DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

43 países suscriben una declaración sobre restitución de inmuebles a los judíos

Escrito por diarioberea 18-06-2010 en General. Comentarios (0)

 


Jueves 17 de Junio del 2010
Sociedad
Bandera de la República Checa República Checa


PRAGA, República Checa (EFE/ProtestanteDigital.com)
El Gobierno checo hizo pública en Praga una declaración no vinculante suscrita por 43 países en la que se aconsejan reglas para la devolución y compensación por los activos inmobiliarios incautados a judíos durante el nazismo.

Esta es la primera declaración sobre bienes raíces pertenecientes a las víctimas judías del nazismo, después de un documento análogo, acordado en la conferencia de Washington de 1998, que hacía referencia a obras de arte.

El documento ("Guidelines and Best Practices for the Compensation and Restitution of Immovable (Real) Property") es el primer fruto de la cooperación del Instituto Europeo de la Memoria, creado durante la presidencia checa de la Unión Europea y que tiene su sede en Terezin.

INMUEBLES SIN DUEÑO

Parte de esos activos, los que fueron confiscados en el período 1933-1945 y que carecen de titular, serían utilizados para paliar los problemas sociales que afrontan hoy los supervivientes del Holocausto y sus herederos.


Stuart Eizenstat, ex vicesecretario de Estado de EE.UU., explicó en una rueda de prensa que debería constituirse un fondo en el cual revertirían esos inmuebles que carecen de dueño.

Con los ingresos de este fondo se podría compensar al medio millón de víctimas del Holocausto, del cual, dijo, entre un tercio y la mitad está afectado por la pobreza.

NEGATIVA RUSA

Rusia no ha añadido su firma a este acuerdo, con el argumento de que el texto "faltan referencias a los acuerdos y principios que rigieron la reordenación europea de la posguerra".

Eizenstat ha restituido a familias judías 600.000 obras de arte, aunque todavía se desconoce el paradero de 100.000 de esos valiosos objetos.

.

Futbolistas cristianos manifiestan públicamente su fe en el Mundial Sudáfrica 2010

Escrito por diarioberea 18-06-2010 en General. Comentarios (5)

 



Miércoles 16 de Junio del 2010
Testimonios
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

 

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (ProtestanteDigital.com) Su talento les ha llevado a lo más alto de la competición: disputar un mundial. Viven el sueño que muchos quisieran cumplir y lo agradecen a Dios. Los brasileños Kaká y Lucio, el centrocampista paraguayo Jonathan Santana, o Vincent Enyeama, el portero nigeriano que amargó el debut de Messi, hablan de su fe sin tapujos. Aunque la FIFA no les deje manifestarlo en el terreno de juego, su testimonio sale a la luz.

 

En el caso de Jonathan Santana, su historia va más allá del triunfo deportivo. «Dios me salvó, hizo un milagro», asegura el centrocampista que en 2002 estuvo en estado crítico tras ser tiroteado en Argentina. Ocho años después, forma parte del plantel paraguayo que participa en la copa del mundo en Sudáfrica.

A su compañero Cabañas le pasó algo parecido hace poco. Y como el delantero, Santana pudo seguir vivo para contarlo, volver a jugar al fútbol y debutar ante Italia en un Mundial. Y todo gracias a una intervención divina, a la ayuda de Dios. «Él me salvó», asegura, haciendo gala de una fe que impregna todas las facetas de su vida.

ESQUIVÓ LA MUERTE... Y DA GRACIAS A DIOS

Nacido en Buenos Aires hace 28 años, Santana comenzó su relación con el balón a los ocho años en el club General Paz del barrio porteño de Mataderos. Se formó en las categorías inferiores del San Telmo, pasó al Almagro y en 2001, a los 19 años, debutó en la Primera División argentina.

La vida le sonreía, aunque todo estuvo a punto de truncarse el 3 de febrero de 2002. Aquella jornada, Santana se dirigía a Ezeiza, a un entrenamiento de su equipo, por la autopista 25 de mayo en un Renault Megane que conducía su padrastro cuando, a la altura de Villa Solati, un Twingo se colocó a su par y dos desconocidos le dispararon tres balazos del calibre 22. El futbolista recibió el impacto de dos proyectiles, uno en el hombro y otro en el cuello, por lo que tuvo que ingresar en el hospital en estado crítico. Allí fue sometido a una traqueotomía de urgencia y a una intervención quirúrgica que acabaron salvándole la vida.

