DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

El islam radical marroquí usa Facebook para perseguir a los cristianos

Escrito por diarioberea 23-06-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 22 de Junio del 2010
Persecuciones
 Estados Unidos


WASHINGTON, Estados Unidos (Compass Direct News/ R. Gubianas, ProtestanteDigital) Los cristianos marroquíes aseguran que los extremistas musulmanes del país son cómplices en la persecución que están sufriendo por parte del Gobierno, y que utilizan Facebook para "marcar" y señalar a los cristianos marroquíes, y encrespar la situación a través de Facebook. El debate sobre la situación en Marruecos ha llegado al Congreso de EEUU.

Los usuarios del Facebook Gardes Maroc Maroc han colgado 32 imágenes en las que aparecen docenas de cristianos convertidos a los que llaman “evangélicos hienas” o “lobos con piel de cordero”, que tratan de “trastornar la fe de los musulmanes”. Esta terminología en la página web, que está escrita en árabe, coincide y apoya la ejecución de la ley anti-proselitismo de Marruecos, que declara fuera de la ley los esfuerzos conducentes a “trastornar la fe de los musulmanes”.

Las imágenes que aparecen online muestran las imágenes de cristianos convertidos de todo el país y a sus familias e incluyen detalles acerca de sus roles y actividades en las iglesias, sus domicilios personales y pormenores calumniosos con la intención de difamarlos. “Estos son algunos de los marroquíes convertidos en hienas”, se lee en una imagen. Desde marzo, el gobierno marroquí ha expulsado a más de 200 cristianos extranjeros por presunto “proselitismo”. En la página de Facebook además provocan al Ministerio Islámico de Asuntos Religiosos, diciendo: “Las hienas evangélicas se están mofando del Ministerio”.

Las autoridades no dieron a los cristianos deportados el aviso con antelación suficiente para resolver sus asuntos antes de verse obligados a partir. Los observadores han considerado la actuación del Gobierno un esfuerzo calculado para depurar el país musulmán, históricamente moderado y conocido por su política progresista, de todos los elementos cristianos, tanto extranjeros como nacionales. En medio de una campaña feroz de los medios de comunicación para denigrar a los cristianos de Marruecos, más de 7000clérigos musulmanes firmaron recientemente una declaración denunciando todas las actividades de los cristianos y llamando la ingente labor de ayuda social de los cristianos extranjeros “terrorismo religioso”.

En su página de Facebook, Gardes Maroc Maroc hace una exaltada llamada a las autoridades marroquíes para que investiguen a los padres adoptivos de niños procedentes del pueblo de Ain Leuh, a 50 millas al sur de Fez. Los usuarios se quejan de que los cristianos del lugar siguiendo “las órdenes de misioneros extranjeros” intentan adoptar a los niños; de esta forma, los esfuerzos misioneros “no son en vano”.

El pasado 8 de marzo, el gobierno de Marruecos expulsó de golpe a 26 cristianos, miembros del personal extranjero y padres que trabajaban en el “Village of Hope” (Pueblo de la Esperanza) en Ain Leuh. A partir de ahí los ataques contra los cristianos del país han ganado intensidad.

Una página entera fue dedicada a una personalidad cristiana de la TV, muy conocida, del Oriente Medio, Rashid Hmami y su familia. El usuario también insertaba pinturas de hienas al lado de estos cristianos, se supone que para indicar que son peligrosos para la nación.

CRISTIANOS AMENAZADOS

Los cristianos marroquíes indicaron a Compass que las autoridades habían empezado a acosarles incluso antes del inicio de las deportaciones forzosas de extranjeros y que esta presión por parte de los funcionarios se intensificó en marzo y abril.

Desde que empezaron las deportaciones a primeros de marzo, parece que las autoridades, los extremistas islámicos y la sociedad en general están en connivencia contra ellos, dijeron los cristianos locales. Docenas de cristianos han sido convocados en las comisarías de policía para hacerles interrogatorios por las cuasas más diversas y banales. Muchos de ellos han sido amenazados y maltratados verbalmente.

“Se burlan de nuestra fe”, dijo un cristiano marroquí, que solicitó que no se mencionara su nombre. “Nos hablan sin ningún respeto”. Las autoridades, que le interrogaron durante ocho horas, le habían seguido tres semanas en los meses de marzo y abril. Durante el interrogatorio, añadió, la policía local le dijo que estaban dispuestos a meterle en la cárcel y matarle.

