos a creerle.


Por ello, y como conclusión también aquí, podemos esperar (y debemos esperar) que Dios va a cumplir con todo aquello que nos es indispensable para nuestro día a día, a pesar de las tropelías del maligno, tanto en cuanto a sus susurros a la mente, como en su maligna obra de estorbo, la cual Dios se ocupará de cercenar y bloquear convenientemente.

“El desánimo y la preocupación excesiva es acción y espíritu del maligno”
El desánimo y la preocupación excesiva es acción y espíritu del maligno.

“El exceso de confianza en uno mismo, también lo es”
]El exceso de confianza en uno mismo, también lo es.


5. El testimonio de la barca en medio de la tormenta


De hecho la obra del maligno para intentar acabar con la fe del creyente, Dios la usa para todo lo contrario a lo que son sus abyectos propósitos. Acordémonos de los discípulos cuando iban en la barca, estando Jesús dormido en medio del fragor de la tormenta (Mateo 8:23-27).

La primera reacción de los discípulos fue coherente en lo natural. Ellos le despertaron, y le dijeron que iban a perecer si Él no hacía algo. Eso era verdad en lo natural. El diablo también hubiera dicho al respecto lo mismo: iban a perecer.


Pero la diferencia entre los discípulos y el diablo, es que ellos hicieron dos cosas extra; a saber:

 

1. Se dirigieron al Señor.

2. Le pidieron que los salvara.

 

Esto motivó que el Señor se manifestara y actuara, a pesar de la falta de confianza (o fe en este caso) de los discípulos: El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?” (Mateo 8:26).

 

Cuando el Señor, se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y se hizo bonanza (cosa que evidentemente estaba fuera de las posibilidades de los discípulos), en ese momento, ellos pudieron comprender algo en lo que todavía no se habían dado cuenta del todo: que con ellos estaba el mismísimo Mesías:

 

“¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?” (Mateo 8:27).

Por ello, el esfuerzo del maligno (que no es más que una criatura también), redunda para bien para todos aquellos que de veras amamos a Dios, como está escrito

 

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28).

“Estampa representativa de la zozobra de la barca de los discípulos”

Estampa representativa de la zozobra
de la barca de los discípulos.


6. Conclusión


“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6,7).

El afán, como vimos en Mateo 6:25, es la consecuencia de la falta de confianza en Dios y en Su hacer. También es el resultado de buscar lo de uno, en vez de buscar lo que es de Dios.


Por eso tanto el buscar el reino de Dios y Su justicia (es decir, Su voluntad), como el esperar en Él para las cosas de nuestra cotidianidad, debería ser nuestra manera común de vivir. Nuestra dependencia de Dios, es –o ha de ser– nuestra manera corriente de vivir.


De esa manera, jamás Él nos dirá: “hombres de poca fe”, sino lo contrario en todo caso.


Dios les bendiga

 

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
www.centrorey.org
Febrero 2010
.


 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell1.jpg

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (pentecostal) en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

.

Llamado a la responsabilidad ecológica tras catástrofe del Golfo de México

Escrito por diarioberea 04-05-2010 en General. Comentarios (0)

 



Sábado 01 de Mayo del 2010
Sociedad
España


BARCELONA, España (AEE/ ProtestanteDigital) Después de un final “que no cumplió las expectativas de casi nadie en la pasada conferencia de Copenhague”, y ante la “sucesión de diversas catástrofes ecológicas”, la última de las cuales es la actualmente provocada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, “queremos expresar nuestra preocupación por el futuro del planeta, especialmente de toda vida que hay en él”, dice un Comunicado de la Alianza Evangélica Española (AEE).

Este documento, que estaba ya redactado, se ha decidido que salga a la luz ante este último suceso que podría superar el desastre por el vertido del Exxon Valdezm, que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska), y vertió al agua 42 millones de litros de petróleo, causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados y el mayor desastre ecológico en la historia de EEUU hasta el momento.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Refiere la Alianza Evangélica Española, en un documento que firman su Vicepresidente X. Manuel Suárez y su Secretario general Jaume Llenas, que su perspectiva ecológica se asienta en los siguientes principios:

1. No somos dueños absolutos de la tierra; somos sólo administradores y tenemos que responder acerca de la forma en la que la administramos. Nuestra ruptura con el orden de la naturaleza es una de las consecuencias de nuestra ruptura con su Creador; Dios va a producir, en un momento de la historia, la restauración plena e integral de nuestro planeta.