Su evolución fue satisfactoria y, de forma increíble, seis meses después Santana volvió a vestirse de corto con el San Lorenzo de Almagro. Posteriormente pasó a River Plate y actualmente milita en el Wolfsburgo, una carrera notable que, después de obtener la nacionalidad paraguaya en 2007, le ha permitido alcanzar la condición de mundialista.

El centrocampista recuerda todavía aquel episodio trágico que a punto estuvo de terminar con su vida y no duda en reconocer, debido a su profunda religiosidad, que la intervención divina fue fundamental en su salvación. «Yo ya había aceptado a Cristo en mi corazón mucho antes de aquel episodio, aunque admito que me sirvió para afianzarme en mis creencias y poder superar ese mal momento. Soy muy creyente. Entiendo perfectamente que para aquél que no conoce a Dios esta frase resulte chocante, pero yo viví muchas cosas en las que él me ha mostrado que tiene fidelidad. Yo soy cristiano, pero lo mío es una forma de vida y sé que Dios tuvo mucho que ver en que yo me salvara aquel día. Después de aquel capítulo de mi vida conocí mucho más a Dios. Me di cuenta de que no consiste sólo en leer la Biblia, sino en tomarle como un amigo», relata.

Su fe es conocida en Sudamérica desde hace muchos años. Durante su periplo en River Plate, Santana lideró junto a Radamel Falcao, actual delantero del Oporto, un grupo que algunos bautizaron como La banda de Dios y en el que varios futbolistas se reunían en una iglesia para orar, leer la Biblia y relatar sus experiencias personales. El paraguayo reconoce que cada vez que sale a jugar pide a Dios que le proteja, pero admite que «tengo claro que él no siente predilección por ninguna camiseta de fútbol, por lo que la oración la aplico más en mi vida personal».

Nueve años después de ver de cerca la muerte, Santana sigue teniendo claro que fue la intervención divina la que hoy le permitirá debutar en un Mundial (ayer, ante Italia). «Es por su amor por lo que yo vivo y quiero vivir. Y ese amor es para todo el mundo, no hay excepción. Por eso hay que tomar una decisión en la vida y veces humillarse ante Dios. Él siempre nos va a estar esperando con los brazos abiertos».

ENYEAMA, LA «MANO DE DIOS» ANTE MESSI

El portero nigeriano Vincent Enyeama no pudo disfrutar plenamente en su primer partido del Mundial. A pesar de ser designado el mejor jugador durante los 90 minutos, su equipo perdió ante la poderosa selección argentina. Sin embargo, si alguien evitó una goleada fue Enyeama, que evitó en varias ocasiones el gol de Messi, Higuaín o Tévez.

«Mi secreto es Dios», afirmó el portero. «Creo mucho en Dios y él marcó la diferencia. Dios es mi secreto. Me tranquiliza», insistió. Enyeama tapó cuatro tiros con destino de red nada menos que a Messi y dos a Higuaín. Despejó balones que buscaban rincones lejanos y también ganó un par de mano a mano.

El portero, quien milita en el Hapoel israelí desde el 2007 y juega en la selección desde el 2002, dijo que le atrapó tantos balones a Messi porque vio «varios partidos de la liga española, pero sobre todo por la gracia de Dios».


FRANCO, SELECCIÓN DE MÉXICO

Como una bendición de Dios, así calificó el delantero de la Selección Mexicana, Guillermo Franco, el hecho de poder jugar la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.

«Es una bendición de Dios, no todo el mundo tiene la posibilidad de inaugurar un Mundial, somos concientes de los millones que presenciaron el juego. Más allá de los grandes nombres y de las personalidades, para nosotros es una bendición de Dios el hecho de ser los escogidos para poder inaugurar una Copa del Mundo», mencionó el atacante.

Esta es la segunda Copa Mundial de la FIFA para el delantero del West Ham United tras su participación con el Tricolor en Alemania 2006. Franco es reconocido como un cristiano comprometido. Durante la celebración del campeonato de la selección mexicana en la Copa de oro 2009 al Guille Franco, mostraba con convicción una camiseta con la frase «I Love Jesus», «Yo amo a Jesús».


«THE PRIZE» EN TODO EL MUNDO

El documental «The prize» («El premio») es una historia de 30 minutos sobre seis futbolistas que esperan disputar la copa del mundo con el deseo de ganarla. Las historias de Lucio o Kaká se encuentran entre ellas. El documental narra cómo estos jugadores descubrieron que el verdadero premio no se encuentra en un balón o en un juego, sino en una nueva vida que sólo puede ser obtenida en relación con Jesucristo.

