DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Mundial de fútbol: la FIFA obliga a Brasil a «dejar a Dios» en el banquillo

Escrito por diarioberea 13-06-2010 en General. Comentarios (4)

 


Sábado 12 de Junio del 2010
Discriminación Religiosa
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica


JOHANNESBURGO, Sudáfrica (DPA/ ProtestanteDigital.com)
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha recordado varias veces a Brasil que está prohíbida la exhibición de camisetas con mensajes personales religiosos en el estadio; antes, durante y después del partido. El actual Brasil está liderado por jugadores evangélicos, que encabezan Kaká y Lucio.

Por recomendación expresa de la FIFA, Dios, el "décimosegundo jugador" de Brasil, tendrá que quedarse en el banquillo durante la disputa del Mundial de Sudáfrica. No se permitirán mensajes en camisetas como el ´I belong to Jesus´ de Kaká con el Milan en una final de la Campions, o actos como los de Lucio dirigidos a ´Dios´ en el terreno de juego. "Nos pidieron que obedezcamos el reglamento", dijo a el jefe de prensa de la selección brasileña, Rodrigo Paiva, al aludir a la norma que prohíbe la exhibición de camisetas con mensajes personales, políticos o religiosos durante el partido.

El pedido de la FIFA refleja la preocupación de la máxima entidad del fútbol mundial ante las cada vez más fervorosas manifestaciones de religiosidad por parte del equipo "pentacampeón", en el que aumenta cada año el número de seguidores de las iglesias evangélicas, que dan siempre testimonio público de su fe. El hecho que generó la intervención ante la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ocurrió hace poco menos de un año, cuando el defensa Lucio, capitán del equipo, encabezó un momento de oración colectiva en el centro de la cancha del estadio Ellis Park de Johannesburgo, después de que Brasil se coronara campeón de la Copa Confederaciones con una remontada de 3-2 sobre Estados Unidos en la final.

Esta expresión pública de fe sorprendió al público y generó una protesta ante la FIFA por parte del presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen. "No hay lugar para la religión en el fútbol. Mezclar religión y deporte como se hizo significó casi crear un acto religioso en sí mismo. Así como no podemos permitir que la política se mezcle con el fútbol, también la religión debe quedar excluida", se quejó.

El incidente no resultó en sanciones contra Brasil, que tampoco fue castigado tras alzarse con el "pentacampeonato" en Corea/Japón 2002, cuando el astro Kaká exhibió ante las cámaras una camiseta con la inscripción en inglés "I belong do Jesus" (Yo pertenezco a Jesucristo). Sin embargo, una fuente allegada a la FIFA aseguró que la entidad desea "moderar" ese tipo de manifestaciones en Sudáfrica, y que se lo hizo saber a Brasil ya el año pasado. La recomendación fue reiterada a los dirigentes de la "verdeamarela" en uno de los "workshops" realizados antes del Mundial.

"En realidad, el tema de lo que hicieron los brasileños en la Copa Confederaciones planteó para la FIFA una situación nueva. Aunque no fue estrictamente antirreglamentario y pese a que ocurrió después del partido, se considera que el acto violó el espíritu de la regla", dijo la fuente, quien pidió no ser identificada. En Alemania 2006, la influencia de los llamados "atletas de Cristo" en la selección brasileña fue equilibrada por la presencia de los "fiesteros", comandados por Ronaldo, Ronaldinho y Adriano, cuyo "templo" preferido eran las discotecas.

Pero después de que el seleccionador Carlos Dunga asumiera el mando y expulsara a los "fiesteros", el grupo de los evangélicos se afianzó. El propio asistente técnico de la selección, el ex jugador Jorginho, está entre los líderes de los "atletas de Cristo", un grupo que reúne además a seis futbolistas del plantel, comandados por Kaká -quien ya anunció que se convertirá en pastor tras abandonar el fútbol- y por el capitán Lucio, el más expresivo seguidor de la Bíblia en el grupo.

Una fuente de la delegación brasileña aseguró que los "pentacampeones" están dispuestos a "dejar a Dios en el banquillo" durante el Mundial, pero pronosticó que, si los sudamericanos conquistan su sexto título, "no habrá forma de impedir las manifestaciones de fervor religioso".

