DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

La Sociedad Bíblica Peruana ofrece apoyo espiritual a las mujeres maltratadas

Escrito por diarioberea 29-07-2010 en General. Comentarios (1)

 



Miércoles 28 de Julio del 2010
Ayuda Social

 Perú

LIMA, Perú (SBP/ ProtestanteDigital.com) Las comisarías de la mujer utilizarán materiales bíblicos especialmente preparados para consolar, apoyar y aconsejar a mujeres maltratadas de Perú.

 

«MUJER, eres única y valiosa» es el título de la porción bíblica de 20 páginas que ha desarrollado la Sociedad Bíblica Peruana (SBP), a través de su programa «Lucha contra la Violencia Familiar» y que ha empezado a ser distribuido gratuitamente en las Comisarías de la Mujer de Lima.

«Se trata de una herramienta de apoyo espiritual, de consolación y de reforzamiento de la autoestima para mujeres violentadas o que han sufrido maltrato. Esperamos que este material ayude a las mujeres a entender que Dios no es el problema, sino la solución a lo que han vivido», explica Teresa Perez, Coordinadora del Programa «Lucha contra la Violencia Familiar» de la Sociedad Bíblica Peruana.

Las porciones fueron entregadas en la Reunión de Jefes de Comisarías de la Mujer el 2 de julio. Esta reunión se llevó a cabo en el Programa Colibrí, un centro de desarrollo de niños y mamás de la División de Familia de la PNP. Allí se contó con la participación de las Comisarías de varias ciudades del Perú.

BUENA ACOGIDA

Las Comisarías de la Mujer acogieron con entusiasmo las 2 mil porciones bíblicas que se ofrecieron gratuitamente y se comprometieron a ponerlas en manos de las mujeres violentadas que se acercan a sus centros a pedir ayuda. «¡Esto es lo que se necesita! Hay tantas mujeres que sufren, pero nadie les habla de Dios. Este material nos será de mucha utilidad en las capacitaciones que hacemos con las mujeres. Queremos que nos traigan más de este material y que nos apoyen en las charlas que damos», expresó la Capitana PNP María Narvaez Retuerto, de la Comisaría del Agustino.

La porción bíblica «MUJER, eres única y valiosa» está disponible también para público en general en las Casas de la Biblia de todo el país.

(26-07-2010)

.

Católicos destruyen templo evangélico, encarcelan al pastor y persiguen a los fieles

Escrito por diarioberea 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

 



Martes 27 de Julio del 2010
Persecuciones
México


OAXACA, México (Grupo a Favor de la Libertad Religiosa/ ProtestanteDigital.com) La absoluta indiferencia y pasividad de las autoridades políticas y católicas de México permiten que continúe la persecución de ciudadanos evangélicos en Oaxaca, donde los católicos tradicionalistas acaban de perpetrar otro atentado contra la legalidad y la libertad religiosa.

 

Pobladores de San Andrés Yaá, destruyeron el templo evangélico “Monte Sinaí” por instrucciones del Presidente Municipal, Macedonio Ramírez Ventura y del Síndico Ezequiel Alejo Lucas, quienes además encarcelaron al pastor Imeldo Amaya Gabriel y lo obligaron a firmar un documento en donde se comprometía a renunciar a su fe y a pagar una multa de 10 mil pesos.

Las autoridades locales encarcelaron junto con el pastor a otros dos cristianos: Inocencio Angelino Bonifacio y Noé Alonso Mariano, quienes fueron presionados hasta aceptar firmar un documento en donde se comprometieron a renunciar a su fe evangélica, por lo que "como premio" no les cobraron multa.

UNA EDIFICACIÓN LEGAL


El templo destruido fue levantado hace 4 años, contando la iglesia con el necesario permiso de la Secretaría de Gobernación (SGAR3222/2009) que da permiso para habilitar inmuebles que van a ser destinados al culto público. Sin embargo, basándose en los llamados “usos y costumbres” (normas internas de cada comunidad), en el pueblo se expulsa a quienes no practican la religión católica mayoritaria.

PERSECUCIÓN CON PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES


El pastor Imeldo Amya y su hermano Claudio fueron, además de retenidos, incomunicados por más de 24 horas y luego de ser puestos en libertad, se vieron obligados a huir de su propia tierra por la amenazas sobre sus cabezas de ser linchados en San Andrés Yaá.

Entrevistado tras todo lo ocurrido, el pastor Imeldo comentó que no es la primera vez que agreden a los cristianos en la zona, sin embargo, las autoridades no han puesto ningún interés en la solución de estos conflictos relacionados con la libertad religiosa. Como es lógico, ahora su mayor temor es por la vida de sus familiares que se quedaron en el pueblo, ya que también van a verse inmersos en las ondas expansivas de la violencia y la persecución que se ha desencadenado.