El documental ya se está emitiendo en varios países, además de ser repartido en clubs, colegios y otras entidades deportivas. Los DVDs del documental han sido traducidos a 49 idiomas.

.

Presidenta de la Iglesia Episcopal se enfrenta a Rowan Williams y reaviva la crisis

Escrito por diarioberea 16-06-2010 en General. Comentarios (2)

 


                     Katharine Jefferts Schori junto al arzobispo Rowan Williams.


Martes 15 de Junio del 2010
Apostasía
 Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (RNS / ProtestanteDigital.com) El arzobispo de Canterbury expresó en una carta dirigida a toda la Comunión Anglicana que la Iglesia Episcopal no está «a tono con las otras iglesias» por tener una política liberal en cuanto a la admisión de homosexuales en su seno. La reacción no se hizo esperar: la obispa presidenta episcopaliana, Katharine Jefferts Schori, criticó con dureza la intención de «uniformidad y centralización» que propone Williams y defendió la política actual de la Iglesia Episcopal de EEUU.

 

Para la presidenta, los anglicanos deben guiarse por medio del gobierno de las comunidades locales y no por «poderosos clérigos». Además, la Iglesia Episcopal se muestra «convencida» de que los gays y las lesbianas son «buena creación de Dios» y «ejercen un liderazgo capaz dentro de la iglesia, como líderes de los bautizados y ordenados».

Jefferts Schori defendió la opción escogida por los episcopalianos, explicando que el evangelio rechaza la discriminación en todas sus formas.

En mayo, la Iglesia Episcopal consagró a su segundo obispo abiertamente gay, pese a las advertencias de Rowan Williams de que no haría más que hacer aumentar las tensiones en la Comunión Anglicana mundial, muchas partes de las cuales consideran la homosexualidad como un pecado.

CUESTIONAN EL LIDERAZGO DE WILLIAMS

La semana pasada, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que la iglesia Episcopal está «fuera de sintonía con los feligreses anglicanos y no deben participar plenamente en el diálogo ecuménico y las discusiones doctrinales».

Como jefe de la Iglesia de Inglaterra, Williams es el líder espiritual de la comunión, pero tiene un poder limitado. En los últimos 50 años, la Comunión Anglicana se ha movido hacia una mayor unidad en asuntos de fe y doctrina. Sin embargo, la iglesia Episcopal no siempre ha estado dispuesta a pasar por este corte. La aceptación de las prácticas homosexuales y la consagración de obispos abiertamente gays es una de las prácticas que los han separado del resto de la Comunión.

Jefferts Schori rechazó firmemente la presión para centralizar el poder y la disciplina, diciendo que el anglicanismo, y la Iglesia Episcopal, fueron fundadas por cristianos que deseaban escapar de la mano fuerte de una jerarquía establecida. «El control Unitario no caracteriza el anglicanismo, sino más bien la diversidad en la comunión», dijo.

Para Jefferts, la imposición de la uniformidad de los 77 millones de anglicanos dispersos por todo el mundo corre el riesgo de repetir la «violencia espiritual» y «el exceso cultural» de los misioneros coloniales que construyeron la comunión fuera de las islas británicas. «Nos preocupa ver que las actitudes coloniales continúan», expresó la presidenta, «en particular en los intentos de imponer un compromiso único a través de una amplia variedad de contextos y culturas».

Por otra parte, Jefferts consideró que la Iglesia Episcopal ha sido «valiente» al dar el paso de reconocer a obispos homosexuales. «Otras iglesias anglicanas permiten obispos homosexuales exigiendo un acuerdo de silencio», pero «no es más que una muestra de doble espíritu y falta de valor».

SÍNTOMAS DE RUPTURA

Dentro de la Iglesia Episcopal, la respuesta de Jefferts ha sido aplaudida como una valiente confrontación hacia el arzobispo de Canterbury. Rowan Williams «no establecerá más los términos del debate», explicaba Jim Naughton, del blog Episcopal Cafe.

Para la historiadora Diana Butler Bass, la marcada oposición de Jefferts es «una llamada a las armas». «Ella está diciendo: ésta es nuestra tradición y se está violando», además «acusa a Williams de ser imperialista».

«Jefferts sostiene que la identidad anglicana se asienta en la democracia, el funcionamiento local», mientras que Williams «se afirma en la autoridad central». La interpretación que da la experta de este encontronazo es el de una posible ruptura definitiva de la Iglesia Episcopal con la Comunión Anglicana.
.

