DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Autores americanos advierten amenaza potencial a la Libertad Religiosa en EEUU

Escrito por diarioberea 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 23 de Julio del 2010
Economía
 Estados Unidos
 

 

Estados Unidos (The Christian Post) Los autores de "End Times", Tim LaHaye y Craig Parshall, dicen que el gobierno de Obama podría estar matando la libertad religiosa por redefinición.

En un comunicado publicado en su página web la semana pasada, los co-autores de Edge of Apocalypse afirman que hay una sombra creciente sobre la libertad religiosa en América.

 

"Estamos hablando de sutilidades de la Administración de Obama, pero del uso aparentemente deliberado de un lenguaje que sustituye de frase "libertad de culto por la libertad de religión", escribieron.

 

Según los autores de las series de ficción, el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton han usado "sonsistentemente" la nueva frase en varios discursos en los últimos meses.

 

Señalaron como la Comisión de los EU para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) también observó el cambio y se mostro en contra en su informe anual 2010.

 

"Debido a las implicaciones políticas del uso del lenguaje de libertad de culto, USCIRF insta al presidente Obama, la secretaria Clinton y otros funcionarios de EU de alto rango del gobierno para volver a invocar o abrazar 'la libertad de religión o de creencias" o un lenguaje similar en todas las declaraciones públicas, y subrayar el carácter universal de estos y otros derechos ", afirmó el organismo bipartidista.

 

"Al hacerlo, deberían también afirman explícitamente su compromiso con la amplia protección de la libertad de pensamiento, conciencia, religión o convicciones en todas sus manifestaciones", agregó.

 

Aunque algunos podrían considerar sus observaciones como puntillosa o sobre analizadas, LaHaye y Parshall hicieron un caso de su advertencia, explicando que la frase "libertad de culto" sigue un concepto internacional que parte de la primera Enmienda de los Estados Unidos entendiendo la libertad religiosa.

 

Según el derecho internacional, dicen, "adoración" es un derecho limitado y connota actividades dentro de un cuerpo de la iglesia, pero se puede excluir el evangelismo público.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ejemplo, protege "la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia", pero no protege la predicación pública. El 1981 las Naciones Unidas en una Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia utilizo el mismo enfoque en materia de religión.

 

"El artículo 9 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales permite que la evangelización se prohíba sobre la base de la protección de 'orden público'", señalan los autores, uno de los cuales –Parshall- es un abogado de derechos religiosos y del consejo general de la Radiodifusión Nacional Religiosa.

 

"En 1997, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en el artículo 9 que los cristianos pueden ser procesados por sus esfuerzos para evangelizar", agregan.

Alegando que el gobierno de Obama está acercándose aún más a un enfoque global en materia de religión, LaHaye y Parshall recordaron la futura "Babilonia" en el libro Apocalipsis de la Biblia, que dicen que tiene tres aspectos, "mas como un taburete de tres patas."

 

"Dos de ellas son un sistema económico mundial y un sistema político global. ¿Y La tercera? Una unificación mundial de la religión", afirmaron.

 

Y el escenario para que esto se establezca, dijeron, parece improbable, es decir, "hasta que el evangelismo Cristiano este finalmente fuera de la ley, o algo peor."

 

Según los autores, sin embargo, su nueva novela de ficción, Edge of the Apocalypse, "está empezando a parecerse cada vez más a los titulares de hoy en lugar de las previsiones sobre el futuro."

 

Publicado en abril, "Edge of the Apocalypse" es un thriller político atado con profecías del final de los tiempos. Ambientada en un futuro próximo, Edge of Apocalypse hacen una crónica del comienzo de "El fin", los acontecimientos que condujeron a la gran tribulación anunciada en el Apocalipsis.

 

Aunque Parshall tradicionalmente ha escrito novelas de suspenso legal y ha sido co-autor de novelas históricas, su co-autor LaHaye no es un extraño en la comunidad del "Fin de los Tiempos". LaHaye es el creador y co-autor de la popular serie Left Behind, la serie de 16 novelas que ha sido adaptada en tres películas de acción thriller.

 

Más de 65 millones de ejemplares de la serie de las novelas se han vendido desde la primer publicación en 1995.

 

La serie también inspiró el polémico juego de PC "Left Behind: Eternal Forces" y su secuela, "Left Behind: Tribulation Forces."

 

Una cuarta película adaptada de la serie está siendo discutida por Cloud Ten Pictures.

(19-07-2010)

.