Otro cristiano marroquí comunicó que un musulmán le había llevado ante los tribunales a causa de sus actividades cristianas. Muchos cristianos marroquíes que han hablado a Compass dijeron que la actitud de sus familiares musulmanes había cambiado, y a muchos de ellos los habían echado de sus hogares o ellos mismos habían tenido que marcharse “para no crear problemas” a sus familias.

Muchos de los convertidos marroquíes se reúnen habitualmente en casas. Algunos de ellos han suspendido las reuniones hasta que la presión amaine. “El gobierno examina todas las reacciones”, dijo el abogado marroquí Andel Adghirni acerca de la reciente presión sobre los cristianos.

Este abogado, conocido como uno de los más firmes defensores de los derechos de los bereberes en Marruecos, dijo que aunque las recientes reacciones del gobierno parecen regresivas, forman parte del proceso de transformación social de la nación. “El gobierno intenta controlar la situación” dijo Adghirni. “Intentan defenderse a sí mismos porque sienten aires de cambio. Todo esto es normal para mí, como una composición química que se activa cuando diferentes elementos entran en contacto. Las cosas se están moviendo”.

MARRUECOS, A DEBATE EN EL CONGRESO DE EEUU

En un esfuerzo por alertar al Congreso de EEUU del repentino giro que ha dado la tolerancia religiosa en Marruecos, la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos está efectuando desde el pasado 17 de junio sesiones en el Congreso sobre la deportación en Marruecos de cristianos extranjeros.

El miembro del Congreso, Frank Wolf, co-presidente de la comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, ha informado que el gobierno marroquí había deportado a 50 ciudadanos de los Estados Unidos en estos últimos meses. “A pesar de todo esto, el gobierno de EE. UU. ha prometido 697,5 millones de dólares a Marruecos, en los próximos cinco años, a través de Millennium Challenge Corporation”, dijo. Wolf apoya que los Estados Unidos retenga los casi 697,5 millones de dólares de ayuda que ha prometido a Marruecos. “Es inadmisible que el dinero de los contribuyentes americanos vaya a parar a una nación que hace caso omiso de los derechos de los ciudadanos americanos residentes en Marruecos y expulse americanos a la fuerza sin el debido proceso legal”.

Entre los que han comparecido en la sesión del Congreso de EEUU está el ciudadano holandés Herman Boonstra, líder del orfanato Pueblo de la Esperanza, que fue expulsado en marzo. A Boonstra y a su esposa se les obligó a dejar a ocho niños que adoptaron en Marruecos. Las autoridades marroquíes han denegado la reentrada a la pareja, de la misma forma que han deportado a extranjeros cristianos.

El abogado Adghini dijo que cree que Marruecos no puede sobrevivir ni desarrollarse, económica y democráticamente, sin una diversidad nacional. “No podemos ser libres sin los cristianos” dijo Adghirni. “La existencia de cristianos entre nosotros es la prueba de libertad”.

 

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Evangélica en Marruecos muy inquieta por la expulsión de cristianos
.

Congresista de EEUU pide suspender ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

 

Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

 

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes

.

Alianza Evangélica Mundial denuncia persecución a cristianos en Uzbekistán y Somalia

Escrito por diarioberea 22-06-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

Lunes 21 de Junio del 2010
Persecuciones
España
 

 

MADRID, España (AEE/ProtestanteDigital.com) La Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica de España ha informado sobre la situación de persecución religiosa en que viven los cristianos de Uzbekistán y Somalia. En este último país, un grupo afín a al-Qaeda presuntamente se comprometió a “limpiar Somalia de cristianos” y ya ha cometido varios asesinatos.

La Alianza Evangélica Mundial ha dado a conocer recientemente un documento en el que manifiesta su gran preocupación por los casos de persecución religiosa en Uzbekistán, República ex–soviética de Asia Central. Este país está organizado con teórica separación de poderes pero en realidad el parlamento y el poder judicial están controlados por el gobierno. A pesar de no ser un estado confesional islámico, la población musulmana representa el 88% y la ortodoxa oriental un 9%.

El 16 de mayo pasado, la policía secreta, inspectores fiscales, inspectores de incendios e inspectores sanitarios del servicio epidemiológico irrumpieron en una iglesia cristiana en Tashkent, la capital de Uzbekistan, mientras se celebraba el culto dominical. Allí fueron filmados por la policía los 500 miembros que estaban congregados en el culto y también los niños de la escuela dominical.