La Iglesia Evangélica en Marruecos muy inquieta por la expulsión de cristianos

Escrito por diarioberea 16-06-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

Lunes 14 de Junio del 2010
Intolerancia Religiosa
Bandera de Marruecos Marruecos

 

RABAT, Marruecos (EFE/ProtestanteDigital.com) La Iglesia Evangélica en Marruecos ha expresado su "fuerte inquietud" por la ola de expulsiones de cristianos del país desde el pasado diciembre y por el número de personas que fueron echadas "sin que se les acusara ni explicaran las razones".

 

"Ciertas expulsiones suscitan interrogaciones y una fuerte inquietud” indica el comunicado dado a conocer por la Iglesia Evangélica en Marruecos, refiriéndose a los casos de cristianos evangélicos expulsados sin que sin que hayan estado haciendo proselitismo (lo cual constituye un delito, según las leyes marroquíes). “No fueron acusados y las razones de su expulsión siguen siendo, para ellos y para nosotros, desconocidas", afirma el documento.

La denominada Iglesia Evangélica en Marruecos afirma ser filial de una iglesia francesa y constituir la única reconocida oficialmente en el reino alauí. El comunicado añade que, en lo que va de año, el Ejecutivo ha informado de la expulsión de 17 personas, mientras que fuentes de la comunidad cristiana indican que la cantidad de personas que se han visto obligadas a salir del país es mucho más elevada, lo cual “no se puede cuantificar de manera precisa debido a la falta de cifras oficiales”.

Cabe recordar que hasta el momento el Gobierno marroquí reconoce sólo la expulsión de los 16 cooperantes a cargo del orfanato de Ain Louh. A este hecho le siguió una ola de expulsiones que no ha cesado –como ha informado Protestante Digital en ediciones anteriores- y aunque no existe precisión en las cifras, se habla de más de cien cooperantes cristianos. Algunos incluso contabilizan doscientos.

PAZ, LIBERTADES Y TOLERANCIA

"La Iglesia Evangélica en Marruecos milita activamente para que los musulmanes tengan los mismos derechos que los otros creyentes en los países en que son minoría y expresa su desaprobación y profunda tristeza cuando esos valores se desprecian aquí", añade la nota.

No obstante, la organización religiosa confía en que su presencia en el país "pueda ayudar a construir un Marruecos plural, de paz, de libertades y de tolerancia real, donde las diferentes religiones puedan cohabitar, dialogar y debatir sin complejos ni temores de represalias".

Asimismo, reafirma su respeto a los valores de Marruecos y sus esfuerzos por "respetar la legislación en vigor", que permite el desarrollo de cultos diferentes a la religión oficial, el Islam, pero no el proselitismo.

Noticias Relacionadas:

Congresista de EEUU pide suspender ayuda a Marruecos por perseguir a los cristianos

 

Marruecos sigue expulsando de forma ilegal a cristianos evangélicos

 

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Marruecos y resto del Magreb

Evangélicos denuncian que Marruecos viola DDHH en campaña de expulsión de cristianos

Marruecos expulsa en 10 días a 70 cristianos por 'proselitismo'

Marruecos expulsa sin juicio previo a 26 cristianos acusados de proselitismo

Marruecos expulsa a un misionero evangélico por predicar el Evangelio a musulmanes
.

Como la novia de Cristo se convirtió en ramera

Escrito por diarioberea 14-06-2010 en General. Comentarios (1)

 



Domingo 13 de Junio del 2010
Apostasía

 Perú

  

Esta historia es bien conocida por los que se han ocupado de la Reforma y sus antecedentes. Pero deseo relatarla desde una perspectiva un poco distinta y de aplicación actual.

 

En la Biblia, la Iglesia es llamada la "novia" o la "esposa" de Cristo. Por ejemplo en esta comparación en Efesios 5:25-27:

"Esposos, amen a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

  

En el principio fue así. La iglesia comenzó en un estado puro, limpio, sin pecado. Durante los primeros años de la Iglesia, el Señor velaba celosamente sobre ella, y la limpiaba inmediatamente de cualquier "mancha" que aparecía (vea Hechos 5:1-11, 8:18-24).

 

Esta debía ser la pauta para los años siguientes, aunque Dios ya no intervino en formas tan drásticas. Pero desafortunadamente no fue así. Ya hacia el final del primer siglo, cuando habían muerto todos los apóstoles menos Juan, y éste escribió el libro de Apocalipsis, el Señor tuvo que llamar a cinco de las siete iglesias al arrepentimiento (Apocalipsis 2 y 3).