PASTORES EVANGÉLICOS CUESTIONAN A LA FIFA

La Asociación de Pastores Evangélicos de Paraguay (APEP) cuestionó pública y privadamente este pasado 9 de junio a la FIFA por prohibir las manifestaciones religiosas de los futbolistas durante los partidos del Mundial de Sudáfrica.

Un comunicado, emitido en Asunción, fue firmado por unos 1.800 miembros de la APEP y dirigido al presidente de la FIFA, Joseph Blatter a quien le recuerdan que “la oración nunca ha sido motio para fomentar la violencia”.

“Queremos recordar que ocurre todo lo contrario”, porque la oración fomenta la amistad, la fraternidad, la unidad, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la justicia, la humildad, la libertad, la cooperación, la felicidad, la concordia, el respeto mutuo, la justicia, el perdón, la decencia y la fe en Dios”, indica la nota.

Para los evangélicos paraguayos esta actitudfde la FIFA “es inadmisible”, porque “atenta contra la libertad religiosa y la libertad de conciencia, derechos consagrados en todas las constituciones del mundo”, agrega la nota. Aclaran no obstante que no pretenden polemizar con las autoridades del fútbol mundial, sino que se limitan a expresar su punto de vista respecto de este tema.

Noticias Relacionadas:

FIFA prohibe a los futbolistas expresar su fe durante el mundial de Sudáfrica 2010

La FIFA avanza para prohibir expresiones religiosas en el Mundial de Sudáfrica

La FIFA le saca tarjeta roja a la libertad religiosa

 

La FIFA saca tarjeta roja a los mensajes religiosos en los campos de juego
.

Judíos mesiánicos pierden caso en la corte

Escrito por diarioberea 12-06-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 11 de Junio del 2010
Intolerancia Religiosa
Israel 

 

BEERSHEVA, Israel (CBN News/MundoCristiano.tv) Cuatro años y medio después que cientos de judíos ultraortodoxos irrumpieran en un servicio judío mesiánico, lanzando sillas y agrediendo a algunos miembros, una corte israelí desestimó los cargos civiles presentados por los mesiánicos.

 

“Fue un completo error judicial”, dijo Howard Bass, pastor de Kehilat Nachalat Yeshua (Congregación Herencia de Yeshua) en Beersheva.

 

Bass y su congregación (con el respaldo de muchos líderes judíos mesiánicos de Israel) demandaron al rabino en jefe de Beersheva, Yehuda Deri, y a la organización antimisionera, Yad L'Achim, por lo que consideraban era su participación en el altercado ocurrido el 24 de diciembre del 2005.

 

Los judíos mesiánicos concideran a Jesús como el Mesías prometido en las escrituras hebreas y el Nuevo Testamento.

 

El juez Iddo Ruzin dictaminó que “los dos acusados son inocentes de todo cargo concerniente a los eventos antes, durante y después del 24 de diciembre del 2005”. Ruzin también determinó que los judíos mesiánicos “no aportaron suficiente evidencia para probar cualquier responsabilidad personal de los acusados”.

 

“Creo que el juez fue influenciado de algún modo a no escuchar nuestra parte del caso”, agregó Bass.

 

El problema se dio durante la Nochebuena de 2005 cuando la congregación planeaba celebrar la Navidad y el Januká con un servicio especial de bautismo. Sin embargo, cientos de manifestantes ultra-ortodoxos irrumpieron en la celebrción antes que comenzara.

 

No fue la primera vez que la congregación era molestada. Siete años antes, más de 1.000 judíos ultra-ortodoxos hicieron algo similar.

 

“El mensaje es bastante claro”, dijo Bass. “En parte es ‘una llamada de atención’ al Cuerpo del Mesías local para que vea la realidad con que lidian los creyentes aquí. Los judíos mesiánicos no pueden esperar que el sistema los apoye”.

 

Hay un estimado de 20.000 judíos mesiánicos en Israel. Teóricamente tienen libertad para practicar su fe y la mayor parte del tiempo no son molestados. Pero si son acosados, es difícil para ellos que el sistema judicial tome acciones contra los perpetradores.