Junto con toda esta situación personal de los adultos, los evangélicos temen por los más de 10 niños que son miembros de familias evangélicas y que asisten con sus padres a la iglesia antes de ser destruida. Al rechazo por ser hijos de evangélicos temen que es muy probable que sean dados de baja por simple imperativo de las autoridades del pueblo en el próximo ciclo escolar. Todo por el hecho de "ser protestantea".

DENUNCIAS PRESENTADAS


Los delitos de despojo, amenazas de muerte y privación ilegal de la libertad fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia Estatal en Oaxaca y en la Comisión Estatal del Derechos Humanos en esa Entidad, sin embargo funcionarios de la Secretaría de Gobierno se han limitado a una tibia llamada al diálogo "a ambas partes", sin que hasta el momento haya ningún detenido por este asunto, que viene a sumarse a otros diez más similares que existen en Oaxaca por intolerancia y discriminación religiosa, que han quedado siempre impunes.

Oscar Moha (periodista y responsable del Grupo a Favor de la Libertad Religiosa), y un grupo de Asociaciones y Ministerios dedicados a defender a los evangélicos que sufren persecución, denunciarán los hechos ante instancias internacionales con el fin de que presionen a las autoridades mexicanas para que el Estado garantice la libertad religiosa en el país.

 

(25-07-2010)

.

Anglicanos Ortodoxos instan a los cristianos a aferrarse a la Sana Doctrina

Escrito por diarioberea 29-07-2010 en General. Comentarios (0)



  Arzobispo Nicholas Okoh, primado de la Iglesia de Nigeria, se dirige a
  los miembros de la Convocatoria de Anglicanos en América del Norte.

 

Martes 27 de Julio del 2010
Defensa de la Fe
 Estados Unidos
 

 

VIRGINIA, Estados Unidos (The Christian Post) Cientos de anglicanos ortodoxos fueron llamados el viernes pasado a defender la Escritura mientras la Iglesia en Occidente sigue abandonando el camino de Cristo.

 

"El mundo occidental tiene miedo o no está dispuesto a reconocer que hay lo bueno y lo malo - que hay bien y mal", dijo el arzobispo Nicolás Okoh, primado de la Iglesia de Nigeria, a los miembros de la Convocatoria de Anglicanos en Norteamérica (CANA). "El occidente, las Naciones y la Iglesia, están perdiendo su herencia cristiana".

 

Okoh saludo a los miembros de CANA que se reunieron en Herndon, Virginia, esta semana para su encuentro anual del Consejo. CANA fue establecido por la Iglesia de Nigeria hace tres años para aquellos que estaban descontentos con la dirección liberal de la Iglesia Episcopal - el organismo del Anglicanismo en EEUU - pero que aún quería seguir vinculados con la Comunión Anglicana mundial.

 


Logo de Convocatoria de Anglicanos en Norteamérica
The Convocation of Anglicans in North America (CANA).


En la actualidad, CANA cuenta con más de 90 congregaciones y más de 230 sacerdotes en 34 estados más el Distrito de Columbia y Canadá. Además, como socio fundador de la Iglesia Anglicana en Norte América (ACNA) - que es visto como un organismo rival de la Iglesia Episcopal - CANA ayudó a establecer dos diócesis en la región de Great Lakes y alrededor de Atlanta.

 

El obispo Martyn Minns, que lidera CANA, recordó a los miembros que están en medio de una crisis y que "una marea de contaminación" amenaza a la Iglesia.

 

"Una iglesia que fue famoso por su estética en la música y la liturgia, una hermosa iglesia con un amor por la historia y una visión global se ve ahora como una iglesia que ha perdido su camino y olvidado su mensaje", dijo Minns en su discurso del viernes. "Una iglesia que estaba llena de vida y celo misionero está reduciéndose con rapidez y luchando por sobrevivir".

 

El no puso toda la culpa de la crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU, pero dijo que las acciones del cuerpo de EEUU han convertido en un importante contribuyente.

 


Obispo Martyn Minns, líder de la CANA.

 

Citando la consagración del 2003 del primer obispo abiertamente homosexual en New Hampshire y la ordenación de este año de una lesbiana en Los Angeles, Minns señaló que "por debajo de estos eventos de alto perfil se encuentran una serie de decisiones que no hacen sino confirmar que la Iglesia Episcopal de EEUU (The Episcopal Church, TEC) no 'compartió la fe y el orden de la gran mayoría de la Comunión Anglicana’".

 

En medio de la crisis, instó a los miembros de CANA a ser la Iglesia "en el mundo" al atenerse a la sana doctrina, que ofrece culto agradable a Dios y ama a sus hermanos y a los otros.