Después de un allanamiento de cinco horas, que se realizó sin ninguna garantía, los policías detuvieron a ocho miembros de iglesia incluyendo al Pastor Auxiliar Artur Avanesyan. Se les mantuvo en detención durante 24 horas sin comida ni agua y no se les permitió ponerse en contacto con sus familias.

Los funcionarios confiscaron los equipos de la ilgesia, incluyendo computadoras e impresoras, así como la literatura cristiana. Entre los documentos que se llevaron se encuentran las cartas de permiso dadas por los padres de 392 niños de la escuela dominical.

El 18 de mayo el Tribunal de Distrito condenó a tres de los miembros de la iglesia a 15 días de prisión. A dos de los miembros le impusieron fuertes multas de importe equivalente a cinco veces el salario mínimo mensual (unos 110 dólares) y otros tres miembros fueron multados con casi ochenta veces el salario mínimo mensual (unos 1.775 dólares). La iglesia en Uzbekistán expresó su conmoción y consternación por tan severo veredicto.


La Iglesia de Cristo de la ciudad de Tashkent es una iglesia registrada, establecida en 1999 y ha sido examinada periódicamente por el Departamento de Justicia Tashkent, tal como exige la ley. Los líderes de la iglesia expresaron su preocupación porque ven en este incidente una clara señal de que las autoridades están tratando de cerrar la iglesia. Este episodio se suma a una serie de redadas en las congregaciones protestantes y condenas de líderes cristianos con cargos falsos durante el presente año.

CRISTIANOS ASESINADOS EN SOMALIA

El 4 de mayo, los miembros del grupo extremista islámico Al-Shabaab mataron a un líder de la iglesia subterránea en la región de Xarardheere, Mudug en Somalia, país del “cuerno de África” donde más del 98% de la población es musulmana.

Los extremistas, que luchaban contra un grupo de rebeldes rivales por el control de la zona, estaban buscando casa por casa para a combatientes enemigos cuando llegaron a la casa de Nur Ali Yusuf, un maestro de escuela y líder de la iglesia subterránea de 57 años de edad. Sospechaban que Yusuf era cristiano, así que le dispararon varias veces a quemarropa, matándolo.

A Yusuf le sobreviven su esposa y tres hijos, de 7, 9 y 11 años. Al-Shabaab, vinculado con al-Qaeda, presuntamente se comprometió a limpiar Somalia de la cristiandad. En los últimos meses, varios cristianos somalíes han sido asesinados por el grupo mediante el mismo sistema de ejecución.

La Alianza Evangélica Mundial pide oración por los cristianos en Somalia y Uzbekistan, para que en medio de la adversidad su fe en Cristo sea fortalecida. También para que el Señor cuide a los seres queridos de Yusuf y su testimonio anime a otros a confiar en la fidelidad de Dios.
.

El Movimiento Emergente (Parte II)

Escrito por diarioberea 22-06-2010 en General. Comentarios (0)


http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-emergente-ii-parte.jpg 


Domingo 20 de Junio del 2010

Apostasía

 España
 

Por: Pr. Miguel Rosell*

 

“Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después” (Eclesiastés 1:8-11).

Dentro de ese maremagnum espiritual emergente, podemos encontrar en gran medida lo relacionado con el llamado Movimiento de la Iglesia Emergente.

 

Escribe el Ps. Steven W. Cornell en su artículo: “The Emergent Church- A new wave of evangelical identity"

 

Una posibilidad más preocupante es que los líderes emergentes no estén realmente interesados en la crítica reflexiva bíblica de la postmodernidad. ¿Está la empresa emergente por la labor de buscar una mejor comprensión de la transición a la postmodernidad preparándolo como un reto para la comunicación del Evangelio? ¿O más bien, los líderes emergentes han abrazado los valores de la postmodernidad, porque realmente los consideran superiores?

El valor más importante de la postmodernidad es la inadmisibilidad de todas las formas de totalización de ver cualquier dimensión de la vida. La postmodernidad, como una teoría, se niega a permitir la definición de una única fuente de la verdad y la realidad más allá del individuo. El evangelio entra  en clara contradicción con este valor.

Si el Evangelio es rehén de las restricciones de la posmodernidad, deja de ser una buena noticia.