La adivinación del pulpo Paul vulnera la ley judía y los principios bíblicos

Escrito por diarioberea 23-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 22 de Julio del 2010
Sociedad
Israel  

JERUSALÉN, Israel (EFE, P+D / ProtestanteDigital.com) El infalible pulpo Paul y sus acertadas predicciones de los partidos del Mundial de Sudáfrica vulneran la "Halajá" o ley religiosa judía, según ha sentenciado un rabino en Israel. Shai Shemer, cristiano de origen judío, ve en cualquier adivinación -con o sin animales- un acto contrario al orden de Dios para el hombre.

 

David Stav, rabino en la alcaldía de Shoham, una ciudad situada al este de Tel Aviv, señaló en una entrevista que la utilización de un pulpo para vaticinar el desenlace de los encuentros es "una expresión de la bancarrota (moral) que plaga el mundo occidental", informó el diario israelí "Maariv".

"Estas formas de predicción son contrarias a la ley judía", sentenció el religioso.

Según él, "la sociedad judía ha sido capaz de cultivar la mente en los campos de la ciencia y la medicina y alcanzado grandes logros", algo loable y totalmente contrario a lo que representa la utilización del cefalópodo para predecir los resultados de los partidos de fútbol en el reciente Mundial de África del Sur.

El rabino no parece impresionado por los aciertos de Paul y considera que los fieles judíos no deberían aplaudir las dotes de adivinador del animal, venerado por muchos aficionados, hasta el punto que se ha pedido su traslado al Zoo Aquarium de Madrid.

"Parece que la mente no es suficiente para satisfacer las necesidades de los hombres", dice Stav, que advierte que "buscar algo más allá de la mente puede llevar a absurdos" como tener fe en un octópodo para averiguar el resultado de un evento deportivo.

Stav es co-fundador de la Organización Rabínica Tzohar y de una yeshivá (escuela talmúdica) de Petaj Tikva e imparte clases en la escuela de Metivta, un seminario de mujeres de la Universidad de Bar Ilan.

SHAI SHEMER


El cristiano evangélico de origen judío, Shai Shemer, especialista en cultura judía desde la perspectiva protestante ha analizado este mismo tema en una entrevista de Protestante Digital. Abrazó la fe cristiana evangélica tras muchos años de pertenecer y estudiar el judaísmo, y visita frecuentemente Israel como guía especializado en la cultura judía. Además, da clases de hebreo y de Biblia en Madrid, y es colaborador habitual de Protestante Digital.

En su opinión, aunque resulte en principio simpática la anécdota del pulpo Paul, la adivinación es rechazada en los textos de la Biblia porque suponen un deseo del ser humano de ocupar el lugar de Dios "conociendo los tiempos" a través de técnicas diversas (la de usar animales es una de ellas).

Al fin y al cabo, dice, lo que se hace es extender una muralla entre el hombre y Dios que impide ver la verdadera luz, que es sustituida por la oscuridad de la adivinación que -acierte o no- lleva a las personas a no depender de Dios sino de otras fuentes espirituales. En su opinión, es una forma más de comer del “árbol del bien y del mal” para querer conocer y ser como Dios (aludiendo al texto de Génesis), de forma tal que queriendo ocupar el lugar de Dios lo que logra es separarse cada vez más de Él.

 

MULTIMEDIA

 

Pueden escuchar aquí la entrevista de Diego Acosta en “Diálogos” con Shai Shemer sobre “El pulpo Paul y la adivinación”.

 

(19-07-2010)

.

EEUU: los hogares cristianos superan mejor la crisis económica

Escrito por diarioberea 23-07-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Jueves 22 de Julio del 2010
Economía
 Estados Unidos
 

 

ILLINOIS, Estados Unidos (Christian Post/ProtestanteDigital.com) Mientras que los consumidores estadounidenses siguen preocupados por el empleo y el pago de cuentas, 7 de cada 10 hogares cristianos logran pagar sus tarjetas de crédito en su totalidad cada mes, según reportaron en un estudio recientemente publicado. Además, casi 8 de cada 10 hogares cristianos dijeron que siguen dando el diezmo a las iglesias locales y ministerios.

 

Estos son "signos alentadores" para las familias cristianas, dijeron Maximum Generosity y Christianity Today International, que a principios de este año revelaron los resultados de la segunda edición de la encuesta “State of the Plate”.

Si reflejan las tendencias generales, los resultados también sería un estímulo a las iglesias en todo el país, de las cuales el 38 % había revelado en la edición anterior de esta misma encuesta que experimentaron un descenso en los donativos después de la crisis de octubre del 2008.

"Múltiples proyectos de investigación documentaron el año pasado la fuerte caída en las donaciones a las iglesias y nuestra investigación muestra este año que las cosas sólo han empeorado para un cierto número de iglesias" había informado Kluth en marzo.