 

Hacemos ahora un salto al siglo IV. Durante tres siglos, la Iglesia había sido perseguida por todo el Imperio Romano. Sin embargo crecía, aun en la clandestinidad y opresión. Entonces se convirtió el emperador Constantino (si fue de corazón o solo de labios, no lo sabemos, los historiadores no están unánimes en este punto), y dio libertad a los cristianos. Repentinamente se hizo muy fácil volverse cristiano. Antes, convertirse a Cristo significaba perder todos los privilegios sociales, y contar con la posibilidad del martirio. Ahora fue socialmente aceptable volverse cristiano. La Iglesia creció más, pero perdió mucho de seriedad y pureza.

Unos sesenta años después, un sucesor de Constantino, Teodosio, dio un paso aun más drástico: Teodosio hizo del Cristianismo la religión estatal obligatoria del Imperio Romano. Muchos paganos fueron obligados a volverse cristianos, y aun hubo persecuciones contra paganos. Pero por supuesto, la mayoría de estos paganos no se convirtieron de corazón, sino solamente por afuera y por obligación. La iglesia se llenó de falsos cristianos que en sus corazones seguían fieles a los dioses paganos.

Para hacerles el Cristianismo más agradable, ciertas costumbres paganas fueron "cristianizadas": Se construyeron templos cristianos sobre las ruinas de antiguos templos paganos. La fiesta pagana de las "saturnalias", que se celebraba el 25 de diciembre, fue transformada para celebrar el nacimiento de Jesús. Aun la fiesta de la Pascua, que es genuinamente bíblica, fue mezclada con costumbres paganas. (Muchos otros ejemplos son descritos en el libro por Alexander Hislop, "The Two Babylons" (Las dos Babilonias), 1858.)


Antes de Constantino, los cristianos habían sido fieles ciudadanos del estado romano hasta donde su conciencia se lo permitía; pero se negaban tajantemente a dar al gobierno algo que correspondía solamente a Dios. Por eso preferían dar su propia vida, en vez de ofrecer el sacrificio obligatorio al emperador. Pero después de Constantino, los cristianos aceptaban contentamente que el emperador presidiera sobre asuntos de la Iglesia (por ejemplo en los concilios). Paralelamente, el obispo de Roma empezó a adquirir poder político y a gobernar lado a lado con el emperador. Un siglo más tarde cayó la parte occidental del Imperio Romano, y el último emperador fue destituido. Con esto quedó el poder en las manos del obispo de Roma (el papa).


Durante toda la Edad Media, el papa mantenía este poder político, a veces en dependencia de los reyes y emperadores, a veces dominando sobre ellos.

 

Entonces, cuando llegó la Reforma del siglo XVI, los teólogos reformados no dudaron en declarar que la iglesia romana era la "gran ramera, Babilonia", descrita en los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis. Era una iglesia que ostentaba poder y riquezas mundanas; que se había apartado de la verdad bíblica; y que aun perseguía a los verdaderos santos. Con una palabra más bíblica, pero también más grosera: La iglesia "fornicaba" con los gobiernos de este mundo y con las religiones paganas.


Deseo añadir unas notas a esta historia:


- Ya en el segundo siglo, cuando los apóstoles ya no estaban, la Iglesia comenzó a apartarse poco a poco de las pautas bíblicas. Al inicio del siglo II, Ignacio de Antioquía escribió que debía haber un solo obispo en cada ciudad, que debía gobernar sobre los otros ancianos o pastores. También dijo: "El obispo preside sobre ustedes en lugar de Dios." (En cambio, en el Nuevo Testamento, "obispo", "anciano" y "pastor" son sinónimos; y ningún líder humano pretendía gobernar "en lugar de Dios").


Estas ideas fueron el comienzo de un liderazgo jerárquico en la Iglesia. Fueron como semillas que germinaban silenciosamente durante dos siglos, hasta que brotaron abiertamente en los tiempos de Constantino y Teodosio. Estas ideas produjeron finalmente la jerarquía católica romana, e hicieron que los cristianos se volvieran dependientes de sacerdotes humanos, en vez de depender de Cristo como Sumo Sacerdote. Así empezó también la idea de que "la tradición de la iglesia" (o sea, la enseñanza de sus líderes humanos) tenía la misma o aun mayor autoridad que la Biblia. Entonces, ya antes de Constantino y Teodosio hubo un cambio lento, casi imperceptible, en la estructura y en el pensamiento de la Iglesia.