Como decimos, de unos años a esta parte, de ese caldo de cultivo pluralista y postmodernista surge el llamado Movimiento Emergente Eclesial, también conocido como Movimiento de la Iglesia Emergente, o Iglesia Emergente a secas. Es un movimiento fragmentado, con mucha variedad por lo cual encontrar el definirlo, no es fácil.


Brian McLaren, uno de sus líderes declaró a Christianity Today: 


“Por el momento es una conversación, no un movimiento. Nosotros no tenemos un programa. No tenemos un modelo. Pienso que debemos comenzar como una conversación, luego crecer como una amistad, y ver si resulta en un movimiento.”

Pero a diferencia de lo que dice McLaren, no es una conversación en este momento, sino un movimiento, debido a la gran cantidad de adherentes, sitios en Internet, iglesias, etc.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-emergente-ii-parte1.jpg
El emergente (emergent), Brian McLaren.


Un poco de historia


Este movimiento tuvo sus inicios a mediados de la década de los 90. Nombres como Mark Driscoll, Doug Pagitt, Donald Miller, Karen Ward, Don Johnson, Brian McLaren, Tony Jones, suenan a la hora de contemplar este movimiento.

Ya a finales de la década de los 90, Brian McLaren se unió al grupo y fue ahí cuando se inició un cambio drástico, pues empezó a desarrollarse un profundo cambio en lo teológico en la dirección contraria al sentido de las Escrituras.

En ese momento, Mark Driscoll se separa del movimiento pues según declara, la conversación pasó de querer cambiar la forma de llevar el evangelio, a cambiar totalmente el evangelio para poder contextualizarlo a la cultura.

Ese “acondicionar” el Evangelio a la gente impía, para así buscar el atraerles a (ese evangelio adulterado), produjo sus consecuencias.


Driscoll aseguró que su decisión de salir del grupo se debió a que McLaren y Pagitt querían cambiar la teología hasta puntos insostenibles. Driscoll dice acerca de este grupo, “refiriéndose a Dios como mujer, cuestionando la soberanía de Dios, negando la doctrina de la expiación de Cristo en la cruz, y negando el infierno”

(http://sujetosalaroca.org).

Por lo que podemos ver, este movimiento emergente no es monolítico, sino que tiende en diferentes direcciones. En este estudio nos estaremos centrando en más en las ramas extremas y alejadas de la ortodoxia cristiana.

1. Clasificando lo Emergente

siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 3:7).

 

No todo lo que se denomina “emergent” (o “emerging”, en este caso) es malo de por sí. Veremos que hay posicionamientos que buscan una manera diferente de hacer las cosas, pero no necesariamente buscando el deshacer (o deconstruir) lo esencial de lo evangélico. Siempre deberemos discernir bien.

Darrin Patrick, es el pastor principal de la iglesia  The Journey in Saint Louis, Missouri. El ha realizado el intento de clasificar en tres ramas el movimiento emergente de la siguiente manera:

A. Emergente Conversacional:

Su enfoque se concreta en la revisión teológica, basando su interés en supuesta misiología. Su deseo es cambiar la teología evangélica y reconstruirla. Se encuentran en la izquierda teológica. Ahí se encuentran hombres como Brian McLaren, Scott McKnight, Nancy Murphy, Doug Pagitt, Tim Keel, Karen Ward, Rob Bell, etc. Muchos teólogos han dicho, leyendo el libro de Brian McLaren “Everything Must Change”, que se ha salido de una vez por todas de lo evangélico con su nueva y corrupta teología.

B. Emergente Atraccional:

Son los defensores de la teología reformada. Podríamos decir que están en la derecha teológica. Dentro de estos se encuentran hombres como Mark Driscoll, John Piper, Tim Keller, Matt Chandler, Wayne Grudem, Daniel Montgomery, quienes siguen las ideas de Calvino, Lutero, Zwingly, y el resto de los reformistas (Christianity Today, September 2006).

C. Emergente Encarnacional:

Se enfocan en cambiar la estructura de la iglesia, abogando por las iglesias que se congregan en los hogares. No desean tener grandes iglesias, a diferencia de los emergentes atraccionales. Teológicamente se encuentran en el centro. Se encuentran hombres como Bob Hyatt y Jonathan S. Campbell.