 

DADORES ALEGRES

Después de entrevistar a 1.029 familias cristianas en todo Estados Unidos en el primer semestre del 2010, Maximum Generosity y Christianity Today International encontraron a través de su última encuesta que sólo el 23 por ciento había visto aumentar sus ingresos familiares de los últimos 12 meses. Mientras tanto, el 44 por ciento de los hogares vio sus ingresos permanecer iguales y en el 33 por ciento de los casos, éstos bajararon.

Sin embargo, el 78 por ciento de los encuestados dijeron que siguen dando el 10 por ciento o más de sus ingresos a las iglesias locales y ministerios.

Cuando se le preguntó cuándo aprendieron esta práctica, el 60 por ciento dijo que antes de los 30 años de edad. "Esto demuestra que el diezmo y la generosidad empiezan en los jóvenes y se convierte en una práctica permanente", dijo Kluth.

Kluth puso en marcha el proyecto de investigación “State of the Plate” en 2008. Este año, Christianity Today International se asoció con Kluth para desarrollar la segunda edición del proyecto, que encuestó a más de mil líderes de iglesia.

La investigación tiene como objetivo capturar "puntos de referencia real, estadísticas, y líneas de tendencia que puedan ayudar a líderes de la iglesia a saber y entender las nuevas realidades económicas, diferentes a las pasadas, y ayudarlos a encontrar soluciones probadas mientras se enfrentan a crecientes desafíos financieros", dijeron los responsables.

ENCUESTA DE P+D

 

Por su parte, la revista virtual Protestante Digital realiza una encuesta virtual para determinar los efectos de la crisis global entre sus lectores. En conjunto, al 94 por ciento de los que respondieron les había afectado. Y de estos al 28% sólo “un poco”, y al resto (el 64%) entre bastante y muchísimo.

En concreto, de los participantes en la encuesta, en las respuestas más extremas estaban el 6 % que contestó que la crisis no le ha afectado “nada”, mientras que el 8 % afirma que “le ha trastocado la vida”.

 

El 28 % considera que la crisis global le afecta “un poco”; el 32 % dice que “bastante” y el 24 %, “mucho”. El 2 % no supo determinarlo y contestó: “no sé”.

 

(19-07-2010)

.

Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria

Escrito por diarioberea 23-07-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

Miércoles 21 de Julio del 2010
Persecuciones
 Nigeria

 

JOS, Nigeria (Reuters / ProtestanteDigital.com) Un grupo de asaltantes armados con machetes atacaron la iglesia del reverendo Nuhu Dawat en el pueblo de Mazah, asesinando a su mujer, dos hijos y un nieto.

 

«Lo dejo todo al juicio de Dios», dijo después entre sollozos el pastor, único superviviente del ataque porque logró esconderse tras huir corriendo. Ya son cientas las víctimas de la violencia religiosa al conflicto que asola este año el estado nigeriano de Plateau.

Otras cuatro personas más murieron en el ataque, según fuentes militares. Sus cuerpos, quemados tras el asesinato, presentaban heridas de machete. Según el portavoz de la policía de Plateau, las fuerzas de seguridad han evitado que la violencia se extienda a otros pueblos.

«Estamos tratando de averiguar las causas de la violencia», dijo Gregory Anyating. «No hemos vuelto a imponer el toque de queda».

El toque de queda de Plateau fue impuesto en su capital, Jos, por primera vez en noviembre de 2008 a causa de la violencia entre bandas cristianas y musulmanas. En mayo se levantó por última vez.

Las autoridades federales desplazaron el pasado mes de enero amplios contingentes de tropas al Estado de Plateau tras un recrudecimiento de la violencia. La presencia militar y la imposición de un toque de queda no fueron suficientes para detener nuevos brotes de violencia en la región, donde los musulmanes del norte se juntan con el sur predominantemente cristiano. Entre marzo y abril más de 500 personas fueron asesinadas.

Los analistas temen que la violencia resurja en la carrera electoral para las próximas elecciones de abril en Plateau.

MÁS AGRESIONES


Los agresores también quemaron una iglesia en el Estado de Plateau, en una zona del país africano en la que centenares de personas fueron asesinadas en varios brotes de violencia religiosa este mismo año.

Los conflictos entre grupos cristianos y musulmanes en Nigeria, debidos sobre todo a disputas territoriales, se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando el país salió de un largo periodo de gobiernos militares.

Durante la última década, miles de personas han muerto por la violencia religiosa y étnica que destruye el centro de Nigeria, donde los musulmanes del norte se enfrentan al sur predominantemente cristiano. La tensión la alimentan décadas de resentimiento entre los grupos indígenas, la mayor parte cristianos y animistas, que se disputan el control de las tierras y el poder político con los inmigrantes del norte.

 

(17-07-2010)

.