 

- Aun después de Constantino y Teodosio, la Iglesia no se hizo "apóstata" de un día al otro. Oficialmente tenía todavía la doctrina correcta. Aquel tiempo, los siglos IV y V, produjo incluso unos escritores cristianos eminentes - entre ellos Agustín, quien era de mucha inspiración para Lutero -, y dos de las declaraciones de fe más importantes para los cristianos de todas las denominaciones, el Credo Niceno y el Credo Calcedonense. Sin embargo, por dentro la Iglesia ya estaba muy "paganizada".

- Esta iglesia que se convirtió en "ramera", fue la misma como la que Cristo había fundado como "novia pura", solamente unos siglos más tarde en su historia. La "ramera" no surge así no más de la nada; tampoco surge del "mundo incrédulo". La "ramera" surge de en medio de aquellos cristianos y organizaciones cristianas que poco a poco se están alejando de su primera fe.

¿Nos extrañamos de ello? Hay un precedente en el Antiguo Testamento, donde Dios dice a Israel:

"Y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía... Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras." (Ezequiel 16:8,15).


Allí también, ¡la misma "novia" o "esposa" del Señor, Su pueblo, fue la que se convirtió en "ramera"!

 

La Reforma fue una intervención de Dios, una de varias en la historia, para liberar y limpiar nuevamente una "novia pura" de en medio de la ramera. El lema de la Reforma fue: ¡De regreso a las Escrituras! Solo así se puede purificar la Iglesia, volviendo a su estado primero según lo que dicen las Escrituras.

Pero allí no termina la historia. Las iglesias de la Reforma también empezaron a alejarse, poco a poco, de "lo que fue en el principio". En vez de "siempre seguir reformándose", como los reformadores habían deseado, se contentaron con lo que los reformadores habían logrado, y se durmieron sobre sus laureles. Y poco a poco entraron nuevas desviaciones.

 

En el caso de las iglesias reformadas, entraron sobre todo las filosofías racionalistas de la "Ilustración". Surgió una teología racionalista que pretendía examinar la Biblia solamente con la razón humana, descartando todo lo sobrenatural. Puesto que la inspiración divina es algo sobrenatural, estos teólogos modernos dijeron que no se podía contar con la inspiración divina de la Biblia, y que había que examinarla "críticamente", como cualquier otro libro humano. Empezaron a decir que la Biblia contenía muchas contradicciones y que los milagros de la Biblia no podían haber sucedido en realidad. Aun llegaron a decir que la resurrección de Jesús no sucedió literalmente, sino solamente "en la fe de sus discípulos".

Esta teología crítica comenzó en la misma cuna de la Reforma, en las iglesias luteranas de Alemania. Desde allí se extendió durante el siglo XIX rápidamente por otros países y otras denominaciones. Primero eran solamente los docentes de teología en las universidades quienes enseñaban estas cosas. Pero allí lo escuchaban los futuros pastores y caían bajo la misma influencia. Aunque no lo decían abiertamente a sus congregaciones, pero en sus corazones ya no creían que la Biblia que ellos predicaban era la verdad. Y a medida que la teología crítica se extendía, los pastores se atrevían también a hablar más abiertamente, y decían a sus congregaciones que la Biblia tenía muchos errores y que no había que tomarla tan en serio.

En consecuencia, ya no se predicaban la conversión y el nuevo nacimiento. En lugar de ello se decía que todos eran salvos, sin necesidad de convertirse (universalismo); o que la salvación no importaba, que solamente importaba la vida en este mundo. Así las iglesias murieron espiritualmente.

 

Hoy en día, esta teología crítica se ha extendido mundialmente y es conocida bajo muchos nombres diferentes: "Alta Crítica", "Teología liberal", "Ciencias Bíblicas", y otros nombres. En muchas iglesias de la Reforma es hoy la única teología reconocida.

Muy unido a la teología crítica surgió en el siglo XX el Movimiento Ecuménico. Este movimiento comenzó diciendo que había que llegar a la unidad de todos los cristianos. Pero esto incluía no solamente a los cristianos convertidos y nacidos de nuevo, sino a todos los que de alguna forma se llamaban "cristianos". Y ya hemos visto que para aquel entonces, en las iglesias reformadas ya no había muchos cristianos verdaderos; y aun menos en la Iglesia Católica.