Otra clasificación
:

Quizás la siguiente clasificación es más clara. Es la que aporta Ed Stetzer, Director de Lifeway Research y Lifeway's Missiologist in Residence.


Stetzer divide el movimiento en tres categorías: los relevantes; los reconstruccionistas; y los revisionistas.

 

a) Relevantes:


Son los que toman el mismo evangelio en su forma histórica pero buscan hacerlo comprensible a la cultura postmoderna. Utilizan diferentes métodos de alabanza, predicación, estructura, etc.

 

b) Reconstruccionistas:


Toman el mismo evangelio pero reconstruyen la forma de la iglesia. Un ejemplo son los que promueven las ‘house churches’ (iglesias hogareñas).

c) Revisionistas:


Estos cuestionan y revisan no solo la iglesia, pero también lo que la mayoría de evangélicos entienden del evangelio. Estos serían los “conversacionalistas” de Darrin Patrick, el extremo de lo emergente.

La diferencia entre “emergent” y “emerging”

Mark Driscoll, divide al movimiento en dos: “Emerging” y “Emergent”. Con esto quiere distinguir a aquellos que desean buscar diferentes formas de atraer a más personas a la iglesia sin cambiar la teología (emerging) y aquellos que para atraer a más personas han iniciado a cambiar el evangelio para satisfacer al resto de las culturas, adoptando creencias de estas otras religiones (emergent) (Criswell Theological Review–Spring 2006; 87-93).

 

Mark Driscoll, catalogado dentro del movimiento emergente (‘emerging’) se refirió en su libro “Confessions of a Reformission Rev...”, diciendo:

 

“Yo fui parte de lo que ahora se conoce como el movimiento de la iglesia emergente en sus primeros días…Me tuve que distanciar, sin embargo, de una de sus ramas debido a diferencias teológicas. Desde el final de los 1990’s, esta rama se ha conocido como ‘Emergent’. La iglesia emergente es la última versión del liberalismo. La única diferencia es que el viejo liberalismo se acomodaba a la modernidad y el nuevo liberalismo se acomoda a la postmodernidad.”

http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-emergente-ii-parte2.jpg
El que emerge” (emerging), Mark Driscoll.

 

Veamos lo que encontramos en la Wikipedia referente a lo “emergente” (”emergent”):

 

“Los "cristianos emergentes" deconstruyen y reconstruyen creencias cristianas, ciertas normas culturales y métodos. Esa contextualización puede apreciarse en la manera como este movimiento maneja la epistemología (*) post-fundacional y el abordaje pluralista del postmodernismo en cuanto a la religión y la espiritualidad”.

(*) “Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico”.

 

En otras palabras, y como se dice en cristiano paladino, “hacen de su capa un sayo”. Hacen lo que quieren acomodando esto o aquello según sus intereses, según la clara y maquiavélica premisa: “El fin justifica los medios”.

 

2. Filosofía emergente

 

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3, 4).

La visión del mundo dentro de este movimiento es definitivamente postmodernista. Dentro del postmodernismo la verdad es tomada siempre bajo sospecha.

 

La preocupación de la iglesia emergente es presentar un cristianismo que la cultura postmoderna pueda entender. Pero debido a que el postmodernismo rechaza el concepto de la verdad absoluta, y a que el cristianismo dice ser la proclamación de la absoluta verdad, el enfrentamiento entre ambos no se hace esperar, y es inevitable.

 

Desde un principio, sus postulantes han buscado vivir su fe en la sociedad posmoderna independientemente de lo que denominan “tradiciones religiosas cristianas”. La iglesia emergente pretende alcanzar a esta generación postmoderna, pero más bien ha ocurrido justo lo contrario.

 

Es la iglesia que pretende emerger o surgir del entendimiento tradicional de iglesia hacia una expresión postmodernista. Sus adherentes lo ven como “una iglesia postmoderna para una cultura postmoderna”.

 

Por ello algunos otros títulos asociados a lo Emergente son: post-evangélico; post-conservador; post-fundamentalista; post-fundacionalista; post-protestante, y jóvenes evangélicos.

 

Vemos aquí demostrada una tremenda insatisfacción por parte de los proponentes de lo emergente y sus seguidores, no sólo hacia las formas dentro de lo evangélico, sino también en cuanto a los contenidos, y ahí más bien radica el problema.