 

Noticia Relacionada:

Judíos Mesiánicos en Israel esperan disculpas públicas de judíos ortodoxos

.

Inaugurado un pabellón cristiano en la cárcel de Punta Arenas, Chile

Escrito por diarioberea 11-06-2010 en General. Comentarios (0)




Jueves 10 de Junio del 2010
Sociedad
Chile

PUNTA ARENAS, Chile (APAC/ProtestanteDigital.com) Un antiguo módulo de alta seguridad de la cárcel de Punta Arenas ha sido convertido en un espacio donde conviven reclusos que comparten la fe en Cristo. El proyecto de valorización humana se llama "Amando al preso, amarás a Cristo" (APAC) y busca la reinserción social por medio de la fe.

 

Tras la rehabilitación del pabellón “E” del penal de Punta Arenas a cargo de los propios reclusos, el pasado 28 de mayo tuvo lugar su inauguración con un acto que contó con la presencia de varios diputados, senadores y autoridades regionales, sociales y eclesiásticas.

Como invitado especial, participó en la actividad el pastor Heriberto Peralta (www.heribertoperalta.com), ex convicto que recibió a Jesús en la cárcel de San Miguel (Santiago de Chile), quien compartió su historia con los asistentes, como testimonio de que Dios puede cambiar a un delincuente y hacerle una nueva persona dentro y fuera de la cárcel.

NUEVA VIDA

El módulo “E” fue transformado en el pasado en un pabellón de alta seguridad tras la muerte de un recluso. Posteriormente quedó deshabitado, y más tarde se le concedió a la "iglesia interna", un grupo de reclusos cristianos que habían abrazado en su práctica totalidad la fe en Jesús durante su encarcelamiento. Ellos se hicieron cargo de este espacio gracias al apoyo de la comunidad cristiana de esa ciudad; y lograron que el derruido pabellón penitenciario pudiese convertirse en un espacio habitable y hasta acogedor como parte del proyecto de valorización humana llamado APAC que en sus siglas significa "Amando al Preso, Amaras a Cristo".


Allí se encuentran hoy los internos que profesan la fe evangélica y están pagando con dignidad su condena por errores cometidos en el pasado. “Esa dignidad que solo es posible cuando Jesús llega a morar en el corazón del hombre” afirman.

El sector cuenta con talleres, baños equipados y dormitorios que sus propios beneficiados catalogan como “un lugar digno”. Sólo en las antiguas fotografías queda el recuerdo del espacio insalubre que recibieron inicialmente y que los mismos reos recuperaron., ahora con numerosos textos bíblicos en las paredes.

Esta dependencia fue inaugurada con la presencia de parlamentarios, autoridades nacionales y el Capellán Nacional de Gendarmería de Chile, pastor Luis Mussiett, así como el Capellán Nacional de APAC, pastor Ricardo Arredondo.

Durante el acto, Mussiett resaltó su misión de crear espacios en que los internos cumplan sus condenas con dignidad y a la vez sin favoritismos en cuanto a asmir la integridad de la pena recibida. “Que la persona vea la visión laboral, educacional, de salud, pero todo esto cubierto con un parámetro de espiritualidad, con una metodología de revalorización humana”, expresó.

MULTIMEDIA


Pueden ver aquí un reportaje que salió en TVN, sobre la “Reinserción por la fe” en el penal Punta Arenas (Chile).
.

Parlamentario afgano amenaza con ejecutar cristianos

Escrito por diarioberea 11-06-2010 en General. Comentarios (0)

 



Miércoles 09 de Junio del 2010
Persecuciones
Bandera de Afganistán 
Afganistán

KABUL, Afganistán (CBN News/MundoCristiano.tv) Los cristianos en Afganistán están ocultos luego de una amenaza de un miembro del parlamento de la nación. Abdul Satter Khowasi amenazó con ejecutar a los cristianos que tengan trasfondo musulmán, en respuesta a transmisiones televisivas que muestran a hombres cristianos siendo bautizados y orando en Farsi.