En consecuencia, el Movimiento Ecuménico llevó mas bien a una unidad de los falsos cristianos. Hoy en día, el ecuménico Concilio Mundial de Iglesias (CMI) hace lo mismo como la iglesia romana en sus inicios: se mezcla con costumbres paganas, y busca la influencia y el poder político. (Por ejemplo, en cada asamblea mundial del CMI se celebra una ceremonia pagana nativa del continente donde tiene lugar la asamblea).

No es de extrañar entonces, que este camino lleve también de regreso a Roma. En el año 1999, la Federación Luterana Mundial publicó una "Declaración Conjunta" con el Vaticano, en la cual declararon que ya no existen diferencias doctrinales importantes entre las iglesias luteranas y la Iglesia Católica, en cuanto a la justificación por la fe. Pero la Iglesia Católica no ha revocado ninguna de sus declaraciones doctrinales y ninguna de las condenaciones contra la Reforma que pronunció en el Concilio de Trento. Entonces, esta "Declaración Conjunta" se puede interpretar solamente en el sentido de que la Federación Luterana Mundial ha revocado la Reforma para ponerse de acuerdo con Roma.

Con todo esto estamos viendo que las iglesias de la Reforma a su vez se han convertido en "ramera".

 

Pero no todos los reformados se fueron por este camino. Cuando se empezó a notar que estas iglesias se estaban desviando del camino de Dios, unos intercesores y predicadores empezaron a clamar por un avivamiento. Y así sucedieron varios avivamientos entre las iglesias reformadas; los más notables en Inglaterra y en Norteamérica. De estos avivamientos surgió una tercera clase de iglesias, que hoy se resumen bajo el nombre de "evangélicos": los metodistas, los bautistas, los nazarenos, los pentecostales, y muchos otros. Ellos, en sus inicios, eran una nueva "novia pura" que Dios rescató de las iglesias reformadas que estaban en camino hacia la apostasía.


Personalmente me he involucrado por muchos años con las iglesias evangélicas de las denominaciones más diversas. Pero estoy viendo que ahora estas iglesias están llegando a un punto crítico en su historia: están a su vez desviándose del camino de Dios, y están empezando a convertirse en "ramera".

 

Cuando les digo esto a los evangélicos, se enojan mucho. Esto no es de extrañar. De la misma manera se enojaron los católicos cuando Lutero les decía que estaban en apostasía. Y de la misma manera se enojaron los reformados cuando Wesley les decía que necesitaban nacer de nuevo.

 

Pero la historia de la Iglesia nos enseña que este ha sido el camino de cada iglesia y de cada movimiento de Dios, después de avanzar unos siglos en su historia: empezaron a hacerse dependientes de hombres en vez de Dios; empezaron a ser cristianos solo de nombre y no de corazón; empezaron a menospreciar y desvirtuar la conversión y el nuevo nacimiento; y empezaron a alejarse de las enseñanzas y prácticas de la Biblia.

 

Este es el punto donde los evangélicos y los pentecostales necesitan a su vez un avivamiento, un regreso a "lo que fue en el principio".

 

Mencionaré solamente algunos indicios, de que estas iglesias están actualmente en el mismo camino como los católicos y los reformados:

 

- Los metodistas surgieron de uno de los avivamientos más grandes de la historia. Pero hoy en día, la gran mayoría de las iglesias metodistas por todo el mundo son miembros del ecuménico Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y enseñan y practican lo que el CMI enseña y practica. (Una excepción notable son los metodistas del Brasil, que en el 2007 se retiraron del CMI.)

 

- La denominación evangélica más grande en mi país (Perú) son las Asambleas de Dios. Ellos eran durante muchos años una fuerte bastión en contra del ecumenismo. Pero esto está empezando a cambiar.

 

Hasta hace pocos años, en los Estados Unidos esta denominación prohibía en sus estatutos a sus pastores la participación en organizaciones y eventos ecuménicos. Una de sus razones fue, literalmente:

"Creemos que la combinación de muchas organizaciones religiosas en una super-iglesia mundial culminará en la Babilonia religiosa de Apocalipsis 17 y 18."

 

En la asamblea nacional de esta denominación en el 2005, este artículo fue abolido con 899 contra 767 votos. Con esto, las Asambleas de Dios en los Estados Unidos han abierto las puertas para el ecumenismo.