 

La “des-construcción” Emergente

Los Emergentes tienen un modismo particular llamado “Des-construir” (deconstruct), que significaría algo así como “desmontar”. Sería lo que un aprendiz de mecánico haría si le presentaran un motor de un vehículo. Lo desmontaría pieza por pieza para saber que es qué.

 

Los Emergentes hacen justo esto, pero no sólo con el “marco” (las formas tradicionalistas evangélicas), lo cual no sería problema, sino con el fondo; con las declaraciones escriturales. Ahí si tenemos un problema, porque parten de un posicionamiento de no fe.

 

Además, dado que de partida, por su posición postmoderna, contraria a lo que ellos llaman “modernismo”, no aceptan absolutos (por tanto, no aceptan declaraciones de fe), por lo tanto, en sus “conversaciones” y “diálogos”, jamás pueden llegar a ninguna conclusión, excepto esta: “no hay conclusión”.

 

Ellos dicen que la Biblia dice que examinemos todo y retengamos lo bueno (1 Ts. 5: 21), pero el sentido de las palabras del apóstol Pablo es en relación a las cosas que oímos, que vemos, etc. no en cuanto a la inerrante Palabra de Dios, la cual jamás miente:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16).

Lo Emergente es absolutamente incompatible con la fe cristiana, ya que esta parte de absolutos, y lo emergente los niega por principio.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-emergente-ii-parte3.jpg
Lo místico y misterioso es parte de la exposición cúltica
de lo Emergente, como el encender velas, a lo católico.


En busca del misticismo perdido


En la Edad Media la gente estaba volcada en el misticismo, y además, todos creían que  Dios era el autor de todas las cosas. No obstante, para el modernismo, el hombre era el autor de todas las cosas. A su vez, en el postmodernismo, se habría creado un misticismo iluminado, un sincretismo o mezcla de ambos conceptos.

Lo Emergente parte de un posicionamiento histórico-filosófico que lo caracterice: el misticismo.

Vemos que las Escrituras para los emergentes son apreciadas por su misterio y no por su verdad. Es el misticismo lo que les atrae, la fantasía, lo ilusorio, y el misterio, no la verdad de Dios. No es más que una forma de escapismo.

 

En ese misticismo recurrente hacia el catolicismo medieval y monástico, encienden velas, levantan íconos, imágenes. Crean una atmósfera con diferentes sonidos e impregnada de diferentes aromas, etc. Toda esa apariencia puede cautivar a aquellos que sólo buscan nuevas sensaciones y emociones.

“Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu” (Judas 19).

Con un concepto incierto de Jesús, conocimiento incierto en cuanto a todo, una salvación incierta, y una esperanza incierta basada en la idea tenue de que el reino de Dios está de alguna manera “emergiendo” en el proceso de la historia mundial, “lo emergente” ofrece la comodidad de las experiencias místicas, que no suponen ninguna responsabilidad espiritual, sino sólo la búsqueda de la felicidad personalista y ególatra.

El postmodernismo – a diferencia del modernismo - asegura que nadie puede estar realmente seguro de nada. Esta asunción aparentemente cargada de humildad pero carente de sentido divino, es la base filosófica de lo emergente, y lamentablemente este mismo contraprincipio se aplica a su teología: lo que importa no es lo que el autor dijo, sino lo que el lector o el espectador experimenta.

 

Así, todo queda en aras de la subjetividad.

 

Para ser consecuente con la filosofía postmodernista, los emergentes deben desechar los dogmas verdaderos, es decir, las doctrinas. Deben purgar la iglesia de un evangelio exclusivo, una Biblia “autoritativa” y, entre otras cosas, de las doctrinas molestas como el infierno, el pecado original, etc. Esto es lo que está sucediendo en este momento. ¿Qué colocan en lugar de esto? De acuerdo al pensamiento postmodernista: misterio y preguntas. Debido a que las Escrituras han sido de-construidas, todo lo que queda es el relativismo. (http://sujetosalaroca.org)

 

En ese sentido Doug Pagitt, recientemente en una entrevista con Todd Friel de Way of The Master Radio, negó que el infierno fuera un lugar, y que fuera el propósito de Dios enviar a los pecadores ahí.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-emergente-ii-parte4.jpg
Primer plano de Doug Pagitt en su “iglesia”
“The Solomon´s Porch”, en pleno “culto.