 

"Si vamos a ser la Iglesia de Dios en el mundo, entonces debemos ser personas que cree que Dios ha hablado y que lo que Dios ha dicho es verdad y es útil para exponer lo que es falso y nos rescata de las mentiras y el engaño", dijo. "Es sólo por la fe en la Palabra de Dios que nos convertimos en el verdadero pueblo de Dios."

 

(25-07-2010)

.

Los judíos ayunan en recuerdo de la destrucción de los templos de Jerusalén

Escrito por diarioberea 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Lunes 26 de Julio del 2010
Sociedad
Israel

 

JERUSALEM, Israel (EFE / ProtestanteDigital.com) El Tishá Be-Av, noveno día del mes hebreo de Av, recuerda la destrucción del templo en sus dos etapas. Los judíos dedican el día al ayuno y al duelo en el día más triste de su calendario.

 

Conocida como el «Tishá Be-Av», o noveno día del mes hebreo de Av, la jornada recuerda la desaparición de los santuarios: el primero construido por el rey Salomón y destruido por el monarca babilonio Nabucodonosor en el año 587 a.C, y el segundo y de mayor esplendor, reconstruido por el rey Herodes e incendiado por las tropas del emperador romano Tito en el 70 de nuestra era. En ambos casos, la destrucción supuso a su vez el fin de la independencia política de los israelitas y el inicio de la diáspora.

Esta conmemoración de origen rabínico marca la que los judíos consideran la peor tragedia espiritual de su historia, y se considera que los templos fueron destruidos por el «sinat hinam» u «odio entre hermanos», que hizo que la santidad del los santuarios se esfumara con su destrucción.

Centenares de miles de judíos en Israel acuden a las sinagogas para orar, mientras que en Jerusalén el epicentro del duelo es el Muro de las Lamentaciones, único vestigio del templo herodiano y lugar más sagrado del judaísmo.

«Se trata de una jornada de lamento nacional y tiene gran significado en Israel, pues simboliza un abrazo de todo el pueblo judío y la esperanza de que el templo se vuelva a construir», declaró a Efe el rabino del Muro de las Lamentaciones, Shamuel Rabinovich.

Aunque es consciente de que no todos los judíos ayunan y guardan penitencia, el rabino subraya que la jornada representa la unión del pueblo en torno al sobrecogimiento por la destrucción de los templos. Y pone de manifiesto que ocho millones de personas visitan al año el Muro, que durante siglos sirvió de paredón donde los judíos lloraron la destrucción de Jerusalén y su exilio.

La pared circundaba el recinto donde se alzaron los dos santuarios bíblicos y que hoy conforma una explanada conocida por los musulmanes como Noble Santuario («Haram Al Sharif»), lugar de emplazamiento de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, esta última tercera en la jerarquía del Islam después de las de La Meca y Medina.

DÍA DE LAMENTO

El «Tishá Be-Av» también marca otras catástrofes que los judíos dicen que se produjeron en la misma fecha, como la firma del edicto de expulsión de España en 1492, o la deportación masiva del gueto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka (Polonia) en 1942, entre otros trágicos sucesos que convirtieron esta jornada en símbolo de malos presagios.

Al igual que en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, el ayuno de hoy se extiende más de veinticuatro horas en los que los más devotos cumplirán todas las abstinencias que se acostumbran, como no comer, beber, lavarse, perfumarse, calzar zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales antes de que puedan verse mañana tres estrellas en el firmamento.

Al ser un día señalado de lamento, tampoco se permite la meditación en la Torah, pues puede causar regocijo. Aunque se admiten algunas excepciones, como son la lectura del libro de Job o las Lamentaciones de Jeremías, siempre que el lector se cuide de leer aquellos pasajes que pudieran transmitir algo de esperanza.

Según la tradición religiosa, la destrucción de los templos fue un castigo divino por salirse el pueblo judío del camino que Dios le había dictado en la Torá, y sólo cuando regrese a él y con el advenimiento del mesías lo verán reconstruido.

Otras teorías lo atribuyen a las divisiones espirituales y disputas políticas internas en el reino de Judea, que alentó las invasiones de los imperios de la época que destruyeron Jerusalén hasta sus cimientos.

Pero muchos israelíes consideran que con el establecimiento del Estado judío en 1948 no sólo concluyó la razón de ser de la diáspora y el lamento, sino que también se logró la independencia política.

 

(24-07-2010)

.

Federación Luterana Mundial empuja esfuerzos por 'Una Iglesia'

Escrito por diarioberea 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

Presidente de la Federación Luterana Mundial el obispo Mark S. Hanson,
habla en la Asamblea de la FLM en Stuttgart, Alemania, 21 de julio, 2010.