La Iglesia Luterana Sínodo de Missouri instó a defender verdades bíblicas abandonadas

Escrito por diarioberea 22-07-2010 en General. Comentarios (4)

 


  El presidente de LCMS, Gerald B. Kieschnick, dando su
 sermón, durante el culto de apertura de la convención.


Miércoles 21 de Julio del 2010
Defensa de la Fe
 Estados Unidos
  

 

Estados Unidos (The Christian Post) El jefe del segundo cuerpo Luterano más grande del país, saludó a los delegados durante el fin de semana con una nota con la afirmación de que son los defensores de primera línea de las verdades bíblicas.

 

Mientras que lamentaron la dirección liberal que su cuerpo hermano, la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA), y la Iglesia Episcopal ha tomado en los últimos años, el presidente Gerald B. Kieschnick de la Iglesia Luterana, Sínodo de Missouri (Lutheran Church Missouri Synod, LCMS), agradeció a su única denominación por la preservación del Evangelio.

 

"La contribución singular de la Iglesia Luterana, Sínodo de Missouri, al Cristianismo en el mundo es que hemos estado siempre firmes y sin concesiones sobre la verdad inspirada, inerrante e infalible de la Palabra de Dios", dijo el domingo en la convención regular número 64 en Houston.

Durante su convención de ocho días, la Iglesia Luterana, Sínodo de Missouri (LCMS) va a considerar las resoluciones en respuesta a la decisión de la ELCA el verano pasado para permitir a los gays y las lesbianas en la lista de clérigos. Una de las resoluciones elogia las "Implicaciones teológicas de las decisiones ELCA del 2009" documento de estudio y de referencia.

Mientras que los dos cuerpos luteranos se habían asociado en trabajos relacionados con la misericordia y el socorro, la acción del ELCA o lo que Kieschnick describió como un abandono de la verdad bíblica, amenaza ahora esa relación de cooperación, dice el documento.

 

El documento no llama a la LCMS a cortar de inmediato las relaciones con la ELCA, pero expresa la esperanza de que su posición teológica se respete y que puedan "evitar las políticas o decisiones que nos obligan a dejar nuestro apoyo y participación en sus actividades".

 

Nuevas conversaciones francas y serias sobre la materia también son necesarias, agrega.

 

En su informe del domingo, Kieschnick indicó que el ELCA ha descendido en "los pantanos del compromiso", engañados en la doctrina cristiana, y editaron "La Palabra de Dios para adaptarse a los caprichos del día."

 

Y así como el LCMS defendió la pureza "del Evangelio" a principios de 1970, la lucha continúan hasta el dia de hoy, señaló.

 

Dada la acción polémica del ELCA, docenas de iglesias han tomado votos para cortar los lazos con la denominación, el cuerpo más grande Luterano en el país y varios han buscado el apoyo de la LCMS, según Kieschnick.

 

Las iglesias separatistas están yendo al cuerpo Luterano menor por apoyo teológico, capacitación, asistencia en la misión, asistencia financiera y compañerismo confesional conservador, dijo.

 

Kieschnick reafirmó la postura de la LCMS para la que el comportamiento homosexual es contrario a la voluntad de Dios y por lo tanto intrínsecamente pecaminoso, y que el matrimonio es una institución divina que vincula a un hombre y una mujer juntos en una unión de una sola carne que no se rompe hasta que la muerte los separe. Asimismo reiteró la teología y las confesiones a las que la denominación se aferra, incluida la creencia en el Dios trino y que el ministerio pastoral se limita a los hombres.

 

"Esto es lo que creemos, enseñamos y confesamos", subrayó. "Cualquiera que afirme lo contrario esta simplemente mal informado o engañado. La Iglesia Luterana, Sínodo de Missouri, de 163 años, ha sido sólida, evangélica, creyente, una iglesia bíblica, cristiana confesando y le pido a Dios que siempre lo sea."

 

Añadió que preservar la verdad bíblica no hace a la iglesia estática o incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, aunque el LCMS ha luchado con la disminución de miembros en los últimos 40 años.

 

Se trata de "la proclamación de un inmutable Cristo a un mundo cambiante", subrayó.

 

La membrecía en el LCMS están actualmente en 2,4 millones. Kieschnick reconoció que la denominación está luchando con su parte de problemas, incluyendo la falta de armonía en la diversidad (en términos de culto, estilo, papel de los laicos y servicio de las mujeres), la falta de civismo y responsabilidad, la comunicación deficiente y una pérdida de los hijos y nietos de las iglesias LCMS.

 

Instó al cuerpo de la iglesia para hacer frente a esta realidad a fin de solucionar los problemas y seguir adelante para alcanzar a los perdidos.

 

"El tiempo es corto y el infierno es caliente", señaló. "Oro para que nos comprometamos nuevamente a proclamar el mensaje de Cristo y solo a Él."

 

(13-07-2010)

.