3. Su tremenda insatisfacción hacia lo tradicional


Brian McLaren escribe así en su famoso libro “Generous Orthodoxy” pp. 255, 256, 257:

“El cristianismo occidental  (desde los últimos siglos) ha dicho relativamente poco acerca de la mente y de las prácticas de meditación, de lo que el budismo Zen ha dicho mucho. Hablar de cosas diferentes no es contradecirse unos a otros, es, más bien, tener mucho que ofrecer entre sí, de vez en cuando por lo menos… se nos ofrece una síntesis de las religiones del mundo para el diálogo”.

Cuando uno está insatisfecho con su fe cristiana – normalmente, porque esa fe es inexistente para él – siempre va a la zaga buscando que encontrar para llevarse a su boca espiritual.

¿Qué tendrá el budismo que ofrecer de bueno, sabiendo que es una filosofía diabólica? ¿Cómo es posible que un líder cristiano (así se presenta él) pueda decir eso que dice, y por escrito?

El yoga, ¿no es malo?

En entrevista para la televisión Doug Pagitt fue preguntado acerca del yoga y si un cristianos debería practicarlo, el claramente dijo que no veía ningún problema en la práctica del yoga.


Es más citó el pasaje de la Escritura de Filipenses 4: 8 (todo lo que verdadero, todo lo honesto, justo, puro…en esto pensad) para justificar su tropelía.


El yoga  es una de las seis doctrinas tradicionales del hinduismo. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la unión o integración del alma individual con los dioses, o bien el desarrollo de la conciencia espiritual.


El yoga es una práctica que viene del hinduismo, y tiene mucho que ver con asimilación de espíritus inmundos. ¡Nada que ver con el cristianismo!


Pagitt o es un ignorante, ¿o qué es?

http://diarioberea.blogdiario.com/img/movimiento-emergente-ii-parte5.jpg
La práctica del yoga es contraria
al Cristianismo y a Su Espíritu.


De la queja a la caja…de Pandora


El movimiento emergente surge de la queja contra el que llamarían el establishment evangélico. Poco bueno sale de lo malo, aunque siempre hay que estar abiertos a recibir críticas, porque en algunos casos, nos ayudará a enmendarnos.

Dicho esto, prosigo. Aparentemente, la queja de los proponentes de lo Emergente hacia los posicionamientos conservacionistas podría ser hasta cierto punto comprensible. Escribe así el Ps. Steven W. Cornell en su artículo “The Emergent Church- A new wave of evangelical identity”:

“Algunos de los líderes más influyentes en lo Emergente han surgido de los enfoques conservadores y fundamentalistas del Cristianismo. Se desprende de sus escritos que estos líderes se sienten traicionados por sus enseñadores. Rechazan la simplista, parcial y enjuiciadora manera como les enseñaron a mirar a las gentes en el mundo - muchas de las cuales parecen más agradables, humildes y amables  que la gente de sus iglesias fundamentalistas”.

Sin embargo, el Señor Jesús nos advirtió que juzgásemos con juicio justo:

“No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24).

Es fácil acomodarse a la carne justificándose con el pecado de terceros, más aún siendo estos últimos, cristianos profesantes.

Lo que se entreve del movimiento Emergente, es una gran falta de discernimiento, y como dije antes, un confundir el fondo con la forma.

Es cierto que hay cristianos profesantes que andan en insinceridad, parcialidad, deshonestidad, etc. pero ese no es motivo para rechazar el cristianismo tal y como la Biblia lo enseña, e ir a formas y sobretodo – fondos - que contradicen en mayor o menor grado ese cristianismo auténtico.


Pero como dice también el Ps. Steven W. Cornell en su aludido artículo:

“Cuando los creyentes no están firmemente basados en la verdad bíblica, oscilan como niños susceptibles de cambiar constantemente de opinión acerca de lo que creen porque alguien les ha dicho algo diferente”.

Esto concuerda con las palabras del autor a los Hebreos que les insta a dejar las simplezas y a alimentarse en serio con la Palabra de Dios:

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño” (Hebreos 5:12, 13).

Seguiremos en una próxima entrega.

Dios les bendiga.

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España
Mayo 2010


http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell1.jpg

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (pentecostal) en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

Artículo Relacionado:

El Movimiento Emergente (Parte 1)
.