 

El predicador de las Asambleas de Dios, Jeffrey L. Whittaker, publicó un extenso reporte acerca de este asunto, junto con una investigación acerca de las actividades ecuménicas de algunos líderes eminentes de esta denominación, en el sitio web http://www.discernment-ministries.org/ bajo el título "When in Rome...". En este reporte, Whittaker comenta que con el cambio del estatuto, "de hecho, ¡una posición doctrinal en cuanto a la escatología fue simplemente abolida por medio de un voto de la mayoría!". El reporta también que en la asamblea, la reconocida teóloga Opal Reddin iba a presentar sus razones por mantener el artículo mencionado, pero fue interrumpida por el presidente y no pudo terminar su presentación.

 

En el Perú están sucediendo cosas parecidas. En el año 1999, el superintendente nacional Victor Pino (quien se había pronunciado abiertamente en contra del ecumenismo) y su junta directiva nacional fueron destituidos con una maniobra política, y se instaló una nueva junta directiva que simpatizaba con el ecumenismo. El sitio web http://ceirberea.blogdiario.com reportó acerca de este hecho bajo el título: "Hace 7 años hubo Golpe de Estado en las Asambleas de Dios del Perú". Ya en 1994, varios pastores de esta denominación habían participado en un evento internacional de "diálogo" en Lima, organizado por el ecuménico Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

 

Todavía conozco pastores de las Asambleas de Dios que tienen una posición clara en contra del ecumenismo. Pero como se ve, la corriente ecuménica está avanzando.


- La segunda denominación más grande en el Perú es la Iglesia Evangélica Peruana (IEP). En esta denominación, la influencia del ecumenismo y de la teología liberal ya es mucho más avanzada. En sus grandes conferencias invitan regularmente a expositores de la corriente ecuménica y liberal. En sus institutos bíblicos enseñan docentes de la misma corriente. Pude comprobar personalmente que en la biblioteca de uno de sus seminarios, aproximadamente la mitad de los libros eran teología crítica, y ningún docente decía algo en contra de esta teología. Muchos de los líderes importantes de la IEP están personalmente involucrados en organizaciones ecuménicas como SBU, FTL y "World Vision" (cuyos líderes abogan por el "diálogo interreligioso"). También esta denominación tuvo sus representantes en el arriba mencionado evento del CMI. Paralelamente aumenta el número de cristianos "solo de nombre". Un líder regional de esta denominación me dijo una vez que según su estimación, a lo máximo 10 a 15% de los miembros de las iglesias habían nacido de nuevo.

 

- Tengo que asumir que cosas parecidas están sucediendo también en las otras denominaciones evangélicas. Solamente tomé a las más grandes como ejemplos. Todavía no encontré a ninguna que se hubiera separado públicamente de las influencias ecuménicas; con excepción de las muy pocas iglesias asociadas a la CIEF (Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas del Perú).

 

- Casi todas las iglesias evangélicas del Perú están afiliadas al CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú). Muchos de los líderes del CONEP también simpatizan con el ecumenismo; dos de ellos son directamente colaboradores del CMI. Si los evangélicos del Perú eligen a tales líderes, tengo que asumir que la mayoría de ellos ya está bien influenciada por esta corriente.

 

- En general observo que en los métodos de evangelización de los evangélicos, está desapareciendo uno de los elementos más importantes: la convicción divina acerca del pecado. Ya no tienen paciencia para esperar hasta que el Espíritu Santo convenza a un pecador de su pecado y obre para un genuino arrepentimiento de corazón. En lugar de ello, empujan a sus oyentes hacia un ritual de "decir una oración de entrega" y les enseñan que así serían salvos. En la gran mayoría de los casos, este es un ritual vacío, y solo un número muy, muy pequeño de personas nace realmente de nuevo de esta manera. Por tanto, en las iglesias evangélicas aumenta ahora muy rápidamente el número de cristianos "solo de nombre", y disminuye el número de aquellos que realmente nacieron de nuevo.

 

He dado lugar a estos datos para demostrar que las iglesias evangélicas están efectivamente al punto de encaminarse hacia el camino de la "ramera" - con muy pocas excepciones. No nos dejemos engañar por las aparencias. Estas iglesias, por lo general, tienen todavía declaraciones de fe bíblicas y correctas. Pero hemos visto que la iglesia romana también era todavía "doctrinalmente correcta" por un buen tiempo, mientras en su interior ya estaba corrompida y paganizada. Cuando cambia el rumbo de una iglesia, la declaración de fe es lo último que se cambia, después de que el daño ya está hecho.

Hoy también, ¡es muy necesario que Dios vuelva a actuar para rescatar a Su verdadera "novia" de en medio de ellas! ¿De cuál lado te pones tú?

* Este artículo fue tomado del sitio web “Hijos del Altísimo”: www.altisimo.net

.