2. Los seres humanos tenemos diferentes creencias y opiniones pero debemos entender que compartimos el planeta en el que estamos y somos responsables de su cuidado. Es preciso que asumamos una responsabilidad como generación de transmitir el entorno a las siguientes generaciones mejor que lo recibimos.

3. Somos responsables de tomar medidas que eviten, mitiguen y restauren el deterioro de la Tierra y en su caso facilitar mecanismos de adaptación a los cambios producidos por la acción del ser humano.

4. Los países desarrollados tienen un protagonismo claro en la degradación del ambiente, pero es igualmente evidente la irresponsabilidad de muchos países subdesarrollados.

5. No es fácil conseguir desarrollo económico sin aumentar los niveles de contaminación y no es justo conseguir limpieza ecológica a base de restringir seriamente la producción en los países en desarrollo: la peor contaminación es el hambre. Se hace necesario un crecimiento sostenible que compatibilice desarrollo y ecología.

MEDIDAS QUE PROPONEN

La AEE entiende que el protocolo de Kyoto ha sido una herramienta positiva pero limitada. Consideran por este motivo que es necesario implicar a los países, y conseguir instrumentos que sean de obligado cumplimiento para los gobiernos. Consideran que para lograr esta línea de compromiso real sería necesario que, además de la ONU, se realizase una participación de los países a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Propone la AEE en esta línea de actuación, una serie de actuaciones prácticas que pudiesen servir como vías de solución que les resumimos a continuación en siete puntos.

1. El debate entre medidas proteccionistas y apertura de mercados que se inició en la Ronda Uruguay debe tamizarse a la luz de este objetivo, con más protección arancelaria a los países que más respeten el ambiente en su producción nacional, introduciendo elementos de “impuesto ecológico”.

2. Hay países que contienen amplias reservas de valor ecológico estratégico; su conservación no sólo les beneficia a ellos, sino a todos nosotros. Hay que establecer mecanismos de ayuda para preservarlas, con financiación internacional en un compromiso de co-responsabilidad. En reciprocidad, esos países deben abrir el control de sus actuaciones preservadoras de las reservas ecológicas a la comunidad internacional.

3. Desde la OMC, el FMI y el Banco Mundial y desde los propios países desarrollados se debe ofrecer a los demás ayuda al desarrollo sostenible, especialmente técnica.

4. Hay que fomentar la adaptación de los sistemas productivos a estos objetivos, progresando especialmente en la diversificación de las fuentes de energía y en la potenciación de las renovables.

5. Reclamar realismo a las organizaciones defensoras del medio: el alarmismo puede ser eficaz a corto plazo, pero quita credibilidad a medio plazo. Decir las cosas como son, es de por sí suficiente para sensibilizar.

7. El protagonismo de los ciudadanos es relevante; ya que son responsables de la forma en que se consume. Por ello se anima a los consumidores a que compren con responsabilidad, rechazando selectivamente los productos fabricados en países en los que no se respeta la naturaleza y se conculcan los derechos de los trabajadores.

Finalmente, la AEE entiende que no es posible una solución eficaz del problema ecológico “sin un cambio antropológico” que logre que no se conciba el progreso humano sólo en términos sólo cuantitativos, “interpretando el ideal de bienestar humano como abundancia de bienes, sin distinguir entre el ser del hombre y el tener bienes materiales”. Por ello, la naturaleza se verá muy amenazada ante un ser humano con gran potencial tecnológico, “mientras éste no acepte que el consumismo irracional debe ser sustituido por la sencillez; y que el simple crecimiento rápido, en nombre del progreso, debe someterse a la sostenibilidad”, concluye la AEE.

MÁS INFORMACIÓN

Pueden leer o descargar aquí el texto completo del Comunicado de la Alianza Evangélica Española sobre responsabilidad ecológica.

Y escuchar aquí la entrevista en audio de Daniel Oval a X. Manuel Suárez sobre "Cristianismo y ecología".
.