 

Lunes 26 de Julio del 2010
Ecumenismo
Alemania 

 

STUTTGART, Alemania (The Christian Post) Las conversaciones de un compromiso continuo hacia el ecumenismo, o unidad de la Iglesia, dominaron la etapa del miércoles en la asamblea de la Federación Luterana Mundial.

 

El compromiso Luterano con el ecumenismo no terminará hasta que podamos compartir la Eucaristía con otras iglesias, el Presidente de la FLM, obispo Mark S. Hanson, dijo el miércoles en la asamblea que se celebra en Stuttgart, Alemania.

 

"Si los católicos y luteranos [por ejemplo] puede alimentar a los hambrientos en conjunto, ¿no sería bueno si pudieran ser alimentados en la mesa del Señor juntos?" que planteo.

 

La FLM es la más grande comunión de las iglesias luteranas del mundo, que representa más de 70 millones de cristianos en 79 países. Lleva a cabo una asamblea cada seis años. La reunión de este año atrajo a líderes y representantes de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la Comunión Anglicana, la Iglesia Metodista Unida y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

 

La FLM ha llevado a cabo relaciones más profundas con cada uno de los órganos de la iglesia global. Uno de los acontecimientos ecuménicos hito fue la firma en 1999 de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

 

"Ser la Federación Luterana Mundial: una comunión de Iglesias es ser ecuménico", dijo Hanson en su informe. "Cuando una comunión radicalmente inclusiva es regalo de Dios para nosotros en Cristo y en el centro de nuestra propia comprensión que siempre nos definimos por primera vez en términos de nuestra relación con otros en el cuerpo de Cristo.

 

"Estamos reunidos en Stuttgart como algo más que fragmentos que momentáneamente juntos aparentan ser un todo. Nos reunimos porque somos uno por la gracia de Dios mediante la muerte y resurrección de Jesucristo. El Dios de la unidad se experimenta y se expresa una y otra vez en medio de nuestra diversidad variada e incluso nuestras diferencias".

 

En cuanto a las diferencias sobre la sexualidad humana, Hanson animaba a los cristianos para iniciar la conversación mediante la identificación de lo que tienen en común - como "todos somos seres sexuales" - en lugar de desde una posición de juicio. Sus comentarios tuvieron lugar casi un año después de la Iglesia Evangélica Luterana en América, de los cuales él es el obispo que preside, abrió la puerta para permitir que parejas gay y lesbianas puedan servir como sacerdotes.

 

Expresó su preocupación por las conversaciones que surgen en algunas iglesias luteranas sobre lo que significa ser verdaderamente luterano.

 

"Siento que hay un deseo creciente por parte de algunos de revisar nuestras riquezas, las confesiones compartidas, no como un motivo de conversación sobre cómo podemos vivir en esa tradición confesional, sino más bien como una forma de determinar quién es realmente luterano y quien no lo es", dijo, y señaló que desea ver plena unidad entre los mismos luteranos. "Eso sería un desafortunado fracaso."

 

Hanson pidió no sólo la afirmación de los fundamentos teológicos y confesionales que comparten como luteranos, sino también la renovación de un compromiso "de que para ser Luterana hay que ser evangélico y ecuménico".

 

El Secretario General de la FLM, el Rev. Dr. Ishmael Noko, recordó en su discurso la declaración que adoptó en el 2007. En lugar de verse a sí mismos como "la Iglesia", la FLM se ve como un movimiento dentro de "una Iglesia".

 

"Somos conscientes de que necesitamos de otros cristianos", dijo Noko.

 

Diapraxis Interreligiosa o cooperación práctica a través de las fronteras religiosas, ha sido un foco especial de la vida de la FLM, desde el 2003, destacó.

 

Y siguiendo ese compromiso, este año los delegados de la FLM fueron llamados a tomar una acción que redefina sus relaciones con los menonitas - un grupo de denominaciones cristianas anabaptista.

 

Noko lamentó que los dos cuerpos han sido alejados por 500 años y que sus confesiones luteranas "tienen cosas muy duras que decir" sobre los menonitas.

 

La FLM considerará una acción que pida perdón "por la persecución y la violencia de la que nuestros antepasados Luteranos fueron culpables, y de la que somos los herederos", dijo Noko.

 

También estuvieron presentes en la Asamblea de la FLM el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, que alabó los esfuerzos ecuménicos de la FLM.

 

Aunque hay "varias razones dadas por qué las iglesias no están plenamente compartiendo el pan en la Eucaristía", dijo Tveit, "no hay aún razones más importantes teológica y moralmente por las que seguimos haciendo todo lo que podemos hacer para llegar a la misma mesa y tener una puesta en común de un solo pan".

 

"Ustedes son conocido por su compromiso de paz con justicia, de misión, de diaconía, diálogo ecuménico y la cooperación interreligiosa. Que así sea también en el futuro", alentó.

 

(22-07-2010)

.