La Iglesia Evangélica Luterana Argentina, contraria a la ley del matrimonio gay

Escrito por diarioberea 21-06-2010 en General. Comentarios (8)


 

Sábado 19 de Junio del 2010
Moral Cristiana
Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (ProtestanteDigital.com) Las manifestaciones de iglesias evangélicas argentinas contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales siguen sucediéndose. Tras la marcha de protesta que convocó a unos treinta mil asistentes frente al Congreso en Buenos Aires, la Iglesia Evangélica Luterana Argentina ha manifestado también su rechazo a la ley.

La Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA) se ha pronunciado en contra del matrimonio gay por medio de un comunicado en el que expresan «su desacuerdo con la modificación de la Ley de matrimonio», desaprobando toda ley que «habilite la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo».

La IELA afirma que el matrimonio fue «instituido por Dios para satisfacer necesidades humanas de compañía», pero «sólo entre un hombre y una mujer». «El matrimonio es la relación establecida y ordenada por Dios», afirma el comunicado, que además condena la práctica homosexual de acuerdo a varias citas bíblicas.

El comunicado concluye afirmando que «la Biblia considera a la postura homosexual como una desviación de la norma de Dios y exhorta a las personas con tal orientación a abstenerse de prácticas y parejas homosexuales. Al mismo tiempo, como cristianos, debemos mostrar verdadero amor y gran compasión para con las personas involucradas, sabiendo que Dios Todopoderoso, por la obra de salvación realizada por Cristo, quiere y puede restaurarlas íntegramente».

La IELA se desmarca así de la opinión de otras dos iglesias de tradición luterana del país, las iglesias Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Luterana Unida (IELU), que como se informó en otra noticia sí apoyan esta ley.

 

Noticias Relacionadas:

Miles de evangélicos marcharon en Buenos Aires contra el matrimonio gay


Diputados aprueban matrimonio gay en Argentina

 

Iglesia Evangélica Argentina continúa acciones contra bodas gay
.

Los autores de «A prueba de fuego» tienen ya una nueva película

Escrito por diarioberea 21-06-2010 en General. Comentarios (3)

 



Viernes 18 de Junio del 2010
Película Cristiana
 Estados Unidos


Estados Unidos (ReL/ProtestanteDigital.com) Esta vez el protagonista no será un matrimonio a punto de saltar por los aires, sino un grupo de cuatro policías, su trabajo y sus familias. La producción de “Courageous” va a doblar el presupuesto de “Fireproof” (A prueba de fuego), alcanzando el millón de dólares, y doblará también el casting y el número de localizaciones de rodaje.

 

La nueva película de la factoría de Alex y Stephen Kendrick, los auténticos reyes del cine cristiano en Estados Unidos, contará con un importante plantel de actores profesionales. Esto no ocurrió en su predecesora, “A prueba de fuego”, donde el único profesional era el protagonista, Kirk Cameron.

“Corageous” estará terminada el 21 de junio y se estrenará en algún momento del año próximo, que los productores todavía no desvelan.

Esta vez no se trata de la historia de un matrimonio roto y de la última oportunidad de salvarlo, como en la emotiva historia de Caleb y Catherine que arrasó como película y como libro que ha publicado recientemente en España la editorial LibrosLibres. “Corageous” tiene como aliciente el mundo policial, lo cual dará lugar a persecuciones y tiroteos siempre efectistas.

Pero ese no es el principal motivo por la que llenan los cines las películas de los Kendrick, a pesar de que la factura de las escenas de acción de “A prueba de fuego” no desmerece de las grandes producciones de Hollywood.


HISTORIAS PARA REFLEXIONAR

En “Corageous” se nos cuenta la historia de cuatro policías y sus dificultades para ser buenos padres, al tiempo que tienen que combatir el crimen en su ciudad.

La película de la factoría Sherwood mostrará las consecuencias que produce el desarraigo familiar y cómo empuja a los jóvenes a la delincuencia y, por el contrario, los beneficios de un hogar donde se viva en el temor y el amor de Dios.

El filme invitará además a los padres a implicarse en la educación de los hijos, en línea con los más recientes estudios científicos sobre la diferenciación de roles de padre y madre y la similar relevancia de ambos.

Por estar destinada sobre todo a ese 33% de hogares norteamericanos donde está ausente la figura del padre, el guionista de “Corageous”, Robert Amaya, ve con ilusión el trabajo en marcha: “Si un solo hombre ve esta película, y tras verla decide volver a su casa y quedarse con su familia, seré la persona más feliz del mundo”, afirma.
.