Greg Mussleman de Voice of the Martyrs (La Voz de los Mártires) en Canadá comenta: "Esto suena como retórica de los talibanes, o algo parecido. Pero viene de los supuestos aliados tanto de Canadá como de los Estados Unidos. Por esa razón, escuchar algo así es preocupante".

El reporte provocó protestas por los estudiantes de la Universidad de Kabul, quienes gritaron amenazas de muerte y demandaron la expulsión inmediata de todos los extranjeros acusados de proselitismo.

Esta retórica podría tener un impacto en la Iglesia, pero Mussleman no está seguro por ahora: "En ocasiones esto causa temor y la gente no desea regresar a sus iglesias, tienen miedo. En otros casos, la persecución en realidad fortalece a la Iglesia".

Lo positivo es que la gente está llegando a los pies de Cristo, ahora necesitan su apoyo en oración y financiero, de modo que se pueda distribuir Biblias y otros recursos.

.

Rebeldes musulmanes filipinos estudian Biblia con quienes perseguían

Escrito por diarioberea 09-06-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 08 de Junio del 2010
Iglesia
Bandera de Filipinas 
Filipinas

MANILA, Filipinas (CBN News/MundoCristiano.tv) Filipinas no sólo ha sido lugar de catástrofes naturales en los últimos tiempos. En el sur de este archipiélago los habitantes están siendo testigos de una reconciliación que ha transformado la vida de muchos.

Shirlyn Macasarte recuerda el día que fue atacada por más de cincuenta hombres armados en una remota área musulmana al sur de las Filipinas. “Cincuenta musulmanes con potentes armas apuntaban hacia mi carro. Abracé mi Biblia y oré al Señor, me sometí a Dios y dije, ‘Señor si este es mi tiempo, que se haga tu voluntad, sólo cuida a mis hijos y mi familia’. pero resultó que Dios me salvó”, recordó Macasarte.

Como enfermera y trabajadora social, Shirlyn supo que había sido confundida por otra. Sus atacantes pertenecían al “Frente Moro de Liberación Islámica”,  buscaban a un líder que había formado una facción de ese mismo grupo.

Shirlyn sobrevivió milagrosamente al ataque aunque conserva unos diez pedazos de bala cerca de su columna, cabeza y otras partes del cuerpo. Sus hermanos la vieron sufrir y juraron vengarse, pero ella les rogó que perdonaran. Ahora una iglesia cristiana, llamada Ciudad de Alabanza, está recogiendo frutos de ese perdón.

Aunque parezca increíble, dos ex líderes rebeldes: el comandante “Spider” y el general Abdala Omar, asistieron al servicio dominical de la congregación. Su grupo, “El Frente Moro de Liberación Nacional”, empezó a luchar contra los soldados de gobierno en los años setentas. Pero todo cambió cuando el pastor Pablo Abraham y unos misioneros americanos celebraron un festival de sanidad en su campamento.

“Nunca dejaban entrar cristianos a su comunidad, los mataban. Pero nos dieron permiso de entrar a la comunidad. Así que recibieron la visión, se les predicó la palabra, la vida de Jesús, su muerte y resurrección, la vida eterna y la vida en su plenitud”, comenta el pastor de la iglesia Ciudad de Alabanza.

Cuando estos soldados musulmanes empezaron a estudiar la Biblia, comprendieron que Jesús, es la única fuente de paz.

En el campamento donde los guerilleros musulmanes solían entrenar para la guerra, hoy en día solo queda el recuerdo, ya que este grupo separatista musulmán se ha dedicado a usar medios pacíficos para conseguir unidad y orden en la región.

Parte de los esfuerzos de paz es proveer empleo a los  guerrilleros musulmanes convertidos. Según el pastor Pablo, esa es una mejor forma de Yihad (o guerra santa), en vez de luchar con armas, expresan el amor de Dios hacia los demás.

Por su parte, el comandante “Spider” ahora agradece a los cristianos por ayudarle a reconstuir su vida. “Estamos dedicados a traer cambio. Dejamos las armas porque nuestra meta es que cristianos y musulmanes vivan juntos en paz”. 

.